Una periodista está en prisión acusada de robo por el diario en que trabajaba; su familia asegura que es inocente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Una periodista está en prisión acusada de robo por el diario en que trabajaba; su familia asegura que es inocente

María Dolores trabajaba como editora web en el diario La Razón, donde el pasado miércoles se registró un asalto; familiares denuncian irregularidades en su detención, y aseguran que ella no participó en el robo.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
8 de abril, 2018
Comparte

La periodista María Dolores Luna Maya fue detenida y señalada como presunta responsable del delito de robo agravado en pandilla, luego de que se registrara un asalto el pasado miércoles en las instalaciones del diario La Razón, en la Ciudad de México, donde ella era editora.

Periodistas, familiares y amigos aseguran que ella es inocente, y exigen su liberación.

Los hechos, según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX), ocurrieron a las 11:30 de la mañana del 4 de abril, en las instalaciones de La Razón, ubicadas en la Torre Privanza, en la delegación Miguel Hidalgo.

De acuerdo con las autoridades, cinco personas estuvieron implicadas en el robo de dos cajas fuertes del diario, tres hombres y dos mujeres.

Dos personas ingresaron a las instalaciones del periódico como “cerrajeros”, una tercera persona los contrató, una cuarta les facilitó el acceso al lugar, y una quinta persona solo fue identificada como testigo de los hechos.

Elementos de la SSP-CDMX, según el informe oficial, recibieron el reporte de robo y lograron detener a las cinco personas, para luego trasladarlas a las instalaciones de la Procuraduría capitalina.

Familiares, amigos y colegas de María Dolores acusan que ella, periodista y editora desde hace tres años en La Razón, pasó de “ser testigo voluntario a ser investigada por robo agravado en pandilla, por una acusación hecha por directivos del diario”.

A favor de María expresan que durante los tres años que lleva laborando en la empresa, “nunca tuvo un señalamiento o imputación por su desempeño laboral o profesional, que pusiera en duda su honestidad”.

En su comunicado informan que, al ser investigada por el delito de robo agravado en pandilla, una juez determinó su detención preventiva en el Reclusorio Femenil Santa Martha.

La PGJ-CDMX indicó a a Animal Político que la investigación sigue en curso. Además se confirmó que la acusación por la complicidad de María en el robo fue hecha por los directivos del medio.

Este lunes la SSP-CDMX informó en conferencia de prensa que existen los elementos de prueba para que el juez determinará las medida cautelar la prisión preventiva. También se detalló que en el próximo 13 de abril se llevará a cabo la audiencia donde se decidirá su vinculación o no vinculación al delito que se le imputa.

Acusan irregularidades

En el comunicado hecho por los periodistas y familiares destacan algunas anomalías en la investigación, y califican los delitos que le imputan a María como “falsos y arbitrarios”.

De acuerdo con el texto, en la carpeta de investigación número CI-FMH/MH-5/UI-2 C/D/00398/04-2018, iniciada en la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Miguel Hidalgo, “el periódico menciona que la periodista forma parte de un grupo que robó una caja e intentó hurtar una más al interior de sus instalaciones el pasado 4 de abril”.

María Dolores, en tanto, negó los delitos imputados, e incluso dijo que se puso en contacto con sus jefes, directivos del diario, para informarles lo que había ocurrido. Aún así, dice el comunicado, otros trabajadores del diario la señalaron, y pasó de testigo a ser acusada.

Según su defensa, durante la detención de Dolores se cometieron violaciones al debido proceso, como el tiempo que tardaron las autoridades en presentarla ante el Ministerio Público.

“Ella fue presentada en el Ministerio Público dos horas después de ser detenida, cuando el tiempo máximo de traslado para llegar a éste es de 50 minutos cuando hay tráfico y de 20 minutos cuando no lo hay”.

De acuerdo con la versión de colegas y familiares, el 6 de abril Dolores fue trasladada al reclusorio, donde la defensa argumentó que la detención de Dolores fue ilegal. Sin embargo, los planteamientos fueron rechazados por la juez, la cual le negó llevar el proceso en libertad.

Los autores del comunicado resaltan que el día del robo, María trabajó de manera habitual como editora web, y sostuvo conversaciones con sus compañeras de redacción, como regularmente lo hacía.

Finalizan el texto solicitando la liberación de María Dolores Luna “por las diferentes irregularidades al debido proceso que se ha llevado en su contra, así como, la falta de argumentos legales que llevaron a su detención, a estar privada de su libertad y recluida en el Reclusorio Femenil Santa Martha por un delito que no cometió”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: EPA

El escándalo de Amazon tras admitir que algunos de sus conductores orinan en botellas de plástico

El gigante de las compras online había afirmado falsamente que sus conductores no se veían obligados a realizar esta práctica.
Foto: EPA
Por BBC
4 de abril, 2021
Comparte

Amazon reconoció que parte de su personal orina en botellas de plástico, después de que surgieran pruebas que lo corroboran.

