¿Es realmente México el país más obeso del mundo?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

¿Es realmente México el país más obeso del mundo?

En México, aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso.
AFP
7 de abril, 2018
Comparte

 

Para muchas personas, el país del taco, las quesadillas y los huaraches es también la nación con más altos índices de obesidad en el mundo.

De hecho, hace poco, en una entrevista con el programa Today de la BBC, el doctor Michael Mosley aseguró algo por estilo, cuando se refería al impuesto a las bebidas azucaradas que aprobó el gobierno mexicano en 2014 para combatir el creciente problema de obesidad.

Pero ¿tenía razón?

El equipo de verificación de datos de la BBC (Reality Check) se dio a la tarea de averiguarlo y esto fue lo que encontró.

Los cálculos

Una posible respuesta se puede encontrar mediante la comparación de las tasas de obesidad de todo el mundo, medida por el índice de masa corporal (IMC) de una persona.

Una persona obesa se define como alguien con una alta proporción de grasa corporal y un IMC de más de 30.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compuesta por 35 países, realizó un estudio sobre este tema en 2015.

Calcularon el IMC en diferentes países utilizando estimaciones de altura y peso a través de encuestas y datos “medidos” durante exámenes de salud.

tabla

BBC

Finalmente, encontraron que Estados Unidos es el país más que encabeza la lista, con el 38,2% de la población mayor de 15 años con obesidad.

México ocupa el segundo lugar con el 32,4% de la población y Nueva Zelanda le sigue, con el 30,7%.

En el país latinoamericano, las tasas de obesidad son más altas entre las mujeres que entre los hombres, para un promedio del 19.5%, según el reporte de la OCDE.

Las proyecciones a largo plazo para esa nación sugieren que los niveles de obesidad aumentarán hasta 2030, como también ocurre en otros países como Estados Unidos, Inglaterra, Canadá, Francia y España.

El resto del mundo

Hace unos años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Imperial College de Londres realizaron otro estudio sobre la obesidad en 200 países.

Hallaron que la región con la tasa más alta de obesidad entre los adultos estaba en la Samoa Americana, seguida de otras islas en el Pacífico Sur.

México ocupaba el lugar 40 y Estados Unidos, el 30.

Barriga

Thinkstock
El sobrepeso en América Latina se incrementó en los últimos años.

El estudio reunió encuestas de ministerios de salud para producir estimaciones de los niveles de obesidad.

Sin embargo, aunque Samoa Americana y las Islas Cook tienen una mayor proporción de personas obesas, cuentan con poblaciones muy pequeñas, por lo que no representan gran parte del número total de personas obesas del mundo, de acuerdo con la investigación.

En 2014, más de la mitad de la población con problemas de obesidad vivía en 10 países, incluidos México, Estados Unidos, China, Brasil y Alemania.

¿Qué hay de los niños?

El número de niños y adolescentes obesos (de cinco a 19 años) creció rápidamente en las últimas cuatro décadas, según la OMS.

La isla de Nauru tiene la tasa más alta de niños obesos: aumentó del 16,4% al 33,4% entre 1975 y 2016.

En México, por su parte, aproximadamente el 13% de los niños son obesos y el 35% están clasificados con sobrepeso.

Papas y salsa

Thinkstock
La incorporación de comida procesada ha contribuido al aumento de la obesidad en el mundo.

Fuera de las islas polinesias y de Micronesia, los países con las tasas más elevadas de niños y adolescentes con sobrepeso incluyen a Estados Unidos, Kuwait y Egipto.

Mientras, algunos de los mayores incrementos en el número de niños y adolescentes obesos y con sobrepeso están en China.

Entre 2006 y 2016, la tasa de menores con sobrepeso en ese país asiático casi se duplicó, aunque un nivel muy bajo.

Camboya, Burkina Faso y Vietnam tienen las poblaciones menos obesas del mundo, según dicho estudio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
@TEPJF_informa

Sí a candidaturas para mujeres: Así votaron los magistrados del TEPJF en la sesión

El área de comunicación del Tribunal emitió un boletín que cambia el sentido de lo votado en la sesión en el que menciona que los partidos pueden cumplir con la paridad “en la medida de lo posible”.
@TEPJF_informa
15 de diciembre, 2020
Comparte

Tras una discusión de más de cuatro horas, el Tribunal Electoral Federal (TEPJF) aprobó ordenar a los partidos políticos a que postulen candidatas mujeres en 7 de 15 gubernaturas… pero, horas después, vino un boletín que minimizaba el carácter obligatorio de la resolución y cambiaba el sentido de la votación.

Ayer, el pleno debatió si los partidos debían ser “vinculados” o sólo “exhortados” a cumplir con el criterio de paridad de género. Un grupo de magistrados pedía que únicamente se exhortara a los partidos a cumplir con esa medida.

Al final la mayoría de los magistrados (cuatro contra tres) acordó que los partidos sí debían ser vinculados, es decir, ordenados a postular 7 mujeres en las próximas elecciones. La medida tiene carácter obligatorio y así quedó asentando en la sesión pública y en la versión estenográfica de la discusión.

