Home
>
Mexicanos señalan fallas en registro del INE para voto extranjero; ir a juicio, su última opción
Mexicanos señalan fallas en registro del INE para voto extranjero; ir a juicio, su última opción
3 minutos de lectura
Mexicanos señalan fallas en registro del INE para voto extranjero; ir a juicio, su última opción
10 de abril, 2018
Por: Brianda Almanza
@ 

Más de 141 mil mexicanos solicitaron su registro para votar desde el extranjero en las elecciones de 2018. Este es el año en que más mexicanos fuera del país presentaron esta solicitud para ejercer su derecho al voto, según el INE, sin embargo connacionales en el extranjero se quejan de que el proceso de registro en confuso, incongruente y dificulta su derecho a ejercer el voto.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que de un total de 141 mil 745 mexicanos en el extranjero que se registraron para participar en las elecciones, 79 mil 640 de las solicitudes han sido procedentes.

Incluso hay solicitudes que aún se encuentran en análisis jurídico a pesar de que ya pasó la fecha para subsanar inconsistencias, que fue el pasado 5 de abril.

Entre las quejas que más se registran son fallas en el portal web del INE, dictamen de inconsistencia a pesar de que se enviaron los documentos y falta de respuesta por teléfono y correo electrónico.

https://twitter.com/linuxifer/status/980850816331509762

Para los ciudadanos que fueron informados por el INE de inconsistencias en su registro y que no pudieron subsanarlos antes de la fecha límite, el pasado 5 de abril, el Instituto ofrece un último recurso para que puedan votar.

Los mexicanos en el extranjero aún pueden presentar una demanda de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

“Es un proceso que suena complicado pero es muy sencillo, se trata de un formato que debe ser enviado vía postal a las oficinas del INE en donde se exprese su inconformidad de no haber sido incluidos en el registro de votantes desde el extranjero”, comenta Claudia Corona, subdirectora de Vinculación Electoral de Mexicanos Residentes en el Extranjero.

El formato debe llenarse a mano y enviarse al INE en dónde un tribunal estudiará si el caso es procedente y posteriormente se le notificará al ciudadano si puede votar o no. Esta sería la última posibilidad de los ciudadanos de ejercer su derecho al voto desde otro país.

“La demanda de juicio es una opción para que las personas que no están de acuerdo con el dictamen que hizo el INE sobre su registro y ejercer su derecho al voto”, comenta Corona.

De acuerdo con el INE los paquetes electorales para votar desde otro país serán enviados a los mexicanos a partir del 16 de mayo, por lo que si se presenta una demanda de juicio debe hacerse lo antes posible para cumplir con los tiempos electorales.

Este año se triplicaron el número de registros para poder votar desde el extranjero, en donde Estados Unidos encabeza la lista con 90% de solicitudes, siendo Chicago, Dallas y Los Ángeles las ciudades que alojan mayor número de residentes mexicanos.

Le siguen solicitudes de Canadá y países de Europa como España, Francia y Alemania.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
elecciones 2018
mexicanos en el extranjero
voto
voto en el extramjero
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image