close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@PubliOficial
Senado frena en comisiones la #LeyChayote; oposición pide cambios al dictamen
La votación en comisiones de la Ley General de Comunicación Social quedó empatada. Los senadores de oposición buscan que se le hagan cambios, los priistas quieren que el dictamen aprobado en Diputados quede igual.
@PubliOficial
19 de abril, 2018
Comparte

Los senadores de oposición frenaron este jueves la discusión de la Ley de Publicidad Oficial, que busca regular el gasto en comunicación social de los entes públicos.

En la reunión de las comisiones unidas de Gobernación, de Radio, Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos (primera), los senadores del PRD, Morena y PAN votaron en contra del dictamen aprobado por la Cámara de Diputados la semana pasada.

Ante la ausencia de los senadores Marco Antonio Blásquez Salinas del PT y Salvador Vega Casillas del PAN, en la votación de la propuesta hubo un empate en las comisiones de Gobernación; y de Radio, Televisión y Cinematografía. En la de Estudios Legislativos (primera), la votación fue en contra.

La presencia de estos senadores hubiera sido fundamental para votar contra la criticada iniciativa, pero no se presentaron a la acalorada discusión que se prolongó por más de dos horas.

Con 14 votos a favor y 14 votos en contra en dos rondas de votaciones, las comisiones unidas entraron en un impasse en espera de una sesión extraordinaria.

LEE: ¿Qué debe incluir la Ley que regule la publicidad oficial en México? Aquí 9 puntos clave

Raúl Aarón Pozos Lanz, presidente de la Comisión de Gobernación, dijo que este resultado en la votación es “una situación inédita, pocas veces vista en el Senado de la República. Tenemos empate en dos comisiones y un resultado en una, por lo tanto, no hay un resultado definitivo”.

La Ley General de Comunicación Social debe estar aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Organizaciones sociales denuncian que esta ley incentivaría el uso proselitista de la publicidad oficial que afectaría la equidad de la contienda electoral, además promueve un gasto discrecional y excesivo.

Pozos Lanz determinó citar a una nueva reunión en las próximas horas, luego del empate en dos ocasiones del citado dictamen que ya fue avalado por la Cámara de Diputados.

Leer: Nueve fallas clave en iniciativa del PRI sobre publicidad oficial, según Artículo 19

La nueva ley “tiene por objeto establecer las normas a que deberán sujetarse los entes públicos, a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez y respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos”.

Dolores Padierna, senadora del Partido del Trabajo (PT), lamentó que no se hayan tomado en cuenta las diversas iniciativas para enriquecer. “No podemos estar de acuerdo con la minuta que envía la Cámara de Diputados”, porque incumple con la sentencia de la SCJN y además es un marco legal que no frena la discrecionalidad en el otorgamiento de publicidad oficial a los medios de comunicación.

LEE: Ley de publicidad oficial es simulación: organizaciones

Los senadores de oposición señalaron que el dictamen les fue entregado este miércoles, apenas unas horas antes de la reunión de comisiones.

Se prevé que la Ley General de Comunicación Social entre en vigor el 1 de enero de 2019 y será aplicable a cualquier campaña de comunicación social pagada con recursos públicos, que sea transmitida en territorio nacional o en el extranjero.

