Home
>
Margarita Zavala devuelve al INE 2.3 mdp de financiamiento para su campaña
Margarita Zavala devuelve al INE 2.3 mdp de financiamiento para su campaña
2 minutos de lectura
Margarita Zavala devuelve al INE 2.3 mdp de financiamiento para su campaña
13 de abril, 2018
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

La candidata presidencial independiente Margarita Zavala regresó al Instituto Nacional Electoral (INE) un cheque por 2 millones 387 mil pesos correspondientes a la primera ministración de campaña y pidió que dichos recursos sean utilizados para la reconstrucción de escuelas, hospitales y vivienda social afectados por los sismos.

Fernanda Caso, representante de la candidata ante el INE, acudió a la Oficialía de Partes del instituto a entregar el cheque y un oficio dirigido al consejero presidente, Lorenzo Córdova, en el que informa de la devolución de los recursos y se pide que las siguientes dos ministraciones ya no se entreguen.

En entrevista, luego de regresar la totalidad de los recursos de la primera ministración, dijo que la campaña de Margarita Zavala se está financiando con el esfuerzo de ciudadanos que están donando dinero.

“Creemos que la política no debe tener estos excesos. Tan sólo en 2018 los partidos políticos van a recibir más de 12 mil millones de pesos, lo cual es un insulto considerando los niveles de pobreza y necesidades en el país”, apuntó.

Interrogada sobre si no hay compromiso de Margarita Zavala en caso de ganar la Presidencia de la República con empresarios que están donando a su campaña, rechazó el comentario y dijo que hay topes establecidos por el INE, además, subrayó, hay donaciones de muchos ciudadanos, “de cientos de personas que voluntariamente quieren colaborar con este proyecto”.

De acuerdo al INE, los candidatos sólo pueden recibir como tope de recolección de recursos privados el 10% del total de sus gastos. El Instituto estableció en 429 millones de pesos el tope de gastos para la elección presidencial.

Respecto al riesgo de que recursos del narcotráfico y del crimen organizado puedan ingresar a la campaña de la candidata independiente vía estos donativos, Fernanda Caso dijo que las personas que están donando se tienen que identificar para donar.

“Son perfectamente identificables todas las transferencias que se hacen a las cuentas de Margarita y me parece que es la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Seguridad Pública tienen que vigilar que el crimen organizado se mantenga fuera de las elecciones”, concluyó.

En los primeros cuatro días de campaña, Zavala recaudó cinco millones de pesos que le donaron tres de sus simpatizantes, de acuerdo con el reporte de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

También anunció la inauguración de un portal para recibir aportaciones ciudadanas que ayuden a financiar su campaña.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidata presidencial
INE
Margarita Zavala
recursos campaña
image