El panorama electoral del PRI y Meade en Jalisco, entre renuncias y disputas internas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El panorama electoral del PRI y Meade en Jalisco, entre renuncias y disputas internas

El candidato a la presidencia del país de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, tiene en Jalisco un escenario de confrontación y fugas al interior del tricolor.
Cuartoscuro
Por Martha Hernández Fuentes
12 de abril, 2018
Comparte

En Jalisco, el PRI no tiene un escenario electoral sencillo, en las últimas semanas el partido ha vivido la confrontación entre sus dirigentes locales y las fugas de militantes a otros partidos, que ya afectaron también la campaña del candidato a la presidencia, José Antonio Meade.

En las últimas semanas la dirigencia estatal tricolor ha intentado minimizar la renuncia de varios de sus militantes entre ellos la de Claudia Delgadillo González, excoordinadora de campaña de Meade en la entidad; de los alcaldes del Tonalá y El Salto, Sergio Chavez Dávalos y Marcos Godínez Montes; así como el regidor de Guadalajara, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes; son situaciones que la dirigencia estatal tricolor ha intentado minimizar.

El candidato a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso, ha preferido no usar el logotipo y colores del PRI en su campaña. Él ha dicho que no es que reniegue del partido, sino que es estrategia para posicionar primero su imagen porque “yo no llevo nueve años en campaña”, en alusión a su rival y puntero en las encuestas, Enrique Alfaro Ramírez, del partido Movimiento Ciudadano (MC) al que por cierto se han sumado algunos expriistas.

En tanto, la dirigencia estatal cambió el timón ya con las campañas en curso. El presidente partidista saliente, Héctor Pizano Ramos, confirmó a Animal Político que sus diferencias con Castro fueron por la estrategia de campaña porque el Código Electoral Estatal obliga la colocación del “logo” en la publicidad; pero ahora que dejó el cargo se encargará de proceso electoral como candidato plurinominal al Congreso de Jalisco.

Por su parte, el nuevo dirigente del PRI en la entidad, Ramiro Hernández García trabajará en la operación cicatriz, llamando priistas a recapacitar y a la unidad.

Desdeñados por el PVEM

Los partidos que a nivel nacional son aliados, en lo local van separados. Por la gubernatura abanderan Miguel Castro Reynoso, por el Revolucionario Institucional (PRI); Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México; y Martha Rosa Araiza, por Nueva Alianza (Panal).

En noviembre de 2017, el PVEM y el Panal decidieron que no irían con el PRI.

A través de un comunicado el dirigente estatal del PVEM, Enrique Aubry de Castro Palomino, anunció que irían solos en los comicios locales. Un día después, el entonces presidente del PRI, Héctor Pizano Ramos, informó en rueda de prensa que insistiría en las negociaciones desde las dirigencias nacionales.

En redes sociales el verde ecologista respondió: “Es extraño que @HecPizano diga que lo está viendo, cuando es nula su relación con mi dirigencia nacional”. Luego, los procesos internos partidistas y registros ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco (IEPC) confirmaron que cada quien contenderá por su lado.

Entre fugas y disputas tricolores

Un golpe directo al equipo de Meade fue la renuncia de Claudia Delgadillo González a las filas del PRI. El mismo día que renunció, ella confirmó que se incorporaba al partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

El miércoles 28 febrero, el candidato a la gubernatura de Morena-PT-PES, Carlos Lomelí Bolaños, subió un video en su cuenta de Twitter en el que aparecía junto con Claudia Delgadillo, hasta entonces dirigente del PRI Guadalajara y diputada local, informando del cambio. Luego, el equipo de campaña de Meade corrigió e indicó en otro comunicado que la coordinación de campaña en Jalisco estaba por definirse, lo cual se hizo el 1 de marzo con el nombramiento del regidor de Zapopan, Salvador Rizo Castelo. Ahora ella es candidata de Morena por la alcaldía tapatía.

El 1 de marzo, el presidente municipal de Tonalá, Sergio Chávez Dávalos, convocó a rueda de prensa para anunciar su renuncia al PRI y el apoyo al candidato a la gubernatura por MC, Enrique Alfaro Ramírez. 

