¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
En cuatro días, Margarita Zavala ha recaudado 5 mdp; la familia Baillères, el principal donante
Los candidatos tienen un plazo de 3 días después de realizar gastos o ingresos de campaña para reportarlo al INE para que la ciudadanía pueda hacer un seguimiento en tiempo real, hasta el momento solo la expanista ha publicado su información.
Cuartoscuro
4 de abril, 2018
Comparte

A cuatros días del inicio de la campaña, la candidata independiente Margarita Zavala lleva recaudados cinco millones de pesos que le donaron tres de sus simpatizantes, de acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Los tres donantes de la candidata presidencial se concentran en una sola empresa: El Palacio de Hierro, y dos de ellos comparten el apellido Baillères.

De acuerdo con la información de la plataforma de fiscalización del INE, Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual entregaron 3 millones 280 mil pesos —divididos en partes iguales— a la campaña de la expanista. Mientras que Juan Bordes Aznar, el tercer donante, entregó un millón 640 mil para completar los 5 millones de pesos.

Los empresarios del mismo apellido son cabezas del grupo BAL que concentra empresas como Palacio de Hierro, GNP, afore Profuturo, Peñoles, Petrobal y Casa de Bolsa Valmex, entre otras. El tercero es su director corporativo.

Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual

Alberto Baillères González y Alejandro Baillères Gual

El reporte del INE muestra que además, Zavala Gómez del Campo le inyectó 459 mil pesos a su campaña.

Margarita Zavala lanza portal para recibir donaciones para su campaña, tras rechazar el presupuesto público.

Esos cinco millones son los primeros de una campaña que, de acuerdo con la candidata, aspira a financiarse sin recursos públicos.

El pasado lunes 2 de abril, la representante legal de la candidata ante el INE, Fernanda Caso Prado, impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el acuerdo con el cual el Instituto establece que los candidatos sólo pueden recibir como tope de recolección de recursos privados el 10% del total de sus gastos. Con la impugnación, Zavala pretende recolectar el 100% de sus gastos de campaña con recursos privados.

En el reporte de fiscalización, sin embargo, el INE estableció que Zavala lleva gastados en su campaña 10.2 millones de pesos, lo que representa el 2.3% del tope que el INE estableció en 429 millones de pesos para la elección presidencial.

“Esos 10.2 millones de pesos son gastos del periodo de recopilación de firmas que no se han subsanado. Pero el INE los está cargando como gasto de campaña”, explicó el equipo de la candidata consultados sobre el tema.

Durante la sesión donde el INE aprobó la candidatura de Zavala, el Instituto le dio un plazo de 30 días para subsanar las deudas detectadas con proveedores. De no hacerlo se le considerarán como ingresos de procedencia ilícita, además de fijarle una multa por 377 mil pesos.

De acuerdo con las reglas aprobadas por el INE para este proceso electoral, los candidatos deben reportar “en tiempo real” sus gastos, y habrá tres cortes mensuales en los que la autoridad electoral revisará los reportes con los que los aspirantes alimenten la página de fiscalización del INE.

Hasta el martes 3 de abril, Zavala era la única candidata que había subido en tiempo real sus gastos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Día de la Tierra: 4 animales que desaparecieron de América Latina en los últimos 15 años
La cacería, deforestación de su hábitat y el calentamiento global son algunos de los factores que contribuyeron para la extinción de estas especies.
Getty Images
22 de abril, 2019
Comparte

Hay muchas acciones del ser humano que contribuyen a que se extingan los animales.

Esa ave exótica que tienes encerrada en una pequeña jaula o el poco interés en el calentamiento global están contribuyendo a la desaparición de especies en el planeta.

Desde 1992, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró el 22 de abril como día internacional de la Madre Tierra y este año está enfocado en la preservación de las especies que son afectadas por el impacto ambiental que genera el ser humano en la Tierra.

Distintas organizaciones internacionales han expresado que reforzarán sus programas para proteger a los ejemplares que están en peligro de extinción.

Sin embargo, para algunos animales ya es demasiado tarde y las futuras generaciones solo podrán conocerlos a través de fotografías.

Estos son cuatro animales que vivían en América Latina y que desaparecieron a causa del ser humano.

El guacamayo azul

Sí, esa ave azul que aparecía en la película animada “Río” se extinguió en su hábitat natural en el año 2000, 11 años antes de que se estrenara el filme cuyo tema central era alertar sobre el peligro de extinción de esta guacamaya.

Esta especie endémica de Brasil se extinguió en su forma salvaje a causa de la deforestación en su entorno y la cacería masiva para ser comerciadas como aves exóticas por su peculiar belleza, según reveló en un estudio la organización Bird Life en septiembre de 2018.

El reporte dice que aunque la especie está extinta en la naturaleza, existen entre 60 y 80 guacamayos azules que sobreviven en cautiverio.

La tortuga gigante de Pinta

El último ejemplar de esta especie vivía en las islas Galápagos, en Ecuador, se le conocía como el Solitario George y falleció el 24 de junio de 2012 por desgaste de su propia edad, más de 100 años.

La población de esta especie de tortuga disminuyó hasta llegar a su extinción a causa de la desmedida cacería para comer su carne y comerciar su caparazón.

Durante la época de los piratas y bucaneros del siglo XVIII, se descubrió que las tortugas podían sobrevivir en la bodega de un barco por muchos meses, sin comida o agua.

Los navegantes, especialmente balleneros que frecuentaban las aguas de Galápagos en el siglo XIX, empezaron a extraer grandes cantidades de tortugas vivas y almacenarlas en el fondo de sus barcos como una fuente de carne fresca durante sus largos viajes, informó Linda J. Cayot, miembro de la organización Galapagos Conservancy, dedicada a preservar la vida del Solitario George.

El sapo dorado

Este tipo de anfibio fue víctima del calentamiento global. Para su reproducción se requería cierto nivel de humedad, pero los cambios climáticos en su hábitat alteraron el ecosistema y no se reprodujeron nunca más.

Habitaban en las charcas del bosque nuboso Monteverde en Costa Rica. Estas charcas se secaron debido a un cambio drástico en la temperatura de la zona que evitó que se formara la neblina que las protegía, de acuerdo con el Centro Científico Tropical (CCT) de Costa Rica.

La última vez que se vio este anfibio fue en 1989. En 2008, el CCT hizo una expedición a los bosques para buscar algún sobreviviente y declaró que no hallaron ningún ejemplar, por lo que ya se declara extinto.

La foca monja del Caribe

Este mamífero marino que solía nadar por las corrientes del Golfo de México fue declarado extinto en 2008.

La Administración Nacional Atmosférica Oceánica (NOAA por sus siglas en inglés) señaló que su desaparición se debió a causas humanas.

Esta especie de foca era cazada por la industria pesquera para obtener su piel y grasa y comerciar con ellas.

En este día de la Madre Tierra bajo el lema “Protejamos nuestras especies”, la ONU busca sensibilizar sobre el riesgo que corre la biodiversidad y cómo se ve afectada principalmente por las actividades depredadoras de los seres humanos.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

https://www.youtube.com/watch?v=zlhelWzIEYo

https://www.youtube.com/watch?v=xpVHoZ9MI9g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal