Violan a menor en una telesecundaria en Puebla; su maestra le dijo que se quedara callada
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Violan a menor en una telesecundaria en Puebla; su maestra le dijo que se quedara callada

Ella y su familia tuvieron que salir de su comunidad por el temor de sufrir más agresiones; aquí no pasó nada, tú los provocaste, le dijo la maestra tras sufrir la agresión en el salón de clases.
Cuartoscuro Archivo
Por Mely Arellano
4 de abril, 2018
Comparte

El 3 de mayo del 2017, mientras en el patio de la telesecundaria Jaime Torres Bodet, en la comunidad de Calatepec, se realizaba un ensayo para el festival del 10 de Mayo, en el salón de segundo año dos alumnos violaban a su compañera, mientras un tercero la sujetaba de las manos.

La maestra los había dejado en el aula pues consideró que no tenían las habilidades para participar en el festejo. Y en cuanto comenzó la música los adolescentes cerraron la puerta y sometieron a la menor de 14 años.

“Ella no sabe si se habían puesto de acuerdo. De momento se salieron del salón y cuando volvieron a entrar uno de ellos cerró la puerta, corrió y le jaló la silla, ella se cayó y se pegó en la cabeza, él le agarró las manos mientras los otros dos le pegaban, le decían groserías y la amenazaban con que si no se dejaba la iban a matar, la azotaron contra el suelo, le quitaron la ropa, uno de ellos le mordió un pecho, le tomaron fotos y la grabaron”, relata Sonia Escobar, madre de la menor.

Ambos muchachos la violaron y cuando el tercero -el que le sujetaba las manos- iba a hacerlo, otros compañeros lo impidieron.

“Pasaron por ahí dos niños de tercer año, al ver lo que le estaban haciendo uno de ellos pateó la puerta y entraron, ella se levantó, se puso la ropa y se salió del salón llorando”, dice la mamá de la menor que casi un año después sigue esperando justicia.

Pueblo chico…

Calatepec es una comunidad de apenas 361 habitantes ubicada en el municipio de Tlatlauquitepec, a dos horas de la capital del estado de Puebla.

Luego de lo sucedido, Sonia Escobar y su familia tuvieron que irse de ahí pues los padres de los muchachos lanzaron amenazas de muerte en su contra, por haber presentado la denuncia ante las autoridades.

De hecho, de acuerdo con lo que la menor contó a su mamá, la primera amenaza que recibió fue directamente de la maestra Laura Elena Perdomo Juárez, tan sólo unos minutos después de los hechos.

“La maestra subió, la vio y se enojó. La amenazó: aquí no pasó nada, tú los provocaste, quédate callada, si dices algo a la autoridades o a tu mamá, los papás de los chamacos pueden ir a matar a tu papá, acuérdate que ellos son 3. Y cuidadito y no vengas a la escuela; en qué problema nos metiste, van a cerrar la escuela por tu culpa, voy a perder mi trabajo por tu culpa”.

Luego, según recuerda su hija, se llevaron a sus compañeros ante el director Luis Gabriel Sánchez Mirón, pero no pasó nada. En los siguientes días arremetieron las burlas contra la menor, que durante un mes ocultó a su mamá lo que había pasado. “Yo la notaba rara, en la noche lloraba, le dolía el estómago, tenía pesadillas”.

La situación empeoró para ella cuando las fotos y los videos fueron de dominio público. Fue hasta entonces cuando la escuela decidió tomar cartas en el asunto.

“Me mandaron a traer a la escuela y en la carretera me encontré a la mamá de uno de los chamacos y ella me dijo que no fuera a pensar mal, que los chamacos nada más le habían levantado la falda a mi niña, y que su hijo le había tomado las manos, que le tomaron foto y video y que le agarraron las piernas. Pero nada más fue eso. Me dijo que no le habían hecho nada, que no me preocupara”.

En la escuela, el director y la maestra le dijeron lo mismo a la señora Sonia: que sólo había sido toqueteo, que habían jugado con ella, que ya habían platicado con los alumnos, que todo estaba bien. Pero ella no les creyó y llevó a su hija al DIF municipal en Tlatlauquitepec donde una psicóloga la orientó y le dijo que podía denunciar por acoso sexual. Así lo hizo.

Sin acceso a la justicia

Fue hasta el 24 de julio que la menor se atrevió a contarle a su mamá la verdad de lo que le había pasado. De inmediato Sonia Escobar acudió a cambiar la denuncia, ahora por violación.

El primer dictamen que le hicieron a su hija, en Tlatlauquitepec, arrojó que sí había habido violación, pues presentaba un desgarre. Cuando le tomaron la declaración, le preguntaron por qué no había dicho nada antes y entonces contó lo de las amenazas de la maestra, dijo que tenía mucho miedo.

