La PGR reserva información sobre la investigación del caso Odebrecht

PGR informó a integrantes del SNA que únicamente la víctima y el imputado podrán acceder al expediente del caso, por lo que la dependencia se encuentra legalmente impedida para dar detalles sobre la indagatoria.

odebrecht
AFP Archivo

La Procuraduría General de la República (PGR) se negó a dar información al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) sobre los avances de la investigación del caso Odebrecht, debido a que, argumentó, se trata de información reservada.

El secretario ejecutivo del SNA, Ricardo Salgado, dijo que la PGR les informó que únicamente la víctima y el imputado podrán acceder al expediente del caso, por lo que la dependencia se encuentra legalmente impedida para dar detalles sobre el contenido de la indagatoria, reportó el diario Reforma.

Lee: Las claves y las interrogantes sobre el caso de Emilio Lozoya y los sobornos de Odebrecht.

Durante la sesión del Comité del SNA de este martes, Salgado informó a los miembros integrantes del pleno que la PGR informó que la indagatoria por el caso continúa abierta, y que el tiempo para que pueda concluirse no se puede estimar aun, pues aún faltan diligencias por realizarse, y algunas de ellas no dependen de otras autoridades nacionales e internacionales.

El caso de Odebrecht es uno de los más grandes en cuanto a corrupción en América Latina; la compañía brasileña aceptó haber entregado sobornos por 450 millones de dólares, a funcionarios de 11 países, entre ellos México.

Te puede interesar: Pemex otorgó contratos a Odebrecht pese a irregularidades como sobrecostos y pagos ilegales.

Desde entonces, ha estado abierta la incógnita sobre qué funcionario de México recibió más de 10 millones de dólares en sobornos; diferentes investigaciones periodísticas y declaraciones ante la justicia brasileña han apuntado hacía Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, como el responsable de recibirlos, aunque él lo ha negado.

En diciembre pasado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer que sancionó a Marco Antonio Sierra Martínez, quien fue inhabilitado por 10 años y multado con 119 millones de pesos, por el caso Odebrecht. Sierra se desempeñaba como superintendente, un cargo similar a una subdirección.

Lee también: Exdirector de Odebrecht narra en video cómo fue el presunto soborno de 4 mdd para Lozoya.

Close
Comentarios