INE rechaza retirar spot del PRI contra López Obrador; no hay calumnia, argumenta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Agustín Salgado

INE rechaza retirar spot del PRI contra López Obrador; no hay calumnia, argumenta

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó que no hay calumnia en los spots, pues no se le imputan hechos falsos o delitos al candidato de Morena.
Agustín Salgado
27 de abril, 2018
Comparte

Los spots del PRI en donde se vincula al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, con actos de violencia de la CNTE y con la exlíder magisterial, Elba Esther Gordillo, seguirán al aire.

La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral  rechazó por unanimidad retirar del aire los spots pautados por el PRI, que contienen el slogan “Elige: Miedo o Meade”.

Morena denunció que dichos promocionales se tratan de propaganda calumniosa en contra del candidato presidencial de Juntos Haremos Historia y exigió a la autoridad electoral el retiro inmediato de la propaganda de los espacios oficiales de radio y televisión.

En los spots, aparecen declaraciones del tabasqueño sobre una eventual cancelación de la reforma educativa, acompañadas por imágenes de actos de violencia del magisterio disidente.

Lee: Lanzan spots contra AMLO: lo comparan con Hugo Chávez y apelan al miedo

También se hace hincapié en la adhesión del nieto de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, a su movimiento político.

Sin embargo, al desahogar la queja de Morena, la Comisión de Quejas y Denuncias determinó que, a raíz de interpretaciones de sentencias del Tribunal Electoral Federal, no hay calumnia en los spots, pues no se le imputan hechos falsos o delitos a AMLO.

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión, agregó que el contenido de los spots, además se encuentra en los límites de la libertad de expresión.

“No hay una imputación directa de un delito, no hay hecho falso”, argumentó.

El líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, afirmó que se mantendrá la misma estrategia de spots para mostrar el peligro que representa Andrés Manuel López Obrador.

“La estrategia de comunicación seguirá y nos enteraremos todos a través de la pauta que es pública en el INE, para seguir viendo cuál es el peligro que representa López Obrador para México”, sostuvo.

 

El INE también rechazó por unanimidad otorgar medidas cautelares sobre la denuncia del PAN contra Andrés Manuel López Obrador y a Morena por la presunta comisión de actos anticipados de campaña realizada en mítines y discursos públicos desde 2016, en los que solicitó el apoyo ciudadano en favor de su persona y de este partido político y su difusión en redes sociales y sitios web.

Lo anterior debido a que por el momento en que se encuentra el actual proceso electoral en curso resulta irreparable la probable comisión de los mismos.

En tanto, sí procedieron medidas cautelares por otros spots de Encuentro Social y de Movimiento Ciudadano, porque en pautas federales se promociona a candidatos locales para gobernadores y senadores.

El primero es una queja que el PAN interpuso contra Encuentro Social, integrante de la coalición Juntos Haremos Historia, porque con esos promocionales hace uso indebido de la pauta federal y promueve a candidatos del ámbito local.

En este caso se decidió dar seis horas en lugar de tres para que sean retirados o sustituidos, debido a que aún no se difunden.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué se retiró el agua del océano de la bahía de Tampa antes de la llegada del huracán Ian

El fenómeno es llamado "marejada ciclónica a la inversa" y la explicación está en los vientos de los ciclones tropicales.
29 de septiembre, 2022
Comparte

El poderoso huracán Ian no solo trajo vientos y fuertes lluvias, sino que también causó un curioso fenómeno en las costas del oeste Florida conocido como marejada ciclónica inversa.

Esta hizo que en la mañana de este miércoles el agua del océano desapareciera de la Bahía de Tampa y de otras zonas, justo antes de que el ciclón categoría 4 tocara tierra con vientos sostenidos de 240 km/h.

Las imágenes en redes sociales mostraban la arena húmeda de la bahía que quedó una vez el agua “desapareció”. Varios transeúntes se aventuraron a acercarse y caminar sobre las algas que quedaron a la intemperie.

El Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU. compartió una imagen de lo ocurrido, lanzando una advertencia. “Nota importante: el agua volverá. No intente caminar allí ni en ningún otro lugar en que el agua haya retrocedido”.

Más tarde el agua no solo regresaría, sino que lo haría con mareas “catastróficas”, como había advertido el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés).

La última vez que se registró una marejada ciclónica inversa en Tampa fue en 2017, durante el paso del huracán Irma, que llegó a EE.UU. también con categoría 4.

Para comprender por qué sucede, debemos prestar atención a diversos factores, como la estructura del huracán y sus vientos.

La dirección del viento

Los vientos de los ciclones tropicales, cuando se forman al norte del Ecuador, circulan al revés de las manecillas del reloj, es decir, de derecha a izquierda.

La costa occidental de Florida se ubica en dirección contraria a la rotación del ciclón. Por eso, en las zonas que quedan al norte del huracán, este hace que el agua se retire hacia al océano por la fuerza de los vientos.

Por el contrario, en las zonas que quedan al sur, los vientos del ciclón hacen que el agua del océano entre en forma de marejada.

Según el meteorólogo José Álamo, del Servicio Nacional de Meteorología de EE.UU., cuando ocurre la marejada ciclónica a la inversa suele haber una “marea baja” antes de la llegada del ciclón.

“Cuando el agua retrocede significa que el huracán viene de camino”, indicó.

una persona camina por la arena cuando retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

El regreso del mar

Sin embargo, el propio movimiento de los vientos del huracán lleva a que al desplazarse por una zona, ocurra un cambio de dirección: lo que iba en un sentido, al cambiar de posición el ciclón, regresa en el contrario.

Entonces, cuando la zona que estaba al norte del huracán pasa a encontrarse al sur, ocurre lo mismo, pero en sentido contrario. Es lo que llamamos surgencia o inundación costera de huracán.

También sucede que, cuando el huracán se aleja del lugar en el que las aguas se han retirado, estas pueden regresar lentamente, a medida que el sistema tropical abandona la zona.

niños caminan por la arena una vez retrocedió el mar por el huracán Ian

Getty Images

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HvJX5pcxMzg&t=2s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.