Home
>
Dos jóvenes son torturados por la policía municipal de SLP, un menor de edad muere
Dos jóvenes son torturados por la policía municipal de SLP, un menor de edad muere
3 minutos de lectura
Dos jóvenes son torturados por la policía municipal de SLP, un menor de edad muere
28 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de San Luis Potosí, se pronunció luego de que policías municipales torturaron a dos jóvenes en instalaciones municipales de Ciudad Valles, de los cuales un menor de edad falleció a causa de las heridas.

La víctima fue identificada como José Antonio Flores de 14 años de edad, quien perdió la vida en los separos de la policía municipal de Ciudad Valles el 14 de abril de este año. Al joven le señalaron que sería liberado horas después, pero las lesiones le provocaron la muerte en el lugar.

Al respecto, la CEDH de San Luis Potosí, realizó su posicionamiento 03/2018 donde explica que “desde el consejo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos cuestionamos y señalamos de forma contundente los actos de tortura perpetrados en contra del adolescente José Antonio Flores y su acompañante, realizados por elementos de la policía municipal en los separos de la Policía Municipal el día 14 de abril de 2018 y que a raíz de estos José Antonio perdiera la vida”.

https://www.facebook.com/CEDHSLP/photos/a.10153957326987878.1073741831.249098707877/10156464221087878/?type=3&theater

¿Qué pasó esa noche? Los hechos de acuerdo al organismo de derechos humanos quedaron documentados de la siguiente manera:

  • José Antonio Flores fue detenido junto a su acompañante, en un domicilio del municipio de Ciudad Valles, al que presuntamente habían ingresado sin permiso, donde los policías abrieron a patadas la puerta del baño, los tiraron al suelo, los patearon, los golpearon con los puños por aproximadamente media hora, para posteriormente taparles la cara con su propia playera y subirlos a la patrulla.
  • Estuvieron con los elementos municipales cerca de 25 minutos en la unidad, mientras iban por la ciudad esposados y donde solo lograban ver un lugar a donde los llevaron y les volvieron a golpear; posteriormente, los subieron nuevamente a la patrulla para llevarlos a la Comandancia de la Policía Municipal de Ciudad Valles.
  • Les quitaron la ropa para mojarles con una manguera a presión donde recibieron descargas eléctricas en el área de las costillas, además les hicieron beber agua sucia y les obligaron a juntar las manos donde les echaron gasolina ordenando que se la untaran.
  • José Antonio Flores vomitaba mientras fue víctima de tortura por lo que a las 9:00 horas del 15 de abril fue trasladado al Hospital General de Ciudad Valles para recibir atención médica donde permaneció esposado.
  • A pesar de la situación los ministeriales del Hospital General lo trasladaron al ministerio público ingresándolo a celdas ministeriales donde permaneció detenido por 7 horas informándoles que quedaría en libertad.

Por lo anterior, la Segunda Visitaduría de la CEDH acudió y certificó las lesiones y por se solicitaron informes a las dependencias correspondientes y se pidieron medidas precatorias a fin de que se tomen de manera inmediata las necesarias para garantizar el derecho a la integridad y seguridad personal, propiedades y posesiones de la familia de José Antonio Flores en un ambiente de respeto a sus derechos humanos, de acuerdo a la institución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Asociación para la Prevención de la Tortura
CEDH
José Antonio Flores
slp
image