close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
10 mensajes del último discurso de Lula antes de entregarse a las autoridades en Brasil
Unas horas antes de su dramática entrega a la policía de Brasil, el sábado en la noche, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva se dirigió a sus seguidores.
Getty Images
Por BBC Mundo
8 de abril, 2018
Comparte

Unas horas antes de su dramática entrega a la policía de Brasil, el sábado en la noche, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva se dirigió a sus seguidores.

El escenario de sus últimas palabras públicas antes de empezar a cumplir una sentencia de más de 12 años de cárcel por corrupción fue simbólico: la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, la organización que presidió en los años 70 y donde lanzó su carrera política.

Acorde con el lugar, Lula empezó haciendo reminiscencia de sus logros como líder sindical, de las dificultades que enfrentó durante una crucial huelga y negociación con la industria automotriz, comparándolas con el momento por el que atraviesa actualmente.

Estos son 10 mensajes que les dejó a sus seguidores:


Explicó por qué acataría la orden de su arresto, contrario a los deseos de sus partidarios y de las múltiples oportunidades de pedir asilo en una embajada o un gobierno amigo.

-“Voy a enfrentarlos ojo a ojo, y voy a hacerles frente aceptando el cumplimiento de la orden”.

-“Voy hasta allá para que sepan que no tengo miedo, que no voy a huir, para que sepan que probaré mi inocencia”.

Lula expresó su respeto por las instituciones, pero no dejó de criticar el proceso por el cual estaba siendo condenado, ni la decisión de quienes lo juzgaron sin pruebas concretas.

-“Yo no estoy por encima de la Justicia. Si no creyera en la Justicia, no habría creado un partido político, habría propuesto una revolución en este país”.

-“Creo en la Justicia. En una Justicia justa, en una Justicia que somete a votación un proceso basado en autos de procesamiento, basado en informaciones de las acusaciones, de las defensas, y en pruebas concretas sobre el ‘arma del crimen'”.

Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff

Getty Images
Lula da Silva estuvo acompañado en la tarima por su sucesora y depuesta presidenta Dilma Rousseff.

El expresidente aludió al constante ataque en los medios de oposición, hablando de las largas horas en que los noticieros lo “trituraron” y de las decenas de carátulas de revistas que lo acusaron.

Afirmó que los fiscales se habían dejado influir por esos medios y que había sido juzgado en la prensa en lugar de en los tribunales.

-“Cuanto más fuerte sea la institución, más responsables tienen que ser sus miembros. Ustedes no pueden condenar a la persona por lo que dice la prensa para después juzgarla”.

-“Yo me imagino la excitación de la revista Veja poniendo la portada conmigo preso. Me imagino la excitación de O’Globo poniendo mi fotografía preso. Van a tener orgasmos múltiples”.

Luiz Inácio Lula da Silva es cargado en hombros por sus simpatizantes

Getty Images
Lula fue cargado en hombros por sus simpatizantes, que no querían que se entregara a las autoridades.

Lula recordó todos sus logros como presidente, resaltando las oportunidades que les dio a los pobres y etnias marginadas para alimentarse bien, adquirir educación superior, ser emprendedores, tener vivienda propia y darse unos lujos.

Esos logros, afirmó, fue el “crimen que he cometido” y por el que está dispuesto a “seguir siendo criminal”.

En ese sentido, aseguró que su labor iba mucho más allá de su figura personal y que su misión era compartida con el pueblo y que este debería seguir adelante a pesar de que él estuviera preso.

-“No sirve de nada intentar acabar con mis ideas, ellas ya están flotando en el aire y no tienen cómo encarcelarlas. No sirve de nada intentar frenar mis sueños, porque cuando deje de soñar, yo soñaré a través de sus cabezas y de sus sueños”.

-“Todos ustedes, de aquí en adelante, se convertirán en Lula y van a andar por este país haciendo lo que ustedes tienen que hacer, ¡y es todo el día! ¡Todos los días!”

Finalmente, estuvo desafiante en su entrega a las autoridades y positivo en las perspectivas de probar su inocencia y salir más fuerte e íntegro.

-“Sepan que este cuello aquí no se baja, porque voy a salir con la cabeza erguida y con el pecho en alto porque voy a probar mi inocencia”.

-“Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero nunca podrán detener la primavera. ¡Y nuestra lucha es en busca de la primavera!”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Gobierno federal presenta acciones contra la homofobia y la discriminación
Se reforzarán las normas de igualdad laboral y de no discriminación para otorgarle a este sector de la sociedad mejores oportunidades, destacó la Conapred.
Cuartoscuro
17 de mayo, 2019
Comparte

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador emitió este viernes un decreto para establecer el 17 de mayo como el Día Nacional contra la homofobia, transfobia, lesbofobia y bifobia, y presentó una serie de acciones para combatir los crímenes de odio y la discriminación en contra de la comunidad LGBT.

“Vamos a representar a todas las personas, a ricos y pobres, a quienes viven en el campo y en la ciudad, de todas las clases, de todos los sectores y de todas las religiones, a libres pensadores, de todas las corrientes de pensamiento y de todas las orientaciones sexuales e identidades de género”, dijo.

“No es un asunto de tolerancia, es un asunto de libertades”, destacó.

Sin embargo, López Obrador no consideró que sea necesaria una ley federal que garantice el matrimonio entre personas del mismo sexo, ya que “están garantizados los derechos de las personas a ejercer su libertad”.

“Ya hay un marco legal establecido. Las leyes, tanto en lo que tiene que ver en la federación en los estados, ya hay resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y eso es lo que se va a respetar, básicamente”.

En 5 años solo 10% de los asesinatos de personas LGBT se han investigado como crímenes de odio

Alexandra Haas, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), aseguró que reforzarán las normas de igualdad laboral y de no discriminación para otorgarle a este sector de la sociedad mejores oportunidades de vida.

Destacó que los servicios de salud serán dignos para las personas de la diversidad sexual y las instituciones del sistema de salud aplicarán de forma correcta el protocolo de atención para la población LGBT.

Haas dijo que en la nueva reforma educativa se establece que la educación será inclusiva y respetuosa de las diferencias en la orientación sexual. Maestros, maestras y grupos trabajarán en conjunto para respetar este proyecto.

Además, se respetará la norma mexicana de igualdad laboral y no discriminación para que mejoren las oportunidades de trabajo para la comunidad LGBT.

Señaló también que se seguirá el protocolo de atención en los casos de crímenes contra la comunidad LGBT para hacer más efectivas las investigaciones y la atención a víctimas.

Fiscalías y Procuradurías de todo el país deberán aplicar el Protocolo Nacional de Procuración de Justicia en casos que involucren la orientación sexual o la identidad de género.

Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, al menos 473 personas LGBT fueron asesinadas en México por motivos relacionados a la orientación sexual o la identidad y expresión de género, revela un informe de la organización Letra Ese.

En su intervención, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, expuso que un total de mil 700 millones de pesos se han ahorrado en la adquisición de medicamentos para el tratamiento del VIH.

Comentó que se han asignado más del 80% de contrataciones de compra de medicamentos con un ahorro de mil 700 millones de pesos. “Es un ahorro extraordinario, nunca antes visto”, aseguró López-Gatell.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.