Entre cierre de avenidas y lucha libre, así arrancaron las campañas a alcaldías en la Álvaro Obregón
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Carolina Ruíz

Entre cierre de avenidas y lucha libre, así arrancaron las campañas a alcaldías en la Álvaro Obregón

Desde protestas simbólicas hasta candidatos que no convocan a medios de comunicación, así comienza la contienda por una de las demarcaciones más grandes de la Ciudad de México.
Carolina Ruíz
Por Carolina Ruiz
29 de abril, 2018
Comparte

Este domingo, los más de 3 mil candidatos a las 16 alcaldías de CDMX iniciaron sus campañas rumbo a las elecciones del 1 de julio. Entre estos casos se encuentra Layda Sansores, candidata de Morena a la alcaldía de Álvaro Obregón, quien inició su campaña con una manifestación y toma de protesta simbólica frente al Campo Militar F1 ubicado en Avenida Vasco de Quiroga 1401 en Santa Fe.

A diferencia de los candidatos a la jefatura de gobierno o a la presidencia de México, los aspirantes a las alcaldías solo tendrán 60 días para dar a conocer sus propuestas y plataformas de gobierno.

El acto realizado por Layda además de llamar la atención generó caos vial en la zona. Pues la avenida Vasco de Quiroga, una de las más transitadas en la capital, se vio reducida a un carril durante aproximadamente 25 minutos.

Layda, acompañada de sus hijas, no fue la única que tomó protesta, sino también Eduardo Santillán Pérez, candidato al Distrito Local número 20; Isabela Rosales, candidata por el Distrito 23 de Álvaro Obregón; Lorena Villavicencio, candidata a la diputación XVIII por Álvaro Obregón, y Valentina Batres, candidata a la misma diputación pero a nivel federal. Todos ellos abanderados de Morena.

Tras rendir protesta, los candidatos se dirigieron a la esquina de avenida Río Santo Domingo y Santa Cruz, en la colonia Molino de Santo Domingo en la Delegación Álvaro Obregón, a unos pasos del metro Observatorio, en donde el partido esperaba alrededor de 350 personas, pero llegaron más de 500.

El acto comenzó con un conteo hasta 43 a petición de la candidata Sansores. Incluso antes de esto, algunos asistentes al mitin que llevaban marcadores negros pidieron la autorización de otras personas que se encontraban ahí para pintar en sus manos el número 43, “para no olvidar a los 43 de Ayotzinapa”, decían.

Luego de contar hasta 43 y al final gritar “¡Justicia!, Layda Sansores presentó los ejes centrales de su campaña. El primero de ellos, dijo, será la “declaratoria de guerra” en contra la construcción de viviendas de lujo en el predio del Campo Militar F1, en Vasco de Quiroga, y de otros desarrollo habitacionales a los que aseguró que, de llegar al gobierno, detendría para revisar sus permisos y sus condiciones de legalidad.

El segundo eje sería la seguridad en colonias donde en un recorrido de cuatro horas “no se aparece ninguna patrulla”. Y el tercero, el apoyo a grupos vulnerables como la comunidad LGBTTTI y al arte.

Durante el arranque de campaña de Layda Sansores y los candidatos de  Morena, un grupo de cuatro jóvenes hizo un grafiti en protesta, también, de la venta del predio del Campo Militar F1.

“Yo vivo aquí enfrente, soy de la delegación. No somos de Morena, solo nos gustan algunas de sus ideas, sabíamos que iban a venir aquí y por eso hicimos el mural”, dijo uno de los creadores a Animal Político.

Candidata del PRI-PVEM inicia en el Tepito de la AO  

Por su parte, la candidata del PRI a la alcaldía de Álvaro Obregón, Sharon Cuenca, inició su campaña en Jalalpa Tepito, en Álvaro Obregón, para después ir, en compañía del candidato del PRI a la CDMX, Mikel Arriola, a una función de lucha libre en avenida Centenario, Colinas de Tarango, en Álvaro Obregón.

Coalición por México al Frente evita a medios en su apertura de campaña en Álvaro Obregón

Amílcar Ganado, el candidato de la coalición formada por PRD, PAN y Movimiento Ciudadano para ganar la alcaldía de la delegación Álvaro Obregón, no hizo un acto de campaña con ceremonia y templete, de hecho no convocó medios de comunicación para cubrir su primer día en las calles hablando de su proyecto.

Su recorrido incluyó las colonias La Angostura y Torres de Potrero.

Debido a que no hubo presencia de medios de comunicación, se manejó un comunicado en el cual se mencionan los puntos de su candidatura:

“Advirtió del riesgo de candidatos que no conocen la delegación Álvaro Obregón, lo que representa una amenaza para la estabilidad y el desarrollo de la demarcación y la Ciudad de México: Tenemos que unirnos, porque el Frente somos una visión que integra y no arrebata”, describe el documento.

El equipo de Amílcar Ganado aún no está conformado; miembros del PRD cercanos a Leonel Luna ayudan con algunas de las actividades propias de una campaña.

Entre los compromisos asumidos ante los ciudadanos que lo acompañaron a hacer brigada, se encuentran realizar una campaña sustentada en las propuestas de los ciudadanos y con el objetivo del desarrollo de la delegación.

Amílcar Ganado Díaz es licenciado en Derecho, con experiencia en el servicio público y en organizaciones de la sociedad civil.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Calendario astronómico: los eventos que hay que ver en 2021

El 2021 vendrá con cuatro eclipses que podrán ser apreciados desde distintas partes del mundo. Aquí te decimos qué eventos se podrán disfrutar desde América Latina.
1 de enero, 2021
Comparte
Una madre y su hija mirando hacia el cielo

Getty Images
En 2021 habrá eclipses, lluvias de estrellas, superlunas y varias misiones espaciales históricas.

