Los estafadores que te ofrecen trabajo en LinkedIn para robarte los datos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

Los estafadores que te ofrecen trabajo en LinkedIn para robarte los datos

Así como los solicitantes de empleo utilizan LinkedIn para conectarse con excolegas y empleadores potenciales, los estafadores también usan el servicio para encontrar posibles víctimas.
Getty Images
19 de abril, 2018
Comparte

LinkedIn es una de las herramientas más usadas en el mundo para buscar trabajo.

La popular plataforma de internet ofrece a sus más de 500 millones de usuarios establecer una red de contactos y servir de escaparate en el que dar visibilidad a su currículum y experiencia laboral.

También permite compartir contenidos, seguir a empresas y reclutadores y recibir ofertas personalizadas.

Pero tiene algunos riesgos: es el escenario perfecto para llevar a cabo estafas, pues es habitual agregar a contactos completamente desconocidos.

Algunos estafadores utilizan la red social para hacerse pasar por reclutadores y obtener los datos de los usuarios.

Y esos datos -como tu correo electrónico, tu número de teléfono o direcciones profesionales- pueden usarse después para ser vendidos a terceras personas… o para cometer fraudes de suplantación de identidad (phishing).

LinkedIn

Getty Images
Algunos “embaucadores” se las ingenian para hacerse pasar por reclutadores.

“Así como los solicitantes de empleo utilizan LinkedIn para conectarse con excolegas y empleadores potenciales, los estafadores también usan el servicio para encontrar posibles víctimas“, explican desde la organización Better Business Bureau (BBB), conocida por calificar empresas con base en su calidad de servicio al cliente.

“Es importante siempre tener cuidado cuando buscas trabajo porque las estafas de empleo pueden suceder en donde sea: a través de correo electrónico o texto, en los medios sociales y en los sitios de trabajo”.

Es, según el informe Índice de Riesgo de BBB, la tercera estafa más habitual.

A veces, intentan llamar la atención de quienes buscan empleo publicando ofertas de trabajo en la plataforma. Otras, usan vínculos a sitios web fraudulentos en donde piden su información.

Se trata de un engaño persuasivo que llevan a cabo usando cuentas falsas que les permitan reflejar una imagen creíble.

“Embaucadores”

De acuerdo con un informe elaborado por la compañía de seguridad informática Symantec, LinkedIn es “un blanco principal para embaucadores que buscan conectarse con profesionales”

robo de identidad

Getty Images
Se trata de un fraude persuasivo y estudiado.

Otras firmas de ciberseguridad, como la finlandesa F-Secure o la estadounidense Dell SecureWorks, también han reflejado conclusiones similares en informes respecto a este tipo de fraudes.

Pero, ¿qué puedes hacer al respecto?

Symantec señala que es importante dudar y ser precavido a la hora de agregar a ciertos contactos o aceptar solicitudes de personas que no conoces.

Una de las señales a las que puedes estar atento es la foto de perfil.

Muchas veces, son sacadas de bancos de imágenes o de perfiles de otras personas en LinkedIn u otras redes sociales. Un perfil sin foto también puede dar motivos para desconfiar.

También puedes comprobar si el texto es robado. Para verificarlo, copia y pega una sección del mismo en un motor de búsqueda y mira si ya se usó antes.

LinkedIn

Getty Images
¿Por qué te ofrece una persona que no te conoce de nada un empleo “que no te puedes perder”?

Además, según Symantec, los falsos reclutadores suelen publicar empleos en logística o en las industrias de petróleo y gas.

Presta atención a las “oportunidades únicas”, pues a menudo se traducen en peligro de estafa. Usa el sentido común: ¿Qué tipo de oferta te puede enviar una persona que no te conoce de nada? ¿Por qué insiste tanto en que deberías aceptarla?

Por último, analiza a fondo el perfil de esa persona: a quién sigue y cuán coherente es, y pon su nombre en el buscador para saber si “existe” más allá de LinkedIn.

Otra forma de protegerte es revisar tu configuración de privacidad en LinkedIn: limita quiénes pueden enviarte mensajes y ver la información que compartes.

