INE aumenta el financiamiento privado para independientes: Margarita y Bronco podrán recaudar 42.2 mdp

Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, podrán recaudar hasta 42.2 millones de pesos de financiamiento privado —el cual podrá ser en dinero o en especie— mientras que el límite de las aportaciones individuales será de 2 millones 148 mil 166 pesos.

Candidatos Independientes 2018
Candidatos independientes a la Presidencia, al Senado, así como a diputaciones federales podrán presentar mayores cantidades de financiamiento privado. Cuartoscuro

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) incrementó el límite de financiamiento privado para las y los candidatos independientes, tanto para aportaciones propias o de simpatizantes.

En el caso de los presidenciales, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, podrán recaudar hasta 42.2 millones de pesos de financiamiento privado  —el cual podrá ser en dinero o en especie— mientras que el límite de las aportaciones individuales será de 2 millones 148 mil 166 pesos.

La medida obedece a una resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En cuatro días, Margarita Zavala ha recaudado 5 mdp; la familia Baillères, el principal donante

Las 38 candidaturas independientes a diputaciones federales tendrán un límite de financiamiento privado de  un millón 055 mil 240 pesos y un tope de aportaciones individuales de 7 mil 160.55. Para los siete aspirantes al Senado, el financiamiento privado varía por entidad y va de 818 mil 350 pesos, hasta los 26 millones 596 mil 348 pesos, de acuerdo con un comunicado del INE.


El presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE, Benito Nacif, dijo que el financiamiento público “no es un remedio en contra de la corrupción electoral”, pero que con esta resolución ordenada por el Tribunal Electoral se garantiza el de los ciudadanos “de contribuir a causas públicas, de aportar dinero para defender públicamente causas que son colectivas”.

También dijo que abre la posibilidad de que los candidatos independientes no se vean en desventaja en las posiciones de preferencia.

El Consejo General instruyó a la Unidad Técnica de Fiscalización a informar a todos los candidatos independientes de esta resolución.

Close
Comentarios