Periodistas de Tijuana son amenazados con videos y una manta

Ese hecho se presentó días después de que la organización Artículo 19 alertara sobre amenazas en video contra la vida del reportero Odilón García, titular del portal diariotijuana.info, en Tijuana, Baja California.

prensa
Cuartoscuro Archivo

Periodistas de Tijuana, Baja California, enfrentan amenazas y agresiones contra su labor.  El sitio Periodismo Negro reportó el 4 de abril pasado la aparición de una manta, con mensajes en contra de reporteros en esa zona del país.

De acuerdo con el portal, la manta fue ubicada a unos metros del centro comercial de la Zona Río.

Ese hecho se presentó días después de que la organización Artículo 19 alertara sobre amenazas en video contra la vida del reportero Odilón García, titular del portal diariotijuana.info, en Tijuana, Baja California.

Las amenazas, según el reporte, presuntamente provinieron de una persona identificada como  Iván Martín del Campo, también conocido en su perfil de Facebook como Iván Riebeling.

“La amenaza ocurre tres días después de que Odilón publicara una investigación en el que señalan que Iván Riebeling, quien afirma ser el representante de una organización llamada Cuerpo Diplomático de Derechos Humanos Internacionales, ha sido investigado y detenido anteriormente  por la agencia de investigación criminal estadounidense, Drug Enforcement Administration (DEA) por los cargos de robo, violación y secuestro”, detalló Artículo 19.

“ARTICLE19 documentó que Iván Martín del Campo o Riebeling también ha sido denunciado en México por ostentarse como representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y como ‘Coordinador Nacional de Derechos Humanos del Senado’, cargo que es inexistente y por ello en enero de 2016, este órgano presentó formalmente una denuncia por el delito de usurpación de funciones”, agregó.

En su nota, Periodismo Negro cuestionó que las autoridades locales no actúen en el caso de Riebeling, pese a las amenazas contra Odilón, y el caso de la aparición de una manta.

De acuerdo con Artículo 19, Riebeling publicó advertencias contra Odilón García en su perfil de Facebook. “Te tendré que pegar en el hocico con el periódico para no lastimarte y sólo asustarte con el ruido”, le dijo.

Odilón García acusó que esto se da “bajo la protección de la policía federal con quien  (Riebeling) tiene una gran cercanía en Baja California”.

Esta amenaza, apuntó Artículo 19, “se suma a las 100 agresiones contra la prensa que ARTICLE19 ha documentado de 2009 a 2017 en Baja California y a las 376 amenazas que se documentaron tan sólo en el año 2017 contra periodistas en el país”.

Policías usan la fuerza contra periodistas

Este jueves 5 de abril, periodistas que cubrían un desalojo de vecinos en la colonia del Mar, en Tijuana, fueron agredidos por policías municipales.

En un video se muestra a los elementos agredir al reportero Antonio Maya de La Jornada de Baja California. Aunque otros periodistas tratan de ayudarlo y señalan que es reportero, los policías continuaron las agresiones.

Otros reporteros que fueron agredidos son Yolanda Caballero, de Primer Sistema de Noticias y José Luis Camarillo de Uniradioinforma y El Sol de Tijuana.

 

Los periodistas se encontraban cubriendo una manifestación de vecinos cuando los policías llegaron al lugar, según Zeta Tijuana.

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) inició una investigación por posibles violaciones a los derechos humanos de los periodistas y ciudadanos que se encontraban en el predio y fueron agredidos por los policías municipales.

 

Con información de Periodismo Negro, Artículo 19, Zeta Tijuana y Sol de Tijuana

Close
Comentarios