¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro
Meade se prepara para el debate, pero sin esperar un crecimiento en la intención del voto
El candidato priista ha ensayado y estudiado la estrategia que utilizará para responder a sus contrincantes, aunque su equipo señala que no esperan aumentar su intención del voto.
Archivo Cuartoscuro
Por Alejandra del Castillo y Nayeli Roldán
22 de abril, 2018
Comparte

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, ha ensayado en los días previos su actuación en el primer debate presidencial de este domingo. Su equipo ha diseñado una estrategia para contrastar las propuestas de su candidato con sus adversarios.

Sin embargo, la expectativa sobre aumentar la intención del voto después del encuentro es mesurada: “no hay que sobredimensionar los debates”, advierte, Francisco Guerrero, coordinador de Estrategia y Debate de Meade.

“A veces se sobrevende la expectativa. Una elección presidencial no se gana solamente porque tengas una buena o mala actuación en los debates”, sólo una actuación desastrosa afectaría a un candidato, afirma en entrevista con Animal Político.

Espera que el tono del debate sea “muy deportivo” porque se trata de una competencia de habilidades, de capacidades en el que si un candidato sólo quiere “sacar el balón y comerse el tiempo, la gente se dará cuenta”.

Lee: A ras de tierra y sin asesores de imagen: AMLO se prepara para el primer debate

José Antonio Meade se está preparando sustantivamente porque “quien no sabe de su tema, puede ir y configurar retóricas, puede pegar de gritos, pero si no le transmite a la gente seguridad y conocimiento en los temas, difícilmente podrá avanzar”.

Los estrategas de Meade para el debate de este domingo no incluyen asesores externos. “Puro equipo nacional”, dice Guerrero, conformado por el equipo de campaña presentado públicamente en febrero pasado. Él, por ejemplo, forma parte fundamental dada su experiencia como observador en 25 procesos electorales en el mundo como parte de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El equipo de Meade está confiado en que tendrá una buena actuación porque como secretario de Estado pasó a “examen” en cada glosa de informe de gobierno, lo que significa un “entrenamiento que no se adquiere como una sopa instantánea que se le echa agua caliente, es la formación de muchos años”.

Aseguran que los debates son útiles para los que son indecisos. “En ese sentido va a ser útil. (pero) afortunadamente hay tres debates y va a ser una serie de conversaciones y discusiones”.

– ¿Qué tan bueno es José Antonio Meade para memorizar?

– Es una gente que tiene una capacidad de retención grande.

– ¿Y para improvisar?

También y tiene sentido del humor.

– Meade tiene un tono muy conciliador ¿Trabajan con el candidato en el aspecto vocal?

Hay que respetar el estilo de cada candidato. No estoy a favor de que quieras demostrar algo que no eres. Tienes que debatir como eres porque la gente se da cuenta cuando el producto es falso, cuando es impostado, cuando se trata de vender algo que no existe, eso no es la mejor idea. José Antonio es auténtico y va a mantenerse auténtico.

Sin revelar las estrategias de contraataque con sus oponentes, Guerrero afirma que será positivo que “por primera vez en la historia los candidatos se vean obligados a reaccionar” ya que el verdadero talante de los candidatos radica en su conocimiento y los argumentos para defender sus propuestas, por eso, será como en el póker “como ves das y de acuerdo a cómo se va presentando el juego, vas reaccionando”.

Sobre cómo debía presentarse a un debate un candidato que va en tercer lugar, Guerrero refuta que los números sean desalentadores porque en encuestas como la de El Financiero y Facebook SDP lo ubican en un segundo sitio y no en tercero, en comparación con las demás y declaró que será particularmente.

Te puede interesar: Sin majaderías y propuestas en seguridad, la estrategia de Margarita Zavala para el debate

 El equipo trabaja en que el candidato de la coalición Todos por México se sienta cómodo con sus planteamientos y los someta al escrutinio del equipo interno. Guerrero argumenta: “en nuestro caso no hay mucho que ocultar, ahí están nuestras posiciones públicas, nosotros somos una candidatura consistente y congruente.

 

Además, el nuevo formato resultará interesante para dejar atrás los formatos acartonados y abrir la posibilidad de interacción de los moderadores con los debatientes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Getty Images
Whatsapp descubre un software espía instalado de forma remota: ¿qué recomienda hacer como precaución?
El software, según Whatsapp, era capaz de infectar los teléfonos de los usuarios sin que hicieran nada.
Getty Images
14 de mayo, 2019
Comparte

Whatsapp denunció que unos piratas informáticos consiguieron instalar un software con un sistema de vigilancia remota en teléfonos celulares y otros dispositivos valiéndose de una vulnerabilidad en el programa de mensajería instantánea.

