¿Para qué alcanza con el salario mínimo? Una persona requiere 99.51 pesos diarios para cubrir sus necesidades
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

¿Para qué alcanza con el salario mínimo? Una persona requiere 99.51 pesos diarios para cubrir sus necesidades

Ricardo Anaya propone aumentar el salario mínimo en diciembre a 100 pesos y duplicarlo en 2022; López Obrador 176.72 pesos hacia el final de su mandato. Al día de hoy el ingreso mínimo es de 88.36 pesos al día, pero la línea de bienestar es de 99.51 pesos, según la Coneval
Cuartoscuro Archivo
Por Tania Casasola
12 de abril, 2018
Comparte

Dos de los candidatos a la presidencia de México han propuesto aumentar el salario mínimo si ganan la elección el próximo 1 de julio.

Actualmente, el salario mínimo es de 88.36 pesos al día, esto equivale a 2,650 pesos mensuales, pero para el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la línea de bienestar (que incluye la canasta alimentaria y no alimentaria) al mes de marzo, es de 2,985.48 pesos por persona. Es decir, con el salario mínimo actual faltarían 335 pesos para tener “una vida digna”.

El candidato presidencial, Ricardo Anaya, dijo que de ganar la elección del 1 de julio, aumentará el salario mínimo a partir de diciembre de este año a 100 pesos y, lo duplicará en 2022, para que se logré un nivel acorde a la canasta de bienestar establecida por el Coneval.

Sostuvo que en diciembre de 2018, convocaría a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), para llevar el salario al nivel de la canasta alimentaria y, también se cambiaría el mecanismo para fijar el salario mínimo.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el PT y el PES, propone aumentar el salario mínimo gradualmente hasta llegar a 176.72 pesos aproximadamente hacia el final de su mandato en el 2024, según Luisa María Alcalde, su asesora en temas de trabajo y previsión social.

De acuerdo con el Coneval, por persona se requieren 99.51 pesos al día para comprar la canasta alimentaria y no alimentaria. Así que la propuesta  de Anaya y de AMLO de aumentar el salario mínimo rebasaría el monto que se requiere para tener una vida digna, al menos al día de hoy.

¿Cuánto necesita una familia para cubrir sus necesidades básicas?

Un ingreso de al menos 11, 941 pesos al mes es lo que necesita una familia mexicana promedio de cuatro integrantes (papá, mamá y dos hijos) para cubrir sus necesidades básicas, considerando la línea de bienestar que propone la instancia que mide la pobreza.

La familia de Ernestina es de cuatro integrantes, ella y su esposo trabajan, pero su sueldo es de dos salarios mínimos, es decir, cada uno gana 5, 300 pesos mensuales. Entre los dos acumulan un ingreso de 10,600 pesos. Una cifra lejana a los 11, 941 pesos que necesitaría su familia para alcanzar la línea de bienestar mínimo.

El costo mensual de la canasta alimentaria urbana es de 1,482 pesos (49.40 pesos al día), en ella se incluyen alimentos como la carne de cerdo, carnes procesadas, pollo, pescados frescos, leche, quesos, derivados de la leche, huevos, aceites; tubérculos crudos o frescos, verduras y legumbres frescas, leguminosas, frutas frescas; azúcares y mieles, alimentos preparados para consumir en casa y bebidas no alcohólicas.

Mientras que la canasta básica no alimentaria, que incluye los gastos por transporte público, limpieza y cuidados de la casa, cuidados personales; educación, cultura, recreación, comunicaciones y servicios para vehículos, vivienda y servicios de conservación, prendas de vestir, calzado y accesorios, cristalería, blancos y utensilios domésticos, cuidados de la salud, enseres domésticos y mantenimiento de la vivienda y artículos de esparcimiento, tiene un costo de 1,502 pesos al mes (50 pesos al día).

Si Ernestina y su esposo repartieran su ingreso entre la familia y cada uno se quedara con los 99.51 pesos al día que se propone “para tener una vida digna”, tendrían un desembolso total de 398 pesos al día, cuando ellos suman entre los dos un ingreso total de 353 pesos diarios. Les faltarían 45 pesos.

8.13 pesos al día se necesita para transportarse

Dentro de las consideraciones de Coneval se promedia un gasto de 8.13 pesos en transporte al día, es decir, 243.99 pesos al mes. Pero eso supera su realidad. Tan solo Ernestina, quien vive en Iztapalapa y trabaja por el centro de la ciudad, gasta 5 pesos en un microbús que la lleva al metro Constitución, luego paga otros 5 pesos por un boleto del Metro. Diariamente necesita para ir y regresar de su trabajo 20 pesos. Su esposo que labora por el Ajusco necesita 32 pesos en total.

Según la información del Índice de Tendencia Laboral de la Pobreza del Coneval, el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó de 40 por ciento a 41 por ciento entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017.

