¿Es realmente México el país más obeso del mundo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Es realmente México el país más obeso del mundo?

En México, aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso.
AFP
7 de abril, 2018
Comparte

 

Para muchas personas, el país del taco, las quesadillas y los huaraches es también la nación con más altos índices de obesidad en el mundo.

De hecho, hace poco, en una entrevista con el programa Today de la BBC, el doctor Michael Mosley aseguró algo por estilo, cuando se refería al impuesto a las bebidas azucaradas que aprobó el gobierno mexicano en 2014 para combatir el creciente problema de obesidad.

Pero ¿tenía razón?

El equipo de verificación de datos de la BBC (Reality Check) se dio a la tarea de averiguarlo y esto fue lo que encontró.

Los cálculos

Una posible respuesta se puede encontrar mediante la comparación de las tasas de obesidad de todo el mundo, medida por el índice de masa corporal (IMC) de una persona.

Una persona obesa se define como alguien con una alta proporción de grasa corporal y un IMC de más de 30.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 35 países, realizó un estudio sobre este tema en 2015.

Calcularon el IMC en diferentes países utilizando estimaciones de altura y peso a través de encuestas y datos “medidos” durante exámenes de salud.

tabla

BBC

Finalmente, encontraron que Estados Unidos es el país más que encabeza la lista, con el 38,2% de la población mayor de 15 años con obesidad.

México ocupa el segundo lugar con el 32,4% de la población y Nueva Zelanda le sigue, con el 30,7%.

En el país latinoamericano, las tasas de obesidad son más altas entre las mujeres que entre los hombres, para un promedio del 19.5%, según el reporte de la OCDE.

Las proyecciones a largo plazo para esa nación sugieren que los niveles de obesidad aumentarán hasta 2030, como también ocurre en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y España.

El resto del mundo

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres realizaron otro estudio sobre la obesidad en 200 países.

Hallaron que la región con la tasa más alta de obesidad entre los adultos estaba en la Samoa Americana, seguida de otras islas en el Pacífico Sur.

México ocupaba el lugar 40 y Estados Unidos, el 30.

Barriga

Thinkstock
El sobrepeso en América Latina se incrementó en los últimos años.

El estudio reunió encuestas de ministerios de salud para producir estimaciones de los niveles de obesidad.

Sin embargo, aunque Samoa Americana y las Islas Cook tienen una mayor proporción de personas obesas, cuentan con poblaciones muy pequeñas, por lo que no representan gran parte del número total de personas obesas del mundo, de acuerdo con la investigación.

En 2014, más de la mitad de la población con problemas de obesidad vivía en 10 países, incluidos México, Estados Unidos, China, Brasil y Alemania.

¿Qué hay de los niños?

El número de niños y adolescentes obesos (de cinco a 19 años) creció rápidamente en las últimas cuatro décadas, según la OMS.

La isla de Nauru tiene la tasa más alta de niños obesos: aumentó del 16,4% al 33,4% entre 1975 y 2016.

En México, por su parte, aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso.

Papas y salsa

Thinkstock
La incorporación de comida procesada ha contribuido al aumento de la obesidad en el mundo.

Fuera de las islas polinesias y de Micronesia, los países con las tasas más elevadas de niños y adolescentes con sobrepeso incluyen a Estados Unidos, Kuwait y Egipto.

Mientras, algunos de los mayores incrementos en el número de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso están en China.

Entre 2006 y 2016, la tasa de menores con sobrepeso en ese país asiático casi se duplicó, aunque un nivel muy bajo.

Camboya, Burkina Faso y Vietnam tienen las poblaciones menos obesas del mundo, según dicho estudio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Diputados aprueban la Ley de Ingresos para 2023; pasa al Senado para su análisis

El proyecto prevé un ingreso estimado de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos, de los cuales 4.6 billones serían de impuestos.
21 de octubre, 2022
Comparte

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 271 votos a favor, 201 votos en contra y 1 abstención, la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para 2023. Ahora, pasará al Senado para su revisión.

El proyecto prevé un ingreso estimado de 8 billones 299 mil 647.8 millones de pesos; de ellos, los ingresos del gobierno federal por impuestos serían de 4.6 billones, y por ingresos derivados de financiamientos, de 1.1 billones.

La Ley de Ingresos estima un crecimiento económico del 3%, inflación de 3.2%, tipo de cambio de 20.6 pesos por dólar, precio del barril de petróleo de 68.7 dólares y una plataforma de producción petrolera de 1 millón 872 mil barriles diarios.

El monto de endeudamiento sería de hasta 5 mil 500 millones de dólares.

“Se autoriza al Ejecutivo Federal mediante las referidas formas de ejercicio del crédito público para obtener un monto de endeudamiento neto externo de hasta 5 mil 500 mdd de los EUA”, señala el dictamen.

Ley de Ingresos 2023, sin cambios

Se presentaron más de 500 reservas, pero la Ley de Ingresos fue aprobada sin cambios, pese a que el debate se prolongó durante varias horas.

Al presentar el proyecto, el diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que es un cálculo “responsable” y “realista” para activar la actividad económica del país.

Aseguró que mantiene la estabilidad y solidez de las finanzas públicas y garantiza los recursos para fortalecer los programas sociales y los proyectos prioritarios.

Puedes leer: Menos dinero para salud, opacidad en el gasto y recorte a programas para mujeres

Pese a la defensa de Morena y sus aliados, la oposición insistió en que los cálculos son irreales y no corresponden con lo que ocurre en el país.

“Ustedes tienen la consigna de defender los caprichos de los megaproyectos cueste lo que cueste, aun poniendo en riesgo los sentimientos de nuestra nación”, dijo el diputado del PRD Marcelino Castañeda.

Por el PAN, Carlos Valenzuela recalcó que de nada sirven las porras al presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la realidad los precios de la canasta básica siguen subiendo.

La Ley de Ingresos pasa ahora al Senado, donde los legisladores tendrán hasta el 31 de octubre para votarla.

El Presupuesto de Egresos de la Federación se discutirá una vez que la Ley de Ingresos quede completamente avalada.

El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró que los diputados aprobaron la Ley de Ingresos 2023.

Señaló que para el próximo año no habrá aumento de impuestos ni de derechos, porque no hace falta “siempre y cuando no haya evasión fiscal, privilegios fiscales ni condonación de impuestos”.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.