Senado frena en comisiones la #LeyChayote; oposición pide cambios al dictamen
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@PubliOficial

Senado frena en comisiones la #LeyChayote; oposición pide cambios al dictamen

La votación en comisiones de la Ley General de Comunicación Social quedó empatada. Los senadores de oposición buscan que se le hagan cambios, los priistas quieren que el dictamen aprobado en Diputados quede igual.
@PubliOficial
19 de abril, 2018
Comparte

Los senadores de oposición frenaron este jueves la discusión de la Ley de Publicidad Oficial, que busca regular el gasto en comunicación social de los entes públicos.

En la reunión de las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos (primera), los senadores del PRD, Morena y PAN votaron en contra del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Ante la ausencia de los senadores Marco Antonio Blásquez Salinas del PT y Salvador Vega Casillas del PAN, en la votación de la propuesta hubo un empate en las comisiones de Gobernación; y de Radio, Televisión y Cinematografía. En la de Estudios Legislativos (primera), la votación fue en contra.

La presencia de estos senadores hubiera sido fundamental para votar contra la criticada iniciativa, pero no se presentaron a la acalorada discusión que se prolongó por más de dos horas.

Con 14 votos a favor y 14 votos en contra en dos rondas de votaciones, las comisiones unidas entraron en un impasse en espera de una sesión extraordinaria.

LEE: ¿Qué debe incluir la Ley que regule la publicidad oficial en México? Aquí 9 puntos clave

Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que este resultado en la votación es “una situación inédita, pocas veces vista en el Senado de la República. Tenemos empate en dos comisiones y un resultado en una, por lo tanto, no hay un resultado definitivo”.

La Ley General de Comunicación Social debe estar aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Organizaciones sociales denuncian que esta ley incentivaría el uso proselitista de la publicidad oficial que afectaría la equidad de la contienda electoral, además promueve un gasto discrecional y excesivo.

Pozos Lanz determinó citar a una nueva reunión en las próximas horas, luego del empate en dos ocasiones del citado dictamen que ya fue avalado por la Cámara de Diputados.

Leer: Nueve fallas clave en iniciativa del PRI sobre publicidad oficial, según Artículo 19

La nueva ley “tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Dolores Padierna, senadora del Partido del Trabajo (PT), lamentó que no se hayan tomado en cuenta las diversas iniciativas para enriquecer. “No podemos estar de acuerdo con la minuta que envía la Cámara de Diputados”, porque incumple con la sentencia de la SCJN y además es un marco legal que no frena la discrecionalidad en el otorgamiento de publicidad oficial a los medios de comunicación.

LEE: Ley de publicidad oficial es simulación: organizaciones

Los senadores de oposición señalaron que el dictamen les fue entregado este miércoles, apenas unas horas antes de la reunión de comisiones.

Se prevé que la Ley General de Comunicación Social entre en vigor el 1 de enero de 2019 y será aplicable a cualquier campaña de comunicación social pagada con recursos públicos, que sea transmitida en territorio nacional o en el extranjero.

Votaciones por Comisión

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Presidente

Froilán Esquinca Cano (PT) Contra

Secretarias

Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI) Favor

Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) Contra

INTEGRANTES

José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) Favor

Jesús Priego Calva (PRI) Favor

José María Tapia Franco (PRI) Favor

Sylvia Leticia Martínez Elizondo (PAN) Contra

María Marcela Torres Peimbert (PAN) Contra

Ernesto Ruffo Appel (PAN) Contra

Félix Benjamín Hernández Ruiz (PT) Contra

Juan Gerardo Flores Ramírez (VERDE) Favor

Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) Ausente

Jesús Casillas Romero (PRI) Favor

Anastacia Guadalupe  Flores Valdez (PRI) Favor

Angélica De la Peña Gómez (PRD) Contra

Comisión de Gobernación

Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI) Favor

Secretarios

Héctor Larios Córdova (PAN) Contra

Carlos Alberto Puente Salas (VERDE) Favor

María de los Dolores Padierna Luna (PT) Contra

Integrantes

Ernesto Gándara Camou (PRI) Favor

José María Tapia Franco (PRI) Favor

Esteban Albarrán Mendoza (PRI) Favor

Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Grupo) Contra

María del Carmen Izaguirre Francos (PRI) Favor

María Verónica Martínez Espinoza (PRI) Favor

José de Jesús Santana García (PAN) Contra

Salvador Vega Casillas (PAN) Ausente

Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) Contra

Luis Sánchez Jiménez (PRD) Contra

Félix Benjamín Hernández Ruiz (PT) Contra

Comisión de Estudios Legislativos

Presidenta

Laura Guadalupe Herrera Guajardo (PAN) Contra

Secretarios

José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI) Favor

Froilán Esquinca Cano (PT) Contra

Integrantes

Enrique Burgos García (PRI) Favor

Raúl Gracia Guzmán (PAN) Contra

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Juicio político a Trump: qué es un 'impeachment' y qué otros presidentes de EU han sido sometidos a uno

La Cámara de Representantes de EE.UU. votó a favor de hacer un juicio político en el Senado al presidente Donald Trump. Solo otros dos mandatarios han sido sometidos a este procedimiento en la historia de EE.UU. ¿Sabes quiénes son?
18 de diciembre, 2019
Comparte
Donlad Trump

Getty Images
La Cámara de Representantes votó este miércoles a favor de someter a Donald Trump a un impeachment.

