Gobierno de Jalisco dice que permitirá la revisión internacional del caso de estudiantes asesinados

El secretario de Gobernación anunció también que autoridades federales, en coordinación con las estatales, reforzarán acciones de seguridad para ejecutar las 4 órdenes de aprehensión pendientes.

Estudiantes de cine asesinados
Tras la muerte de los jóvenes que permanecían desaparecidos, manifestantes han cuestionado la versión oficial. Cuartoscuro

El gobierno de Jalisco aseguró que organismos nacionales o internacionales podrán revisar las investigaciones sobre la desaparición y asesinato de Jesús Daniel Díaz García, Marco Francisco García Ávalos y Javier Salomón Aceves Gastélum, estudiantes de la Universidad de Medios Audiovisuales (CAAV), en Tonalá.

El gobernador Aristóteles Sandoval publicó en su cuenta de Twitter que asumirá su parte de responsabilidad en el caso y pondrá a disposición de organismos la carpeta de investigación, “para que puedan certificar que las evidencias y el conjunto de indicios con que contamos corresponden con la realidad”.

CNDH dará seguimiento al caso de los tres universitarios de Jalisco y pedirá ampliar las investigaciones


Luego de que la Fiscalía de Jalisco confirmara la muerte de los tres jóvenes – quienes según la autoridad fueron interceptados por integrantes del crimen organizado para posteriormente ser asesinados y disueltos en ácido— manifestantes cuestionaron la versión y exigieron la renuncia de Sandoval, así como proporcionar los documentos a los familiares para que puedan recurrir a un peritaje externo.

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, informó que a solicitud de la Fiscalía de Jalisco, la Policía Federal puso a su disposición, “todas las capacidades de la División Científica para esclarecer los hechos ocurridos el 19 de marzo”.

Hay cuatro órdenes de captura pendientes: Gobernación

Navarrete Prida también publicó en su cuenta de Twitter que autoridades federales, en coordinación con las estatales, reforzarán acciones de seguridad para ejecutar las 4 órdenes de aprehensión pendientes por el caso.

El pasado 25 de marzo, la Fiscalía de Jalisco aseguró que al menos ocho personas habrían participado en el crimen, y hasta ahora solo han sido detenidas dos, Gerardo “N” y Omar “N”, quienes ya fueron vinculados a proceso, por el delito de secuestro agravado.

Según la Secretaría de Gobernación,  la coordinación incluye el desarrollo de un plan de trabajo basado en protocolos nacionales e internacionales de técnicas de búsqueda, localización, levantamiento, embalaje de indicios, y la aplicación de ciencias del área forense.

Close
Comentarios