La compañía se disculpó con un político estadounidense por negar falsamente que los conductores se hubieran visto, en ocasiones, obligados a recurrir a esta práctica.

Mark Pocan, del partido demócrata de Wisconsin, EE.UU., hizo las acusaciones en Twitter, y ahora Amazon las ha dado por válidas.

“Le debemos una disculpa al representante (demócrata) Pocan”, dijo el gigante del comercio electrónico en un comunicado publicado en su sitio web.

“El tuit era incorrecto. No contemplaba nuestra gran población de conductores y, en cambio, se centraba erróneamente solo en nuestros centros de distribución”.

La empresa añadió que todos sus centros logísticos tienen decenas de aseos que los empleados pueden utilizar “en cualquier momento”.

Manifestantes Amazon

Reuters
Algunas voces acusan a Amazon de tratar de evitar que sus trabajadores formen un sindicato.

Además, Pocan criticó a Amazon por oponerse a los esfuerzos de los trabajadores para sindicalizar un importante centro en Alabama.

“Pagar a los trabajadores US$15 por hora no te convierte en un lugar de trabajo progresista cuando dificultas la formación de sindicatos y haces que los trabajadores orinen en botellas de agua”, escribió la semana pasada en un tuit.

Fue entonces cuando la cuenta oficial de Amazon respondió: “No se cree realmente lo de orinar en botellas, ¿verdad? Si eso fuera cierto, nadie trabajaría para nosotros”.

“Lo cierto es que tenemos más de un millón de empleados increíbles en todo el mundo que están orgullosos de lo que hacen y que reciben excelentes salarios y atención médica desde el primer día”.

Prácticas “despiadadas”

Varios medios de comunicación citaron entonces a numerosos empleados de Amazon que confirmaron que no les quedó otra opción que orinar en botellas de plástico mientras trabajaban.

También describieron prácticas de trabajo despiadadas, tanto en sus centros como entre el personal de reparto.

The Intercept también informó de que obtuvo documentos internos que sugerían que los ejecutivos de Amazon estaban al tanto de lo que ocurría.

Según los testimonios de los trabajadores y pruebas documentales recogidas por la publicación, la práctica de orinar en estas condiciones estaba “extendida” y se debía a “a la presión por cumplir las cuotas” que sus superiores establecían. En algunos casos, “los empleados incluso defecaban en bolsas”, señala el medio.

Por ejemplo, Halie Marie Brown, una mujer de 26 años residente en Manteca, California, que trabajó como conductora de reparto para un contratista de entregas de Amazon, le contó a The Intercept que esta situación “ocurre” porque hay una obligación “implícita” debido al ritmo de trabajo establecido.

“De lo contrario acabaremos perdiendo nuestros trabajos por demasiados paquetes como no entregados”.

La retractación de Amazon añade: “Sabemos que los conductores podrían tener, y tienen, problemas para encontrar baños debido al tráfico o a veces a las rutas rurales. Ese fue especialmente el caso durante la covid, cuando muchos baños públicos estuvieron cerrados”.

Amazon

Getty Images
La compañía asegura que en sus centros logísticos sí hay un número suficientes de baños para que los utilicen todos sus trabajadores.

La compañía afirmó que el problema es “una cuestión antigua en todo el sector” y aseguró que “les gustaría resolverlo”.

Pocan rechazó la disculpa el sábado, tuiteando: “No se trata de mí, sino de sus trabajadores, a los que no tratan con suficiente respeto ni dignidad. Empiecen por reconocer las inadecuadas condiciones de trabajo que crearon para TODOS sus trabajadores, luego arréglenlo para todos y, finalmente, dejen que se sindicalicen sin interferencias”.

Los trabajadores de Amazon en Bessemer, Alabama, votaron la semana pasada en una votación histórica para decidir si quieren ser representados por el Sindicato de Minoristas, Mayoristas y Grandes Almacenes.

Amazon se opuso firmemente a esta iniciativa.

Amazon

Getty Images
Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en Estados Unidos, pero en Europa sí existen estos sindicatos en la empresa.

Los resultados no se esperan hasta la próxima semana. Si votan afirmativamente, se convertirá en el primer sindicato de Amazon en Estados Unidos.

Amazon luchó con éxito contra los esfuerzos sindicales en otros lugares de Estados Unidos. Sin embargo, la mayoría de sus instalaciones europeas están sindicalizadas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.