LEE: Candidatos de Morena, favoritos para gubernaturas | Animal Político

“Ya no tenemos cabida en un proyecto que perdió el rumbo. En el PRI no entendieron que nosotros no somos una cuota de nadie, que nuestras luchas no las hemos dado por unas siglas, sino por los tonaltecas”, argumentó Chávez Dávalos acompañado del secretario general del ayuntamiento, Enrique Guzmán, así como los regidores Melina Gallegos, Claudia Rangel y Gustavo López. 

El 8 de marzo tocó el turno al presidente municipal de El Salto, Marcos Godínez Montes, quien anunció en rueda de prensa: “Hemos decidido abandonar las filas de ese partido (el PRI) y unirnos a un proyecto que seguros estamos va a sacar adelante este estado y contribuir al progreso de nuestro municipio”. Él y dos regidores optaron por MC. Dijeron que su inconformidad era por el “cacicazgo” de los hermanos Joel y Gerardo González Díaz, priistas que han alternado como alcaldes, dirigentes partidistas municipales y diputados federales por El Salto. 

Quien desde el 27 de febrero se despidió fue el edil de Guadalajara, Salvador de la Cruz Rodríguez Reyes. Renunció al PRI y desde entonces es regidor independiente.

“Considero que en el actual proceso electoral no fue tomado en cuenta el trabajo institucional que he realizado; así mismo no se ha valorado la trayectoria partidista”, informó quien aspiraba a una candidatura a diputado por el tricolor. “He decidido continuar apoyando desde otros espacios, buscando mejores condiciones para los tapatíos”, agregó, sin que a la fecha se haya incorporado a otro instituto político.

En tanto, en el PRI han minimizado las fugas. Quien fue presidente del PRI Jalisco hasta el pasado viernes 6 de abril, Héctor Pizano Ramos, se deslindó de las bajas. Indicó que se fueron quienes no estaban realmente comprometidos con el partido, los que sólo buscaban cargos y no se vieron favorecidos con postulaciones. “Me extraña mucho que las convicciones y los ideales se cambien de un día para otro”. 

En ruedas de prensa posteriores Pizano Ramos siguió cuestionando la “traición” y “cambios de camiseta”, matizando que las bajas fueron de menos de uno por ciento del padrón de militantes tricolores.

De gira por Jalisco el pasado 6 de marzo, José Antonio Meade, dijo que su excoordinadora de campaña en la entidad debía explicar por qué cambió de proyecto.

Reclaman a candidato ocultar “logo” y colores del partido

Ni el logotipo ni los colores del PRI aparecen en artículos promocionales del candidato tricolor a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso. Es “por estrategia”, respondió en entrevista el segundo día de campaña, argumentando que primero quiere posicionar su imagen y sus propuestas porque a diferencia de sus contendientes él no lleva años de proselitismo.

Del partido que lo impulsa, “nunca voy a renegar de él, siempre he dicho, como candidato yo no tengo mil camisetas, yo tengo una y la asumo con responsabilidad”, agregó.

Sin embargo, la estrategia fue motivo de diferencias entre el candidato y la dirigencia estatal partidista.

“Por un tema hasta legal se buscó que el logotipo y los colores estén en la imagen de nuestros candidatos (…) la dirigencia tiene una responsabilidad, lo hemos hecho saber, hemos nuestra opinión, como en todo proceso electoral puede y debe haber diferencias que es lo al final de cuentas enriquece cualquier proceso. Ya dejamos clara nuestra posición, creemos nosotros que el logo, las siglas y los colores de nuestro partido son muy importantes porque le dan identidad a los 327 mil priistas que tenemos en registrados y validados por el INE (Instituto Nacional Electoral)”, explicó Héctor Pizano Ramos un día antes de dejar la presidencia del PRI Jalisco.

“Muchos militantes y simpatizantes del PRI estamos profundamente indignados con los candidatos que fueron registrados por nuestro partido y que omiten o esconden nuestro logotipo en su propaganda electoral”, signó el asesor y estratega partidista tricolor, Gilberto Pérez Castillo.

