Home
>
Militarización en la frontera: ¿qué opinan los candidatos sobre el anuncio de Trump?
Militarización en la frontera: ¿qué opinan los candidatos sobre el anuncio de Trump?
3 minutos de lectura
Militarización en la frontera: ¿qué opinan los candidatos sobre el anuncio de Trump?
05 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@taniacsa_m 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que movilizará la Guardia Nacional a la frontera con México para frenar la entrada ilegal de inmigrantes.

La medida fue anunciada tras el rechazo de Trump a una caravana de migrantes centroamericanos en territorio mexicano que se proponía llegar a la frontera con Estados Unidos.

Ante esta militarización de la frontera, ¿qué opinan los candidatos presidenciales?

Ricardo Anaya

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, llamó a los aspirantes presidenciales y a todos los mexicanos a cerrar filas en respuesta a las amenazas de Donald Trump y sus pretensiones de militarizar la frontera.

Anaya respaldó el exhorto en el Senado que solicita al gobierno federal suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos en temas como migración y lucha contra la delincuencia organizada transnacional, en tanto no se conduzca con civilidad y respeto.

“Pretender militarizar la frontera con nuestro país, es un acto absolutamente hostil”, señaló.

Indicó que ante la decisión del presidente Trump de militarizar la frontera o utilizar a los dreamers como “moneda de cambio”, es necesario reaccionar y condicionar.

Precisó que México debe condicionar su cooperación en materia de seguridad y drogas a que cesen los ataques contra los mexicanos.”Las amenazas de Trump de militarizar la frontera con México rompen las bases de la relación bilateral. Exigimos al gobierno federal que se conduzca con firmeza para defender a los mexicanos que viven dentro y fuera del país”, escribió.

José Antonio Meade

José Antonio Meade, candidato presidencial de la coalición Todos por México,llamó a Andrés Manuel López Obrador, Margarita Zavala y Ricardo Anaya a que, independientemente de sus diferencias políticas,  se unan para rechazar la militarización de la frontera de Estados Unidos con México.

Meade emplazó a todas las fuerzas políticas para externar de manera unánime la más firme condena a ese tipo de agresiones, que en nada abonan a la buena vecindad y a la solución de la agenda de retos bilaterales.

Advirtió que el anuncio del despliegue de la Guardia Nacional en la franja fronteriza por parte del gobierno de Estados Unidos es una acción que no tiene razón de ser entre socios y amigos.

En un comunicado, recordó que México y los Estados Unidos son socios estratégicos que comparten una frontera común llena de retos y desafíos.

Lee: El Congreso pide a EPN actuar ante el despliegue de la Guardia Nacional de Trump en la frontera

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, minimizó el amago de Donald Trump de proteger su frontera sur con el ejército hasta que se construya el muro fronterizo señalando que “únicamente se trata de propaganda política de la que no hay de qué preocuparse”.

“Les digo, no nos van a apantallar. Lo repito: México y su pueblo no van a ser piñata de ningún gobierno extranjero”, declaró el candidato.

Obrador propuso una manifestación en la frontera en caso de que Trump cumpla sus amenazas.

“Nos manifestaríamos en toda la frontera, vestidos de blanco, miles de mexicanos a lo largo de la frontera con Estados Unidos en una cadena humana de mexicanos por la paz y para buscar el entendimiento con el gobierno estadounidense”.

Margarita Zavala

 La candidata independiente, Margarita Zavala, calificó como “un error histórico” la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ordenar el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con México.

En su cuenta de Twitter, Zavala aseguró que la amistad entre ambos países es más grande que el discurso de odio de Trump.

“Presidente @realDonaldTrump, sepa que en Mexico estamos en campañas electorales señalando nuestras diferencias entre candidatos, pero a la hora de defender la dignidad nacional, todos hablamos con una sola voz y le exigimos respeto”, escribió.

Tras el anuncio de Trump, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, dijo que México solicitó por canales oficiales que se clarifique el mensaje sobre el uso del ejército en la frontera.

“El gobierno de México definirá postura en función de dicha clarificación, y siempre en defensa de nuestra soberanía e interés nacional”, agregó.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
candidatos a la presidencia
donald trump
militarización en la frontera
muro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image