La amenaza de Putin sobre un caos global si EU toma nuevas medidas contra Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La amenaza de Putin sobre un caos global si EU toma nuevas medidas contra Siria

Durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.
AFP
Por BBC Mundo
15 de abril, 2018
Comparte

El juego de puños entre Estados Unidos y Rusia por Siria continúa.

El presidente Vladimir Putin amenazó este domingo que si Washington toma nuevas medidas contra Damasco se produciría “inevitablemente” un caos en las relaciones internacionales.

Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos países, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de la localidad de Douma.

Aunque tras los bombardeos Moscú los criticó y aseguró que tendrían consecuencias, es la primera vez que Putin advierte sobre secuelas si Washington insiste en tomar nuevas acciones contra Siria.

Y es que, tras las operaciones en Damasco y Homs, la Casa Blanca se prepara para aumentar la presión contra Bashar al Asad ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con nuevas sanciones económicas, según confirmó este domingo la embajadora estadounidense en ese organismo, Nikki Haley.

Mientras, Moscú, que no logró que la ONU aprobara el sábado una resolución de condena a los ataques, se mostró desafiante ante esta posibilidad.

“Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si continúan tales acciones cometidas en violación de la Carta de Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales”, aseveró un comunicado del Kremlin.

Putin y Rouhani

AFP
Putin y Rouhani hablaron este domingo sobre la situación en Siria y las posibles respuestas a sanciones de Estados Unidos, según el Kremlin.

Según el texto, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

La disputa por las sanciones

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Haley anunció que su país impondría el lunes nuevas sanciones económicas contra compañías “que estaban tratando con equipos” relacionados con el supuesto uso de armas químicas por parte del presidente sirio.

En respuesta al anuncio de la embajadora, el subdirector del comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Evgeny Serebrennikov, aseveró que Moscú estaba “lista” para las sanciones.

“Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa”, dijo el funcionario, citado por la agencia estatal RIA.

Nikki Haley

Getty Images
Nikki Haley anunció que su país impondrá nuevas sanciones contra Siria el lunes.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono consideró como instalaciones de armas químicas del gobierno de Siria, en represalia por el supuesto ataque del 7 de abril en Douma.

Las tres potencias culpan a Al Asad por el ataque que, según algunos testigos y organizaciones humanitarias, dejó decenas de muertos.

El gobierno sirio y su aliado Rusia lo niegan y aseguran que se trata de un montaje de Occidente.

víctima del atque

AFP
Varias fuentes aseguran que la población civil de Douma fue atacada con gases químicos.

Las amenazas

Previamente al bombardeo, Rusia había amenazado con la posibilidad de una conflagración bélica si Estados Unidos agredía a Siria.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió la semana pasada que no se podía descartar la posibilidad de una “guerra” entre su país y Estados Unidos, si Washington se decidía a lanzar un ataque contra Siria.

Finalmente, Trump ordenó las acciones militares, aunque hasta el domingo la respuesta de Rusia no había pasado de la crítica y de la búsqueda de una condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, el Pentágono aclaró que las operaciones en Siria fueron diseñadas de forma tal que no afectaran a las tropas que Moscú o Teherán tiene desplegadas allí.

Y aunque Estados Unido aseguró que no había alertado a los rusos de la inminencia del bombardeo, Francia más tarde confirmó que si los notificó con antelación.

De hecho, según la televisión estatal siria, las autoridades de ese país evacuaron con días de antelación las instalaciones bombardeadas por un aviso que recibieron de Rusia.

Tras el supuesto ataque químico de la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no solo Siria, sino también Rusia e Irán “pagarían un precio” por violar nuevamente las normas internacionales.

¿Una nueva Guerra Fría?

Varios analistas han alertado que, tras los bombardeos, el nuevo escenario de confrontación entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Siria será a nivel de las relaciones internacionales.

De hecho, desde la pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el escenario de enconadas protestas entre los que apoyan a Damasco y quienes le critican.

Durante la sesión del viernes, el secretario general de organización, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales y lo calificó como una “nueva Guerra Fría”.

“Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar”, dijo.

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que “actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

En México asesinaron a más de 35 mil personas en 2020, solo un 0.4% menos que un año antes

El 2020 cerró con niveles similares de homicidios y feminicidios de 2019 pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi cien mil elementos de la Guardia Nacional.
Cuartoscuro
21 de enero, 2021
Comparte

Por segundo año consecutivo México registró más de 35 mil asesinatos de hombres, mujeres y niños. Pese a la desmovilización por la pandemia sanitaria y el despliegue de casi 100 mil elementos de la Guardia Nacional, los homicidios y feminicidios en 2020 se mantuvieron en los mismos niveles récord de 2019.

