Los estafadores que te ofrecen trabajo en LinkedIn para robarte los datos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Los estafadores que te ofrecen trabajo en LinkedIn para robarte los datos

Así como los solicitantes de empleo utilizan LinkedIn para conectarse con excolegas y empleadores potenciales, los estafadores también usan el servicio para encontrar posibles víctimas.
Getty Images
19 de abril, 2018
Comparte

LinkedIn es una de las herramientas más usadas en el mundo para buscar trabajo.

La popular plataforma de internet ofrece a sus más de 500 millones de usuarios establecer una red de contactos y servir de escaparate en el que dar visibilidad a su currículum y experiencia laboral.

También permite compartir contenidos, seguir a empresas y reclutadores y recibir ofertas personalizadas.

Pero tiene algunos riesgos: es el escenario perfecto para llevar a cabo estafas, pues es habitual agregar a contactos completamente desconocidos.

Algunos estafadores utilizan la red social para hacerse pasar por reclutadores y obtener los datos de los usuarios.

Y esos datos -como tu correo electrónico, tu número de teléfono o direcciones profesionales- pueden usarse después para ser vendidos a terceras personas… o para cometer fraudes de suplantación de identidad (phishing).

LinkedIn

Getty Images
Algunos “embaucadores” se las ingenian para hacerse pasar por reclutadores.

“Así como los solicitantes de empleo utilizan LinkedIn para conectarse con excolegas y empleadores potenciales, los estafadores también usan el servicio para encontrar posibles víctimas“, explican desde la organización Better Business Bureau (BBB), conocida por calificar empresas con base en su calidad de servicio al cliente.

“Es importante siempre tener cuidado cuando buscas trabajo porque las estafas de empleo pueden suceder en donde sea: a través de correo electrónico o texto, en los medios sociales y en los sitios de trabajo”.

Es, según el informe Índice de Riesgo de BBB, la tercera estafa más habitual.

A veces, intentan llamar la atención de quienes buscan empleo publicando ofertas de trabajo en la plataforma. Otras, usan vínculos a sitios web fraudulentos en donde piden su información.

Se trata de un engaño persuasivo que llevan a cabo usando cuentas falsas que les permitan reflejar una imagen creíble.

“Embaucadores”

De acuerdo con un informe elaborado por la compañía de seguridad informática Symantec, LinkedIn es “un blanco principal para embaucadores que buscan conectarse con profesionales”

robo de identidad

Getty Images
Se trata de un fraude persuasivo y estudiado.

Otras firmas de ciberseguridad, como la finlandesa F-Secure o la estadounidense Dell SecureWorks, también han reflejado conclusiones similares en informes respecto a este tipo de fraudes.

Pero, ¿qué puedes hacer al respecto?

Symantec señala que es importante dudar y ser precavido a la hora de agregar a ciertos contactos o aceptar solicitudes de personas que no conoces.

Una de las señales a las que puedes estar atento es la foto de perfil.

Muchas veces, son sacadas de bancos de imágenes o de perfiles de otras personas en LinkedIn u otras redes sociales. Un perfil sin foto también puede dar motivos para desconfiar.

También puedes comprobar si el texto es robado. Para verificarlo, copia y pega una sección del mismo en un motor de búsqueda y mira si ya se usó antes.

LinkedIn

Getty Images
¿Por qué te ofrece una persona que no te conoce de nada un empleo “que no te puedes perder”?

Además, según Symantec, los falsos reclutadores suelen publicar empleos en logística o en las industrias de petróleo y gas.

Presta atención a las “oportunidades únicas”, pues a menudo se traducen en peligro de estafa. Usa el sentido común: ¿Qué tipo de oferta te puede enviar una persona que no te conoce de nada? ¿Por qué insiste tanto en que deberías aceptarla?

Por último, analiza a fondo el perfil de esa persona: a quién sigue y cuán coherente es, y pon su nombre en el buscador para saber si “existe” más allá de LinkedIn.

Otra forma de protegerte es revisar tu configuración de privacidad en LinkedIn: limita quiénes pueden enviarte mensajes y ver la información que compartes.

Y si la oferta de trabajo que te envían es muy tentativa, pero no sabes si es auténtica, solicita una conversación telefónica para salir de dudas.


¿Cómo denunciarlos?

Si descubres que fuiste estafado, puedes denunciarlo a través del sitio de ayuda de LinkedIn.

Puedes marcar perfiles inapropiados o falsos en el sitio web (como los que contienen insultos, tienen nombres falsos o suplantan a personalidades públicas), explican los responsables de la red social en su centro de ayuda.

