close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Homicidios repuntan en marzo: asesinatos en gobierno de Peña Nieto ya superan los que hubo con Calderón

El primer trimestre de 2018 cerró como el más violento del que haya registro; en marzo se registraron 2 mil 346 casos de homicidio, es el marzo con más asesinatos en 20 años, de acuerdo con datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública
Archivo Cuartoscuro
21 de abril, 2018
Comparte

Los homicidios repuntaron en marzo. Luego de dos meses consecutivos en que el total mensual de asesinatos había tenido un ligero descenso, y pese al despliegue de un operativo federal denominado Titán para bajar la violencia, los crímenes volvieron a repuntar y con ello el primer trimestre de 2018 cerró como el más violento del que haya registro.

Además, con los homicidios registrados en marzo, el gobierno de Enrique Peña Nieto acumula ya 104 mil 583 averiguaciones previas por homicidios sobrepasando oficialmente las 102 mil 859 que hubo en el sexenio completo de Felipe Calderón.

Los datos oficiales actualizados del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) revelan que en marzo se registraron 2 mil 346  casos de homicidio que dejaron un saldo total de 2 mil 729 personas asesinadas. Es el marzo con más asesinatos en 20 años.

De esta forma, de enero a marzo suman 6 mil 552 los asesinatos que equivalen a una tasa de 5.25 homicidios por cada cien mil habitantes, lo que significa que el primer trimestre de 2018 es el de mayor violencia del que haya registro.

Lee: El 2018 arranca con récord de homicidios para enero: más de dos mil 500 personas asesinadas

En comparación con el mismo periodo de 2017 (año que de por si fue record en homicidios) los crímenes este año registran un repunte del 12 por ciento. Y de 2015 a 2018, el alza acumulada de homicidios ya es del 66 por ciento.

En cuanto a víctimas, los homicidios registrados en el primer trimestre de este año dejaron un total de 7 mil 666 víctimas. Esto significa que en 2018 cada 24 horas han muerto de forma violenta al menos 85 personas, o lo que es lo mismo, entre 3 y 4 víctimas asesinadas cada hora todos los días.

La lista de estados más violento en 2018 la encabeza Colima con una tasa de 20.93 homicidios por cada cien mil habitantes. Para ponerlo en proporción, dicha tasa es casi cuatro veces mayor que el promedio nacional de asesinatos. En segundo sitio se ubica Baja California con una tasa de 16.54 homicidios dolosos, y luego Guerrero con 15.78

Le sigue Guanajuato con una tasa de 9.27 homicidios dolosos por cien mil habitantes, Baja California Sur con una tasa de 9.25 homicidios dolosos, Chihuahua con una tasa de 9.07 asesinatos, Morelos con una tasa de 8.91 homicidios dolosos y Nayarit con 8.29.

Te puede interesar: El año más violento: los homicidios dolosos aumentaron 23% de 2016 a 2017 

Feminicidios también al alza

Los feminicidios en el primer trimestre de 2018 también se incrementaron. De acuerdo con los datos oficiales de enero a marzo se iniciaron 188 carpetas de investigación por este delito grave en el país, lo que equivale a una tasa de 0.29 feminicidios por cada cien mil mujeres, un incremento del 17 por ciento en este delito respecto al año pasado.

La nueva estadística del Secretariado Ejecutivo permite conocer los casos iniciados por el delito de feminicidio desde 2015 y, lo que se advierte, es una tendencia al alza superior al 111 por ciento.

Los estados con las tasas más altas de feminicidio en el primer bimestre de este año fueron Zacatecas, Guerrero, Nuevo León y Sinaloa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

Irán anuncia que no cumplirá compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de Qasem Soleimani

La tensión crece más y más entre Irán y Estados Unidos. Este domingo, Teherán anunció que no se ve obligada a cumplir con los compromisos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
AFP
6 de enero, 2020
Comparte

Irán ha decidido abandonar los compromisos asumidos en el acuerdo nuclear de 2015.

La decisión fue anunciada este domingo, dos días después de que un ataque estadounidense terminara con la vida del poderoso líder militar Qasem Soleimani.

En un comunicado, la autoridad iraní anunció que ya no contemplará limitaciones en su capacidad de enriquecimiento atómico, investigación y desarrollo.

La declaración se produjo después de una reunión de gabinete en Teherán que concluyó que el país ya no se ve obligado a cumplir con el tratado suscrito hace más de cuatro años, aunque continuará cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Estados Unidos, por su parte, se había retirado del acuerdo nuclear en mayo de 2018.

El anuncio

Según el comunicado oficial iraní, su programa nuclear no tiene más restricciones operativas sobre la capacidad y el porcentaje de enriquecimiento de uranio.

A partir de ahora, el país anunció que sus proyectos atómicos se regularán en base a sus “necesidades técnicas”.

Pese a dejar de cumplir con las limitaciones, el Ejecutivo iraní aclaró que no abandona elacuerdo que fue calificado por muchos expertos como histórico.

El Gobierno iraní también adelantó que regresará a sus compromisos si se levantan las sanciones que le impuso Estados Unidos y organismos internacionales.

Cortejo fúnebre de Soleimani

Reuters
Centenares despidieron a Soleimani en su cortejo fúnebre.

El acuerdo nuclear limitaba el programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las restricciones internacionales.

Europa, desde 2018, intentó de tomar medidas para salvar el pacto, pero ninguna ha sido efectiva ante el desconocimiento de la Casa Blanca.

Más tensión

Teherán prometió venganza tras la muerte del jefe de la Fuerza Quds y alto mando militar Soleimani.

Ante estas amenazas, el presidente estadounidense., Donald Trump, aseguró el sábado que tiene identificados 52 objetivos de Irán para responder “muy rápido” y “muy fuerte” a las eventuales represalias de Teherán.

El Servicio Europeo de Acción Exterior informó de que el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, había invitado al ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, a Bruselas para tratar este asunto.

Borrell subrayó “la importancia de preservar” el acuerdo nuclear iraní que, a su juicio, “sigue siendo crucial para la seguridad global”, mientras que Rusia, aliado de Irán, expresó su esperanza de que el asesinato del comandante Soleimaní no afectara al pacto de 2015.

Pese a al anuncio de dejar de cumplir los compromisos del acuerdo, las autoridades iraníes han reiterado en numerosas ocasiones que su objetivo no es fabricar armas nucleares.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.