10 mensajes del último discurso de Lula antes de entregarse a las autoridades en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

10 mensajes del último discurso de Lula antes de entregarse a las autoridades en Brasil

Unas horas antes de su dramática entrega a la policía de Brasil, el sábado en la noche, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva se dirigió a sus seguidores.
Getty Images
Por BBC Mundo
8 de abril, 2018
Comparte

Unas horas antes de su dramática entrega a la policía de Brasil, el sábado en la noche, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva se dirigió a sus seguidores.

El escenario de sus últimas palabras públicas antes de empezar a cumplir una sentencia de más de 12 años de cárcel por corrupción fue simbólico: la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, la organización que presidió en los años 70 y donde lanzó su carrera política.

Acorde con el lugar, Lula empezó haciendo reminiscencia de sus logros como líder sindical, de las dificultades que enfrentó durante una crucial huelga y negociación con la industria automotriz, comparándolas con el momento por el que atraviesa actualmente.

Estos son 10 mensajes que les dejó a sus seguidores:


Explicó por qué acataría la orden de su arresto, contrario a los deseos de sus partidarios y de las múltiples oportunidades de pedir asilo en una embajada o un gobierno amigo.

-“Voy a enfrentarlos ojo a ojo, y voy a hacerles frente aceptando el cumplimiento de la orden”.

-“Voy hasta allá para que sepan que no tengo miedo, que no voy a huir, para que sepan que probaré mi inocencia”.

Lula expresó su respeto por las instituciones, pero no dejó de criticar el proceso por el cual estaba siendo condenado, ni la decisión de quienes lo juzgaron sin pruebas concretas.

-“Yo no estoy por encima de la Justicia. Si no creyera en la Justicia, no habría creado un partido político, habría propuesto una revolución en este país”.

-“Creo en la Justicia. En una Justicia justa, en una Justicia que somete a votación un proceso basado en autos de procesamiento, basado en informaciones de las acusaciones, de las defensas, y en pruebas concretas sobre el ‘arma del crimen'”.

Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff

Getty Images
Lula da Silva estuvo acompañado en la tarima por su sucesora y depuesta presidenta Dilma Rousseff.

El expresidente aludió al constante ataque en los medios de oposición, hablando de las largas horas en que los noticieros lo “trituraron” y de las decenas de carátulas de revistas que lo acusaron.

Afirmó que los fiscales se habían dejado influir por esos medios y que había sido juzgado en la prensa en lugar de en los tribunales.

-“Cuanto más fuerte sea la institución, más responsables tienen que ser sus miembros. Ustedes no pueden condenar a la persona por lo que dice la prensa para después juzgarla”.

-“Yo me imagino la excitación de la revista Veja poniendo la portada conmigo preso. Me imagino la excitación de O’Globo poniendo mi fotografía preso. Van a tener orgasmos múltiples”.

Luiz Inácio Lula da Silva es cargado en hombros por sus simpatizantes

Getty Images
Lula fue cargado en hombros por sus simpatizantes, que no querían que se entregara a las autoridades.

Lula recordó todos sus logros como presidente, resaltando las oportunidades que les dio a los pobres y etnias marginadas para alimentarse bien, adquirir educación superior, ser emprendedores, tener vivienda propia y darse unos lujos.

Esos logros, afirmó, fue el “crimen que he cometido” y por el que está dispuesto a “seguir siendo criminal”.

En ese sentido, aseguró que su labor iba mucho más allá de su figura personal y que su misión era compartida con el pueblo y que este debería seguir adelante a pesar de que él estuviera preso.

-“No sirve de nada intentar acabar con mis ideas, ellas ya están flotando en el aire y no tienen cómo encarcelarlas. No sirve de nada intentar frenar mis sueños, porque cuando deje de soñar, yo soñaré a través de sus cabezas y de sus sueños”.

-“Todos ustedes, de aquí en adelante, se convertirán en Lula y van a andar por este país haciendo lo que ustedes tienen que hacer, ¡y es todo el día! ¡Todos los días!”

Finalmente, estuvo desafiante en su entrega a las autoridades y positivo en las perspectivas de probar su inocencia y salir más fuerte e íntegro.

-“Sepan que este cuello aquí no se baja, porque voy a salir con la cabeza erguida y con el pecho en alto porque voy a probar mi inocencia”.

-“Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero nunca podrán detener la primavera. ¡Y nuestra lucha es en busca de la primavera!”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Vinculan a proceso a exfuncionario en el gobierno de Mancera

El exdirector de instrumentos para el desarrollo urbano de la Seduvi es señalado por el delito uso ilegal de atribuciones y facultades.
Por Animal Político
27 de diciembre, 2020
Comparte

El exfuncionario de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Francisco Alejandro “N”, fue vinculado a proceso por el delito uso ilegal de atribuciones y facultades.

Francisco Alejandro “N” fue detenido este sábado en el estado de Guerrero, por elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.

La Fiscalía acusa al Francisco Alejandro de presuntamente autorizar una obra irregular en 2017, cuando se desempeñaba como funcionario público del Gobierno de la CDMX.

Francisco Alejandro “N” fue director de instrumentos para el desarrollo urbano de la Seduvi durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

Lee más: Detienen a exfuncionario de Seduvi por probable uso ilegal de atribuciones durante gobierno de Mancera

El juez encargado del caso fijó como medida cautelar la prisión preventiva justificada y se estableció el plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.

En un comunicado la FGJ-CDMX detalló que los datos de prueba aportados por el Ministerio Público permitieron que un juez de control dictara auto de vinculación a proceso contra el exservidor público. 

Durante la audiencia, el juzgador calificó como legal el cumplimento de la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía para la Investigación de los Delitos cometidos por Servidores Públicos formuló la imputación correspondiente. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.