El Bronco aún puede perder lugar en la boleta: INE presenta denuncia en su contra ante Fepade
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Bronco aún puede perder lugar en la boleta: INE presenta denuncia en su contra ante Fepade

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si Jaime Rodríguez, El Bronco, está en la boleta es porque el instituto debe acatar las resoluciones del Tribunal Electoral. El instituto presentó una denuncia por irregularidades en la recolección de firmas.
Cuartoscuro
11 de abril, 2018
Comparte

El lugar en la boleta de Jaime Rodríguez, El Bronco, aún no está del todo seguro, según el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova.

En una entrevista con Radio Centro, el titular del INE explicó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) aún realiza la investigación sobre presuntas irregularidades financieras del Bronco durante la recolección de firmas de apoyo.

De encontrarse que cometió algún ilícito perdería su lugar en la boleta.

El Instituto había detectado firmas falsas y registros duplicados y también identificó 17 millones de pesos de origen desconocido y que podrían haber sido obtenidos de manera ilegal.

El titular de la Fepade, Héctor Díaz Santana, dijo este miércoles que la Fiscalía espera que el INE envíe información complementaria para sobre las presuntas irregularidades de gasto de Rodríguez Calderón.

“Hemos recibido una denuncia por parte del Instituto Nacional Electoral por actos presuntamente ilícitos, por la recolección de firmas. Estamos a la espera de la documentación complementaria. Quiero decirles que esto es un proceso de carácter permanente, continuo”, dijo el funcionario de acuerdo con La Jornada.

Candidatos llegan con “trampa”

No todos los candidatos independientes lograron honestamente su lugar en la boleta, pues algunos “jugaron con trampa”, señaló el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aunque no dio nombres.

“Hubo quien jugó con trampa, hubo gente que jugó con honestidad, tal es el caso de Marichuy. Vamos a tener en las boletas candidatos independientes que jugaron bien”, dijo Córdova en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula.

Expuso que otros candidatos como Pedro Kumamoto y Manuel Clouthier lograron su registro como candidatos independientes al Senado limpiamente. En esos casos “el número de fotocopias es marginal y se nota que es un error, pero cuando tienes cientos de miles no hay error”.

LEE: El INE registra al Bronco como candidato, pero insiste en que presentó apoyos falsos (incluso de gente muerta)

Córdova Vianello destacó que el caso de Jaime Rodríguez “El Bronco” es diferente, pues estará en la boleta porque el INE debe acatar la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

“El Tribunal Electoral tomó una decisión y nosotros la aceptamos, esas son las reglas del juego. Ahora le toca a los electores decidir con su voto”, dijo.

Este lunes, el Tribunal resolvió dar un lugar en la boleta al Bronco. Los magistrados argumentaron que no se le respetó su derecho a que fueran revisadas 810 mil firmas que fueron calificadas como irregulares por el INE.

El presidente del INE defendió la aplicación para la recolección de firmas de los independientes pues dijo fue diseñada “para jugar limpio no para quién quieres jugar con trampa”.

Ahora el INE, dijo, tendrá que cambiar la boleta electoral para agregar a Rodríguez Calderón, redistribuir el financiamiento para los independientes, así como los tiempos oficiales en radio y televisión.

Con información de Radio Centro, La Jornada y Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Meteoro en Puerto Rico: una "inmensa bola de fuego" recorre el cielo de la isla

Diversas fuentes reportaron una "inmensa bola de fuego" recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.
18 de enero, 2020
Comparte

Una luz fuera de lo común iluminó el atardecer de Puerto Rico este viernes. Diversas fuentes reportaron una “inmensa bola de fuego” recorrer el cielo de la isla, mientras los videos comenzaban a circular en las redes sociales.

La noticia causó asombro dentro y fuera de Puerto Rico, que fue devastado en 2017 por el huracán María y que vive desde hace 20 días una secuencia ininterrumpida de sismos que han dejado más de 8.000 refugiados y costosos daños materiales.

Según informó la Red de Astronomía del Caribe (SAC), se trató de “meteoro a plena luz del día“, es decir, un objeto celeste que entró en contacto con la atmósfera terrestre, pero que no llegó a la superficie.

“La SAC ha recibido reportes desde diversas áreas”, indicó.

Los videos en redes sociales muestran la estela de luz recorrer el cielo con una cola de humo durante varios segundos hasta desparecer.

¿Cómo fue?

Las redes sociales de la isla se llenaron de videos desde que se reportó el avistamiento del fenómeno cerca de las 5:30 PM (hora local, 22:30 GMT).

El presidente de la SAC, Juan González Alicea, contó a la televisora WAPA TV que el bólido, de gran tamaño, fue de color anaranjado con estela verde y que su cruce por el cielo tuvo una duración de aproximadamente 15 segundos.

El aeropuerto de San Juan indicó que sus sistemas también detectaron lo sucedido y que las operaciones en sus instalaciones continuaban “con normalidad después de observar un aparente meteoro”.

¿Qué diferencia a un meteoro de un meteorito?

Según explica la NASA, cientos de partículas y objetos celestes cruzan cada día la atmósfera de la Tierra: son los llamados meteoroides.

Estos cuerpos, al impactar contra nuestra atmósfera entran en combustión y crean los destellos que vemos generalmente de noche en el firmamento: son conocidos entonces como meteoros y popularmente los lamamos “estrellas fugaces”.

Si no se desintegran del todo y chocan con la tierra, entonces se les llama meteoritos.

Como el que cruzó Puerto Rico la tarde de este viernes parece no haber tocado el suelo, es considerado un meteoro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.