En promedio, en 2020 cada 24 horas fueron asesinadas 97 personas, entre ellas al menos 10 mujeres y tres niños y adolescentes. En 11 estados del país, liderados por Guanajuato, los homicidios se incrementaron.

Leer más: En 2020, la violencia en México se mantuvo en niveles récord; en 11 estados aumentaron asesinatos

Los datos oficiales actualizados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) sobre incidencia delictiva arrojan que 2020 cerró con 2 mil 627 homicidios y 78 feminicidios en diciembre, cifras ligeramente inferiores a las registradas en noviembre.

Con ello el total anual de asesinatos del año pasado ascendió a 35 mil 484 en total, de los cuales 34 mil 515 fueron casos de hombres y mujeres víctimas de homicidios dolosos y 969 fueron víctimas de feminicidios (asesinatos por razón de género).

Lo anterior equivale a una reducción marginal del 0.4% respecto a las 35 mil 616 personas asesinadas en 2019. En las cifras del SESNSP, el primer año del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene el récord de violencia homicida.

Si bien el crecimiento de la violencia que se comenzó a registrar a mediados de la década pasada se ha desacelerado, los homicidios se mantienen por encima de lo registrado en el cierre del sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. En 2017 la cifra fue de 29 mil 636 personas, mientras que el 2018 cerró con 34 mil 655 casos.

Entre las víctimas de asesinatos reportadas en 2020 hay 30 mil 795 hombres y 3 mil 752 mujeres. Además, se reportaron 937 casos donde no fue posible identificar el sexo de la víctima debido al estado de los restos encontrados.

Los datos arrojan además que entre las personas asesinadas hay 1 mil 210 que tenían menos de 17 años. Esto equivale a por lo menos tres niños y adolescentes asesinados todos los días en 2020.

Además, las cifras del SESNSP muestran que el 69.3% de las víctimas perdieron la vida por disparos de arma de fuego.

Guanajuato y Zacatecas lideran incrementos

En 2020, los asesinatos crecieron en 11 entidades del país. Aunque la cifra de estados donde subieron los homicidios fue menor a la de años anteriores, el crecimiento fue lo suficientemente significativo para que el total nacional no mostrara ningún progreso.

Guanajuato es el estado donde más asesinatos se registran en México, y donde además hubo un mayor crecimiento. Dicha entidad registró por sí sola 4 mil 510 víctimas de homicidios y feminicidios que equivalen a casi el 13% de todos los asesinatos registrados en el país.

En comparación con 2019, se registraron casi mil homicidios más en Guanajuato en 2020, un repunte de la tasa de asesinatos de aproximadamente 25%.

Aunque en agosto pasado fuerzas federales y estatales lograron detener a José Antonio “N”, alias el Marro, líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, uno de los principales grupos criminales que opera en Guanajuato, eso no redujo la violencia. Autoridades federales estiman que en dicha entidad más del 80% de los asesinatos están vinculados con la presencia del crimen organizado.

Con menos asesinatos, hubo estados que registraron un incremento porcentual de la violencia aún mayor. Zacatecas lidera la lista con un alza del 67% de los asesinatos, luego de que en 2020 se registraran 1 mil 75 víctimas en comparación con las 645 registradas en 2019.

Con un alza similar se ubica Yucatán, estado en donde los homicidios y feminicidios ascendieron de 36 en 2019, a 60 en 2020.

En San Luis Potosí, la cifra de personas asesinadas pasó de 522 a 759, que es un crecimiento anual del 45.4%, el tercero mayor del país; le sigue Guanajuato, y después Michoacán donde los asesinatos repuntaron 19%.

Los otros estados que registraron un incremento de sus homicidios en 2020 son Baja California, Campeche, Chihuahua, Durango, Sonora y Querétaro.

El contraste son las entidades donde se registraron descensos importantes como Tlaxcala donde los crímenes cayeron un 28.1%; Guerrero, con una caída del 23.5%, y Aguascalientes con una caída del 21.5%.

Caen los homicidios por accidentes

En donde sí hubo un descenso en 2020 fue en el apartado de los homicidios no intencionales denominados como culposos. El año cerró con 16 mil 877 víctimas de este tipo de decesos, la menor cantidad de los últimos cuatro años por lo menos.

El homicidio culposo más común es el que se origina por los hechos/accidentes de tránsito. El año pasado se registró un saldo de 12 mil 984 víctimas por este tipo de incidentes, 229 muertos más que en 2019.

En este caso, de acuerdo con autoridades federales, la desmovilización ocasionada por el confinamiento debido a la pandemia de COVID-19 sí tuvo un impacto en este tipo de decesos, al igual que en otros delitos del fuero común.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.