El reclamo de Pizano Ramos y Pérez Castillo lo sustentaron en el artículo 259 del Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco, que entre otros puntos señala: “La autoridad electoral deberá retirar la publicidad y propaganda electoral sin logotipo”

Aunque Meade Kuribreña tampoco presume el “logo” del PRI, las pugnas de priistas jaliscienses están concentradas en lo local.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

9 preguntas para entender qué está pasando con la nueva cepa de COVID-19

La nueva variante detectada en Reino Unido preocupa a los científicos por su capacidad de expandirse. Sin embargo, los expertos afirman que es demasiado pronto para activar las alarmas.
21 de diciembre, 2020
Comparte

Millones de personas deberán asumir nuevas restricciones debido a la nueva variante de covid-19 detectada en Reino Unido.

Los asesores del gobierno británico sobre nuevas infecciones sostienen una teoría “moderada” de que la nueva cepa es más contagiosa que otras variantes.

Sin embargo, todo la investigación sobre la nueva variante se encuentra en una etapa inicial y contiene grandes incertidumbres y una larga lista de preguntas sin respuesta.

Como ya se reportó antes, los virus mutan todo el tiempo y es vital mantener mucha atención sobre si su comportamiento está cambiando.

1. ¿Por qué preocupa esta variante?

Se juntan tres cosas que llaman la atención:

  • La nueva cepa está remplazando de manera rápido a otras versiones del virus.
  • Tiene mutaciones que afectan a una parte del virus que parece importante
  • Algunas de esas mutaciones ya demostraron en el laboratorio que aumentan su capacidad de infectar células.
Personas en un aeropuerto

EPA
Reino Unido adoptó diferentes medidas ante la posibilidad de un rebrote de la enfermedad.

Por ello es que hablamos de un virus que se puede propagar más fácilmente.

Sin embargo, no tenemos una certeza absoluta.

Las nuevas cepas pueden volverse más comunes simplemente por estar en el lugar correcto en el momento adecuado, como en el caso de Londres, que no tenía altas restricciones hasta hace poco.

“Se requieren experimentos de laboratorio, pero ¿quieres esperar semanas o meses ? Probablemente no en estas circunstancias”, dijo el profesor Nick Loman, del Covid-19 Genomics UK Consortium.

2. ¿Qué tan rápido se está extendiendo?

Se detectó por primera vez en septiembre.

En noviembre, alrededor de una cuarta parte de los casos en Londres eran de esta nueva variante. Y para diciembre representaba casi dos tercios de los casos.

Los matemáticos llevaron a cabo proyecciones en un intento de calcular cuánto de peligrosidad puede tener esta cepa.

Pero separar lo que se atribuye al comportamiento de las personas y lo que se debe al virus es difícil.

La cifra mencionada por el primer ministro Boris Johnson fue que la variante puede ser hasta un 70% más transmisible.

Ese 70% apareció en una presentación del doctor Erik Volz, del Imperial College de Londres, el viernes.

Durante la charla afirmó que es “demasiado pronto para decirlo, pero por lo que se ve hasta ahora está creciendo muy rápido. Está creciendo más rápido de lo que creció (la variante anterior) y es importante estar atentos”.

Mujer sin mascarilla en Londres

Reuters
Tanto en Londres como en otras partes del mundo, las medidas de bioseguridad contra la covid-19 habían ido disminuyendo.

3. ¿Es más contagioso?

No hay una cifra “precisa” de cuánto más infecciosa puede ser la nueva cepa.

Diferentes científicos, cuyo trabajo aún no fue publicado, señalan cifras mucho más altas y mucho más bajas que el 70%.

“La cantidad de evidencia todavía es lamentablemente inadecuada para extraer opiniones fuertes o firmes sobre si el virus realmente ha aumentado la transmisión”, dijo el profesor Jonathan Ball, virólogo de la Universidad de Nottingham.

4. ¿Hasta dónde se ha extendido?

Se cree que la variante surgió en un paciente de Reino Unido o se importó de un país con menor capacidad para controlar las mutaciones del coronavirus.

Y se estima que la mutación está muy concentrada en Londres, el sureste y este de Inglaterra. Los casos en otras partes de esa nación no parecen haber despegado.

Los datos de Nextstrain, que monitorea los códigos genéticos de las muestras virales en todo el mundo, sugieren que los casos en Dinamarca y Australia provienen de Reino Unido.

Los Países Bajos también han notificado casos con el mismo origen.

