Home
>
Misión cumplida: Trump celebra ataque contra Siria; Rusia e Irán advierten consecuencias
Misión cumplida: Trump celebra ataque contra Siria; Rusia e Irán advierten consecuencias
3 minutos de lectura
Misión cumplida: Trump celebra ataque contra Siria; Rusia e Irán advierten consecuencias
14 de abril, 2018
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que el ataque de ayer junto con Francia y Reino Unido contra Siria “no podría haber tenido mejor resultado”.

“Un bombardeo perfectamente ejecutado anoche”, escribió Trump en Twitter. “Gracias a Francia y al Reino Unido por su sensatez y el poder de sus excelentes fuerzas armadas. No podría haber tenido un resultado mejor. ¡Misión cumplida!”.

Los ataques occidentales golpearon tres sitios vinculados al programa del arsenal químico del régimen de Bashar al Asad, ubicados cerca de Damasco y en el centro del país, según Washington, París y Londres.

Se trata de una respuesta al presunto ataque químico del 7 de abril en Duma, cerca de la capital siria, atribuido a las fuerzas sirias.

Trump anunció la acción militar contra el gobierno del presidente Bashar al Asad en un discurso en la Casa Blanca la noche del viernes, luego de calificar el supuesto ataque químico de la semana pasada como los “crímenes de un monstruo”.

En 2003, el entonces presidente estadounidense George W. Bush anunció el fin de las principales operaciones de combate en Irak a bordo de un portaaviones estadounidense que regresaba del Golfo, con una pancarta que decía “Misión Cumplida” detrás suyo, una proclamación que resultó prematura.

Rusia e Irán advierten que ataque a Siria tendrá consecuencias

El presidente ruso Vladimir Putin denunció este sábado los ataques occidentales contra su aliado, el régimen de Bashar al Asad, pero los militares rusos celebraron la eficacia de la defensa antiaérea siria, que ellos contribuyeron a formar.

“Rusia condena duramente el ataque a Siria, donde militares rusos ayudan al gobierno legítimo a luchar contra el terrorismo”, declaró el presidente Putin en un comunicado divulgado por el Kremlin.

Los ataques occidentales, realizados “sin el aval del Consejo de Seguridad de la ONU, en violación de la Carta de Naciones Unidas, de las normas y principios del derecho internacional”, constituyen “un acto de agresión contra un estado soberano”, dijo Putin, quien convocó a una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU

El embajador de Rusia en Estados Unidos, Anatoly Antonov, advirtió que la decisión tomada por Estados Unidos, Reino Unido y Francia de lanzar un ataque en Siria “tendrá consecuencias”, al tiempo que apuntó que “toda la responsabilidad” será de las potencias implicadas en la ofensiva.

En este mismo sentido, Irán, otro gran aliado del presidente sirio Bashar Al-Assad, señaló que Estados Unidos, Francia y Reino Unido asumirán la responsabilidad de las consecuencias del ataque a Siria.

En un comunicado publicado por la embajada rusa en su cuenta de Facebook, Antonov comentó que “nuestros peores temores se han hecho realidad. Nuestros avisos no han sido escuchados. Se está implementando un escenario premeditado. Una vez más, estamos siendo amenazados”.

De acuerdo con Antonov, “insultar al presidente de Rusia es inadmisible e inaceptable”. El embajador ruso señaló que Estados Unidos es la potencia con el mayor arsenal de armas químicas del mundo, por lo que no tiene ningún “derecho moral” para culpar a otros países de haber perpetrado ataques químicos.

La cancillería aseguró que Washington y sus aliados asumirían la responsabilidad de las consecuencias de los ataques.

“Sin lugar a dudas, Estados Unidos y sus aliados, que tomaron medidas militares contra Siria a pesar de la ausencia de pruebas, asumirán la responsabilidad de las consecuencias regionales y transregionales de esta aventura”, afirmó el Ministerio iraní.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a los miembros a “mostrar moderación en estas circunstancias peligrosas”.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ataque a siria
donald trump
rusia
siria
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image