Home
>
Por falta de acuerdos envían #LeyChayote a Mesa Directiva del Senado; hubo votación empatada
Por falta de acuerdos envían #LeyChayote a Mesa Directiva del Senado; hubo votación empatada
2 minutos de lectura
Por falta de acuerdos envían #LeyChayote a Mesa Directiva del Senado; hubo votación empatada
24 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

Los senadores no llegaron a ningún acuerdo sobre la Ley de Comunicación Social, llamada también #LeyChayote, que busca regular el gasto en comunicación social de los entes públicos.

El resultado de las votaciones de los integrantes de las comisiones unidas de Gobernación; de Radio, Televisión y Cinematografía y, de Estudios Legislativos, fue de empate.

Las comisiones turnaron a la Mesa Directiva del Senado el dictamen a la minuta que expide la Ley General de Comunicación Social, reglamentaria del párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución Política, quien decidirá si se somete o no al Pleno.

Lee: ¿Qué debe incluir la Ley que regule la publicidad oficial en México? Aquí 9 puntos clave

En la comisión de Gobernación hubo siete votos a favor y cuatro en contra; en la de Radio y Televisión hubo un empate de siete votos a favor y siete votos en contra, mientras que en la Comisión de Estudios Legislativos hubo dos votos a favor y tres en contra.

El presidente de la Comisión de Gobernación, el priista Raúl Aarón Pozos Lanz, informó que, siguiendo el reglamento del Congreso, lo que corresponde es remitir el dictamen a la Mesa Directiva.

Senadoras y senadores de oposición cuestionaron el proceso legislativo argumentando que se intentó someter a votación el mismo dictamen de la sesión anterior y que no generó consenso.

Lee: Nueve fallas clave en iniciativa del PRI sobre publicidad oficial, según Artículo 19 

La Ley General de Comunicación Social debe estar aprobada por el Congreso de la Unión a más tardar el 30 de abril por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Organizaciones sociales denuncian que esta ley incentivaría el uso proselitista de la publicidad oficial que afectaría la equidad de la contienda electoral, además promueve un gasto discrecional y excesivo.

Lee: Ley de publicidad oficial es simulación: organizaciones

Se prevé que la Ley General de Comunicación Social entre en vigor el 1 de enero de 2019 y será aplicable a cualquier campaña de comunicación social pagada con recursos públicos que sea transmitida en territorio nacional o en el extranjero.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ley Chayote. ley de comunicación social
Senado
image