INE rechaza petición de Morena y avala spot de Mexicanos Primero donde aparecen niños

En una votación dividida, la Comisión de Quejas del INE decidió rechazar la solicitud realizada por Morena, de quitar del aire el spot de la organización Mexicanos Primero en el que niños se caracterizan como los candidatos presidenciales.

En el comercial de Mexicanos Primero, niños aparecen caracterizados como candidatos presidenciales.
En el comercial de Mexicanos Primero, niños aparecen caracterizados como candidatos presidenciales. Twitter @Mexicanos1o

Con una votación dividida 2 a 1, la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que no se va a retirar de radio y televisión el spot de Mexicanos Primero en el que niños hacen referencia al tema de la educación pública en el país.

La Comisión de Quejas está integrada por tres consejeros: Adriana Favela, Benito Nacif y Claudia Zavala. De acuerdo con el diario Reforma, Nacif y Favela votaron en el sentido de que el promocional es legal y Claudia Zavala estuvo de acuerdo en que el spot “sí vulnera la prohibición de que los entes privados adquieran propaganda”.

Por su parte los consejeros Pamela San Martín y Ciro Murayama participaron en la sesión pero sin derecho a voto.

Tras la decisión Ciro Murayama se manifestó en contra de la determinación, pues dijo, “deberíamos hacer valer la Constitución que prohíbe la compraventa de publicidad en esos medios para influir en preferencias electorales”.


Mientras que Pamela San Martín también se manifestó en contra de la decisión, y señaló que “el spot de Mexicanos Primero debió retirarse porque viola la Constitución, que prohíbe contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en las preferencias electorales de los ciudadanos”.


El consejero electoral José Roberto Ruíz cuestionó a sus homólogos, Benito Nacif y Adriana Favela, por la decisión de mantener el anuncio, pues dijo, “el INE debe ser árbitro y hacer cumplir la Constitución”.


La decisión del INE se da luego de que el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentará una queja ante el organismo, solicitando la cancelación de la difusión del spot, en el que aparecen niños caracterizados como los candidatos presidenciales.

Morena acusó que el comercial, realizado por la organización Mexicanos Primero, viola el modelo de comunicación política, a lo que la asociación respondió que el anuncio tiene como objetivo “hacer presentes a los niños en una discusión en la que fácilmente se les olvida”.

Close
Comentarios