Lee: Tribunal Electoral ordena a partidos políticos postular a mujeres en 7 de 15 gubernaturas

Sin embargo, el área de comunicación del Tribunal emitió anoche un boletín que cambia el sentido de esta votación: no se menciona el carácter obligatorio, al contrario, dice que los partidos pueden cumplir con la paridad “en la medida de lo posible”.

Aunque el pleno ordenó postular a 7 candidatas, el boletín dice que postulen “el mayor número de mujeres posible”.

“Finalmente (las magistradas y magistrados), acordaron vincular a los partidos políticos a que, en la medida de lo posible, en atención a sus disposiciones internas, en las elecciones del próximo 6 de junio, en lo que toca a la selección de sus candidaturas a las gubernaturas, y respetando el principio de paridad de género, postulen el mayor número de mujeres posible”, señala el comunicado.

Los magistrados José Luis Vargas -presidente de la Sala Superior-, Indalfer Infante y Felipe Fuentes optaron por solo exhortar a los partidos a cumplir con la paridad.

Mientras que Janine Otálora, Mónica Soto, Felipe de la Mata y Reyes Rodríguez apoyaron vincular obligatoriamente a los partidos a cumplir el criterio de paridad en las gubernaturas.

La propuesta de vinculación obligatoria fue del magistrado Felipe de la Mata, que recibió el respaldo de tres de sus colegas.

“No estoy a favor del exhorto propuesto, y sí estoy a favor de vincular obligatoriamente, de manera directa, a los partidos políticos nacionales a tener siete candidatas a gobernadora”, sostuvo.

Esta mañana, Janine Otálora, escribió en su cuenta de Twitter que al analizar el asunto, “la Sala Superior del Tribunal aprobó por mayoría vincular a los partidos políticos a postular siete candidatas. En momento alguno se determinó que ello sería en la medida de lo posible, ni en atención a las disposiciones internas de los partidos”.

En tanto, el área de comunicación del Tribunal emitió una nota informativa este martes dando a conocer que el comunicado número 269 emitido por la Sala Superior el lunes 14 de diciembre, −donde se cambia el sentido de la votación− es lo que quedó plasmado al final en el engrose de la sentencia SUP-RAP-116/2020 y acumulados.

“La redacción que fue enviada ayer a los medios de comunicación por nuestras distintas plataformas es la que quedó aprobada”, agrega.

Pero si se revisa la versión estenográfica, se ratifica la votación que ocurrió en la sesión pública: los partidos deben cumplir con la paridad obligatoriamente.

Así votaron los magistrados:

 A FAVOR

1. Magistrado Felipe de la Mata Pizaña

“Sí estoy a favor de vincular obligatoriamente de manera directa a los partidos políticos nacionales, a tener siete candidatas a gobernadora”.

2.Magistrada Janine Madeline Otálora Malassis:

“Yo votaré a favor del proyecto que presento, con la propuesta del magistrado De la Mata, de vincular directamente a siete”.

3.Magistrado Reyes Rodríguez Mondragón

“Yo estoy a favor del proyecto y de la propuesta del magistrado Felipe de la Mata de vincular a los partidos políticos de manera directa para que (…) siete gubernaturas a mujeres”.

4. Magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso:

“Me sumo también a la propuesta de vincular a los partidos políticos para que propongan a siete mujeres”.

EN CONTRA

1.Magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera

“Estaría de acuerdo en vincular a los Congresos federales y locales que cumplan con los transitorios de la reforma constitucional, de paridad en todo. Y, finalmente, exhortar a los partidos políticos a que cumplan las obligaciones de paridad en la postulación de candidatos y candidatas”.

2.Magistrado Indalfer Infante Gonzales

“Yo estaría también por vincular a los Congresos federal y local para que legislen sobre este tema sin darles lineamientos al respecto y, por otro lado, también estaría por realizar una exhortación a los partidos políticos para que postularan cuando menos siete mujeres”.

3.Magistrado Presidente José Luis Vargas Valdez

“Yo estaría a favor de vincular a los congresos federal y de los estados a que legislen de cara a los próximos procesos, y por último en exhortar a los partidos políticos para que alcancen el número de paridad previsto”.

Resolución 

Tras una discusión de lo que se votó y cómo se votó, el magistrado presidente José Luis Vargas Valdez finalizó:

“Se vincula al Congreso de la Unión así como a los Congresos locales a regular la paridad en gubernaturas antes del inicio del próximo proceso electoral, que sigue de manera inmediata al proceso 2022-2021, 20-2021.

Y, cuarto, se exhorta, perdón, se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas del presente proceso electoral, hagan efectivo el principio de paridad y que esto sea acorde con lo que hoy se ha discutido en esta sesión y que consta en las versiones estenográficas”. (Página 61)

De acuerdo con Otálota, el poder público y el gobierno han sido preponderantemente masculinos a lo largo de la historia. La lucha por los derechos políticos ha sido pública, pero los derechos conseguidos no. “Ellas y ellos lucharon, pero sólo ellos gobernaron”.

Destacó que en México únicamente siete mujeres han sido electas como gobernadoras. Y si sumamos una gobernadora interina y una jefa de gobierno sustituta serían nueve en total.

Desde 1953, 351 personas han sido electas para ocupar gubernaturas, el 98% han sido hombres y sólo el 2% mujeres. En 25 estados de la República nunca ha gobernado una mujer.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.