Estas cifras indican que hay 50 millones 832 mil 863 personas a las que les resulta complicado consumir un huevo al día, un vaso de leche, una pieza de pollo, o una rebanada de pan.

En 20 de 32 entidades federativas aumentó el porcentaje de población que no puede adquirir la canasta alimentaria con su ingreso laboral. Destacan los estados de Hidalgo, Ciudad de México y Tabasco, con incrementos de 8.6, 6.8 y 5.9 puntos porcentuales entre el cuarto trimestre de 2016 y el cuarto trimestre de 2017, respectivamente.

Lee: A más de 50 millones de mexicanos el salario no les alcanza para comprar una canasta alimentaria

Sólo hace 30 años un salario alcanzaba para comer

En los años en los que se ha hecho la comparación de la canasta alimentaria básica y el salario, sólo ha existido un momento en la historia donde el salario permitía adquirir los alimentos recomendables y después de ello tener un sobrante.

“Fue el 16 de diciembre de 1987 (hace 30 años) fecha en la que con un salario mínimo alcanzaba para comer y hasta un poco más”, sostuvo en entrevista Luis Lozano Arredondo, investigador del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM.

De acuerdo con la investigación en la que participó: México 2018: otra derrota social y política a las clases trabajadoras; los aumentos salariales que nacieron muertos, ahora un trabajador con un salario mínimo necesitaría laborar 24 horas y 31 minutos para comprar los artículos de una canasta alimenticia. Al inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, era necesario trabajar 21 horas y 13 minutos.

Desde hace 30 años, las alzas del salario mínimo mexicano han sido insuficientes para aumentar el poder de compra de los trabajadores. En las últimas tres décadas la pérdida acumulada del poder adquisitivo de un trabajador en México es del 80.8%, refiere el estudio.

Un mexicano trabaja en promedio 2 mil 246 horas al año, casi 500 horas más que el resto de los países pertenecientes a la OCDE, quienes trabajan mil 776 horas por año aproximadamente.

Según el organismo, los países más prósperos laboran menos horas. Los trabajadores alemanes son los que menos trabajan, sumando mil 371 horas laborables al año.

Para Lozano, en México hay un tope constitucional de 48 horas de trabajo a la semana, sin embargo, esas horas aumentan más allá del tiempo extra, ahora tenemos la llamada “hora quebrada”.

Es decir, se trabaja cuatro horas en la mañana, cuatro horas en la tarde y hay dos horas o una hora y media intermedia “perdidas” para comer, en donde el trabajador no puede ni siquiera regresar a su casa debido a los largos trayectos que tiene que recorrer a su empleo.

A esto se suma, explica Lozano, el rolar turnos, un día citan a los empleados en la mañana, otros por la tarde, lo cual obliga a la gente a comprometer sus 24 horas.

“Las condiciones laborales están mal. El salario mínimo es un crimen contra la clase trabajadora porque con él no se puede adquirir ni siquiera lo mínimo indispensable”, asegura el investigador.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Ge

Las dudas de que México entre a la 'nueva normalidad' en pleno pico de contagios y muertes

La pandemia de coronavirus sigue activa en México, pero a partir del 1 de junio el país empieza un regreso paulatino a su "nueva normalidad". El proceso genera dudas e incertidumbre sobre sus riesgos sanitarios.
Ge
29 de mayo, 2020
Comparte

En México muchos esperan que concluya el 31 de mayo, cuando oficialmente termina el período de distanciamiento social por la pandemia de coronavirus.

Porque a partir del día siguiente, 1 de junio, el país empieza el retorno a la “nueva normalidad”, como llaman las autoridades a la apertura paulatina de algunas industrias y otras actividades.

Pero mientras algunos celebran abandonar el confinamiento de 10 semanas, otros cuestionan la decisión de permitir en este momento la movilidad de las personas.

Hasta el momento se han registrado 81.400 casos de contagio, y 9.044 personas han muerto de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud. La expectativa oficial es que la cifra aumente en las semanas siguientes.

La pandemia, reconoce la institución, sigue activa y mantiene un comportamiento desigual en el país.

Así mientras en algunas partes como el sureste el número de casos empieza a reducirse, otros como el centro se encuentran todavía en el período más crítico.

Y hay estados como Jalisco en el occidente, Sonora en el norte o Nuevo León en el noreste donde, según las proyecciones de las autoridades sanitarias, todavía no empieza la fase más intensa de contagios.

Larga pandemia

De hecho en estos lugares la propagación del coronavirus se prolongará hasta octubre reconoce el subsecretario de Salud Hugo López-Gatell.

Hospital covid

Getty Images
México espera una larga pandemia de coronavirus

No tengan la expectativa de que habrá un momento en el que toda la epidemia empezará a bajar en México, con ciudades y poblados de tamaños tan diversos y un territorio tan amplio eso no va a suceder”, explica.

