Home
>
Magistrados electorales dicen que no hacen política y defienden decisión de meter al Bronco en la boleta
Magistrados electorales dicen que no hacen política y defienden decisión de meter al Bronco en la boleta
3 minutos de lectura
Magistrados electorales dicen que no hacen política y defienden decisión de meter al Bronco en la boleta
12 de abril, 2018
Por: Notimex
@ 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “no hace política”, aseguraron los magistrados del organismo al defender su decisión de incorporar a la boleta electoral a Jaime Rodríguez Calderón, el Bronco, como candidato independiente a la Presidencia de la República.

En rueda de prensa, tres de los cuatro magistrados que votaron por amparar al gobernador con licencia de Nuevo León, consideraron que existen elementos de prueba para pensar que “podría” haber alcanzado el número de firmas para obtener su registro.

Reconocieron que Rodríguez Calderón sí tuvo oportunidad de defenderse, pero lo hizo a ciegas porque la aplicación no guardaba un registro de las firmas que le permitieran hacer un contraste de información, de lo que culparon al Instituto Nacional Electoral (INE).

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera, José Luis Vargas Valdez y Mónica Aralí Soto Fregoso consideraron que el INE actuó erróneamente al eliminarle apoyos a Rodríguez Calderón.

Margarita Zavala en desacuerdo con el regreso del Bronco a la contienda; es el candidato del Tribunal, dice

José Luis Vargas Valdez sostuvo que existen los elementos de prueba para verificar que el Bronco habría alcanzado los 16 mil 656 apoyos que le faltaban…  si se le hubiera permitido revisar las más de 300 mil firmas.


También aseguró que las inconsistencias de sus apoyos no incluían las firmas de personas muertas como lo denunció el consejero del INE, Ciro Murayama.

Incluso dijo que es el conocimiento público que hay en otras instancias, penales y administrativas, cuestionamientos de otra naturaleza sobre las que “no nos pronunciamos en esta sentencia, pero que siguen su curso y habrán de resolverse en otro momento”.

El Bronco dice que no está resentido con el INE, pero lo denunciará ante la Fepade

Aunque reconoció que Rodríguez Calderón asistió 12 veces a revisar sus apoyos, indicó que en cada una de esas visitas el aspirante recuperó entre 5 y 25 % de apoyos previamente invalidados.

Los magistrados del Tribunal argumentaron su voto con la suposición de que si se hubieran revisado los 418 mil 494 apoyos en su totalidad, “es evidente que hubiera podido recuperar el 1.9 % de apoyos que le faltaba para llegar al umbral requerido”.

En tanto, el magistrado Felipe Fuentes Barrera dijo que el Tribunal no hace política, por lo que pidió a militantes y a las autoridades conducirse con apego a la ley y ser sensibles con la crítica.

En su oportunidad, la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso dijo que la resolución está sustentada en “estándares internacionales”, así como en el artículo primero de la Constitución.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
el bronco
elecciones 2018
INE
Jaime Rodríguez Calderón
Magistrados del Tribunal Electoral
TEPJF
tribunal electoral
image