Votaciones por Comisión

Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía

Presidente

Froilán Esquinca Cano (PT) Contra

Secretarias

Itzel Sarahí Ríos de la Mora (PRI) Favor

Mariana Gómez del Campo Gurza (PAN) Contra

INTEGRANTES

José Ascención Orihuela Bárcenas (PRI) Favor

Jesús Priego Calva (PRI) Favor

José María Tapia Franco (PRI) Favor

Sylvia Leticia Martínez Elizondo (PAN) Contra

María Marcela Torres Peimbert (PAN) Contra

Ernesto Ruffo Appel (PAN) Contra

Félix Benjamín Hernández Ruiz (PT) Contra

Juan Gerardo Flores Ramírez (VERDE) Favor

Marco Antonio Blásquez Salinas (PT) Ausente

Jesús Casillas Romero (PRI) Favor

Anastacia Guadalupe  Flores Valdez (PRI) Favor

Angélica De la Peña Gómez (PRD) Contra

Comisión de Gobernación

Raúl Aarón Pozos Lanz (PRI) Favor

Secretarios

Héctor Larios Córdova (PAN) Contra

Carlos Alberto Puente Salas (VERDE) Favor

María de los Dolores Padierna Luna (PT) Contra

Integrantes

Ernesto Gándara Camou (PRI) Favor

José María Tapia Franco (PRI) Favor

Esteban Albarrán Mendoza (PRI) Favor

Manuel Cárdenas Fonseca (Sin Grupo) Contra

María del Carmen Izaguirre Francos (PRI) Favor

María Verónica Martínez Espinoza (PRI) Favor

José de Jesús Santana García (PAN) Contra

Salvador Vega Casillas (PAN) Ausente

Laura Angélica Rojas Hernández (PAN) Contra

Luis Sánchez Jiménez (PRD) Contra

Félix Benjamín Hernández Ruiz (PT) Contra

Comisión de Estudios Legislativos

Presidenta

Laura Guadalupe Herrera Guajardo (PAN) Contra

Secretarios

José Marco Antonio Olvera Acevedo (PRI) Favor

Froilán Esquinca Cano (PT) Contra

Integrantes

Enrique Burgos García (PRI) Favor

Raúl Gracia Guzmán (PAN) Contra

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Día de la Felicidad: 5 ejercicios para ser más feliz según Laurie Santos, profesora de la Universidad de Yale
Son consejos aparentemente sencillos y "tontos" pero miles de alumnos de Santos lo están poniendo en práctica para ser más felices en medio de una exigente carga académica.
Getty Images
20 de marzo, 2019
Comparte

“La ciencia nos ha mostrado que ser feliz requiere un esfuerzo intencional”, dice la psicóloga Laurie Santos.

“No es fácil, hay que dedicarle tiempo”, asegura en conversación con BBC Mundo.

Santos es profesora de la Universidad de Yale en New Haven, Estados Unidos, donde imparte el curso “Psicología y Buena Vida”.

Con más de 1.200 alumnos inscritos, su clase se convirtió en la más popular en los tres siglos de historia de Yale.

Santos basa su curso en la psicología positiva, que es el área de la psicología que estudia la felicidad.

“La psicóloga Sonja Lyubomirsky compara ser feliz con aprender a tocar el violín o convertirse en una estrella de fútbol”, dice Santos. “No es algo que simplemente puedas hacer, tienes que practicar para ser cada vez mejor”.

En base a esas premisas, Santos les enseña a sus alumnos a “hackearse”, es decir, a reprogramar sus hábitos para que sean más felices y saludables.

Estas son algunas de las tareas que tienen que cumplir los alumnos de Santos para tratar de ser más felices:

1. La lista de la gratitud

Durante una semana, cada noche los estudiantes deben escribir las cosas por las cuales se sienten agradecidos.

Así crean su propia lista de gratitud.

“Suena bastante simple pero hemos visto que quienes hacen este ejercicio de manera regular tienden a ser más felices”, dice Santos.

2. Dormir más y mejor

Según Santos, este ejercicio les resulta bastante difícil a sus estudiantes, pues en Yale deben cumplir con una gran carga de tareas.

El reto consiste en dormir 8 horas cada noche durante una semana.

“Parece tonto, pero sabemos que aumentar el sueño disminuye la depresión y aumenta la actitud positiva”, dice Santos.

3. Meditar

La tarea consiste en meditar 10 minutos cada día.

Santos explica que los estudios muestran que la meditación y otras prácticas que aumentan la atención plena, les pueden ayudar a ser más felices.

4. Más tiempo para compartir con la familia y los amigos

Santos también menciona que las investigaciones han mostrado que las cosas que normalmente traen felicidad tienen que ver con las relaciones interpersonales y las conexiones sociales.

“Tener tiempo para estar con tus amigos y tu familia, disfrutar el momento, ser consciente y experimentar el mundo”, enumera.

“Muchas veces relacionamos la riqueza con la cantidad de dinero que tenemos”, explica Santos, “pero las investigaciones han mostrado que está relacionada más con cuánto tiempo tienes”.

“Si estás sacrificando tu tiempo para trabajar más y ganar más dinero, eso no es un buen comportamiento. Sería mejor aumentar la cantidad de tiempo libre que tienes”.

5. Menos redes sociales y más conexiones reales

Para Santos, también es importante no dejarse engañar por las sensaciones de satisfacción que ofrecen las redes sociales.

“Las investigaciones nos muestran que la gente que más usan redes como Instagram, tiende a ser menos feliz que aquellos que las usan menos. Esto significa que estas redes sociales no nos están haciendo tan felices como nosotros creemos”.

“Hay que desconectarse de las redes sociales y dormir un poco más”.


* Este artículo se publicó originalmente en febrero de 2018 y se republica con motivo del Día Internacional de la Felicidad.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.