Periodistas de Tijuana son amenazados con videos y una manta
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Periodistas de Tijuana son amenazados con videos y una manta

Ese hecho se presentó días después de que la organización Artículo 19 alertara sobre amenazas en video contra la vida del reportero Odilón García, titular del portal diariotijuana.info, en Tijuana, Baja California.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
6 de abril, 2018
Comparte

Periodistas de Tijuana, Baja California, enfrentan amenazas y agresiones contra su labor.  El sitio Periodismo Negro reportó el 4 de abril pasado la aparición de una manta, con mensajes en contra de reporteros en esa zona del país.

De acuerdo con el portal, la manta fue ubicada a unos metros del centro comercial de la Zona Río.

Ese hecho se presentó días después de que la organización Artículo 19 alertara sobre amenazas en video contra la vida del reportero Odilón García, titular del portal diariotijuana.info, en Tijuana, Baja California.

Las amenazas, según el reporte, presuntamente provinieron de una persona identificada como  Iván Martín del Campo, también conocido en su perfil de Facebook como Iván Riebeling.

“La amenaza ocurre tres días después de que Odilón publicara una investigación en el que señalan que Iván Riebeling, quien afirma ser el representante de una organización llamada Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, ha sido investigado y detenido anteriormente  por la agencia de investigación criminal estadounidense, Drug Enforcement Administration (DEA) por los cargos de robo, violación y secuestro”, detalló Artículo 19.

“ARTICLE19 documentó que Iván Martín del Campo o Riebeling también ha sido denunciado en México por ostentarse como representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como ‘Coordinador Nacional de Derechos Humanos del Senado’, cargo que es inexistente y por ello en enero de 2016, este órgano presentó formalmente una denuncia por el delito de usurpación de funciones”, agregó.

En su nota, Periodismo Negro cuestionó que las autoridades locales no actúen en el caso de Riebeling, pese a las amenazas contra Odilón, y el caso de la aparición de una manta.

De acuerdo con Artículo 19, Riebeling publicó advertencias contra Odilón García en su perfil de Facebook. “Te tendré que pegar en el hocico con el periódico para no lastimarte y sólo asustarte con el ruido”, le dijo.

Odilón García acusó que esto se da “bajo la protección de la policía federal con quien  (Riebeling) tiene una gran cercanía en Baja California”.

Esta amenaza, apuntó Artículo 19, “se suma a las 100 agresiones contra la prensa que ARTICLE19 ha documentado de 2009 a 2017 en Baja California y a las 376 amenazas que se documentaron tan sólo en el año 2017 contra periodistas en el país”.

Policías usan la fuerza contra periodistas

Este jueves 5 de abril, periodistas que cubrían un desalojo de vecinos en la colonia del Mar, en Tijuana, fueron agredidos por policías municipales.

En un video se muestra a los elementos agredir al reportero Antonio Maya de La Jornada de Baja California. Aunque otros periodistas tratan de ayudarlo y señalan que es reportero, los policías continuaron las agresiones.

Otros reporteros que fueron agredidos son Yolanda Caballero, de Primer Sistema de Noticias y José Luis Camarillo de Uniradioinforma y El Sol de Tijuana.

 

Los periodistas se encontraban cubriendo una manifestación de vecinos cuando los policías llegaron al lugar, según Zeta Tijuana.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de los periodistas y ciudadanos que se encontraban en el predio y fueron agredidos por los policías municipales.

 

Con información de Periodismo Negro, Artículo 19, Zeta Tijuana y Sol de Tijuana

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La ingeniosa estrategia de una banda de rock para tocar en medio de la pandemia por COVID

Un par de conciertos en Oklahoma, EU, recurrieron a burbujas inflables individuales para que el evento se pudiera realizar respetando las medidas de distanciamiento social.
25 de enero, 2021
Comparte
Concierto de Flaming Lips

Flaming Lips
Cada burbuja tiene una capacidad máxima de tres personas.

A situaciones complicadas, soluciones ingeniosas.

La respuesta de la banda estadounidense de rock Flaming Lips a la necesidad de mantener la distancia social en tiempos de pandemia ha sido colocar tanto a los músicos como al público dentro de burbujas individuales inflables.

Cada uno de los dos shows, llevados a cabo en Oklahoma, contó con 100 burbujas, con capacidad para hasta tres personas en cada una de ellas.

La ingeniosa idea provino del líder de la banda, Wayne Coyne, quien desde hace tiempo suele “rodar” por entre el público en una de estas cápsulas durante sus conciertos.

Concierto en Glastonbury, en 2010

BBC
Desde hace tiempo que Coyne utiliza la burbuja. En el pasado, lo hacía para rodar por entre el público.

Antes de tocar, Coyne dijo que ir a ver a la banda utilizando este sistema era “más seguro que ir a la tienda de comestibles”.

Cada burbuja estaba dotada de un parlante suplementario de alta frecuencia, para evitar que el sonido se escuchara distorsionado, así como de una botella de agua, un ventilador a pila, una toalla así como un pancarta que indicar necesidades básicas como “Tengo que ir a orinar/hace calor aquí dentro“, para llamar a un asistente de la sala.

Los conciertos estaban planificados originalmente para diciembre, pero en ese momento tuvieron que ser suspendidos por el aumento de casos de coronavirus en Oklahoma.

El éxito del show hace pensar en la posibilidad de que otras bandas puedan replicar la experiencia, siempre y cuando se encuentre una sala adecuada y el público tome las medidas de precaución necesarias.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5nrw3i70k8c

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.