Meade se prepara para el debate, pero sin esperar un crecimiento en la intención del voto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Meade se prepara para el debate, pero sin esperar un crecimiento en la intención del voto

El candidato priista ha ensayado y estudiado la estrategia que utilizará para responder a sus contrincantes, aunque su equipo señala que no esperan aumentar su intención del voto.
Archivo Cuartoscuro
Por Alejandra del Castillo y Nayeli Roldán
22 de abril, 2018
Comparte

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ha ensayado en los días previos su actuación en el primer debate presidencial de este domingo. Su equipo ha diseñado una estrategia para contrastar las propuestas de su candidato con sus adversarios.

Sin embargo, la expectativa sobre aumentar la intención del voto después del encuentro es mesurada: “no hay que sobredimensionar los debates”, advierte, Francisco Guerrero, coordinador de Estrategia y Debate de Meade.

“A veces se sobrevende la expectativa. Una elección presidencial no se gana solamente porque tengas una buena o mala actuación en los debates”, sólo una actuación desastrosa afectaría a un candidato, afirma en entrevista con Animal Político.

Espera que el tono del debate sea “muy deportivo” porque se trata de una competencia de habilidades, de capacidades en el que si un candidato sólo quiere “sacar el balón y comerse el tiempo, la gente se dará cuenta”.

Lee: A ras de tierra y sin asesores de imagen: AMLO se prepara para el primer debate

José Antonio Meade se está preparando sustantivamente porque “quien no sabe de su tema, puede ir y configurar retóricas, puede pegar de gritos, pero si no le transmite a la gente seguridad y conocimiento en los temas, difícilmente podrá avanzar”.

Los estrategas de Meade para el debate de este domingo no incluyen asesores externos. “Puro equipo nacional”, dice Guerrero, conformado por el equipo de campaña presentado públicamente en febrero pasado. Él, por ejemplo, forma parte fundamental dada su experiencia como observador en 25 procesos electorales en el mundo como parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El equipo de Meade está confiado en que tendrá una buena actuación porque como secretario de Estado pasó a “examen” en cada glosa de informe de gobierno, lo que significa un “entrenamiento que no se adquiere como una sopa instantánea que se le echa agua caliente, es la formación de muchos años”.

Aseguran que los debates son útiles para los que son indecisos. “En ese sentido va a ser útil. (pero) afortunadamente hay tres debates y va a ser una serie de conversaciones y discusiones”.

– ¿Qué tan bueno es José Antonio Meade para memorizar?

– Es una gente que tiene una capacidad de retención grande.

– ¿Y para improvisar?

También y tiene sentido del humor.

– Meade tiene un tono muy conciliador ¿Trabajan con el candidato en el aspecto vocal?

Hay que respetar el estilo de cada candidato. No estoy a favor de que quieras demostrar algo que no eres. Tienes que debatir como eres porque la gente se da cuenta cuando el producto es falso, cuando es impostado, cuando se trata de vender algo que no existe, eso no es la mejor idea. José Antonio es auténtico y va a mantenerse auténtico.

Sin revelar las estrategias de contraataque con sus oponentes, Guerrero afirma que será positivo que “por primera vez en la historia los candidatos se vean obligados a reaccionar” ya que el verdadero talante de los candidatos radica en su conocimiento y los argumentos para defender sus propuestas, por eso, será como en el póker “como ves das y de acuerdo a cómo se va presentando el juego, vas reaccionando”.

Sobre cómo debía presentarse a un debate un candidato que va en tercer lugar, Guerrero refuta que los números sean desalentadores porque en encuestas como la de El Financiero y Facebook SDP lo ubican en un segundo sitio y no en tercero, en comparación con las demás y declaró que será particularmente.

Te puede interesar: Sin majaderías y propuestas en seguridad, la estrategia de Margarita Zavala para el debate

 El equipo trabaja en que el candidato de la coalición Todos por México se sienta cómodo con sus planteamientos y los someta al escrutinio del equipo interno. Guerrero argumenta: “en nuestro caso no hay mucho que ocultar, ahí están nuestras posiciones públicas, nosotros somos una candidatura consistente y congruente.

 

Además, el nuevo formato resultará interesante para dejar atrás los formatos acartonados y abrir la posibilidad de interacción de los moderadores con los debatientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Al menos 7 muertos en un ataque a un almacén de Walmart en Virginia, EU

Un hombre abrió fuego y luego se suicidó en el segundo ataque de este tipo en EU en menos de cuatro días.
23 de noviembre, 2022
Comparte

Al menos 7 personas murieron por disparos de un hombre en un almacén de Walmart en la ciudad de Chesapeake, en Virginia, Estados Unidos.

Según informó la policía, el atacante abrió fuego y posteriormente se suicidió. Las autoridades informaron que un número de personas aún sin determinar también resultaron heridas.

La policía dijo a la prensa que el ataque ocurrió a las 22:12 horas locales (03:12 GMT), 45 minutos antes de que la tienda cerrara.

Imágenes publicadas en las redes sociales mostraron una gran presencia policial en el lugar de los hechos.

El portavoz policial, Leo Kosinski, dijo que se cree que el tiroteo sucedió dentro del almacén y que el sospechoso actuó solo.

Desde Walmart, el minorista más grande de los Estados Unidos, manifestaron estar “conmovidos por este trágico evento” y la empresa dijo que estaba “trabajando en estrecha colaboración con los cuerpos de seguridad”.

Un forense entra en Walmart

EPA

Después del incidente, un video salió online en que parece mostrar un testigo -vestido en uniforme de Walmart- describiendo lo sucedido.

Declaró que había salido de la oficina de empleados: “Tristemente hemos perdido algunos de nuestros colegas“.

En shock

Una mujer llamada Joetta Jeffery dijo a la cadena noticiosa CNN que su madre había estado dentro del almacén cuando ocurrió el ataque y que pudo enviar mensajes de texto.

Jeffrey añadió que su madre había resultado ilesa pero que se encontraba en estado de shock.

El tiroteo ocurrió menos de 48 horas antes de que los estadounidenses en todo el país celebraran el Día de Acción de Gracias.

Mapa de Chesapeake, Virginia

BBC

Mark Warner, un senador demócrata del estado de Virginia, escribió en Twitter que se sentía “enfermo con los reportes de otra balacera en masa”.

La senadora estatal L. Louise Lucas, también demócrata, añadió que estaba “absolutamente desconsolada”.

En Twitter, escribió: “No descansaré hasta que encontremos soluciones para terminar con esta epidemia de violencia armada en nuestro país”.

El ataque de este martes ocurre solo tres días después de que un hombre armado abriera fuego en un club nocturno LGBT+ en el estado de Colorado, matando a cinco personas e hiriendo otras 17.

En 2019, una balacera ocurrida en un almacén de Walmart en la ciudad de El Paso, Texas, dejó 23 muertos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.