Donald Trump se convirtió este miércoles en el tercer presidente de Estados Unidos que será sometido a un impeachment.

Así lo decidió una mayoría de congresistas en la Cámara de Representantes de EE.UU,, dominada por el Partido Demócrata.

El impeachment -que se puede traducir como “acusación”, “proceso de destitución” o “juicio político”- se celebrará ahora en el Senado, donde los legisladores decidirán si destituyen al presidente, acusado de abuso de poder y obstrucción a la justicia.

Dado que el Partido Republicano tiene mayoría en esa cámara, es muy poco probable que la destitución se produzca, pero en cualquier caso, Trump entró este miércoles en un selecto club en el que hasta ahora solo había otros dos miembros.

¿Cómo funciona el proceso? ¿Y qué otros presidentes estadounidenses se han enfrentado al mismo? La respuesta a esta última pregunta puede que te sorprenda…

¿Qué es un “impeachment”?

En este contexto, el impeachment es el juicio político que tiene lugar en el Congreso de EE.UU. con vistas a una posible destitución del presidente.

La Constitución estadounidense establece que el presidente “debe ser destituido de su cargo si es acusado de y condenado por traición, soborno, u otros crímenes o delitos graves“.

Gráfico impeachment

BBC

El proceso debe ser iniciado por la Cámara de Representantes y solo necesita una mayoría simple para ser activado.

Este paso es el que dieron los legisladores este miércoles.

El juicio, sin embargo, tiene lugar en el Senado. Y ahí se necesitan dos tercios de los votos para destituir al presidente.

Esto nunca ha pasado en la historia de Estados Unidos.

¿Qué presidentes de EE.UU. han sido sometidos a juicios políticos?

A pesar de que la amenaza ha pendido sobre la cabeza de numerosos mandatarios estadounidenses, solamente dos han sido llevados a juicio político.

El más reciente fue Bill Clinton, el 42º presidente de EE.UU., quien fue procesado tras ser acusado de perjurio en frente de un gran jurado y de obstrucción a la justicia, después de que mintiera sobre la naturaleza de su relación con la pasante Mónica Lewinsky y supuestamente también le pidiera a esta que mintiera.

Impeachment a Bill Clinton

AFP
La última vez que la Cámara le abrió un juicio político a un presidente fue a Bill Clinton, en 1998.

En diciembre de 1998, la Cámara de Representantes votó 228 a 206 a favor de enjuiciar a Clinton por la primera acusación, y 221 a 212 por la segunda.

Para esa época, sin embargo, el nivel de aprobación popular de Clinton como presidente era del 72%.

Y cuando el caso llegó al Senado, en 1999, la acusación estuvo lejos de conseguir los dos tercios de votos que necesitaba para prosperar.

“En su prisa por destituir al presidente, (los congresistas republicanos) nunca se detuvieron a pensar si las acusaciones podían ser probadas más allá de cualquier duda razonable“, se lee en un análisis publicado por la BBC en aquel momento.

¿Y el segundo presidente? Te damos una pista: no fue Richard Nixon.

Bill y Hillary Clinton en diciembre de 1998 con el para en ese entonces líder de la Cámara de Representantes, el republicano Dick Gephardt.

AFP
A diferencia de lo que pasa con Trump, los niveles de aprobación de Clinton eran súper altos.

Efectivamente, el único otro presidente de EE.UU. llevado a juicio político fue el número 17, Andrew Johnson, quien ocupó el cargo por dos períodos a partir de 1865.

Fue procesado por la Cámara de Representantes en 1868, solo 11 días después de que destituyera a Edwin Stanton, su “ministro de Guerra”, quien no estaba de acuerdo con sus políticas.

Y las similitudes entre la destitución de Stanton y la del director del FBI James Comey —un hombre que aparentemente tampoco estaba de acuerdo con las políticas de Trump— han sido destacadas por la prensa de EE.UU.

A diferencia de Clinton, Johnson se salvó por los pelos: los dos tercios en el Senado no se alcanzaron por un único voto, gracias al número de republicanos que había en la Cámara Alta.

Ilustración del juicio político del presidente Andrew Johnson

Getty Images
El resultado del juicio político del presidente Andrew Johnson fue más ajustado que el de Bill Clinton.

No todos apreciaban a Johnson, pero el senador por Iowa James Grimes justificó su apoyo diciendo: “No puedo aceptar destruir el funcionamiento armonioso de la Constitución solamente para que nos podamos deshacer de un presidente inaceptable”.

¿Y cómo hizo Nixon para evitar un impeachment?

Renunció.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g&t=30s

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=Njfcpcwz9uo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.