Tras la denuncia llegaron más amenazas contra la familia de la señora Sonia: “me dijeron que me iban a matar a mí, a mis hijas y a mi esposo. El papá de uno de los chamacos fue a la casa y nos dijo que si nos llegábamos a meter con su hijo que nos atuvieramos, que nos iba a buscar donde nos encontráramos y que nos iba a matar, pero que eso no se iba a quedar así. Me tuve que salir de Calatepec”.

A finales de enero de este año le hicieron una segunda valoración médica y el resultado fue contrario al primero: que no hubo violación.

“Yo estoy pensando que no hubo nada, porque el segundo peritaje acredita que no hubo violación. Usted está pensando mal las cosas, a la mejor sólo hubo tocamientos —recuerda Sonia Escobar que le dijo la fiscal Carmen Pinar Manríquez—. A veces de mamás decimos que la violaron y no. Y hasta mejor para usted y para ella, ¿o en vez de exigir justicia no prefiere que esté mejor la niña?”.

Pero ella se empeñó en exigir una nueva revisión, que finalmente ocurrió el 22 de marzo a cargo de dos médicos del Tribunal Superior de Justicia, y cuyo resultado coincidió con el primero, pues se acreditó la violación.

Hasta ahora, Sonia Escobar no ha podido revisar nunca la carpeta de investigación que se abrió por el caso de su hija, pues cuando la solicita se la niegan.

La última vez, para tratar de conseguirla, dijo que quería contratar un abogado, a lo que la abogada Dulce María Soriano, de la Dirección de Atención a Víctimas del Delito, le advirtió que en ese caso se le retiraba el apoyo que le daban, que consiste en llevarla y traerla a la Fiscalía cuando la requieren.

También ha pedido que busquen las fotos y videos que le tomaron a su hija, pero la fiscal le dice que eso va a tomar mucho tiempo.

Más allá de las tres revisiones que le han hecho, la menor no ha recibido alguna otra atención médica o psicológica.

De acuerdo con información oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, la maestra fue cesada y el director de la escuela recibió una sanción administrativa.

Continúa investigación: Fiscalía

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dijo a LADO B que “mantiene indagatorias y diligencias ante la presunta agresión sexual”.

Y que para “darle un seguimiento especializado al caso, se remitió la carpeta de investigación a la Agencia Especializada en Justicia para Adolescentes, donde se desahogan diligencias y se continúa la investigación sobre  compañeros de clase de la víctima, que están señalados como probables responsables del hecho”.

“Cabe señalar -continúa el documento enviado a este medio- que se ha mantenido acercamiento con la familia de la joven a quien en todo momento se le ha brindado avances de la investigación. Asimismo, continúan las indagatorias para recabar datos de prueba y judicializar el caso”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Foto: Getty Images

Por qué cortarse el pelo se ha convertido en un símbolo de solidaridad con las mujeres que protestan contra el gobierno en Irán

Muchas mujeres en el mundo han mostrado su apoyo a las protestas en Irán cortándose sus cabellos en redes sociales. Pero, ¿qué significa este gesto?
Foto: Getty Images
6 de octubre, 2022
Comparte

Muchas de estas imágenes están dando la vuelta al mundo y seguramente ya las habrás visto en redes sociales: mujeres cortarse su pelo como forma de protesta y solidaridad con las manifestaciones que tienen lugar desde hace semanas en Irán.

Las protestas, calificadas como una revolución femenina en el conservador país de Medio Oriente, fueron provocadas por la muerte de Mahsa Amini, una mujer kurda de 22 años que entró en coma después de ser detenida por la policía de la moral el 13 de septiembre en Teherán, por presuntamente violar la ley que exige que las mujeres se cubran el cabello con un velo o pañuelo.

Amini murió en el hospital tres días después.

La policía sostiene que colapsó en un centro de detención después de sufrir un ataque al corazón, pero su familia alega que los agentes le golpearon la cabeza con una porra y la golpearon contra uno de sus vehículos.

Desde entonces, las protestas se extendieron y recogieron otras demandas como ponerle fin a las leyes obligatorias sobre el hiyab (velo que cubre la cabeza). Ahora se han convertido en manifestaciones nacionales contra los líderes de Irán y todo el establecimiento clerical.

Las iraníes realizan actos simbólicos como lanzar sus hiyabs al aire, cantar consignas contra el gobienro y cortar un mechón de sus cabellos en señal de protesta.

Ahora, este acto de cortarse el pelo se está convirtiendo en símbolo de solidaridad en Irán y a nivel internacional.

Pero, ¿de dónde viene este gesto?

Un símbolo de tristeza y rabia

Lee: Las niñas y adolescentes que se están quitando el velo en las escuelas de Irán para apoyar las protestas contra el gobierno

Activistas han comentado que el símbolo de cortarse el pelo es una antigua tradición persa de protesta y tristeza.

