Home
>
Fausto Barajas, el alfil calderonista que busca que los panistas voten por Margarita Zavala
Fausto Barajas, el alfil calderonista que busca que los panistas voten por Margarita Zavala
9 minutos de lectura
Fausto Barajas, el alfil calderonista que busca que los panistas voten por Margarita Zavala
16 de abril, 2018
Por: Ernesto Aroche (@earoche)
@ 

El hombre fuerte detrás de Margarita Zavala se llama Fausto Barajas Cummings, un economista que conoce y ha trabajado de cerca con Zavala y con el expresidente Felipe Calderón en los últimos 10 años.

La campaña de Margarita es el primer proceso electoral que dirige Barajas, pero este egresado del ITAM, y cuya carrera en la administración pública inició hace casi dos décadas, tiene claro a qué grupo de votantes quiere atraer: aquellos que compartan los principios y valores de su candidata, lo mismo da si son panistas o no lo son, o son ciudadanos con o sin partido.

La estrategia, usar las técnicas representativas del PAN. En su identidad gráfica utiliza los colores azul marino y naranja tradicionales del panismo.

También la manera de llevar su estrategia electoral es representativa del panismo, más focalizada en las clases medias y altas, con volanteo en cruceros y avenidas y con reuniones de grupos pequeños y no con concentraciones masivas.

Incluso, el devolver el dinero público y aspirar a que el financiamiento sea de privados.

Barajas Cumming conoce bien a Margarita, pues fue parte del gabinete de Calderón más de la mitad del sexenio.

En febrero de 2008 se incorporó a la oficina de la Presidencia de la República como secretario técnico del Gabinete de Infraestructura y Turismo, cargo que ocupa hasta 2011, en ese año Felipe Calderón Hinojosa lo nombra subsecretario de Infraestructura en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) donde termina el sexenio.

La relación con la pareja continuó fuera de la administración pública.

En 2012, funda junto con el expresidente la Fundación Desarrollo Humano Sustentable y es nombrado su primer director general. Además, Barajas Cummings es parte del personal adscrito a la Oficina de Apoyo a Expresidentes con el cargo de Director General, pagado con recursos públicos, según su última declaración patrimonial.

Leer más: Excolaboradores de Felipe Calderón, la base del equipo de campaña de Margarita Zavala.

Dos años después, deja la fundación de Felipe Calderón para integrarse a la fundación Dignificando la Política AC, ahí es donde empieza su trabajo para impulsar la candidatura de Margarita con la marca “Yo con México”.

Ahí fue cuando Barajas Cummings se integró al equipo de Zavala Gómez del Campo: “Yo vengo trabajando con Margarita desde que estaba la iniciativa “Yo con México”, hace aproximadamente dos años y medio, trabajando ideas, haciendo diagnósticos del país, de cómo estaba la infraestructura, y en general trabajando en el proyecto”.

Zavala Gómez del Campo fue nombrada embajadora por la AC y desde ahí, se registraron los gastos de sus giras y reuniones con panistas y grupos de la sociedad civil cuando aún aspiraba a la candidatura dentro de las filas del PAN.

La AC fue disuelta a mediados de 2017, en octubre de ese año Margarita anunció oficialmente su renuncia al PAN y a sus aspiraciones presidenciales como abanderada de ese partido.

Barajas Cummings estuvo ahí, “cuando eventualmente se decidió participar o buscar abiertamente la candidatura seguí participando, primero en la parte de propuestas, de ideas de política pública. Y ya cuando se viene el proceso de firmas se hacen ajusten en el equipo y ahí es cuando me designa coordinador del proyecto, que para fines prácticos era la precampaña de los partidos y para nosotros el periodo de firmas que empezó a mediados de octubre, y ahí es cuando ya me integro con el objetivo muy claro de obtener las firmas en el periodo”.

Y tras el periodo de recolección de firmas en el Zavala consiguió poco más de 870 mil firmas, lo que le permitió estar en la boleta, Barajas Cummings fue nombrado coordinador de campaña y también uno de los voceros de la misma.

A quién le habla Margarita

Una encuesta publicada a principios de marzo realizada por la casa encuestadora Parametría ubica a Margarita Zavala con el 10% de los posibles votantes, muy lejos todavía de Andrés Manuel López Obrador, el puntero, que registró un 35% de la intención del voto.

El barómetro electoral de El Financiero – Bloomberg, que se basa en un sistema de agregación de encuestas ponderadas por su nivel de calidad, muestra que al 5 de abril la intención de voto efectivo de la candidata independiente –la encuesta de encuestas aún no incluía a Jaime Rodríguez “El Bronco”— de 6.3%.

“Más allá de sumas y restas para saber cuantos tienes lo que estamos buscando son personas que compartan estas ideas, valores y principios: el entendimiento de los mexicanos día a día, el respeto, el no premiar la trampa, dicho esto, cuando nos salimos (del PAN) sabíamos que íbamos a buscar a todos aquellos que compartieran estos valores y estos principios, de ahí que sean panistas dentro y fuera del partido, porque hay muchos que siguen el partido”.

Leer más: Margarita Zavala lanza portal para recibir donaciones para su campaña, tras rechazar el presupuesto público.

Barajas Cummings puntualiza: “Claramente el panismo no es un tema de credencial, es un tema de valores y principios. Ella le está hablando al electorado que siempre le ha hablado, a la gente que comparte los principios y valores bajo los cuales se fundó una institución ciudadana, que es el PAN.  Gente que piensa así es muchísima en este país, más allá de que sean panistas, eh”.

En su discurso político, Zavala Gómez del Campo ha puesto mucho énfasis en el tema del ataque frontal al crimen organizado, la mano dura que le gusta a la derecha.

