Home
>
Homicidios repuntan en marzo: asesinatos en gobierno de Peña Nieto ya superan los que hubo con Calderón
Homicidios repuntan en marzo: asesinatos en gobierno de Peña Nieto ya superan los que hubo con Calderón
3 minutos de lectura
Homicidios repuntan en marzo: asesinatos en gobierno de Peña Nieto ya superan los que hubo con Calderón
21 de abril, 2018
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Los homicidios repuntaron en marzo. Luego de dos meses consecutivos en que el total mensual de asesinatos había tenido un ligero descenso, y pese al despliegue de un operativo federal denominado Titán para bajar la violencia, los crímenes volvieron a repuntar y con ello el primer trimestre de 2018 cerró como el más violento del que haya registro.

Además, con los homicidios registrados en marzo, el gobierno de Enrique Peña Nieto acumula ya 104 mil 583 averiguaciones previas por homicidios sobrepasando oficialmente las 102 mil 859 que hubo en el sexenio completo de Felipe Calderón.

Los datos oficiales actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en marzo se registraron 2 mil 346  casos de homicidio que dejaron un saldo total de 2 mil 729 personas asesinadas. Es el marzo con más asesinatos en 20 años.

De esta forma, de enero a marzo suman 6 mil 552 los asesinatos que equivalen a una tasa de 5.25 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que significa que el primer trimestre de 2018 es el de mayor violencia del que haya registro.

Lee: El 2018 arranca con récord de homicidios para enero: más de dos mil 500 personas asesinadas

En comparación con el mismo periodo de 2017 (año que de por si fue record en homicidios) los crímenes este año registran un repunte del 12 por ciento. Y de 2015 a 2018, el alza acumulada de homicidios ya es del 66 por ciento.

En cuanto a víctimas, los homicidios registrados en el primer trimestre de este año dejaron un total de 7 mil 666 víctimas. Esto significa que en 2018 cada 24 horas han muerto de forma violenta al menos 85 personas, o lo que es lo mismo, entre 3 y 4 víctimas asesinadas cada hora todos los días.

La lista de estados más violento en 2018 la encabeza Colima con una tasa de 20.93 homicidios por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, dicha tasa es casi cuatro veces mayor que el promedio nacional de asesinatos. En segundo sitio se ubica Baja California con una tasa de 16.54 homicidios dolosos, y luego Guerrero con 15.78

Le sigue Guanajuato con una tasa de 9.27 homicidios dolosos por cien mil habitantes, Baja California Sur con una tasa de 9.25 homicidios dolosos, Chihuahua con una tasa de 9.07 asesinatos, Morelos con una tasa de 8.91 homicidios dolosos y Nayarit con 8.29.

Te puede interesar: El año más violento: los homicidios dolosos aumentaron 23% de 2016 a 2017 

Feminicidios también al alza

Los feminicidios en el primer trimestre de 2018 también se incrementaron. De acuerdo con los datos oficiales de enero a marzo se iniciaron 188 carpetas de investigación por este delito grave en el país, lo que equivale a una tasa de 0.29 feminicidios por cada cien mil mujeres, un incremento del 17 por ciento en este delito respecto al año pasado.

La nueva estadística del Secretariado Ejecutivo permite conocer los casos iniciados por el delito de feminicidio desde 2015 y, lo que se advierte, es una tendencia al alza superior al 111 por ciento.

Los estados con las tasas más altas de feminicidio en el primer bimestre de este año fueron Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinatos
felipe calderon
feminicidios sexenio de Peña Nieto
HOMICIDIOS
image