SFP sanciona al directivo de Obredecht que acusó a Lozoya de recibir sobornos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

SFP sanciona al directivo de Obredecht que acusó a Lozoya de recibir sobornos

La inhabilitación impuesta por la SFP es por dos años y tres meses. Luis Alberto de Meneses Weyll, director en México de Odebrecht fue quien señaló a Emilio Lozoya de recibir un soborno por 10 millones de dólares en 2012.
Cuartoscuro
Por Redacción Animal Político
19 de abril, 2018
Comparte

La Constructora Norberto Odebrecht, su director en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, así como su director de finanzas, Gleiber José de Faria, fueron sancionados e inhabilitados por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por supuestos pagos de sobornos y simulaciones e incumplimientos en un contrato de casi 2 mil millones de pesos.

Luis Alberto de Meneses Weyll fue la persona que denunció ante las autoridades de Brasil, al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin de recibir un soborno por 10 millones de dólares en 2012 a cambio de su apoyo para otorgar contratos de obra pública. En aquel año, Lozoya, se desempeñaba como coordinador internacional de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto.

En un comunicado, la SFP señaló que en su expediente de investigación no constan las declaraciones de Luis Alberto de Meneses Weyll, “las cuales fueron rendidas ante las autoridades brasileñas” en materia penal.

“Las investigaciones de la SFP se realizaron en el ámbito de sus atribuciones, como fue la revisión del proceso y ejecución de contratos suscritos con la empresa constructora y sus filiales”, indicó la Secretaría.

“Por tanto, las sanciones impuestas por esta autoridad son estrictamente en el ámbito administrativo y son autónomas a las investigaciones que se realicen por probables conductas delictivas, como sería un supuesto cohecho, las cuales corresponden a las instancias en materia penal”, agregó.

De acuerdo con el diario Reforma, la inhabilitación impuesta por la SFP es por dos años y tres meses y además de ser la primera contra una empresa, es el primer caso en que se sanciona también a sus directivos.

La razón por la que se impone esta sanción es por las simulaciones e incumplimientos en un contrato de mil 811 millones de pesos, el cual data del 12 de noviembre de 2015 y fue firmado para la construcción de accesos y obras externas en la refinería “Miguel Hidalgo”, en Tula, Hidalgo.

La empresa Construcción Internacional de México habría funcionado como cesionaria del contrato y recibió las obligaciones. Por lo tanto, según la SFP, “simuló” el cumplimiento del mismo, delito también imputado a los directivos Weyll y De Faria, detalla Reforma.

La Constructora Norberto Odebrecht “durante la ejecución del contrato DCPA-OPGCP-DGTRI-A-3-15 en su carácter de cedente, evadió el cumplimiento de los requisitos establecidos en el mismo”, de acuerdo con la SFP.

El contrato habría sido responsabilidad en México de Emilio Lozoya, que al momento de firma fungía como el director general de Pemex.

En agosto de 2017, tres altos exejecutivos de la empresa brasileña Odebrecht, declararon ante la justicia brasileña, que Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), recibió sobornos por al menos 10 millones de dólares, a cambio de su apoyo como funcionario en México para otorgar contratos de obra pública.

Ese mismo mes Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) descubrió que en plena contienda electoral de 2012, Odebrecht transfirió al menos 3 millones 140 mil dólares a una empresa de Islas Vírgenes, ligada a Emilio Lozoya.

El exdirectivo rechazó las imputaciones de los ejecutivos de Odebrecht.

El 16 de octubre, al renunciar como titular de la PGR, Raúl Cervantes aseguró que la investigación que realizaban sobre Lozoya había concluido. Sin embargo, la Coordinación General de Investigación de la PGR continuó con la indagación.

A pesar de las declaraciones recaídas en su contra, el pasado 2 de marzo, una jueza federal prohibió a la PGR, por tiempo indefinido, solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, aunque la investigación sobre su persona por enriquecimiento ilícito y cohecho sigue en curso. Dicha suspensión será hasta que no se dicte una sentencia en el juicio de garantías.

