close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cómo funciona Forget.me, la herramienta para borrar tu pasado en Google y Bing
Ser "olvidado" en internet es un derecho reconocido por Google, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil.
Por BBC Mundo
16 de abril, 2018
Comparte

 

Google

Getty Images
El “derecho al olvido” fue establecido por un tribunal europeo en mayo de 2014, pero el caso más reciente lo ganó un empresario el 13 de abril de este año.

Ser “olvidado” en internet es un derecho reconocido por Google, pero llevarlo a la práctica no es tarea fácil.

Algunos lo consiguen con éxito, como el empresario que ganó el pasado viernes un fallo histórico contra la tecnológica en un tribunal de Reino Unido.

El juez Mark Warby determinó que el buscador debería borrar el pasado criminal del demandante, sentando así un “precedente legal”, según expresó Jim Killock, director ejecutivo de la organización británica por los derechos en internet Open Rights Group.

Pero, ¿cuál es el proceso para pedirle a Google que elimine la información que tiene sobre ti?

“Decisiones difíciles”

Que haya ciertos datos publicados sobre ti en internet puede llegar a ser un verdadero quebradero de cabeza para muchos.

Son varias las empresas y los expertos en SEO (Optimización en Motores de Búsqueda) que se presentan como actores eficaces para hacer que ciertos resultados aparezcan antes que otros.

Es el negocio detrás de lo que se conoce como “reputación en la red” y “posicionamiento web”.

teléfono móvil

Getty Images
Algunos internautas se muestran preocupados de que aparezca en Google cierta información privada, como su lugar de residencia.

Sin embargo, hay una página web que se llama “Forget.me” y que puedes usar para gestionar de manera directa el “derecho al olvido”.

Para ser olvidado en internet, tanto Google como Bing, el motor de búsquedas de Microsoft, ofrecen herramientas disponibles en su sitio web. El problema es que ese proceso puede demorarse, resultar complejo y, por último, difícil de monitorear.

En su espacio Preguntas Frecuentes, Google dice que para enviarle una solicitud de eliminación desde completar un formulario: “Recibirás una respuesta automática en la que se confirmará que hemos recibido tu solicitud”, explica.

“A continuación, evaluaremos tu caso. Tendremos en cuenta si los resultados incluyen información obsoleta sobre tu vida privada, así como si existe un interés público”.

Y añade: “Ten en cuenta que puede tardar algún tiempo. Se trata de decisiones difíciles y, como organización privada, es posible que no nos encontremos en una posición adecuada para decidir sobre tu caso”.

Bing ofrece un sistema parecido en el que te pregunta quién eres y te pide —al igual que hace Google— que subas en formato PDF los archivos, imágenes, videos o documentos que no quieres que siga publicando.

mujer usando laptop con manos en la cabeza

Getty Images
Para muchas personas, no poder eliminar cierta información que aparece en la web puede llegar a ser un quebradero de cabeza.

3 pasos

Para simplificar el proceso, Forget.me, desarrollada por la organización para la protección de datos Reputation VIP, con base en Francia, ofrece un sistema gratuito paso a paso, que permite empezar por identificar toda la “información inapropiada” que quieres pedirle a los buscadores que eliminen.

Tras introducir el nombre, apellidos y cuenta de email, Forget.me te pregunta si quieres revisar una petición de borrado o si deseas hacer una por primera vez, mostrando qué resultados aparecen cuando tecleas tu nombre en el buscador.

“No siempre es fácil encontrar los enlaces que deben ser borrados”, señalan los especialistas de la plataforma francesa.

En segundo lugar, este método permite “optimizar” la petición a través de “textos estándar escritos por expertos para incrementar las posibilidades de éxito”.

El tercer paso consiste en mantener un registro del progreso de eliminación de los enlaces , detectando cada vez que es eliminado un enlace e informándote de ello “tan pronto como eso ocurre”.

El único requisito para usar este servicio es ser mayor de 18 años.

De esta manera, Forget.me hace de intermediario entre los gigantes web y los usuarios poco familiarizados con procesos legales de este tipo.

buscador

Getty Images
Más de dos millones de personas le han pedido a Google que “olvide” su información.

Google dice que cada año elimina alrededor de 800.000 páginas de sus usuarios. Pero esa cantidad de datos es apenas una pequeña cantidad de todo lo que está en sus archivos.

La empresa estadounidense asegura que ha recibido más de dos millones de peticiones de personas que quieren ejecutar ese llamado “derecho al olvido”, que fue establecido por primera vez en mayo de 2014 por la Corte de Justicia de la Unión Europea.

De acuerdo con datos de Forget Me, la invasión de la intimidad, seguida por la difamación e injuria y por la usurpación de la identidad son los motivos principales por los cuales algunos internautas le piden a la compañía que borre sus datos.

En la mayoría de los casos, solicitan que no haga público su lugar de residencia, que oculte ciertas opiniones negativas o que suprima datos personales correspondientes a su raza, nacionalidad o rendimiento académico.

Google

Getty Images

*La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Elizabeth Cruz
Al arranque de 2019, aumentan secuestros, feminicidios y denuncias por abuso sexual en Veracruz
Según datos oficiales, los secuestros aumentaron en enero de 2019, 252% con respecto a enero de 2018, los feminicidios 149% y el abuso sexual 155%.
Elizabeth Cruz
Por Yuriria Ávila
10 de marzo, 2019
Comparte

Veracruz enfrentó en enero de 2019 un incremento en los delitos de secuestro, feminicidio y abuso sexual con respecto al mismo mes del año anterior. El crecimiento en la tasa de dichos delitos en Veracruz es hasta diez veces más alta que en el resto del país.

El 13 de enero de 2019, los ciudadanos del municipio de Coatzacoalcos realizaron por segunda vez durante la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, un paro de labores para protestar contra la inseguridad y la violencia en el estado.

La marcha contra feminicidios, el machismo y la violencia en imágenes

El primer paro fue convocado luego que una empresaria que fue secuestrada en diciembre, apareció unas semanas después decapitada en vía pública con un letrero que condenaba la omisión en el pago de rescate.

De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el secuestro fue el delito que aumentó en mayor proporción en el estado. Mientras que en enero de 2018 la tasa de delito por 100 mil habitantes fue 0.13, en enero de 2019 esta se elevó a 0.46. Es decir, ocurrió un incremento del 252%.

Los municipios que registraron la tasa más alta de secuestro fueron Acatlán, Tomatlán y Rafael Lucio con una tasa de 29.82, 13.63 y 12.41 secuestros por 100 mil habitantes respectivamente.

El incremento en la tasa de secuestros a nivel nacional fue del 62.10%. La tasa pasó de 0.06 en enero de 2018 a 0.10 en enero del año posterior.

Lee: Estado oculta feminicidios cometidos por crimen organizado y no investiga, acusan activistas de 23 entidades

En cuanto a los delitos de abuso sexual, la tasa creció 155.44% en la entidad. En enero de 2018 el Secretariado Ejecutivo registró una tasa de 0.8 casos de abuso sexual por cien mil habitantes en Veracruz, mientras que en el mismo de 2019 registró 0.21.

Los municipios con las tasas más altas de abuso sexual en enero de 2019 fueron Jesús Carranza, Huatusco y San Juan Evangelista con una tasa de 6.65, 3.28 y 2.74 respectivamente.

Otros municipios como Córdoba, Coatzacoalcos, Tuxpan y Xalapa se encuentran entre los 13 municipios con la tasa más alta de abuso sexual en el estado.

La tasa de feminicidios pasó de 0.09 feminicidios por 100 mil mujeres a 0.23. Es decir, ocurrió un incremento del 148.28%. A nivel nacional, el feminicidio aumentó 1.02% con respecto al año anterior.

Los municipios que registraron la tasa más alta de feminicidios por 100 mil mujeres fueron Ixhuacán de los Reyes (8.55), Paso del Macho (3.18), Ixtaczoquitlán (1.4), Orizaba (0.79), Tuxpan (0.64), Papantla (0.60), Córdoba (0.47), Coatzacoalcos (0.30) y Xalapa (0.20).

Te puede interesar: Diputada de Morena en Veracruz propone toque de queda para prevenir feminicidios

Desde noviembre de 2016, el estado cuenta con la Alerta de Violencia contra las mujeres de Veracruz. Desde entonces se han registrado 204 feminicidios en la entidad, de acuerdo con los datos del SESNSP. En diciembre de 2016 se registraron seis feminicidios, en 2017 se cometieron 100, y en  2018, 87 casos, mientras que enero de 2019, 11.

El Frente Veracruzano por la Vida y los Derechos de las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio sostuvieron que, a pesar de que Veracruz es uno de los siete estados del país que tiene protocolo de investigación con perspectiva de género, “el Poder Judicial suele reclasificar el feminicidio como homicidio calificado”.

La organización registró que, en 2018, 111 de los 172 asesinatos a mujeres y niñas en la entidad fueron feminicidios de acuerdo a las características de género. La cifra calculada por dicha organización contempla 24 casos más que el registro de las autoridades.

Lee: Feminicidios persisten pese a alertas de género en Veracruz, acusa ONG; contabiliza 111 en 2018

Ante el incremento en delitos en el estado, comenzó a circular en redes sociales una imagen editada supuestamente compartida por el ayuntamiento de Coatzacoalcos, en donde pide a los ciudadanos negarse a entregar sus bienes cuando son víctimas de un asalto. La Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, desmintió en Twitter la autenticidad de la imagen.

El escalamiento de la inseguridad en el estado ha generado disputa entre Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) quienes se responsabilizan unos a otros por la situación.

Los legisladores locales de Morena culparon a los alcaldes panistas por los índices de violencia, mientras que los legisladores del PAN argumentaron que no existe una estrategia integral a la inseguridad, por lo que pidieron al Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado, comparecer ante el Congreso de Veracruz.

García Jiménez sostuvo en una entrevista con la Organización Editorial Mexicana que los avances en materia de seguridad serán visibles en dos años. “Hemos dicho que ir a fondo del problema requiere tiempo por las décadas de abandono y de contención de inmediato se ven los resultados. Las cifras han ido bajando, poco a poco y seguirán siendo más bajas hasta tener niveles ínfimos, sostuvo el mandatario.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.