En tal escenario muchos tienen dudas sobre la forma como regresarán a la “nueva normalidad”. Y otros advierten un posible repunte en los contagios.

Puede incrementarse el número de casos, no sólo que no disminuiría sino que se incremente” dice a BBC Mundo Alejandro Macías Hernández, excomisionado Nacional para la Atención de la Influenza en 2009, cuando México afrontó el AH1N1.

“Hasta ahora el sistema de hospitales no ha colapsado, ha funcionado bien. Pero hay peligro de que si abrimos antes de tiempo el sistema pueda colapsar”.

Algo que descartan las autoridades. “Vamos bien, ya se domó la pandemia, ya se alejó el riesgo de una saturación en hospitales” dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia de prensa matutina el 28 de mayo.

“Hubiese significado más pérdidas de vidas humanas y mucho dramatismo, eso afortunadamente ya se superó”.

Sana distancia

Una de las dudas más frecuentes es qué va a suceder el 1 de junio, el día siguiente a la conclusión de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

Covid

Getty Images
La distancia social no cesa el 1 de junio

El programa, iniciado el 23 de marzo, suspendió la mayoría de las actividades de los distintos gobiernos excepto los servicios médicos, de seguridad y limpieza, entre otros.

También se cancelaron clases, eventos masivos y se ordenó el cierre de todas las actividades de industria y comercio no esenciales. Además se pidió a la población a permanecer en sus casas.

En promedio el 67% de los mexicanos acataron el confinamiento según datos de la Secretaría de Salud. Originalmente el programa terminaba a mediados de abril pero las autoridades sanitarias lo extendieron hasta el 31 de mayo.

El argumento principal fue reducir la velocidad de los contagios y evitar una saturación en el sistema de hospitales públicos, que antes de la pandemia se encontraba en una crisis histórica según la Secretaría de Salud.

De hecho fue necesario importar respiradores mecánicos y otros equipos médicos para atender la pandemia.

Semáforo COVID

Originalmente al concluir el plazo de la estrategia el país regresaría a sus actividades, pero eso no sucederá por completo.

Covid

AFP
México retorna a una “nueva normalidad” tras la pandemia

En algunos lugares como Ciudad de México se mantendrá el distanciamiento social hasta el 15 de junio, porque el nivel de contagio y el ingreso de pacientes a hospitales se mantiene elevado.

En cambio más de 300 municipios de los 2.457 que hay en el país reanudarán la mayoría de sus actividades a partir del 1 de junio.

Son los llamados “municipios de la esperanza” donde se registraron pocos o ningún caso de covid en lo que va de la pandemia.

En el resto del país el regreso a las actividades se decidirá a través de un sistema para revisar, en cada estado, el nivel de contagios y de la saturación de hospitales.

Al mecanismo se le llama Semáforo Covid-19 y tiene varias fases, cada una de color distinto que varía según el comportamiento de la pandemia.

Rojo, por ejemplo, implica distanciamiento social y cierre parcial de la industria y comercio. Verde, en cambio, representa el regreso total a las actividades.

Viaje presidencial

En todo caso el mensaje de las autoridades es: la pandemia sigue en fase 3 y la situación para una parte del país no cambia por ahora.

“No piense la ciudadanía que el 1 de junio volvemos a la normalidad, a todas las actividades que veníamos realizando, no va a ser así”, insiste López-Gatell.

AMLO

Reuters
López Obrador visitará el sureste del país, a pesar de la pandemia

Las autoridades mantienen la recomendación de permanecer en casa, especialmente a quienes viven en zonas clasificadas en rojo por el Semáforo Covid-19.

Es el caso de Ciudad de México, donde reside López Obrador. Pero a pesar de las restricciones sanitarias, el presidente anunció que el 1 de junio empieza una gira de una semana por el sureste del país.

“Si estoy aquí cuidándome puedo estar en cualquier estado cuidándome y aprovecho para ver cosas”, dijo al anunciar el viaje. “Necesitamos ir regresando poco a poco a la nueva normalidad, insisto, con cuidado”.

La decisión fue cuestionada. “No es un buen mensaje que las primeras acciones sean viajes del presidente cuando estamos en confinamiento”, dice el especialista Macías Hernández.

Otro elemento es que al concluir la jornada de distanciamiento social muchas personas pueden salir a las calles.

Y eso implica un nuevo riesgo, dice Fernando Alarid Escudero, académico del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

“Mientras haya personas que se puedan contagiar y otras que puedan contagiar puede haber un incremento en el número de casos”, explica a BBC Mundo.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=zdkwo02LwCs

https://www.youtube.com/watch?v=2f3bWviThuQ

https://www.youtube.com/watch?v=BVgNytA9FNs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts