Home
>
INE rechaza retirar spot del PRI contra López Obrador; no hay calumnia, argumenta
INE rechaza retirar spot del PRI contra López Obrador; no hay calumnia, argumenta
3 minutos de lectura
INE rechaza retirar spot del PRI contra López Obrador; no hay calumnia, argumenta
27 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

Los spots del PRI en donde se vincula al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con actos de violencia de la CNTE y con la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, seguirán al aire.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral  rechazó por unanimidad retirar del aire los spots pautados por el PRI, que contienen el slogan “Elige: Miedo o Meade”.

Morena denunció que dichos promocionales se tratan de propaganda calumniosa en contra del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia y exigió a la autoridad electoral el retiro inmediato de la propaganda de los espacios oficiales de radio y televisión.

En los spots, aparecen declaraciones del tabasqueño sobre una eventual cancelación de la reforma educativa, acompañadas por imágenes de actos de violencia del magisterio disidente.

Lee: Lanzan spots contra AMLO: lo comparan con Hugo Chávez y apelan al miedo

También se hace hincapié en la adhesión del nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, a su movimiento político.

Sin embargo, al desahogar la queja de Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que, a raíz de interpretaciones de sentencias del Tribunal Electoral Federal, no hay calumnia en los spots, pues no se le imputan hechos falsos o delitos a AMLO.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, agregó que el contenido de los spots, además se encuentra en los límites de la libertad de expresión.

“No hay una imputación directa de un delito, no hay hecho falso”, argumentó.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que se mantendrá la misma estrategia de spots para mostrar el peligro que representa Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia de comunicación seguirá y nos enteraremos todos a través de la pauta que es pública en el INE, para seguir viendo cuál es el peligro que representa López Obrador para México”, sostuvo.

 

El INE también rechazó por unanimidad otorgar medidas cautelares sobre la denuncia del PAN contra Andrés Manuel López Obrador y a Morena por la presunta comisión de actos anticipados de campaña realizada en mítines y discursos públicos desde 2016, en los que solicitó el apoyo ciudadano en favor de su persona y de este partido político y su difusión en redes sociales y sitios web.

Lo anterior debido a que por el momento en que se encuentra el actual proceso electoral en curso resulta irreparable la probable comisión de los mismos.

En tanto, sí procedieron medidas cautelares por otros spots de Encuentro Social y de Movimiento Ciudadano, porque en pautas federales se promociona a candidatos locales para gobernadores y senadores.

El primero es una queja que el PAN interpuso contra Encuentro Social, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, porque con esos promocionales hace uso indebido de la pauta federal y promueve a candidatos del ámbito local.

En este caso se decidió dar seis horas en lugar de tres para que sean retirados o sustituidos, debido a que aún no se difunden.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
INE
spot
spots contra AMLO
spots del PRI
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image