Una variante similar fue detectada en Sudáfrica y comparte algunas de las mismas variaciones, pero parece no estar relacionada con esta.

5. ¿Sucedió antes?

Sí.

El virus que se detectó por primera vez en Wuhan, China, no es el mismo que ahora se encuentra en la mayoría de los rincones del mundo.

La mutación D614G surgió en Europa en febrero y se convirtió en la versión dominante del virus.

Personas con artículos navideños

Reuters
Las celebraciones de fin de año son consideradas como posibles focos de contagio.

Otra, llamado A222V, se extendió por Europa y estaba vinculada a las vacaciones de verano de la gente en España.

6. ¿Qué sabemos sobre las nuevas mutaciones?

Se realizó un análisis inicial de la nueva variante que identifica 17 alteraciones potencialmente importantes.

Por ejemplo, hubo cambios en la proteína de pico, que es la llave que usa el virus para abrir la puerta a las células de nuestro cuerpo y apoderarse de ellas.

La mutación llamada N501Y altera la parte más importante del pico, conocida como “dominio de unión al receptor”.

Aquí es donde el pico hace contacto por primera vez con la superficie de las células de nuestro cuerpo. Cualquier cambio que facilite la entrada del virus probablemente le dará una ventaja.

“Parece y huele como una adaptación importante”, indica el profesor Loman.

De acuerdo a los estudios del profesor Ravi Gupta, de la Universidad de Cambridge, es posible que esta mutación aumente la capacidad de infección en los experimentos de laboratorio.

Sus estudios sugieren que la mutación hace que los anticuerpos de la sangre de los sobrevivientes a la enfermedad sean menos efectivos para atacar el virus.

Gupta afirma que el contagio “Está aumentando rápidamente”.

“Eso es lo que preocupa al gobierno. La mayoría de los científicos están preocupados”, añade.

7. ¿De dónde viene?

La variante del coronavirus mutó de manera inusual.

Viajeros

PA Media
La pandemia no había frenado del todo los viajes en Europa, pero ahora muchos países han suspendido sus vuelos con Reino Unido.

La explicación más probable es que surgió de un paciente con un sistema inmunológico debilitado que no pudo vencer al virus.

En cambio, su cuerpo se convirtió en un caldo de cultivo para que el virus cambie.

8. ¿Hace que la infección sea más mortal?

No hay evidencia que sugiera que sí, aunque esto deberá ser monitoreado.

Sin embargo, solo aumentar la transmisión sería suficiente para causar problemas a los hospitales.

Si la nueva variante significa que más personas se infectan más rápidamente, eso a su vez puede conducir a que más personas requieran tratamiento hospitalario.

9. ¿Funcionarán las vacunas contra la nueva variante?

Casi seguro que sí, o al menos por ahora.

Las tres vacunas más avanzadas desarrollan una respuesta inmune contra el pico del virus, razón por la cual surge la pregunta.

Se trata de dosis que entrenan al sistema inmunológico para atacar partes diferentes del virus, por lo que, aunque una parte del virus cambió, las vacunas aún deberían funcionar.

“Pero si dejamos que agregue más mutaciones, entonces podemos empezar a preocuparnos“, indica el profesor Gupta.

Y añade que este virus está “potencialmente en camino de escapar de la vacuna”.

“Dio un par de primeros pasos hacia eso”, señala.

La inefectividad de una vacuna ocurre cuando el virus cambia, por lo que esquiva el efecto completo de la dosis y continúa infectando a las personas.

Compradores en Londres

Reuters
Después de que se levantaron algunas restricciones, mucha gente volvió a las calles.

Este puede ser el elemento más preocupante de lo que está sucediendo.

Esta variante es solo la última en mostrar que el virus continúa adaptándose a medida que nos infecta a más y más de nosotros.

Una exposición realizada el viernes 18 de diciembre realizada por el profesor David Robertson, de la Universidad de Glasgow, concluyó: “El virus probablemente podrá generar mutaciones que esquiven la vacuna”.

Eso nos colocaría en una posición similar a la de la gripe, donde las vacunas deben actualizarse periódicamente.

Afortunadamente, las vacunas que tenemos son fáciles de modificar.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HwQIES5OuyQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.