Mirar hacia el cielo traerá algunas recompensas este 2021.

El nuevo año traerá un eclipse parcial lunar que será visible en México, Centroamérica y parte de Sudamérica, así como un eclipse solar total, y las tradicionales lluvias de estrellas.

Además de tres superlunas, otras fechas a destacar tienen que ver con la exploración del espacio, con el lanzamiento de misiones y la llegada de algunas sondas a su destino.

Este es un calendario de los eventos astronómicos más importantes de 2021, con una explicación sobre desde dónde serán visibles.


Eclipses

En 2021, solo uno de los cuatro eclipses que tendrán lugar se podrá apreciar desde América Latina. Los otros tres se verán de forma limitada en la región.

26 de mayo, eclipse total de Luna. En esta fecha el satélite natural de la Tierra pasará enteramente por la sombra (umbra) del planeta.

Al ocurrir eso, la Luna se oscurece gradualmente hasta adquirir una apariencia rojiza. Y este año al coincidir con el fenómeno de la “superluna”, que hace ver al satélite más grande y más brillante por su cercanía a la Tierra, el eclipse se prevé será más atractivo.

Se podrá apreciar completamente en países del Pacífico y el este de Asia, Australia y el oeste de Norteamérica. De manera limitada en México, Chile y Argentina.

10 de junio, eclipse anular de Sol. Cuando la Luna se interponga entre la Tierra y el Sol en esta fecha, tendrá lugar un eclipse. El resultado será un anillo de luz solar.

Este espectáculo será visible en su totalidad en Canadá, Rusia y el océano Ártico. Yde manera parcial en el noreste de Estados Unidos y Europa.

Cómo ocurre un eclipse solar total

BBC

19 de noviembre, eclipse parcial de Luna. Eclipses como este se dan cuando la Luna pasa por la sombra de la Tierra (penumbra) parcialmente y solo una parte del satélite atraviesa la sombra más oscura (umbra).

Será visible en México, Centroamérica y la parte más al noroeste de Sudamérica, en ciertas partes de Colombia, Ecuador y Perú. También en EE.UU., Canadá y el este de Rusia.

4 de diciembre, eclipse total de Sol. Aunque es el espectáculo más esperado de su tipo, pues la Luna bloquea totalmente la luz del Sol y genera oscuridad, será un eclipse visible solo en algunas zonas remotas, entre otras, desde la Antártida, el Atlántico Sur y parte del extremo sur de África.


Lluvias de estrellas

Como cada año, cuando la órbita de la Tierra pase cerca de los restos de hielo, polvo y partículas que pierden los cometas después de su último acercamiento al Sol, tendrá lugar el fenómeno conocido como “lluvia de estrellas”.

En realidad, consiste en el paso de los meteoros por la atmósfera. Al quemarse, producen el conocido efecto visual, unas líneas de luz que cruzan el cielo. Si sobreviven y alcanzan el suelo, las rocas se llaman meteoritos.

Oriónida.

Getty Images
Los meteoros atraviesan la atmósfera a gran velocidad, lo que genera un espectáculo visual.

Estas lluvias pueden admirarse en casi todo el mundo, desde sitios con poca iluminación artificial y amplio rango del horizonte.

Los días para apreciar las diferentes lluvias de estrellas, que reciben su nombre por las constelaciones en las que se generan, serán las siguientes:

  • 3 de enero: cuadrántidas.
  • 22 de abril: líridas.
  • 4 de mayo: eta acuáridas.
  • 27 de julio: delta acuáridas.
  • 12 de agosto: perseidas.
  • 7 de octubre: dracónidas.
  • 21 de octubre: oriónidas.
  • 5 de noviembre: táuridas del sur
  • 12 de noviembre: táuridas del norte
  • 17 de noviembre: leónidas.
  • 19 de noviembre: gemínidas.
  • 22 de diciembre: úrsidas.

Las “superlunas”

Una “superluna” ocurre cuando la órbita de la Luna está más cerca (perigeo) a la Tierra al mismo tiempo que está llena. Se crea el efecto de una Luna más grande e incluso más brillante que en el resto de su ciclo. En el año nuevo habrá tres “superlunas”, que suelen adquirir curiosos nombres por su color o por su motivo.

  • 8 de abril: superluna “rosa”.
  • 26 de mayo: superluna de las “flores”.
  • 24 de junio: superluna de “fresa”.
Foto de la superluna en el cielo de Berlín.

Getty Images
La superluna es un fenómeno apreciable alrededor de mundo.

Exploración espacial

El 2021 también será un año de hitos en la exploración espacial, pues algunas misiones llegarán a su objetivo, mientras que otras serán lanzadas.

Si todo sigue su curso, estas son las fechas programadas:

  • 18 de febrero: llegada de la sonda Perseverance de la NASA al cráter Jezero de Marte.
  • Febrero (día por determinarse): llegada de la sonda Tianwen-1 de China a la llanura Utopía Planitia de Marte.
  • 22 de julio: la NASA lanza la misión DART a los asteroides Didymos y Dimorphos, con el objetivo de desviarlos, algo que nunca se ha hecho.
  • 16 de octubre: la NASA lanza la misión Lucy de exploración de siete asteroides troyanos que flotan en la órbita de Júpiter y que son material primigenio de otros planetas, en un intento por descifrar la formación del Sistema Solar.
  • 31 de octubre: la Agencia Espacial Europea, la NASA y su par canadiense lanzarán el telescopio James Webb, el más avanzado observatorio espacial que sustituirá al histórico telescopio Hubble.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.