close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
@marifermora90

La periodista María Fernanda Mora narra cómo fue el acoso que sufrió en una transmisión en vivo

María Fernanda emitió una carta donde detalla que el agresor tocó sus glúteos en diversas ocasiones y cuenta que no es la primera vez que sufre de acoso mientras realiza su trabajo.
@marifermora90
Por Redacción Animal Político
30 de abril, 2018
Comparte

María Fernanda Mora, periodista deportiva de la cadena Fox Sports, emitió una carta en su cuenta de Twitter donde detalló lo ocurrido durante la madrugada del pasado jueves en la Fuente de la Minerva, en Guadalajara, donde fue víctima de acoso sexual mientras el equipo de las Chivas celebraba su campeonato de la Concacaf.

“Lo que me sucedió la madrugada del jueves, le sucede a miles de mujeres todos los días en infinidad de espacios públicos; la diferencia radica en que a mí me pasó durante un enlace en vivo por televisión y decidí defenderme. Mi reacción es lo que convirtió el hecho en algo viral”, expresa en la carta.

También se dirige a aquellos que criticaron su reacción, aclarando cómo fue que sucedieron los hechos, pues asegura que no exageró al golpear con el micrófono al supuesto agresor.

“Durante el enlace este pseudoaficionado me agarró un glúteo. Pensé: Puede ser un roce accidental a causa de los empujones de la gente, y continué hablando frente a la cámara. Este sujeto, envalentonado porque no reaccioné y seguí haciendo mi trabajo, me metió la mano entre los glúteos en dos ocasiones más. Decidí defenderme”, relata en la carta.

María Fernanda dice que no se arrepiente por la manera en la que actuó y cuenta que no es la primera vez que sufre un acoso mientras lleva a cabo su trabajo.

“No lamento la forma en la que me defendí porque las mujeres NO NOS VAMOS A DEJAR y NO NOS VAMOS A CALLAR”, redactó.

El problema de los acosos sexuales en contra de las mujeres radica, desde su punto de vista, en el hecho de que existen quienes se sienten con derechos sobre el cuerpo de otras personas. “El problema siempre es el agresor, no nosotras”.

De la misma forma agradece las muestras de apoyo que ha recibido desde el día del ataque pero agrega que le preocupan otro tipo de comentarios que le han hecho. “Me alarman los cientos de comentarios –algunos acompañados de pornografía- en los que me dicen: “que me lo merecía”, que soy una “puta”, que me van o que me debieron “violar”, que yo me lo “busqué” y que qué esperaba de esa situación”.

Finaliza diciendo que le intranquilizan los titulares de algunos medios de comunicación que cubrieron su caso que minimizan la agresión o entrecomillan el acoso, pues argumenta que es fácil distorsionar la información cuando no se estuvo ahí.

La carta está firmada por la reportera y dirigida a la opinión pública.

María Fernanda Mora transmitía en vivo tras el partido entre Guadalajara y Toronto, que consagró a Chivas como ganador de la Liga de Campeones de la Concacaf 2018, cuando un aficionado del “rebaño sagrado” se acercó a ella y la tocó de forma inapropiada.

Ante el hecho, la reportera golpeó al seguidor del Guadalajara con el micrófono que utilizaba. En su momento, Fernanda escribió en Twitter: “Me manosearon varias veces mientras estaba a cuadro. Varias!”. Desde entonces no había manifestado su postura.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La universidad destacada en ingeniería que solo contratará a mujeres

La Universidad de Tecnología de Eindhoven, en Holanda, solo considerará currículums de hombres si no encuentra primero mujeres aptas para sus puestos académicos.
Getty Images
8 de julio, 2019
Comparte

A algunos puede parecerles una medida extrema, pero para el rector de la Universidad de Tecnología de Eindhoven era necesaria.

Este centro holandés, destacado en el campo de la ingeniería en Europa, decidió que durante al menos el próximo año y medio solo contratará a mujeres para sus puestos académicos.

Los hombres solo podrán optar a los nuevos puestos si durante los primeros seis meses en que la posición está abierta no aparece ninguna mujer apta.

La nueva política entró el vigor este 1 de julio.

“Es claramente un paso radical”, afirmó el rector de la universidad, Frank Baaijens, pero “sentimos que era necesario ya que medidas más sutiles que hemos intentado en los últimos 10 años no han funcionado”.

A pesar de que el centro tiene una política según la cual debe haber siempre al menos dos mujeres en los paneles de selección, en la actualidad solo el 16% de las catedráticas son mujeres.

Es uno de los porcentajes más bajos en Holanda y en toda Europa, según el rector.

“Lo que ha quedado claro es que durante los procesos de selección y reclutamiento, todos nosotros —tanto hombres como mujeres— tenemos un sesgo inconsciente que significa que gravitamos hacia candidatos masculinos”, escribió el rector en un artículo en el diario británico The Guardian.

“Esto hace más difícil a las mujeres empezar y desarrollar sus carreras académicas.

“Para abordar esta situación injusta, teníamos que llevar a cabo acciones de discriminación positiva, incluso con el riesgo de enfadar a algunos candidatos hombres”.

El objetivo de la universidad es aumentar la representación femenina hasta al menos el 20% de aquí al 2020 y hasta el 30% durante la siguiente década.

“No es solo una cuestión de justicia”, afirma el rector.

En Holanda, al igual que en otros países europeos, hay escasez de ingenieros. “Simplemente, no podemos permitirnos excluir a la mitad del potencial intelectual de nuestra población. Además, la ingeniería es una disciplina que es todo sobre inteligencia, sin importar el género”, afirmó Baaijens.

La UNESCO celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios "Mujeres en la Ciencia". En la foto (de izq. a derecha) la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos; la directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

Getty Images
La Unesco celebró recientemente la ceremonia de entrega de sus premios “Mujeres en la Ciencia”. En la foto, la profesora premiada Ingrid Daubechies, de Estados Unidos, la directora general del organismo de la ONU Audrey Azoulay y la también premiada profesora argentina Karen Hallberg.

La proporción de vacantes abiertas solo a mujeres se revisará después de un año y medio, para reflejar los resultados que haya obtenido el programa hasta ese momento.

En esta misma universidad la proporción de alumnas mujeres sobre el total es del 25%.

La institución otorgará unas 150 plazas en los próximos años.

La Universidad Tecnológica de Eindhoven ocupa el puesto 69 en el Times Higher Education World University Rankings en las áreas de ingeniería y tecnología.

Por su parte, la Universidad de Tecnología de Delft, que ocupa el puesto 19 en este ránking y es también holandesa, lleva varios años abriendo hasta 10 plazas por año solo para mujeres.

Algunos datos

En 2016, la proporción de mujeres con Grado A —la posición más alta para llevar a cabo investigación académica, el parámetro que utiliza la Comisión Europea para poder comparar entre países— iba del 13% en Chipre al 54,3%, en Rumania.

Mujer dando clase

Getty Images
En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior.

La proporción media de mujeres entre la plantilla académica de todos los países de la UE, sin importar el rango, era del 41,3%, según el informe She figures 2018 de la Comisión.

Los países con menor presencia de mujeres son República Checa (34,4 %), Grecia (35,1 %) y Francia (36,5%).

En Estados Unidos, las mujeres son el 45% del profesorado a tiempo completo en la educación superior, según datos citados por Bridget Turner Kelly, profesora de la Universidad de Maryland.

Pero “cuanto más alto en el escalafón miras, menos mujeres titulares hay, lo cual muestra que persisten las desigualdades de género”, escribió Turner Kelly en un post en la página web de Brookings Institution, una organización sin ánimo de lucro de investigación en políticas públicas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.