La amenaza de Putin sobre un caos global si EU toma nuevas medidas contra Siria
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

La amenaza de Putin sobre un caos global si EU toma nuevas medidas contra Siria

Durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.
AFP
Por BBC Mundo
15 de abril, 2018
Comparte

El juego de puños entre Estados Unidos y Rusia por Siria continúa.

El presidente Vladimir Putin amenazó este domingo que si Washington toma nuevas medidas contra Damasco se produciría “inevitablemente” un caos en las relaciones internacionales.

Las declaraciones del mandatario ruso tienen lugar en medio de un creciente pulso entre los dos países, luego de que Estados Unidos, Francia y Reino Unido atacaran el sábado tres objetivos del gobierno sirio por el supuesto uso de armas químicas contra la población civil de la localidad de Douma.

Aunque tras los bombardeos Moscú los criticó y aseguró que tendrían consecuencias, es la primera vez que Putin advierte sobre secuelas si Washington insiste en tomar nuevas acciones contra Siria.

Y es que, tras las operaciones en Damasco y Homs, la Casa Blanca se prepara para aumentar la presión contra Bashar al Asad ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y con nuevas sanciones económicas, según confirmó este domingo la embajadora estadounidense en ese organismo, Nikki Haley.

Mientras, Moscú, que no logró que la ONU aprobara el sábado una resolución de condena a los ataques, se mostró desafiante ante esta posibilidad.

“Vladimir Putin, en particular, hizo hincapié en que si continúan tales acciones cometidas en violación de la Carta de Naciones Unidas, conducirán inevitablemente a un caos en las relaciones internacionales”, aseveró un comunicado del Kremlin.

Putin y Rouhani

AFP
Putin y Rouhani hablaron este domingo sobre la situación en Siria y las posibles respuestas a sanciones de Estados Unidos, según el Kremlin.

Según el texto, durante una conversación telefónica con su homólogo iraní, Hassan Rouhani, ambos mandatarios coincidieron en que los bombardeos del pasado sábado contra Siria dañaron la posibilidad de una resolución política del conflicto sirio.

La disputa por las sanciones

En una entrevista con la cadena de televisión estadounidense CBS, Haley anunció que su país impondría el lunes nuevas sanciones económicas contra compañías “que estaban tratando con equipos” relacionados con el supuesto uso de armas químicas por parte del presidente sirio.

En respuesta al anuncio de la embajadora, el subdirector del comité de Defensa de la cámara alta del parlamento ruso, Evgeny Serebrennikov, aseveró que Moscú estaba “lista” para las sanciones.

“Son difíciles para nosotros, pero causarán más daños a Estados Unidos y Europa”, dijo el funcionario, citado por la agencia estatal RIA.

Nikki Haley

Getty Images
Nikki Haley anunció que su país impondrá nuevas sanciones contra Siria el lunes.

El sábado, Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña lanzaron 105 misiles contra lo que el Pentágono consideró como instalaciones de armas químicas del gobierno de Siria, en represalia por el supuesto ataque del 7 de abril en Douma.

Las tres potencias culpan a Al Asad por el ataque que, según algunos testigos y organizaciones humanitarias, dejó decenas de muertos.

El gobierno sirio y su aliado Rusia lo niegan y aseguran que se trata de un montaje de Occidente.

víctima del atque

AFP
Varias fuentes aseguran que la población civil de Douma fue atacada con gases químicos.

Las amenazas

Previamente al bombardeo, Rusia había amenazado con la posibilidad de una conflagración bélica si Estados Unidos agredía a Siria.

El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, advirtió la semana pasada que no se podía descartar la posibilidad de una “guerra” entre su país y Estados Unidos, si Washington se decidía a lanzar un ataque contra Siria.

Finalmente, Trump ordenó las acciones militares, aunque hasta el domingo la respuesta de Rusia no había pasado de la crítica y de la búsqueda de una condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

No obstante, el Pentágono aclaró que las operaciones en Siria fueron diseñadas de forma tal que no afectaran a las tropas que Moscú o Teherán tiene desplegadas allí.

Y aunque Estados Unido aseguró que no había alertado a los rusos de la inminencia del bombardeo, Francia más tarde confirmó que si los notificó con antelación.

De hecho, según la televisión estatal siria, las autoridades de ese país evacuaron con días de antelación las instalaciones bombardeadas por un aviso que recibieron de Rusia.

Tras el supuesto ataque químico de la pasada semana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró que no solo Siria, sino también Rusia e Irán “pagarían un precio” por violar nuevamente las normas internacionales.

¿Una nueva Guerra Fría?

Varios analistas han alertado que, tras los bombardeos, el nuevo escenario de confrontación entre Rusia y Estados Unidos por la situación en Siria será a nivel de las relaciones internacionales.