La empresa, que es propiedad de Facebook, reveló el lunes que el ataque, descubierto este mes, tenía como objetivo “un selecto número” de sus usuarios y fue orquestado por un actor cibernético avanzado.

El viernes pasado se lanzó un parche para corregir la falla de seguridad.

El diario británico Financial Times reportó que el software empleado en el ataque fue desarrollado por la empresa israelí de seguridad Grupo NSO. Esta empresa ha negado estar detrás del programa.

El lunes, Whatsapp pidió a sus 1.500 millones de usuarios que actualicen la aplicación como precaución adicional.


¿Cómo puedo actualizar WhatsApp?

  • Para Android

1. Abre Google Play Store.

2. Despliega el menú que encontrarás en la parte superior izquierda de la pantalla.

3. Entra en “Mis aplicaciones y juegos”.

4. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

5. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

6. La última versión de WhatsApp en Android es 2.19.134.

  • Para iOS

1. Abre la App Store.

2. En la parte inferior de la pantalla, pulsa “Actualizaciones”.

3. Si WhatsApp se actualizó recientemente, te aparecerá en la lista de aplicaciones con un botón que dice “Abrir”.

4. Si, en cambio, la aplicación no se actualizó automáticamente, en el botón pondrá “Actualizar”. Pulsa ahí para instalar la nueva versión.

5. La última versión de WhatsApp en iOS es 2.19.51.


¿Cómo usaron la falla de seguridad?

Los hackers usaron la función de llamada de voz de Whatsapp para llamar a los sujetos objetivo del ataque.

Y aunque el receptor no descolgara, el software se instalaba y, según el FT, la llamada solía desaparecer del historial del teléfono.

Whatsapp le dijo a la BBC que su equipo de seguridad fue el primero en identificar el problema y compartió la información con grupos de defensa de los derechos humanos, determinados proveedores de ciberseguridad y el Departamento de Justicia de EE.UU.

“El ataque tiene toda la pinta de ser de una empresa privada que proveía a algún gobierno un programa espía que toma las funciones del sistema operativo del teléfono”, dijo Whatsapp en una breve nota a periodistas publicada este lunes.

La empresa también publicó un aviso para especialistas en seguridad en el que describe la falla como “una vulnerabilidad por el desbordamiento del búfer en la función de llamada que permitió la ejecución de un código a través del envío de una serie de paquetes SRTCP al teléfono del objetivo”.

¿Quién está detrás del programa?

El Grupo NSO es una empresa israelí que ha sido señalada en el pasado de ser un traficante de armas cibernéticas.

Su programa estrella, Pegasus, puede recopilar datos privados de un dispositivo, incluido lo que captan el micrófono y la cámara del aparato, así como la localización.

En un comunicado, NSO señaló que es “una empresa tecnológica registrada y autorizada por agencias gubernamentales para el solo propósito de luchar contra el crimen y el terrorismo”.

“La empresa no opera los sistemas que provee y, tras tras un riguroso proceso de selección, son las agencias de inteligencia y de policía las que determinan cómo usan la tecnología para apoyar sus misiones de seguridad pública.

“Investigamos los señalamientos creíbles de mal uso y, de ser necesario, actuamos, incluida la posibilidad de cancelar el sistema”, agregó.

“Bajo ninguna circunstancia NSO estaría implicada en operar o identificar objetivos de su tecnología, que es operada exclusivamente por agencias de inteligencia y seguridad. NSO no usaría ni podría usar su tecnología de manera unilateral contra ninguna persona u organización”.

¿Quién fue el objetivo?

Según Whatsapp, es demasiado pronto para saber cuántos usuarios han sido afectados por esta vulnerabilidad, aunque señaló que se trata de un grupo muy selecto.

Según las últimas cifras de Facebook, Whatsapp tiene unos 1.500 millones de usuarios.

La organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI), que ha denunciado haber sido objetivo de programas creados por el Grupo NSO en el pasado, dijo que este ataque es uno de los que llevaban tiempo temiéndose como posible.

“Son capaces de infectar tu teléfono sin necesidad de que hagas nada”, dijo Danna Ingleton, vicedirectora del programa de tecnología de AI.

Ingleton cree que hay evidencias de que estas tecnologías están siendo usadas por varios regímenes para mantener a prominentes activistas y periodistas bajo vigilancia.

“Es necesario que se exijan responsabilidades por esto, no puede seguir siendo el salvaje oeste”, dijo.

Este martes, se celebra una audiencia en Tel Aviv sobre la demanda de AI para que el gobierno de Israel le retire a NSO su licencia para exportar productos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=j2IF5Fav0HA&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=19s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal