10 mensajes del último discurso de Lula antes de entregarse a las autoridades en Brasil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images

10 mensajes del último discurso de Lula antes de entregarse a las autoridades en Brasil

Unas horas antes de su dramática entrega a la policía de Brasil, el sábado en la noche, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva se dirigió a sus seguidores.
Getty Images
Por BBC Mundo
8 de abril, 2018
Comparte

Unas horas antes de su dramática entrega a la policía de Brasil, el sábado en la noche, el expresidente Luis Inácio Lula da Silva se dirigió a sus seguidores.

El escenario de sus últimas palabras públicas antes de empezar a cumplir una sentencia de más de 12 años de cárcel por corrupción fue simbólico: la sede del Sindicato de los Metalúrgicos, la organización que presidió en los años 70 y donde lanzó su carrera política.

Acorde con el lugar, Lula empezó haciendo reminiscencia de sus logros como líder sindical, de las dificultades que enfrentó durante una crucial huelga y negociación con la industria automotriz, comparándolas con el momento por el que atraviesa actualmente.

Estos son 10 mensajes que les dejó a sus seguidores:


Explicó por qué acataría la orden de su arresto, contrario a los deseos de sus partidarios y de las múltiples oportunidades de pedir asilo en una embajada o un gobierno amigo.

-“Voy a enfrentarlos ojo a ojo, y voy a hacerles frente aceptando el cumplimiento de la orden”.

-“Voy hasta allá para que sepan que no tengo miedo, que no voy a huir, para que sepan que probaré mi inocencia”.

Lula expresó su respeto por las instituciones, pero no dejó de criticar el proceso por el cual estaba siendo condenado, ni la decisión de quienes lo juzgaron sin pruebas concretas.

-“Yo no estoy por encima de la Justicia. Si no creyera en la Justicia, no habría creado un partido político, habría propuesto una revolución en este país”.

-“Creo en la Justicia. En una Justicia justa, en una Justicia que somete a votación un proceso basado en autos de procesamiento, basado en informaciones de las acusaciones, de las defensas, y en pruebas concretas sobre el ‘arma del crimen'”.

Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff

Getty Images
Lula da Silva estuvo acompañado en la tarima por su sucesora y depuesta presidenta Dilma Rousseff.

El expresidente aludió al constante ataque en los medios de oposición, hablando de las largas horas en que los noticieros lo “trituraron” y de las decenas de carátulas de revistas que lo acusaron.

Afirmó que los fiscales se habían dejado influir por esos medios y que había sido juzgado en la prensa en lugar de en los tribunales.

-“Cuanto más fuerte sea la institución, más responsables tienen que ser sus miembros. Ustedes no pueden condenar a la persona por lo que dice la prensa para después juzgarla”.

-“Yo me imagino la excitación de la revista Veja poniendo la portada conmigo preso. Me imagino la excitación de O’Globo poniendo mi fotografía preso. Van a tener orgasmos múltiples”.

Luiz Inácio Lula da Silva es cargado en hombros por sus simpatizantes

Getty Images
Lula fue cargado en hombros por sus simpatizantes, que no querían que se entregara a las autoridades.

Lula recordó todos sus logros como presidente, resaltando las oportunidades que les dio a los pobres y etnias marginadas para alimentarse bien, adquirir educación superior, ser emprendedores, tener vivienda propia y darse unos lujos.

Esos logros, afirmó, fue el “crimen que he cometido” y por el que está dispuesto a “seguir siendo criminal”.

En ese sentido, aseguró que su labor iba mucho más allá de su figura personal y que su misión era compartida con el pueblo y que este debería seguir adelante a pesar de que él estuviera preso.

-“No sirve de nada intentar acabar con mis ideas, ellas ya están flotando en el aire y no tienen cómo encarcelarlas. No sirve de nada intentar frenar mis sueños, porque cuando deje de soñar, yo soñaré a través de sus cabezas y de sus sueños”.

-“Todos ustedes, de aquí en adelante, se convertirán en Lula y van a andar por este país haciendo lo que ustedes tienen que hacer, ¡y es todo el día! ¡Todos los días!”

Finalmente, estuvo desafiante en su entrega a las autoridades y positivo en las perspectivas de probar su inocencia y salir más fuerte e íntegro.

-“Sepan que este cuello aquí no se baja, porque voy a salir con la cabeza erguida y con el pecho en alto porque voy a probar mi inocencia”.

-“Los poderosos pueden matar una, dos o tres rosas, pero nunca podrán detener la primavera. ¡Y nuestra lucha es en busca de la primavera!”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Archivo Cuartoscuro

Policía poblana toma instalaciones de la UDLAP por conflicto legal; rector denuncia despojo

La UDLAP y su rector, Luis Ernesto Derbez, señalaron que la toma es un intento ilegal de imponer un nuevo patronato en la institución a raíz de un proceso legal que se sigue contra la Fundación Mary Street Jenkins.
Archivo Cuartoscuro
29 de junio, 2021
Comparte

Elementos de la policía estatal de Puebla entraron a las instalaciones de la Universidad de las Américas (UDLAP)  en Cholula, Puebla, para cumplimentar una orden de recuperación del patrimonio.

Autoridades judiciales de la Ciudad de México y del estado de Puebla ordenaron, el pasado 28 de junio, que se restituyera a la Fundación Universidad de las Américas de Puebla la posesión jurídica y material de las instalaciones de la UDLAP, que hasta ahora había estado bajo el control de la Fundación Mary Street Jenkins.

Se ordenó también que se iniciara de manera inmediata una auditoría legal, física y contable de la administración de la Universidad.

En redes sociales circuló la información de que tanto la policía poblana como la Guardia Nacional entraron a las instalaciones; sin embargo, la institución gubernamental negó su participación.

La intervención surge después de que el pasado 4 de junio, un Juez de Control estatal emitiera órdenes de aprehensión contra varios miembros de la familia Jenkins y sus abogados.

Lo anterior se sumó a las órdenes de captura ya existentes contra estos, desde febrero de este mismo año, por el desfalco de más de 700 millones de dólares de la Fundación Jenkins.

Por la suma de falta de transparencia, rendición de cuentas y las órdenes de captura por dos delitos distintos, el 24 de mayo el patronato de la Fundación que administra la UDLAP llevó a cabo una sesión en la que decidió excluir del patronato a la familia Jenkins, quienes controlaban la universidad, y ordenó la práctica inmediata de una auditoría a la UDLAP.

Lee también: Policía desaloja protesta de normalistas en Puebla; gobierno afirma que portaban armas

No obstante, el actual rector de la universidad, Luis Ernesto Derbez Bautista, decidió arbitrariamente desconocer dicha resolución. Por lo tanto, el patronato seleccionó la vía judicial.

Las medidas entonces dictadas, en las que se autoriza el uso de la fuerza pública, incluyen que el rector se abstenga de llevar a cabo cualquier acción que impida la toma de posesión del patronato.

De igual forma, prohíben a las instituciones bancarias cualquier disposición que pretenda hacer la familia Jenkins o Derbez Bautista sobre los recursos de la UDLAP.

“Es un despojo”: responde rector de la UDLAP

El rector Luis Ernesto Derbez, señaló que la toma es un intento ilegal de imponer un nuevo patronato en la institución a raíz de un proceso legal que se sigue contra la Fundación Mary Street Jenkins.

En con comunicado, la UDLAP dijo haber obtenido una suspensión provisional vigente para que no sean removidos los patronos ni se intervenga en su administración, contabilidad o bienes.

También denunció que las cuentas bancarias de la universidad fueron ilegalmente bloqueadas, y descartó que la UDLAP esté sujeta a algún proceso legal o administrativo.

“La UDLAP y la Fundación Mary Street Jenkins son instituciones independientes, personas morales diversas, con personalidad jurídica y patrimonio propios, por lo que de ninguna manera se pueden ni deberían afectar sus circunstancias, actividades y problemáticas de manera indiscriminada”, expuso la institución en un comunicado. 

En tanto, el patronato de la Fundación M.S. Jenkins llamó a las autoridades de Puebla a permitir que estudiantes y docentes continúen con sus actividades.

Situación con los Jenkins

El 15 de junio, la Fundación Jenkins, a través de un comunicado de prensa, acusó ser blanco de una campaña de desprestigio, motivada por Guillermo Jenkins Landa – hijo, expulsado de la Fundación – la cual presuntamente tenía la finalidad de generar una “narrativa falsa y mentirosa”, con intención de apoderarse de un patrimonio, propiedad de la misma desde hace 67 años.

Y sobre las órdenes de aprehensión en contra de los integrantes de la familia Jenkins y sus abogados, mencionaron: “es esencial precisar que dichas medidas son ilegales, pues violentan el principio básico de cosa juzgada, toda vez que los miembros de la familia y sus abogados fueron exonerados en mayo de 2018, después de una exhaustiva investigación”.

Añadieron que desde 1954 la Fundación Mary Street Jenkins ha respaldado tanto de manera directa como de manera indirecta su varios proyectos del sector educativo, de salud, deportivo, y cultural con “miles de millones de pesos”.

Te puede interesar: Liberan a 60 estudiantes de Mactumatzá, Chiapas, y Teteles, Puebla, pero seguirán con proceso

La Fundación se vio obligada a abandonar Puebla para proteger su patrimonio, indicó, y la continuidad de los cientos de donativos que otorga, así como la persecución del exgobernador Rafael Moreno Valle, al que acusaron de querer apropiarse de su patrimonio y fundaciones.

Los programas de la Fundación, la UDLAP, el Colegio Americano de Puebla y los Clubes ALPHA están protegidas pese a la persecución política, aseguró la misma.

De ser detenidos los miembros de la familia Jenkins y sus respectivos abogados,    – considerados como prófugos de la justicia – serán ingresados en el penal de Almoloya, donde hace tiempo estuvo recluido Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.