Para llevar a cabo la denuncia, debes seguir cinco pasos:

  1. Haz clic en el icono de los puntos suspensivos (“Más”) dentro del perfil del miembro.
  2. Selecciona la opción “Denunciar/Bloquear”.
  3. Escoge “Denunciar este perfil” en la ventana emergente “¿Qué quieres hacer?”.
  4. Elige la razón aplicable en la ventana emergente “Dinos un poco más”.
  5. Pulsa “Enviar” para continuar o “Atrás” para revisar las opciones.
joven usando computadora

Getty Images
Desconfía antes de agregar a un contacto que no conozcas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Con más de mil soldados desplegados, la Sedena consuma control de las aduanas fronterizas del país

Son 20 aduanas las que ahora están bajo el control de poco más de mil elementos del Ejército. El relevo civil en recintos portuarios claves del país comenzará en las próximas semanas con elementos de la Armada, tras modificaciones a su ley orgánica.
Cuartoscuro
4 de septiembre, 2021
Comparte

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ya tiene el control de todas las aduanas fronterizas del sur y norte del país. Más de mil elementos del Ejército, entre tropas y mandos, fueron movilizados en los últimos meses para relevar a los civiles no solo en las tareas de vigilancia sino también en la administración de 20 puntos tributarios.

De acuerdo con el gobierno federal este relevo militar, que también ocurrirá en recintos portuarios claves de país con efectivos de la Armada, tiene el objetivo de erradicar los hechos de corrupción que prevalecían en las aduanas aun durante los dos primeros años del actual sexenio.

El Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador detalla que en un periodo de seis meses fueron movilizados un total de 1 mil 130 efectivos para asumir el control de las 20 aduanas fronterizas proceso que concluyó en julio pasado.

“Lo anterior permitió cubrir al 16 de julio de 2021 la totalidad de las aduanas fronterizas del país; con lo que se coadyuvó con la política de gobierno de cero tolerancia a la corrupción y a incrementar de manera exponencial la recaudación tributaria en estas instalaciones”, indica el informe.

Este despliegue ya tendría como primer resultado, según el informe, un incremento de la recaudación tributaria del 1 de marzo al 30 de junio de 2021 más de 19 mil millones de pesos en las aduanas de Nuevo León y Tamaulipas. Esto en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Animal Político publicó en abril pasado que la Fiscalía General de la República (FGR) había iniciado una decena de carpetas de investigación en contra de exadministradores de aduanas por posibles hechos de corrupción, entre los que figuran operaciones de lavado de dinero por más de mil millones de pesos, uso de redes de empresas fantasma y hasta nexos con el narcotráfico.

La ruta del relevo

De acuerdo con el informe, entre diciembre de 2020 y junio de 2021 un total de 1 mil 130 elementos del Ejército fueron capacitados por la Administración General de Aduanas en materia de despacho de mercancías y de personas; procedimientos de vigilancia, control y medios de transporte; tácticas orientadas a evitar el ingreso de contrabando, armas, drogas, entre otros. Los cursos que se les impartieron tuvieron una duración de 233 horas.

El despliegue en el terreno comenzó el 31 de marzo de este año con 31 efectivos militares en la aduana de Colombia, Nuevo León, y de 212 militares más en las aduanas de Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros en Tamaulipas.

El 1 de julio fueron movilizados 537 militares a las aduanas de Miguel Alemán y Camargo en Tamaulipas; Piedras Negras y Acuña en Coahuila; Ojinaga, Ciudad Juárez y Palomas, en Chihuahua; Agua prieta, Naco y Nogales en Sonora.

Para el 16 de julio los relevos se consumaron con 283 elementos más en las aduanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado en Sonora; Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California; Subteniente López en Quintana Roo; y Ciudad Hidalgo, en Chiapas.

De acuerdo con autoridades federales la decisión de establecer un férreo control militar en estos puntos aduanales se adoptó desde Palacio Nacional, luego de que no fueran efectivas otras medidas que se habían tomado previamente como las rotaciones de los administradores o las visitas de supervisión aleatorias.

“Para erradicar la corrupción y acotar el tráfico ilícito de armas, municiones, explosivos, numerario, drogas, hidrocarburos e incrementar la recaudación, el Gobierno de la Cuarta Transformación determinó poner al Ejército y a la Marina al mando de las aduanas y puertos del país, ya que son instituciones mejor preparadas para defender la soberanía, seguridad nacional y enfrentar sus amenazas”, justifica el Informe.

Militarización en marcha

El control de las 20 aduanas fronterizas del país es un capítulo más de la creciente influencia que las fuerzas armadas han ido ganando en diversos rubros a lo largo del actual sexenio.

Como el propio informe presidencial adelantó ya se han fijado las bases y se han hecho las modificaciones legales requeridas para que la Secretaría de Marina pueda asumir el control de la administración y supervisión de los puertos mercantes mas importantes del país. Este 2 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó modificaciones a la ley Orgánica de la Semar para ampliar sus facultades en zonas marítimas, costeras y portuarias.

Se prevé que el relevo de todas las autoridades civiles implicadas se materialice en el próximo semestre con el despliegue de las llamadas Unidades de Policía Naval.

Por otro lado, Animal Político publicó que elementos de la Policía Militar de la Sedena que están asignados a la Guardia Nacional asumirán gradualmente el control de la vigilancia en carreteras y aeropuertos. Este mes iniciará dicho procedimiento con el relevo de los exagentes federales que estaban destinados a esas funciones en los estados de Guanajuato y Jalisco.

Sumado a todo lo anterior tanto la Sedena como la Semar mantienen en el país un despliegue de más de 80 mil efectivos de la fuerza armada permanente, que participan activamente en tareas de seguridad gracias a una reforma constitucional aprobada en 2019 que les faculta para intervenir en estas tareas hasta 2024.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.