Lo dijo incluso en el spot de campaña que presentó la madrugada del 30 de marzo cuando arrancó sus actividades proselitistas: “López Obrador quiere perdonar a los miembros del crimen organizado, propone dejarlos en libertad. Yo los voy a enfrentar decididamente con toda la fuerza e inteligencia del estado. Él dice no al Ejército y las fuerzas armadas. Yo digo sí a nuestros soldados y marinos”.

Barajas Cummings acota que son tres los tres grandes temas que abordará la campaña de la independiente: “la incertidumbre económica, el malestar por el tema de la corrupción y la falta de la seguridad. Sí, claro, sin duda uno de los ejes centrales de la campaña es el deterioro del entorno de seguridad. Y que tiene que ver con todo aquello que limita el desarrollo de los individuos y las personas, dígase en términos sociales, económicos y la política del país, es el gran freno que tenemos. Y de ahí se derivan otros fenómenos como la corrupción y la impunidad que están ligados”.

Y agrega: “Tenemos claramente identificado que es el problema más fuerte, o el tema que tenemos que resolver rápidamente para darle certidumbre a muchos otros temas en el país, y que en la medida en que corrijas la falta de seguridad, entendida como la parte de reformas a justicia, mejoramiento de las instituciones de seguridad desde el ejecutivo.

Y en la medida en que tú contribuyas a que a nivel de las familias, las escuelas, las comunidades, de las colonias, la gente esté segura, en esa medida podemos llevar el país a otro estadio”.

No fue gratuito que dos de sus primeros actos públicos de campaña después del arranque en el Ángel de la Independencia fueran en Ecatepec, Estado de México, considerado entre los cinco municipios más violentos del país, y en Ciudad Altamirano, Guerrero, donde 11 días antes la empresa Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región

Sin Calderón en la campaña

En esta campaña, asegura Barajas Cummings, su anterior jefe, Felipe Calderón Hinojosa, no está incluido en ningún nivel de mando ni de decisión, ni está definiendo cosas.

“Todos los que estamos casados, pues tu pareja es tu compañero y con el cual cuentas, que apoya. Ese es el rol que tiene, como ella cuando él fue presidente lo apoyó, ahora él está apoyando. ¿Que si está formalmente en la campaña? No, no está aquí. Que si es un compañero y es una gran experiencia y un gran activo para ella como pareja, sin duda, pero es eso, eh”.

“Además se la pasa viajando, tiene una actividad intensa en la fundación que preside y en los consejos en los que forma parte que están fuera de México. Cada uno tiene su propia actividad, cada uno ha tenido su propia carrera, en ese sentido no está en ninguna actividad en la campaña”.

El apoyo visible que Calderón Hinojosa ha ofrecido a Margarita Zavala es económico, el 65% de los casi dos millones de pesos que la candidata independiente recibió como donaciones privadas vino de la cartera del expresidente. En ese listado también se observa que además del trabajo como coordinador Barajas Cummings también aportó 100 mil pesos de su bolsa para financiar la búsqueda de firmas.

No premiemos la trampa

La entrevista a Barajas Cummings se realiza un par de días después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenara al Instituto Nacional Electoral (INE) registrar a Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente, pues pese a las irregularidades en las firmas presentadas, los magistrados consideraron que no se revisaron todos los apoyos correctamente.

El tema generó molestia en el equipo de campaña por la forma en que el TEPJF avaló la llegada a la boleta del nuevo competidor, uno que ahora llaman “el candidato del Tribunal”.

Leer más: El Bronco sí estará en la boleta electoral; no se respetó su derecho de audiencia: Tribunal.

“Y no es él –dice Barajas Cummings– son las formas en las que ocurre. Hicimos un esfuerzo muy fuerte para tratar de recolectar las firmas, salimos con más de 14 mil auxiliares por todo el país, estuvimos sudando e incluso buscando recursos para apoyar a la gente que nos ayudara a la recolección para poder llegar al umbral que nos pedía la autoridad, tanto en número como en dispersión, y logramos obtener la candidatura, y cuando ves este fallo del tribunal sí te deja un mal sabor de boca”.

Desde su perspectiva la decisión de los magistrados del tribunal electoral genera mucha incertidumbre “el proceso ya lleva diez días y todavía no sabemos cómo va a estar la boleta. No sabemos ni siquiera si van a ser cinco, cuatro, o cuántos. Eso, en una elección tan competida como en la que estamos genera mucha incertidumbre”.

Pero además, agrega, se manda una mala señal al país, “pareciera que el esfuerzo por hacer las cosas bien no se premia, no hay una recompensa; y pareciera que hay vías cortas para acceder a la competencia, en este caso, para la presidencia de la República. Tenemos que tener esta cultura de que el que haga bien las cosas le vaya bien, evitar las vías cortas, las chapuzas, y ese tendría que ser un principio de la autoridad. Buscar que se genere un ambiente de esfuerzo”.

Y sobre el puntero en las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, y sus comentarios contra el ITAM a la que llamo “escuela de tecnócratas porfiristas que han dañado a la economía de la gente y la nación”, Barajas señala que esto le toca no sólo como exalumno de la institución sino también como académico pues ha coordinado diplomados en esa institución.

“(El comentario) está fuera de lugar, pero no extraña, lo de Andrés Manuel es la intolerancia. Lo ha dicho de empresarios, lo ha dicho del ITAM, lo ha dicho de diferentes sectores, cuando alguien no concuerda con él, o cuando él tiene alguna fobia hacia ciertos sectores de la población. En el ITAM, como en muchos lados, hay gente buena, mala, pero muchos de ellos han contribuido con el desarrollo del país, lo mismo en el gobierno que en la iniciativa privada. El comentario del ITAM ratifica lo que ha sido toda la vida”, concluye.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
equipo de campaña
fausto barajas cummings
Margarita Zavala
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image