Mientras tanto, Odebrecht ha recibido al menos otras dos inhabilitaciones por un convenio de febrero de 2014 para el acondicionamiento de sitio, movimiento de tierras y conformación de plataformas en Tula, firmado por mil 465 millones de pesos.

En las sanciones anunciadas este miércoles por la SFP, ascienden multas por 543.5 millones de pesos a cada una de las empresas involucradas.

Estos castigos de la SFP, son independientes a las indagatorias de la PGR sobre el funcionario mexicano, sobre las cuales no se han dado a conocer mayores avances.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Secuestran a grupo de misioneros cristianos estadounidenses en Haití

De acuerdo a varios reportes locales, al menos 15 mujeres, hombres y niños fueron retenidos por una banda armada cerca de la capital haitiana.
18 de octubre, 2021
Comparte

Un grupo de misioneros estadounidenses y sus familiares, entre ellos algunos menores de edad, fueron secuestrados este fin de semana por un comando armado en Puerto Príncipe, la capital de Haití.

De acuerdo con el informe dado por funcionarios haitianos a medios locales, al menos 15 personas fueron tomadas cautivas de un bus en el que se transportaban los misioneros y sus familias después de una visita a un orfanato.

Aunque no se conocen más detalles, funcionarios del gobierno de EE.UU. señalaron que habían recibido los reportes del secuestro.

Haití tiene una de las mayores tasas de secuestros en el mundo, con poderosos grupos armados que explotan la frágil institucionalidad que hay en el país para exigir dinero de rescate.

Desde el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el pasado mes de julio, bandas rivales han intentado ganar el control de territorios, en una escalada de violencia que, sumada a la débil seguridad estatal, ha aumentado la inestabilidad en la vida de muchos de los habitantes del país.

Los misionarios cristianos fueron retenidos poco después de abandonar la localidad de Croix-des-Bouquets y todavía no han sido liberados, de acuerdo con una fuente de una entidad de seguridad de Haití en conversación con la agencia de noticias AFP.

El Ministerio de Justicia de Haití y la Policía Nacional no han hecho comentarios al respecto.

Asimismo, se espera que el gobierno de EE.UU. emita una declaración, pero funcionarios de la secretaría de Estado por el momento solo han declarado a AFP que habían recibido los reportes y que la “seguridad de los ciudadanos estadounidenses fuera del país es una de sus principales prioridades”.

Personas caminando por la calle.

Getty Images
La violencia en Haití se ha recrudecido debido al asesinato del presidente Jovenel Moïse y al terremoto del pasado mes de agosto.

Mensaje de oración

Por su parte, la agencia de noticias AP señaló que la organización Christian Aid Ministrie envió un mensaje de voz a varios grupos religiosos en Haití como una “alerta especia de oración”.

El mensaje dice que el grupo está trabajando con la embajada de EE.UU. en Haití para “ver qué se puede hacer” para ayudar a los secuestrados.

Christian Aid Ministrie es una organización que trabaja mediante donaciones, construcción de refugios, comida y ropa y también la financiación de programas de capacitación para los niños.

Por su parte, pandillas armadas tienen el control de los distritos más pobres de Puerto Príncipe. Y recientemente han extendido su dominio hacia otras partes del país.

Más de 600 secuestros han sido registrados en lo que va de 2021, que superan ampliamente los 231 que ocurrieron en el mismo periodo durante 2020, de acuerdo a una empresa de análisis de datos local.

La violencia en Haití -el país más pobre del continente- se ha agravado después del asesinato de Moïse y el terremoto en el mes de agosto que dejó más de 2.000 personas muertas.

De acuerdo al diario New York Times, diversos sectores en Haití le han pedido a EE.UU. que envíe tropas al país para ayudar a calmar la situación, pero por ahora el presidente estadounidense Joe Biden no ha cedido a las peticiones.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://youtu.be/AYPKTw46nZ8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.