close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
PGR

Semar admite responsabilidad en la muerte de los integrantes de una familia en Tamaulipas

Los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que las víctimas, que se trasladaban en una camioneta, sí recibieron impactos de las Fuerzas Armadas
PGR
Por Redacción Animal Político
7 de abril, 2018
Comparte

La Secretaría de Marina (Semar) asumió la responsabilidad de los hechos en los que los miembros de una familia fallecieron en medio de un enfrentamiento entre marinos y civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Tres miembros de la familia murieron en el lugar, uno más cuando recibía atención médica, el padre resultó herido y un niño resultó ileso.

Los peritajes de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan que las víctimas, que se trasladan en una camioneta, sí recibieron impactos de las Fuerzas Armadas.

La Semar indicó que se llevarán a cabo todas las acciones correspondientes, para proporcionar tanto la ayuda, como la reparación integral a los afectados, en cumplimiento a lo establecido por la Ley General de Víctimas.

Parte de lo que contempla la Ley General de Víctimas en su artículo 7 es tener una investigación pronta y eficaz ante un incidente que vulnere a algún sector de la población, así como una reparación por parte del Estado a personas que han sido víctimas de violaciones graves en su contra, así como el recibir ayuda médica y especializada en términos de la ley.

“Tanto la información dada a conocer inmediatamente en aras de trasparentar el actuar institucional, como la postura asumida previamente, derivaron de los datos con los que se contaba al momento en el desarrollo de las investigaciones; sin pretensión alguna de ocultar ni minimizar el dolor de los civiles afectados”, aseguró la Semar en un comunicado.

Tras analizar los indicios balísticos, sus trayectorias, el tipo de armas y la ubicación de vehículos involucrados se concluyó que el vehículo donde se trasladaba la familia quedó bajo el fuego aéreo que desplegó un helicóptero de la Marina.

Esta versión contradice lo inicialmente declarado por la Marina, quien descartó que los disparos que recibieron los civiles fueran de armas utilizadas por la institución

En el lugar de los hechos fueron encontrados más de 3 mil casquillos que fueron detonados en el lugar, los cuales pertenecen a armas de uso exclusivo para las fuerzas armadas de la nación, pero se concluyó que varios de estos fueron también detonados de armas utilizadas por los civiles armados y durante los disparos un vehículo oficial y uno de lujo donde se encontraban personas con armas de fuego, detuvieron su marcha para dispararse entre sí, por lo que la familia fue alcanzada durante el incidente.

Lee: Matan a familia en enfrentamiento en Nuevo Laredo entre marinos y presuntos delincuentes.

La Semar lamentó el resultado de los hechos y se dijeron comprometidos con la transparencia de sus actos.

Expresaron que “la Secretaría de Marina-Armada de México asume ante las y los mexicanos la responsabilidad social que ello representa, a pesar de constituir un hecho circunstancial, cuya causa fue originada por grupos delincuenciales que actúan desde el anonimato”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Los celulares en los que WhatsApp dejará de funcionar en los próximos meses

La plataforma de mensajería más usada en todo el mundo acaba de anunciar que dejará de estar disponible próximamente en algunos modelos de iOS y Android. Te contamos cuáles son y cómo saber si tu teléfono se verá afectado.
26 de junio, 2019
Comparte

WhatsApp acaba de dar un ultimátum a quienes no se hayan comprado un celular nuevo o no hayan actualizado su sistema operativo en más de seis años.

La aplicación de mensajería instantánea dejará de funcionar próximamente en algunos modelos de smartphones que la compañía ya no considera interesantes para alojar su plataforma.

La lista es amplia y afecta tanto a los teléfonos de Apple como a los de otras marcas:

  • Si tienes Android: se verán afectados todos los que cuenten con sistema operativo 2.3.7 o anterior.
  • Si tienes iPhone: aquellos con la versión iOS 7 o anterior.

“En las siguientes plataformas, no es posible crear cuentas nuevas ni volver a verificar cuentas existentes”, dijo la compañía en un artículo actualizado en su sitio de preguntas y respuestas. “Sin embargo, si ya usas WhatsApp, podrás continuar haciéndolo hasta febrero de 2020“.

La medida afecta, entre otros, a modelos que usan sistemas de Android desactualizados, como el Samsung Galaxy S3, Galaxy Nexus de Google o los Xperia S de Sony. En el caso de los iPhone, estamos hablando del iPhone 3G, 3GS o iPhone 4.

iPhone 4

Getty Images
Si tienes un iPhone 4, tienes menos de un año por delante para seguir usando WhatsApp.

También a los Nokia S40, Windows Phone con sistema operativo 8.0 y a las Blackberry 10.

Pero si eres de los pocos que usan el sistema operativo Windows Phone, la fecha límite es el 31 de diciembre, que es cuando la aplicación dejará de estar disponible en la tienda online de Windows, Microsoft Store, “y es posible que ya no esté disponible desde el 1 de julio de 2019”, advierten los responsables de WhatsApp.

Microsoft lazó Windows Phone en 2010, pero no tuvo mucho éxito. Solo un 0,24 % de los teléfonos del mundo lo usan, según el sitio web de análisis de tráfico Statcounter.

Windows Phone

Getty Images
Windows Phone nunca tuvo el nivel de popularidad de iOS o Android.

“Debido a que ya no estamos desarrollando la aplicación para estos sistemas operativos, algunas de las funciones podrían dejar de funcionar en cualquier momento”, explica la compañía.

¿Cómo saber si tu celular se verá afectado?

WhatsApp no enumeró los modelos afectados, pero sí los sistemas operativos, que es lo que debes comprobar.

Si usas Android, accede a menú de “ajustes” y busca el apartado “acerca del teléfono”, donde encontrarás las versión del sistema operativo que tienes instalado.

Si tienes iPhone, busca la opción “general” del menú “ajustes” y haz clic en “seleccionar información” para consultar tu versión de iOS.

Puedes tratar de actualizar el sistema, aunque no resultará posible en todos los casos.

Celulares Samsung de 2010

Chung Sung-Jun/getty Images
Si el sistema operativo que usa tu teléfono es “antiguo” para WhatsApp, tendrás que despedirte de la app.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=RvYz63RfE8c

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.