close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@klausavila
Marchan para exigir que médico acusado de homicidio doloso enfrente un proceso justo y en libertad
Médicos de al menos 70 ciudades se manifestaron para exigir la liberación del médico Luis M.; en Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero y Jalisco centenares de galenos pidieron que no se criminalice su profesión.
@klausavila
Por Redacción Animal Político
8 de abril, 2018
Comparte

Con el hashtag #TodosSomosLuis como estandarte, médicos de al menos 70 ciudades de todo el país, salieron a las calles este domingo para exigir la liberación del doctor Luis M., quien se encuentra detenido y acusado de homicidio doloso por una supuesta negligencia médica en Oaxaca.

En el estado del sur, los médicos que se manifestaron pidieron a las autoridades que no se criminalice su profesión. En tanto que los familiares del niño fallecido en este caso, exigieron a las autoridades “que no se dejen chantajear ni presionar por la comunidad médica y que se sigan los cauces legales de este caso”, informó Quadratín.

En la Ciudad de México cientos de trabajadores del sector salud caminaron esta tarde del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino, al grito de ¡Liberen a Luis!, para exigir la liberación de su colega. Al llegar al primer cuadro de la ciudad, los galenos plantearon sus argumentos respecto al caso.

La petición va en torno a que se lleve un proceso judicial justo y en libertad para el traumatólogo pediatra. José Gilberto Ríos Ruiz, miembro y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Ortopedia Pediátrica, dijo que la “la indignación tiene que ver con el que el acto médico sea catalogado como un delito doloso”, según informó Reforma.

Los galenos argumentaron que lejos de catalogarse como delitos, al investigar estas muertes, las autoridades deberían de tomar en cuenta otros factores como la falta de materiales o lo poco equipados que están los hospitales donde ellos deben de trabajar.

Otra entidad donde un gran número de personal médico salió a manifestarse, fue Guerrero, donde médicos y enfermeras de Chilpancingo, Acapulco e Iguala pidieron a la autoridades “no criminalizar” la labor médica.

En Jalisco el sector médico se hizo sentir

Médicos del municipio de Los Altos se sumaron a la movilización nacional para exigir la liberación del doctor oaxaqueño.

Unos 20 doctores se reunieron esta mañana en el kiosco del jardín central de Lagos de Moreno.

“Pedimos la liberación de Luis. No es posible que lo acusen de crimen doloso, cuando los verdaderos médicos, en ninguna parte del país o del mundo trabajan con la intención de afectar a su paciente. Somos de varios municipios y decidimos responder a la convocatoria que se realizó en las redes sociales. Yo soy de Unión de San Antonio pero también hay compañeros de otros municipios como Ojuelos de Jalisco y San Juan de los Lagos”, refirió el médico Ernesto López.

En los Altos, se reunieron en el centro del municipio. Foto: Agustín Salgado.

Los galenos, en su mayoría jóvenes, recordaron que fue en Jalisco donde surgió el movimiento #YoSoyMédico17 luego de que un juez librara órdenes de aprehensión en contra de 16 médicos por la muerte un paciente. Uno de los lemas del movimiento es: “Somos Médicos. No somos dioses, ni criminales”.

La doctora María Eugenia González, empleada de la Secretaria de Salud del Estado de Jalisco indicó: “No puede ser que el doctor Luis, haya sido detenido, el hacía su trabajo y lamentablemente el niño que atendía falleció. Todos corremos ese riesgo. Respondimos al llamado, se trata de una movilización nacional y no quisimos que Lagos de Moreno pasara desapercibida”.

Por medio de redes sociales los asistentes a la marcha de distintas ciudades compartieron fotos y videos de la manifestación.

Autoridades consideran que fue negligencia

El pasado 27 de noviembre de 2017, el menor Edward L. T. llegó a una clínica particular de la colonia Reforma, en la capital de Oaxaca, para ser operado del brazo izquierdo a consecuencia de una caída y horas más tarde falleció, al parecer, por una reacción alérgica a la anestesia.

Tras una investigación, el fiscal general de Oaxaca, Rubén Vasconcelos, dio a conocer el pasado 6 de abril que existen elementos de prueba suficientes para sostener que el traumatólogo Luis M., quien aplicó la anestesia al menor, incurrió en homicidio intencional, con agravante de responsabilidad médica. Aunado a esto se vinculó a proceso al galeno y se le dictó prisión preventiva.

Según la Fiscalía, el médico no tomó todas las medidas de precaución necesarias para evitar la muerte del menor.

El doctor acusado podría enfrentar una condena de entre 8 y 20 años de ser encontrado culpable.

Desde el momento en que se dio a conocer la resolución, diferentes organizaciones como YoSoyMédico17 y el Movimiento 22 de Junio, se opusieron a decisión del fiscal y exigieron que se rectifique la tipificación del delito que se le imputa al doctor Luis M.

Por tal motivo, el movimiento #YoSoyMédico17 convocó a través de su perfil de Facebook marchas en 70 ciudades en apoyo al doctor y exigiendo su liberación.