De hecho, desde la pasada semana, el Consejo de Seguridad de la ONU ha sido el escenario de enconadas protestas entre los que apoyan a Damasco y quienes le critican.

Durante la sesión del viernes, el secretario general de organización, Antonio Guterres, consideró que la disputa entre los países involucrados en el conflicto es el mayor peligro actual para la seguridad y paz internacionales y lo calificó como una “nueva Guerra Fría”.

“Las crecientes tensiones y la incapacidad de alcanzar compromisos para establecer un mecanismo de rendición de cuentas (sobre el uso de armas químicas en Siria) amenazan con llevar a una total escalada militar”, dijo.

Guterres consideró que esta nueva Guerra Fría presenta además el peligro de que las fórmulas que existían hace décadas para gestionar riesgos ya no están presentes por lo que pidió a todos los países que “actúen de manera responsable en estas peligrosas circunstancias”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Tomás Zerón huyó de México y es buscado por la Interpol por el caso Ayotzinapa

El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes. 
Cuartoscuro
30 de junio, 2020
Comparte

La Fiscalía General de la República informó que Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, quien es investigado por el caso Ayotzinapa, huyó del país.

En videoconferencia de prensa, el fiscal general, Alejadro Gertz Manero, detalló que ya hay una orden de aprehensión contra Zerón, así como una ficha roja de Interpol para localizarlo y extraditarlo.

El exdirector de la AIC, es acusado por la FGR por tortura y una serie de irregularidades en el caso de los 43 estudiantes.

Hace unos días, Zerón solicitó un amparo para no ser detenido por estos hechos y consiguió un recurso legal con el que pretendía conocer la cronología del desarrollo de las audiencias en las que se otorgó la orden de aprehensión y las pruebas en su contra.

Lee: Tomás Zerón solicita amparo para no ser detenido por delitos relacionados con el caso Ayotzinapa

Además de las acusaciones por parte de la FGR, Zerón fue señalado por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de haber plantado evidencia, misma que conduciría a establecer la “verdad histórica” del gobierno mexicano sobre lo ocurrido el 26 de septiembre de 2014 con los jóvenes normalistas.

Sobre el mismo caso, Gertz Manero anunció que solicitaron a un juez de Distrito otras 46 ordenes de aprehensión contra servidores públicos de diversos municipios del estado de Guerrero, relacionados con el mismo caso.

“A todos ellos se les acusa por los delitos de desaparición forzada y por delincuencia organizada”, refirió el fiscal.

De acuerdo con el fiscal, estos no habían sido ni investigados, ni judicializados, en las diligencias hechas por la extinta Procuraduría General de la República.

Lee: Tomás Zerón: El espía fallido de Enrique Peña Nieto

El fiscal señaló que estas acciones se suman a la reciente detención de José Ángel “N”, alías “El Mochomo”, líder del grupo criminal Guerreros Unidos y que estaría relacionado con la desaparición de los 43 normalistas.

Investigación con inconsistencias

En una cronología de las investigaciones en torno al caso, el fiscal hizo notar cómo el trabajo de la administración anterior impidió el esclarecimiento de los hechos.

Gertz Manero comentó que en septiembre de 2014, la entonces PGR puso en libertad a varios funcionarios involucrados en el caso por “las inconsistencia y parcialidad de las acusaciones”.

El fiscal explicó que las autoridades “omitieron señalar todas las violaciones que estos individuos cometieron durante su intervención en el caso”.

Algunas de las violaciones omitidas fueron: detención arbitraria, tortura, vulneración de los derechos de la defensa, y las violaciones al procedimiento.

Lee: Detienen a directivo de FGR por presunta tortura a implicado en caso Ayotzinapa

Según Gertz Manero, también se ocultaron pruebas que habrían permitido conocer, de manera fehaciente, el destino de las víctimas.

Señaló que para 2019, a través de la Fiscalía Especial en materia de Derechos Humanos, así como de la Fiscalía Especial para el caso Ayotzinapa, se iniciaron nuevas investigaciones por diversos delitos que ni siquiera habían sido tramitados, como la desaparición forzada y delincuencia organizada.

El fiscal aseguró que todas las diligencias realizadas en la presente administración han permitido establecer la cronología de lo sucedido, así como la participación de quienes cometieron esos delitos.

Incluso habló sobre algunos restos humanos encontrados recientemente, mismos que ya fueron enviados a la Universidad de Innsbruck, para su identificación.

“A finales de esta semana esperamos poder judicializar a otros funcionarios de diversos niveles; así como dar mayor información sobre los restos humanos”.

Gertz Manero adelantó que en cuanto sea posible, el fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, ofrecerá un informe detallado sobre los avances de la investigación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.