close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
EPN pide a Trump no desquitar con México sus frustraciones; EU enviará miles de militares a la frontera
Las declaraciones de Peña Nieto se dan luego de que Trump anunciara el despliegue de hasta 4 mil militares en la frontera, para frenar la inmigración ilegal. El candidato de Morena, López Obrador, aplaudió la respuesta del presidente de México al mandatario estadounidense.
Cuartoscuro
5 de abril, 2018
Comparte

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió a su homólogo estadounidense, Donald Trump, que si sus últimas declaraciones sobre desplegar a la guardia civil en la frontera de los Estados Unidos con México derivan de una frustración de política interna en su país, con sus leyes o su congreso, las dirija hacia ellos y no contra los mexicanos.

En un video difundido a través de redes sociales, Peña Nieto explicó a Trump que México está listo para continuar con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y mantener una relación bilateral con los Estados Unidos, con el “respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

“Si sus recientes declaraciones derivan por una frustración de política interna, de sus leyes o su Congreso, diríjase a ellos, no a los mexicanos”, apuntó sobre las críticas del mandatario estadounidense hacia México.


Las declaraciones del presidente de México se dan luego de que, a través de Twitter, el mandatario estadounidense expusiera su intención de enviar hasta 4 mil miembros de la Guardia Nacional de Estados Unidos a vigilar la frontera sur del país, para frenar la inmigración ilegal.

Lee: El muro fronterizo de Trump: estos son los prototipos para detener la migración a EU (video).

Como respuesta a este anuncio, Peña  Nieto dijo que aunque la relación bilateral conlleva enormes oportunidades para ambas naciones, con una dinámica que “naturalmente” presenta retos, “estos desafíos nunca justificarán actitudes amenazantes o faltas de respeto entre nuestros países”.

Peña Nieto destacó que legisladores y candidatos a la presidencia se sumaran a la condena de lo que calificó como “expresiones ofensivas e infundadas sobre los mexicanos”, y demandó el trato “de respeto que exige una relación entre países vecinos, socios y aliados”.

Peña Nieto se dirigió a Trump para expresarle que México no permitirá que la retórica negativa defina las acciones que se llevan a cabo en el país, y le dijo que “no tendremos miedo a negociar, y nunca vamos a negociar con miedo”.

Te puede interesar: 4 efectos que tendría la construcción del muro que Donald Trump propone en la frontera EU-México.

“Estamos convencidos de que poniéndonos de acuerdo como amigos, socios y buenos vecinos, a ambos países nos va a ir mucho mejor que confrontándonos”, finalizó.

Miles de militares cuidarán la frontera

Este jueves, Donald Trump afirmó que enviará entre dos mil y cuatro mil elementos de la Guardia Nacional para vigilar la frontera de los Estados Unidos con México, y que “probablemente” permanecerán ahí hasta que se construya el muro fronterizo.

De acuerdo con la agencia AFP, un despliegue de cuatro mil miembros de la Guardia Nacional en la frontera representaría un contingente mayor que el que Estados Unidos mantiene en Siria, y equivalente a la mitad de las tropas que continúan en Irak.

La Guardia Nacional fue desplegada anteriormente en tres ocasiones en la frontera con México, en 2006 y 2008, con el presidente George W. Bush, y en 2010, con Barack Obama.

Lee también: Costos, dificultades y posibles daños: los puntos clave sobre el muro que quiere Trump.

En los tres casos, la movilización de militares se mantuvo por aproximadamente un año.

Con información de AFP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cenapred
Así fue la explosión del volcán Popocatépetl que cubrirá varios pueblos con ceniza
La fuerte explosión ocurrió este lunes por la noche en el volcán Popocatépetl y quedó grabada en las cámaras de seguridad. Las autoridades mantienen en alerta amarillo.
Cenapred
19 de marzo, 2019
Comparte

Una fuerte explosión se registró en la noche del lunes en el volcán Popocatépetl, en el estado de Puebla, en el centro-este de México.

Cámaras de seguridad del Centro Nacional de Prevención de Desastres grabaron el momento del estallido del volcán que no causó ni heridos ni daños materiales.

“A las 21:38 hora local se registró una explosión que generó una emisión de vapor de agua y gas con moderado contenido de ceniza alcanzando una altura de 1,2 km en dirección este, y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5 km sobre las laderas”, informó el el Centro Nacional de Prevención de Desastres de México (Cenapred), en su sitio web.

Las autoridades aseguraron que pese a la impactante explosión no se modificó el alerta que afecta a la zona que es de Amarillo Fase 2.

Esto significa que el volcán se encuentra en evidente actividad pero que aún no es necesaria una evacuación.

Sin embargo, se advirtió que se espera caída de ceniza volcánica en las poblaciones cercanas al volcán.

El pasado viernes, se registraron otras dos explosiones en el volcán Popocatépetl y una extensa columna de cenizas que más de 2,5 km de alto, informó el Cenapred.

Volcán Popocatépetl

EPA
Hace varios días que el volcán Popocatépetl registra actividad.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rUrDvYJtKPU

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.