Home
>
Detienen a presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez
Detienen a presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez
2 minutos de lectura
Detienen a presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez
23 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

Autoridades federales informaron este lunes sobre la detención de un presunto responsable del asesinato del periodista Javier Valdez, ocurrido el 15 de mayo de 2017, en Culiacán, Sinaloa.

De acuerdo con el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete, la detención estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal, la PGR y la Comisión Nacional de Seguridad.

El detenido es Heriberto “N”, alias el Koala, y su captura fue en la ciudad de Tijuana, Baja California, indicó al medio Río Doce (del que Valdez fue fundador) el fiscal especial para la atención de delitos cometidos contra la libertad de expresión, Ricardo Sánchez Pérez.

Según el funcionario, las indagatorias indican que el móvil del crimen está relacionado con información que el periodista publicó semanas previas a su asesinato. 

Valdez Cárdenas fue autor de libros sobre seguridad y narcotráfico como Miss Narco, Huérfanos del narco y Narcoperiodismo, además de la columna Malayerba.

Tras su asesinato, ocurrieron varias protestas en México, para exigir el esclarecimiento del crimen, y que se detenga la violencia en contra de los periodistas.

Río Doce recordó que, previo al asesinato de Javier Valdez, se había desatado una confrontación entre los hijos de Joaquín el Chapo Guzmán y Dámaso López, el Licenciado, para controlar el cártel de Sinaloa.

Defensores de los derechos humanos confirmaron el año pasado que Valdez había reportado actos de intimidación, como la compra de 4,500 ejemplares del semanario Río Docetras la publicación de una entrevista realizada a Dámaso López.

Leer: Hombres armados compraron en febrero todos los ejemplares de Ríodoce, medio de Javier Valdez

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asesinato Javier Valdez
javier valdez
periodista javier valdez
Periodistas asesinados
image