Senado frena en comisiones la #LeyChayote; oposición pide cambios al dictamen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@PubliOficial

Senado frena en comisiones la #LeyChayote; oposición pide cambios al dictamen

La votación en comisiones de la Ley General de Comunicación Social quedó empatada. Los senadores de oposición buscan que se le hagan cambios, los priistas quieren que el dictamen aprobado en Diputados quede igual.
@PubliOficial
19 de abril, 2018
Comparte

Los senadores de oposición frenaron este jueves la discusión de la Ley de Publicidad Oficial, que busca regular el gasto en comunicación social de los entes públicos.

En la reunión de las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos (primera), los senadores del PRD, Morena y PAN votaron en contra del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Ante la ausencia de los senadores Marco Antonio Blásquez Salinas del PT y Salvador Vega Casillas del PAN, en la votación de la propuesta hubo un empate en las comisiones de Gobernación; y de Radio, Televisión y Cinematografía. En la de Estudios Legislativos (primera), la votación fue en contra.

La presencia de estos senadores hubiera sido fundamental para votar contra la criticada iniciativa, pero no se presentaron a la acalorada discusión que se prolongó por más de dos horas.

Con 14 votos a favor y 14 votos en contra en dos rondas de votaciones, las comisiones unidas entraron en un impasse en espera de una sesión extraordinaria.

LEE: ¿Qué debe incluir la Ley que regule la publicidad oficial en México? Aquí 9 puntos clave

Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que este resultado en la votación es “una situación inédita, pocas veces vista en el Senado de la República. Tenemos empate en dos comisiones y un resultado en una, por lo tanto, no hay un resultado definitivo”.

La Ley General de Comunicación Social debe estar aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Organizaciones sociales denuncian que esta ley incentivaría el uso proselitista de la publicidad oficial que afectaría la equidad de la contienda electoral, además promueve un gasto discrecional y excesivo.

Pozos Lanz determinó citar a una nueva reunión en las próximas horas, luego del empate en dos ocasiones del citado dictamen que ya fue avalado por la Cámara de Diputados.

Leer: Nueve fallas clave en iniciativa del PRI sobre publicidad oficial, según Artículo 19

La nueva ley “tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Dolores Padierna, senadora del Partido del Trabajo (PT), lamentó que no se hayan tomado en cuenta las diversas iniciativas para enriquecer. “No podemos estar de acuerdo con la minuta que envía la Cámara de Diputados”, porque incumple con la sentencia de la SCJN y además es un marco legal que no frena la discrecionalidad en el otorgamiento de publicidad oficial a los medios de comunicación.

LEE: Ley de publicidad oficial es simulación: organizaciones

Los senadores de oposición señalaron que el dictamen les fue entregado este miércoles, apenas unas horas antes de la reunión de comisiones.

Se prevé que la Ley General de Comunicación Social entre en vigor el 1 de enero de 2019 y será aplicable a cualquier campaña de comunicación social pagada con recursos públicos, que sea transmitida en territorio nacional o en el extranjero.

Votaciones por Comisión

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Presidente

Froilán Esquinca Cano (PT) Contra

Secretarias

Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI) Favor

Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) Contra

INTEGRANTES

José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) Favor

Jesús Priego Calva (PRI) Favor

José María Tapia Franco (PRI) Favor

Sylvia Leticia Martínez Elizondo (PAN) Contra

María Marcela Torres Peimbert (PAN) Contra

Ernesto Ruffo Appel (PAN) Contra

Félix Benjamín Hernández Ruiz (PT) Contra

Juan Gerardo Flores Ramírez (VERDE) Favor

Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) Ausente

Jesús Casillas Romero (PRI) Favor

Anastacia Guadalupe  Flores Valdez (PRI) Favor

Angélica De la Peña Gómez (PRD) Contra

Comisión de Gobernación

Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI) Favor

Secretarios

Héctor Larios Córdova (PAN) Contra

Carlos Alberto Puente Salas (VERDE) Favor

María de los Dolores Padierna Luna (PT) Contra

Integrantes

Ernesto Gándara Camou (PRI) Favor

José María Tapia Franco (PRI) Favor

Esteban Albarrán Mendoza (PRI) Favor

Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Grupo) Contra

María del Carmen Izaguirre Francos (PRI) Favor

María Verónica Martínez Espinoza (PRI) Favor

José de Jesús Santana García (PAN) Contra

Salvador Vega Casillas (PAN) Ausente

Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) Contra

Luis Sánchez Jiménez (PRD) Contra

Félix Benjamín Hernández Ruiz (PT) Contra

Comisión de Estudios Legislativos

Presidenta

Laura Guadalupe Herrera Guajardo (PAN) Contra

Secretarios

José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI) Favor

Froilán Esquinca Cano (PT) Contra

Integrantes

Enrique Burgos García (PRI) Favor

Raúl Gracia Guzmán (PAN) Contra

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

China volverá a examinar a toda la población de Wuhan, donde empezó la pandemia de coronavirus

En la ciudad de 11 millones de personas se detectó por primera vez el coronavirus en 2019.
3 de agosto, 2021
Comparte

Las autoridades de la ciudad china de Wuhan comenzarán a realizar pruebas a toda su población, después de que se detectaran casos positivos de coronavirus.

Wuhan ha registrado siete casos de transmisión local, las primeras infecciones locales en más de un año.

La ciudad de 11 millones de personas se convirtió en el centro de atención después de que el coronavirus fue identificado por primera vez allí en 2019.

China está experimentando actualmente uno de sus mayores brotes en meses, con 300 casos detectados en 10 días.

Unas 15 provincias de todo el país se han visto afectadas, lo que ha llevado al gobierno a implementar medidas de pruebas masivas y restricciones de confinamiento.

Las autoridades atribuyen la propagación del virus a la altamente contagiosa variante delta y a la temporada de turismo interno.

pruebas en China

Getty Images
Ha habido brotes en 15 provincias de China.

El anuncio en Wuhan se produjo después de que China reportó este martes de 90 nuevos casos de virus.

La Comisión Nacional de Salud dijo que 61 de ellos fueron transmitidos localmente. Un día antes se detectaron 55 casos locales.

China había tenido un gran éxito en el control del virus dentro de sus fronteras.

Sin embargo, esta nueva propagación, que se detectó por primera vez entre los trabajadores de un concurrido aeropuerto en Nanjing, ha despertado preocupación.

En tres ocasiones, las autoridades han llevado a cabo pruebas a los 9,2 millones de residentes de esa ciudad e impusieron un confinamiento a cientos de miles de personas.

Pero durante el fin de semana, la atención se centró en el popular destino turístico Zhangjiajie, en la provincia de Hunan, donde han surgido muchos de los casos más recientes.

Se piensa que los viajeros de Nanjing visitaron la ciudad recientemente.

virus

Getty Images

Los funcionarios de salud se están concentrando en un teatro en Zhangjiajie y están tratando de localizar a unas 5.000 personas que asistieron a las funciones y posteriormente viajaron de regreso a sus ciudades de origen.

“Zhangjiajie se ha convertido ahora en la nueva zona cero de la propagación de la epidemia de China”, le dijo a los medios Zhong Nanshan, principal experto en enfermedades respiratorias de China.

El nuevo brote también llegó a la capital, Pekín, y la ciudad reportó varias infecciones de transmisión local.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=N0wyhKC_uok

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.