Y si la oferta de trabajo que te envían es muy tentativa, pero no sabes si es auténtica, solicita una conversación telefónica para salir de dudas.


¿Cómo denunciarlos?

Si descubres que fuiste estafado, puedes denunciarlo a través del sitio de ayuda de LinkedIn.

Puedes marcar perfiles inapropiados o falsos en el sitio web (como los que contienen insultos, tienen nombres falsos o suplantan a personalidades públicas), explican los responsables de la red social en su centro de ayuda.

Para llevar a cabo la denuncia, debes seguir cinco pasos:

  1. Haz clic en el icono de los puntos suspensivos (“Más”) dentro del perfil del miembro.
  2. Selecciona la opción “Denunciar/Bloquear”.
  3. Escoge “Denunciar este perfil” en la ventana emergente “¿Qué quieres hacer?”.
  4. Elige la razón aplicable en la ventana emergente “Dinos un poco más”.
  5. Pulsa “Enviar” para continuar o “Atrás” para revisar las opciones.
joven usando computadora

Getty Images
Desconfía antes de agregar a un contacto que no conozcas.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En comisiones del Senado, Morena, PT y PVEM aprueban extender la presencia del Ejército hasta 2028

El bloque encabezado por Morena, que esta vez no tuvo el respaldo del PRI, logró que la minuta de la Cámara de Diputados fuera avalada en comisiones. Esta misma semana pasará al pleno del Senado.
Cuartoscuro
Por Alfredo Maza
19 de septiembre, 2022
Comparte

Con los votos de Morena y de sus aliados PT y PVEM, comisiones del Senado aprobaron este lunes la iniciativa de reforma constitucional para extender la presencia del Ejército en tareas de seguridad pública hasta 2028.

El tema se discutió esta tarde en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda, donde recibió el aval por mayoría. 

Con ello, se espera que su discusión y votación en el pleno ocurran esta misma semana, lo que incluso podría suceder en la jornada que está convocada para las 11:00 horas de este martes.

Al finalizar el debate de este lunes, el senador Eduardo Ramírez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, informó que mañana el dictamen tendrá una primera lectura, luego de lo cual se intentará alcanzar un consenso para que ya pase a segunda lectura, se discuta y se vote.

En la sesión de esta tarde, la decisión final se dio en una votación dividida. Con nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención —de la senadora priista Sylvana Beltrones—, la reforma quedó aprobada en la Comisión de Puntos Constitucionales, mientras que la Comisión de Estudios Legislativos, Segunda, la aprobó con nueve votos a favor, cinco en contra y cero abstenciones.

A diferencia de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados, donde el PRI casi de forma uniforme votó a favor de la iniciativa en respaldo de Morena y sus aliados, en el Senado no se produjo ese apoyo.

El tema ha generado fricciones entre los priistas y que incluso la bancada en la Cámara alta expresara un extrañamiento hacia la dirigencia del partido y sus diputados federales.

Al implicar una reforma a la Constitución, el asunto necesita mayoría calificada en el pleno del Senado, es decir, dos terceras partes de los votos. Para obtenerlos, el bloque encabezado por Morena requiere que al menos una parte de la oposición —sea del PRI o de otras fuerzas— vote de su lado.

Lee: En el Senado, Morena necesita 10 votos para ampliar la presencia del Ejército; el PRI tiene 13, pero rechaza la reforma

Durante la discusión de hoy, mientras Morena difundió el planteamiento, senadores como Miguel Ángel Mancera (PRD), Clementa Castañeda (MC) y Germán Martínez Cázares (Grupo Plural) se pronunciaron en contra. Martínez Cázares reclamó al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, por descalificar a quienes cuestionan la labor de las Fuerzas Armadas.

“No tengo ambiciones personales ni intereses ni quiero apartar a las Fuerzas Armadas de la confianza ciudadana, que la tienen bien ganada”, dijo, en alusión a un discurso que el general pronunció la semana pasada.

Lee: “Comentarios tendenciosos” buscan alejar a la ciudadanía del Ejército, acusa el secretario de la Defensa

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.