El periodista veracruzano Fabián Hipólito López desapareció cuando se dirigía a Oaxaca, acusa su hijo

Isael Fabián, hijo del reportero independiente, dijo que la última comunicación que tuvo con su padre fue vía telefónica el pasado viernes 30 de marzo, luego de que el periodista reportara que se encontraba esperando a una persona con quien iría en seguimiento a la Caravana del Migrante.

Enemesio Fabián Hipólito López
El periodista independiente Enemesio Fabián Hipólito López, originario de Veracruz, desapareció cuando se dirigía a cubrir la Caravana de Migrantes. CEAPP

El periodista independiente Enemesio Fabián Hipólito López, originario de Veracruz, desapareció cuando se dirigía a cubrir la Caravana de Migrantes  2018, de acuerdo con su hijo Isael Fabián López, quien presentó una denuncia ante la Fiscalía del estado.

La Comisión Estatal para la Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) informó sobre la desaparición del reportero, quien cubre temas políticos y “difunde publicaciones informativas a través de la página del mismo nombre en la plataforma de Facebook, y de manera esporádica para dos estaciones radiofónicas, una de Acayucan, y otra de Cosoleacaque”.

El organismo también informó que uno de sus abogados, Rubiel Bladimir Ramírez, acompañó al hijo de Hipólito López para presentar la denuncia y contactar la Fiscalía Especial en Atención a Delitos Cometidos contra Periodistas.


Isael Fabián dijo a varios periodistas que la última comunicación que tuvo con su padre fue vía telefónica el pasado viernes 30 de marzo, cerca de las 4 de la tarde, luego de que el periodista reportara que se encontraba esperando a una persona con quien iría en seguimiento a la Caravana del Migrante, la cual se dirigía de Oaxaca a Chiapas.

“Vino a mi casa antes por un pantalón y dos camisas. Se supone que iba a Chiapas a seguir la caravana del migrante”, explicó el joven, sin embargo, desde entonces perdió contacto.


De acuerdo con la CEAPP, se desconoce si el periodista llegó a territorio oaxaqueño a cubrir la Caravana de Migrantes, la cual se encuentra varada en el municipio de Matías Romero, en Oaxaca.

Apenas el pasado 22 de marzo pasado, el periodista veracruzano Leobardo Vázquez Atzin, de 42 años de edad, fue asesinado en su domicilio en la congregación Renacimiento, en el municipio de Gutiérrez Zamora.

Recientemente, el pasado 20 de marzo, la organización civil Artículo 19 publicó un informe en el que alertó que a falta aún de ocho meses para que termine oficialmente el sexenio, durante el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha batido el récord de ataques contra la prensa y medios de comunicación con mil 986 eventos registrados entre diciembre de 2012 y el 5 de febrero de 2018.

Solo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas, cifra récord desde que Artículo 19 documenta casos de agresión a comunicadores en México.

Close
Comentarios