Sin majaderías y propuestas en seguridad, la estrategia de Margarita Zavala para el debate
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Sin majaderías y propuestas en seguridad, la estrategia de Margarita Zavala para el debate

La candidata dijo que en el debate presentará propuestas. En el equipo de preparación de la candidata está su círculo central de campaña.
21 de abril, 2018
Comparte

Margarita Zavala Gómez del Campo, la candidata independiente a la presidencia, llegará al debate buscando contrastar propuestas “sin majaderías” y asumiéndose como “la que más sabe de seguridad”, uno de los temas que se tratarán el domingo.

“No voy contra un candidato en particular o respecto de sus votos, los votos se los pido a todos los ciudadanos. Lo que sí es importante que se pueda, y si se da el tema pues lo haré, serán los contrastes. Yo creo que también los debates son para que, sin majaderías y sin odios, planteemos las cosas, los contrastes, y los ciudadanos decidan, independientemente del espectáculo”.

La candidata independiente llega con 4.7% en intención, de voto de acuerdo con el Barómetro Electoral de El Financiero-Bloomberg, lo que la ubica en la cuarta posición, el mismo lugar en el que la coloca la encuesta que diera a conocer ayer la casa encuestadora Consulta Mitofsky.

Pero, eso, asegura no le quita el sueño, pues los votos “se deciden hasta el primero de julio frente a la boleta”.

Su experiencia en seguridad, dice Zavala, es gracias a la adquirida por su paso en la cámara de diputados y porque conoció a detalle la administración de Felipe Calderón, desde donde se lanzó la guerra a las drogas  y se sacó al Ejército a las calles.

La seguridad ha sido uno de los ejes centrales de su campaña, pues ha prometido reformas y mejoras a los sistemas de procuración e impartición de justicia así como a las policías federales para atacar “con todo el poder el estado” al crimen organizado.

Leer: AMLO lidera preferencias electorales; Anaya no avanza y Meade sube ligeramente: Mitofsky.

Aunque eso también puede jugar en su contra como le sucedió en esta misma semana en una reunión con organizaciones sociales en Monterrey. Ahí, Leticia Hidalgo, integrante de la organización Fundenl y madre de Roy Rivera, un joven desaparecido por policías municipales, le cuestionó sus propuestas: “Nunca, nunca, a través de las balas, nos vas a traer paz, y eso quedó confirmado durante el sexenio de tu marido”.

“Un equipo buenísimo”

Margarita Zavala no quiso revelar quiénes lo ayudan a prepararse para el debate, pero aseguró que se trata de “un equipo buenísimo, coordinado por Fausto Bajaras”.

Dentro del mismo están todo el círculo central de la campaña: Demian Sánchez, Alejandro Hope, Consuelo Sáizar y Jorge Camacho.

Leer: Fausto Barajas, el alfil calderonista que busca que los panistas voten por Margarita Zavala.

En el equipo también está Juan Ignacio Zavala, hermano de la candidata y consultor en Comunicación Política, quién participa en el equipo como asesor.

Juan Ignacio, quien también ha participado como representante de la candidata en debates de coordinadores en espacios noticiosos, lleva varios años en el mercado de la comunicación política y fue uno de los estrategas del PAN en las campañas presidenciales de los años 2000 y 2006, y fungió como asesor en la campaña del 2012.

La campaña de Margarita cuenta también con la asesoría del publicista español Aleix Sanmartín, quién en 2014 participó en la campaña de Ernesto Cordero –a quién definió como su amigo en una entrevista— cuando buscaba la presidencial del PAN compitiendo contra Gustavo Madero. Ahí estuvo cerca de Margarita y Juan Ignacio Zavala.

Pero también ha participado en campañas de candidatos de izquierda como Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas y Amalia García, y con candidatos del PRI como el actual gobernador de Zacatecas, Alejandro Tello Cristerna.

Aunque a decir de Fausto Barajas, coordinador de la campaña de la independiente, Sanmartín no está integrado al equipo de preparación de la candidata.

