¿Es realmente México el país más obeso del mundo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Es realmente México el país más obeso del mundo?

En México, aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso.
AFP
7 de abril, 2018
Comparte

 

Para muchas personas, el país del taco, las quesadillas y los huaraches es también la nación con más altos índices de obesidad en el mundo.

De hecho, hace poco, en una entrevista con el programa Today de la BBC, el doctor Michael Mosley aseguró algo por estilo, cuando se refería al impuesto a las bebidas azucaradas que aprobó el gobierno mexicano en 2014 para combatir el creciente problema de obesidad.

Pero ¿tenía razón?

El equipo de verificación de datos de la BBC (Reality Check) se dio a la tarea de averiguarlo y esto fue lo que encontró.

Los cálculos

Una posible respuesta se puede encontrar mediante la comparación de las tasas de obesidad de todo el mundo, medida por el índice de masa corporal (IMC) de una persona.

Una persona obesa se define como alguien con una alta proporción de grasa corporal y un IMC de más de 30.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 35 países, realizó un estudio sobre este tema en 2015.

Calcularon el IMC en diferentes países utilizando estimaciones de altura y peso a través de encuestas y datos “medidos” durante exámenes de salud.

tabla

BBC

Finalmente, encontraron que Estados Unidos es el país más que encabeza la lista, con el 38,2% de la población mayor de 15 años con obesidad.

México ocupa el segundo lugar con el 32,4% de la población y Nueva Zelanda le sigue, con el 30,7%.

En el país latinoamericano, las tasas de obesidad son más altas entre las mujeres que entre los hombres, para un promedio del 19.5%, según el reporte de la OCDE.

Las proyecciones a largo plazo para esa nación sugieren que los niveles de obesidad aumentarán hasta 2030, como también ocurre en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y España.

El resto del mundo

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres realizaron otro estudio sobre la obesidad en 200 países.

Hallaron que la región con la tasa más alta de obesidad entre los adultos estaba en la Samoa Americana, seguida de otras islas en el Pacífico Sur.

México ocupaba el lugar 40 y Estados Unidos, el 30.

Barriga

Thinkstock
El sobrepeso en América Latina se incrementó en los últimos años.

El estudio reunió encuestas de ministerios de salud para producir estimaciones de los niveles de obesidad.

Sin embargo, aunque Samoa Americana y las Islas Cook tienen una mayor proporción de personas obesas, cuentan con poblaciones muy pequeñas, por lo que no representan gran parte del número total de personas obesas del mundo, de acuerdo con la investigación.

En 2014, más de la mitad de la población con problemas de obesidad vivía en 10 países, incluidos México, Estados Unidos, China, Brasil y Alemania.

¿Qué hay de los niños?

El número de niños y adolescentes obesos (de cinco a 19 años) creció rápidamente en las últimas cuatro décadas, según la OMS.

La isla de Nauru tiene la tasa más alta de niños obesos: aumentó del 16,4% al 33,4% entre 1975 y 2016.

En México, por su parte, aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso.

Papas y salsa

Thinkstock
La incorporación de comida procesada ha contribuido al aumento de la obesidad en el mundo.

Fuera de las islas polinesias y de Micronesia, los países con las tasas más elevadas de niños y adolescentes con sobrepeso incluyen a Estados Unidos, Kuwait y Egipto.

Mientras, algunos de los mayores incrementos en el número de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso están en China.

Entre 2006 y 2016, la tasa de menores con sobrepeso en ese país asiático casi se duplicó, aunque un nivel muy bajo.

Camboya, Burkina Faso y Vietnam tienen las poblaciones menos obesas del mundo, según dicho estudio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

INE aprueba fechas tentativas para realizar elecciones en Hidalgo y Coahuila

El INE aclaró que las elecciones se harán en los días elegidos solo si los semáforos epidemiológicos de las entidades lo permiten.
Cuartoscuro
19 de junio, 2020
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó las fechas tentativas para la elección de alcaldes en Hidalgo y de diputados en Coahuila, procesos que fueron suspendidos por la emergencia sanitaria que atraviesa el país. 

Los días aprobados este viernes en la sesión extraordinaria del Consejo General del INE son: 30 de agosto, 6 de septiembre o 20 de septiembre.

El Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, explicó que los comicios se efectuarán en estas fechas, siempre y cuando los semáforos epidemiológicos estatales también lo permitan. 

Esto debido a que para la capacitación, campañas, elección y conteo de votos se necesitan por lo menos 70 días de trabajo.   

También declaró que para el INE “la pandemia por el COVID-19 es una situación de emergencia que no debe ser pretexto para alterar o vulnerar nuestra democracia constitucional, ni para mermar la división de poderes”.

En el proyecto aprobado por el INE se plantean calendarios distintos para cada una de las fechas (30 de agosto, 6 o 20 de septiembre).

Por ejemplo, si las elecciones se realizan el 30 de agosto, las campañas serían del 18 de julio al 26 de agosto y los cómputos del 2 al 5 de septiembre.

Si se realizan el 6 de septiembre, las campañas tendrían lugar del 25 de julio al 2 de septiembre, y los cómputos del 9 al 12 de septiembre.

Y si llevan a cabo el 20 de septiembre, las campañas serán del 8 de agosto al 16 de septiembre, y los cómputos del 23 al 26 de septiembre.

En el caso de Hidalgo se elegirán a los 84 presidentes municipales del estado, mientras que en Coahuila se renovará el Congreso local.

Ambas elecciones se suspendieron por el INE en abril pasado para garantizar el derecho a salud de la ciudadanía.

En cuanto a los procesos electorales federales de 2021, el Consejo General del INE determinó que se mantienen que iniciarán en septiembre.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.