 

Con información de Agustín Salgado. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Apple: cómo dos estudiantes chinos usaron iPhones falsos para estafar 900 mil dólares
Un esquema fraudulento llevó a Apple a reemplazar 1,438 teléfonos iPhone con un costo para la empresa de casi un millón de dólares.
Getty Images
8 de abril, 2019
Comparte

Una debilidad en los procedimientos para hacer válidas las garantías casi costó a Apple un millón de dólares.

Dos estudiantes originarios de China están acusados de participar en un esquema de fraude contra la compañía de California a través de la solicitud masiva de cumplimiento de la garantía.

Enviaron miles de teléfonos iPhone falsificados y obtuvieron de la empresa dispositivos genuinos. Lo hicieron durante meses.

Una estimación del monto de las pérdidas para Apple alcanzan los US$895,400 luego de conseguir que, del total que enviaron, casi 1,500 aparatos fueran reemplazados sin que fuera detectado el fraude.

La investigación del caso inició en 2017, pero hasta este mes se supo de la denuncia judicial -reportada primero por el diario The Oregonian– en contra de los dos jóvenes chinos en el estado de Oregón.

¿Cómo lo hacían?

Tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang, quienes se declaran no culpables, estaban en Estados Unidos con visa de estudiante cuando se desarrolló el fraude.

Un socio en Hong Kong les enviaba paquetes con entre 20 y 30 teléfonos con las características físicas de los iPhone de Apple, dijo Jiang en su declaración.

Luego los estudiantes solicitaban a Apple personalmente o a través de nombres y direcciones de contactos en Estados Unidos, la revisión de los teléfonos bajo los términos de garantía.

En casi todos los casos la falla reportada era que los teléfonos no encendían.

La compañía determinaba si el smartphone era elegible para una reposición por otro nuevo, un beneficio que generalmente Apple aplica para ese tipo de problemas.

Cuando los remitentes recibían el teléfono genuino, lo enviaban de nuevo a China para ser revendido y después obtenían una parte de las ganancias, según la denuncia.

¿Cómo se descubrió?

Agentes federales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) confiscaron en abril de 2017 cinco paquetes enviados desde Hong Kong, pues sospechaban que contenían teléfonos falsificados.

Los importadores eran tanto Yangyang Zhou como Quan Jiang.

El agente Thomas Duffy entrevistó a finales de 2017 a Jiang en la ciudad de Portland para saber del origen y destino de los móviles.

El joven describió su participación en las peticiones de revisión a Apple, pero rechazó que supiera que los móviles que enviaba eran falsificados.

“Jiang estimó que durante 2017 envió 2.000 teléfonos a Apple para reparaciones en garantía“, dice la denuncia judicial.

Sin embargo, su nombre está relacionado con 3,069 solicitudes de reparación en las que la causa en el 100% de los casos era “no enciende/problemas de carga por cable”.

Una inspección el año pasado al domicilio de Jiang encontró unos 300 iPhone falsos, así como documentos de las solicitudes de garantía enviadas a Apple.

Ahí también se hallaron cajas con el nombre Zhou, quien estaba relacionado con tres envíos con origen en China en los que había 95 teléfonos similares a los iPhone.

Unas 200 peticiones de garantía fueron realizadas a su nombre o con “derivaciones similares” de correos electrónicos con el nombre de Zhou, además de que fue el destinatario de teléfonos enviados por Apple.

¿Apple no pudo detectarlos?

El representante de Apple Adrian Punderson, entrevistado por el agente Duffy, explicó que un técnico de la compañía se encarga de revisar si un teléfono enviado a revisión es genuino o no.

Si se determina que es falsificado, se rechaza la solicitud de garantía y se informa al remitente a través del medio de contacto que proporcionó.

En el caso de Jiang, un total de 1,576 solicitudes fueron “rechazadas por manipulación”.

Sin embargo, el hecho de que casi el 100% de los casos la falla reportada era que el teléfono “no enciende” jugó a favor de este esquema fraudulento, pues en esos casos Apple procede con un reemplazo de la unidad.

“La presentación de un iPhone que no se enciende es fundamental para perpetuar el fraude en la garantía del iPhone, ya que el teléfono no podrá ser examinado o reparado inmediatamente por los técnicos de Apple, lo que provocará el proceso de reemplazo de teléfonos de Apple como parte de su política de garantía del producto”, dijo Punderson.

Apple reemplazó 1,493 teléfonos, que a un costo de US$600 por unidad representan una pérdida de US$895,800 para el gigante tecnológico dirigido por Tim Cook.

BBC Mundo solicitó una entrevista a Apple sobre este caso pero no hubo una respuesta inmediata.

La denuncia judicial presenta cargos contra Jiang por tráfico de productos falsificados y fraude electrónico, mientras que Zhou enfrenta cargos por presentar usar documentos falsos de exportación.

Ambos, sin embargo, aseguran que no tenían conocimiento de que los teléfonos eran falsos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA&t=76s

https://www.youtube.com/watch?v=QCh6w30ZQiE

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.