Por lo pronto, Margarita Zavala no tendrá eventos públicos ni viernes ni sábado próximo para concentrarse en su preparación para el debate que se realizará el próximo domingo a las 22 horas.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La manada de elefantes que recorrió más de 500 km y desconcertó a los científicos finalmente se dirige a casa

Después de un trayecto de unos 500 km a través de China, 14 elefantes parecen estar dirigiéndose de regreso a su reserva natural.
11 de agosto, 2021
Comparte

La manada de elefantes que atrajo la atención mundial cuando comenzó un trayecto a través de China hace más de un año finalmente parece estar volviendo a casa.

Los elefantes viajaron unos 500 kilómetros a través de la provincia de Yunnan en China, llegaron a las afueras de Kunming, una ciudad importante, y posteriormente regresaron.

La manada de 14 elefantes fue vista cruzando el río Yuanjiang el domingo por la noche. Se dijo que todos gozan de buena salud y ahora se dirigen a su reserva natural original.

Funcionarios del organismo que protege la vida silvestre indicaron en una conferencia de prensa el lunes que los elefantes habían cruzado el puente del río Yuanjiang y se dirigían al sur hacia su reserva natural, administrada por la ciudad de Puer.

Los funcionarios indicaron que más de 150.000 personas han sido evacuadas del camino de los elefantes.

Y los medios estatales informan que más de 25.000 policías están monitoreando la manada con vehículos y drones.

Elefantes en China

Getty Images
Los científicos desconocen por qué viajaron tan lejos los elefantes.

Los elefantes han estado viajando durante 17 meses. Su Reserva Natural Mengyangzi se encuentra en la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai, en el sur de China, cerca de la frontera con Myanmar.

Los elefantes abandonaron la reserva natural el año pasado y comenzaron un viaje inesperado hacia el norte de China.

Las autoridades chinas, que han estado siguiendo el viaje de los elefantes, no saben por qué la manada decidió viajar o viajar tan lejos.

La manada viajó a través de varios condados como Mojiang y Eshan, apareciendo en diferentes aldeas, pueblos y ciudades.

Pero una vez que llegaron a las afueras de Kunming, cambiaron de dirección y comenzaron su viaje de regreso a casa.

Las autoridades chinas han estado siguiendo a los elefantes y tratando de guiarlos de regreso a casa.

Se informó que un comité de emergencia establecido para manejar a los elefantes, está utilizando cercas eléctricas y cebos y colocando caminos artificiales para asegurar que los elefantes tomen la ruta correcta.

hembra vista en la prefectura de Xishuangbanna Dai

Reuters

Wan Yong, quien encabeza el equipo que monitorea a los elefantes, dijo en la conferencia de prensa el lunes que la manada había cruzado el río Yuanjiang y continuaba hacia el sur.

Indicó que la ruta de migración estaba “científicamente planificada” y que el comité “se esforzará para permitir que los elefantes regresen a su hábitat lo más pronto posible y prosperen”.

Las autoridades también utilizaron 18 drones para distraer a los elefantes de áreas concurridas donde podrían causar daño a sí mismos o a otros.

A pesar de que los elefantes entraron en algunas granjas y tiendas en busca de comida, no hubo lesiones a ningún animal o humano durante los últimos 17 meses.

¿La causa?

Los científicos desconocen por qué los elefantes decidieron abandonar su hábitat y viajar tan lejos.

Algunos han sugerido que un líder sin experiencia pudo haber llevado a la manada por el camino equivocado, mientras que otros creen que los elefantes podrían haber estado buscando un nuevo hábitat.

Joshua Plotnik, profesor asistente de psicología de elefantes en la Universidad de la Ciudad de Nueva York, cree que una de las razones del viaje de los elefantes podría deberse a perturbaciones vinculadas a los humanos en su hábitat.

Joshua le dijo a la BBC que “es casi seguro que esto está relacionado con la necesidad de recursos: comida, agua y refugio”.

En China, los elefantes asiáticos son la especie animal más protegida y gracias a los esfuerzos de conservación, la población de elefantes silvestres en la provincia de Yunnan ha aumentado de 193 en la década de 1990 a 300 en la actualidad.

El aumento en el número es extraordinario porque sus hábitats naturales se han reducido debido a la actividad humana, como la deforestación.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.