Home
>
Organizaciones alertan sobre albazo legislativo para aprobar Ley Orgánica de la Fiscalía General
Organizaciones alertan sobre albazo legislativo para aprobar Ley Orgánica de la Fiscalía General
2 minutos de lectura
Organizaciones alertan sobre albazo legislativo para aprobar Ley Orgánica de la Fiscalía General
26 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@liz_pf 

Organizaciones sociales, integradas en los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás, alertaron este jueves sobre un posible “albazo legislativo”, y exigieron que antes de aprobar la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General y se haga el nombramiento del Fiscal General, se lleve a cabo una reforma integral al artículo 102, “para garantizar la autonomía e independencia” de la institución.

“Externamos nuestra preocupación ante la posible discusión y aprobación de la Ley Orgánica de la próxima Fiscalía General por parte del Senado de la República, sin antes realizar las reformas necesarias al artículo 102 Constitucional”, indicaron más de 300 organizaciones, según se indica en el comunicado difundido por Fundar.

“Reiteramos a los y las legisladoras que construir una nueva Fiscalía requiere estas reformas para lograr el diseño de la institución que el país demanda. El riesgo de aprobar la Ley Orgánica y nombrar al Fiscal General, sin antes llevar a cabo una reforma integral, es el de perpetuar la ineficacia, la rigidez y burocracia que hoy caracterizan a la PGR, y que ha permitido y alimentado la impunidad en nuestro país”, agregaron.

El senador panista, Ernesto Ruffo, dijo a Animal Político que “se percibe” un intento de albazo en el Congreso, y aunque aún no está programada la discusión del tema en la Cámara Alta, llamó a la ciudadanía a estar alerta.

El dictamen de Ley Orgánica que actualmente tiene el Senado, apuntaron los colectivos, no es una Ley que plantee el cambio que se requiere, carece de los contrapesos necesarios y “nulifica” la participación ciudadana. 

“Ante la posibilidad de que discutan y busquen aprobar dicha ley en los próximos días, hemos establecido comunicación con los Senadores, advirtiendo de los riesgos aquí expuestos y manifestando nuestra oposición a este posible albazo”, señalaron las organizaciones.

“La decisión que tomen en esta materia, dejará claro si están dispuestos a dar pasos firmes para comenzar a salir de la profunda crisis de corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos o si, por el contrario, tomarán decisiones que las sigan profundizando”.

Sin embargo, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, dijo que aunque un grupo de legisladores se reunieron con él para pedirle “que busquemos la forma de sacar hoy o mañana al nuevo fiscal general”; él respondió que, lo primero que necesita, es generar una minuta para llevar al pleno, lo que no ha sucedido.

De acuerdo con el senador priista, la designación del fiscal general será discutida en periodo extraordinario de sesiones.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
fiscalia autonoma
fiscalia general
ley organica fiscalia general
senado fiscalia general
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image