Home
>
Juez descongela cuenta de empresa fantasma a la que Sedesol pagó 223 mdp
Juez descongela cuenta de empresa fantasma a la que Sedesol pagó 223 mdp
2 minutos de lectura
Juez descongela cuenta de empresa fantasma a la que Sedesol pagó 223 mdp
03 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@RevelesCsar 

Un Tribunal Federal  decidió descongelar las cuentas de la Comercializadora Devolviendo Confianza (CDC), empresa que otorgó servicios fantasma a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) entre 2014 y 2015 por un monto de 223.4 millones de pesos.

[contextly_sidebar id=”JORjLxnnz1mgB51NR6I6aZ7CE4M1LYJq”]

La Auditoria Superior de la Federación confirmó que CDC fue la beneficiaria final del monto millonario pagado por Sedesol, el cual estaba destinado en un inicio “para la difusión de programas sociales”, según lo informa el diario Reforma.

La orden emitida por el tribunal permitirá que los propietarios de dicha empresa fantasma, puedan disponer de nueva cuenta de los 223.4 millones de pesos.

En febrero de 2016 la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda incluyó a CDC en su lista de personas bloqueadas y congeló la cuenta de la empresa por sospechas de lavado de dinero.

Fue hasta el pasado 27 de marzo que el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa revocó tal acción. Dando acceso a los recursos a los propietarios de la cuenta.

“La sociedad no se ve afectada por la concesión de la suspensión definitiva a CDC, en razón de que el Estado, a través de las autoridades competentes para investigar infracciones penales, puede perseguir el delito de lavado de dinero”, argumentó el tribunal.

Desde el 15 de marzo pasado, la corte había declarado inconstitucional la facultad de la UIF para congelar cuentas, por lo que esta decisión se veía venir.

A través de dos auditorías, las ASF encontró que entre 2014 y 2015 se firmaron más de 60 contratos con proveedores que supuestamente prestaron servicios a Radio y Televisión de Hidalgo (RTH).

Tras la investigación se demostró que el total del dinero entregado a RTH para la difusión de programas sociales, quedó finalmente en las manos de Comercializadora Devolviendo Confianza, la cual no pudo comprobar la prestación de algún servicio a cambio de los 223.4 millones de pesos.

El 23 de febrero, la ASF reveló que funcionarios de Radio y Televisión de Hidalgo fueron obligados a firmar contratos y transferir dinero a empresas y personas físicas con las que nunca tuvieron trato.

Los contratos para la entrega del dinero se habrían firmado en las oficinas de la Sedesol en la Ciudad de México en abril de 2015, cuando Rosario Robles era la titular de la dependencia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asf
auditoria superior de la federacion
Secretaría de Desarrollo Social
sedesol
image