Shara Atashi, escritora y traductora residente en Gales, dijo en Twitter que esta tradición puede encontrarse en el Shahnameh, una epopeya antigua y famosa del mundo persa escrita alrededor del año 1000 por Ferdousí, considerado uno de los autores más importantes de la lengua persa.

Según le cuenta a BBC Mundo Mehrdad Darvishpour, sociológo iraní en la Universidad de Malardalen en Suecia, esta tradición ha ido mutando de significado.

“Históricamente, en la provincia del Kurdistán, cuando las personas perdían a un amigo cercano o miembro de la familia, cortaban su cabello como muestra de tristeza“, explica Darvishpur.

Mujer iraní tras cortarse su cabello durantes protestas en Corea del Sur.

Getty Images
El acto de cortarse el cabello ha tenido varios signficados en la historia.

“De hecho, actualmente comenzó para mostrar tristeza y solidaridad por la muerte de Masha Amini, pero ahora es más una acción de protesta contra el gobierno, una muestra de rabia también“, añade el sociólogo.

“Tradicionalmente, el pelo largo es muy importante para nuestras mujeres, así que cortarlo es una acción de protesta contra la ideología antifemenina y ahora también un símbolo de solidaridad“, dice Darvishpour.

¿Quiénes se han solidarizado públicamente?

Varios videos en redes sociales han mostrado a mujeres en Irán y el mundo cortándose sus cabellos.

Uno de los actos públicos más destacados fue el de Abir al Sahlani, una diputada sueca de origen iraquí en el Parlamento Europeo.

En plena intervención ante el Parlamento, Al Sahlani sacó unas tijeras, se cortó un mechón de pelo y pidió más acción por parte de la Unión Europea (UE) contra Irán.

“Nosotros, ciudadanos de la UE, demandamos la detención inmediata e incondicional de la violencia contra mujeres y hombres en Irán”, dijo la diputada el pasado martes.

“¡Mujeres, vida, libertad!”, gritó mientras sostenía su cabello cortado.

El mismo día, varias estrellas del cine francés como Isabelle Huppert, Juliette Binoche y Marion Cotillard publicaron videos en Instagram cortando su cabello.

https://www.instagram.com/reel/CjVGN-eqEfQ/?utm_source=ig_web_copy_link

Días antes, Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una ciudadana británico-iraní que pasó seis años en la cárcel en Irán, también publicó un video cortando su pelo.

En todo el mundo, protestas de solidaridad en diferentes países también han involucrado las imágenes de mujeres cortando sus cabellos.

Protestas inclusivas

Los grupos de libertad civil han denunciado durante años la discriminación de las mujeres iraníes, una parte entera de la sociedad considerada la gran perdedora tras la revolución islámica de 1979.

Mujer con el rostro pintado con los colores de la bandera iraní en Polonia.

Getty Images
Varios países del mundo han mostrado su solidaridad con las protestas en Irán. En la imagen, una mujer durante una protesta en Polonia.

Las iraníes fueron forzadas a llevar el hiyab poco después de la revolución y perdieron muchos de sus derechos.

Las protestas actuales han sido descritas por analistas como mucho más inclusivas que otras que han sucedido en las últimas décadas.

“El hecho de que muchos hombres se unan a las protestas indica que la sociedad se ha movido hacia demandas más progresivas”, dice Darvishpour.

El eslogan pronunciado por la parlamentaria sueca, “Mujeres, Vida, Libertad”, es considerado como un llamado a la igualdad y una postura contra el fundamentalismo religioso.

Mechones de cabello cortados frente a la embajada de Irán en México.

Getty Images
Muchas mujeres han aparecido cortando sus cabellos en distintas manifestaciones por el mundo.

En 2009, la llamada Revolución Verde de Irán involucró principalmente a la clase media protestando contra acusaciones de fraude electoral.

Fueron manifestaciones muy extendidas, aunque se concentraron en las grandes ciudades. En 2017 y 2019 tuvieron lugar más protestas, aunque estas otras se limitaron a zonas empobrecidas.

Hombre se corta el pelo en manifestaciones en Bélgica.

Getty Images
Muchos hombres también se han solidarizado con el gesto simbólico de cortarse el pelo.

Pero el movimiento actual parece involucrar a ciudadanos tanto de clases medias como trabajadoras. En ese sentido, parecen ser mucho más inclusivas.

“Estamos siendo testigos del nacimiento de un súper movimiento”, dice Darvishpour.

Un movimiento que estaba siendo liderado por mujeres pero que ha logrado aglutinar a muchos otros, incluyendo un fuerte apoyo internacional y solidario de muchos otros ciudadanos en el mundo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.