¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
¿Sube o baja la violencia? Estos son los datos de seguridad en la CDMX desde López Obrador hasta Mancera
Verificado 2018 revisó los registros de los cinco delitos de alto impacto en los últimos tres gobiernos de la capital (López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera) y así han evolucionado.
Cuartoscuro Archivo
Por Cecilia Cabello, Berta Díaz e Irene Larraz / Verificado 2018
8 de abril, 2018
Comparte

El tema de la seguridad es uno de los más comentados y revisados en tiempo electoral. Las cifras de violencia y delitos ocurridos en la Ciudad de México son parte de la discusión rumbo a los comicios del 1 de julio.

Durante el debate organizado por Milenio TV, el 21 de marzo pasado, López Obrador insistió —ya lo había dicho antes—: “Cuando yo fui jefe de gobierno (…) reduje la incidencia delictiva en 30% de delitos que se denuncian: homicidios, robo de vehículos…” (min. 24.51).

Con base en las denuncias y los datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública SESNSP, en el Distrito Federal, los homicidios y el robo de vehículos —con y sin violencia— sí disminuyeron en promedio 30%: 7.9% los homicidios dolosos, 41% el robo de vehículos con violencia y 40% el robo de vehículos sin violencia.

Sin embargo, por la importancia del tema decidimos publicar un panorama general de cinco delitos de alto impacto en la Ciudad de México. Además de homicidios dolosos y robo a vehículo, el SESNSP también publica datos de extorsión y secuestro. El desglose de las cifras de los delitos de mayor impacto matizan lo dicho por López Obrador:

Verificado 2018 revisó los registros de los cinco delitos de alto impacto en los últimos tres gobiernos de la capital (López Obrador, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera) y así han evolucionado.

Homicidios dolosos: Con López Obrador la tasa disminuyó de 7.9 por 100 mil habitantes, en el año 2000, a 7.2 en 2006. Por tanto, los homicidios disminuyeron 8%. Con Ebrard la tasa de homicidios dolosos aumentó 20% y con Mancera 40%.

Extorsión: La tasa por cada 100 mil habitantes era de 2.4 en el año 2000 cuando López Obrador llegó al gobierno; al irse, en 2006, la tasa de extorsiones denunciadas subió a 4.25. En términos porcentuales aumentó 71%. Durante la administración de Ebrard, la tasa aumentó 211% y con Mancera disminuyó 58%.

Secuestro: López Obrador recibió la tasa para este delito en 1.58 y la dejó en 1.02. Es decir, el secuestro disminuyó 35%. Con Ebrard también hubo un descenso de 28% y con Mancera bajó 38% al cierre de 2017.

Robo de vehículos con violencia: En 2000, cuando López Obrador asumió el cargo, se registró una tasa de 202 vehículos robados por cada 100 mil habitantes. Es decir, en el periodo de López Obrador, la tasa de robo de vehículos con violencia disminuyó 41%. En 2012, cuando Ebrard dejó el cargo, la tasa se había reducido un 43%, y en 2017 con Mancera, la tasa disminuyó 32%.

Robo de vehículos sin violencia: López Obrador asumió el mandato con una tasa de 285.92 vehículos robados sin violencia por cada 100 mil habitantes, y dejó la tasa en 169.45. Por lo tanto, la tasa se redujo 40%. En el caso del periodo de Ebrard, la tasa bajó un 16% y con Mancera 42%.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Marijuana Pepsi: la mujer que se sobrepuso al bullying y a las burlas por su nombre
Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.
21 de junio, 2019
Comparte

Todas las burlas que recibió a lo largo de sus estudios no impidieron que esta mujer llegara muy lejos. Ella decidió que no dejaría que sus acosadores ganaran.

Marijuana Pepsi Wandyck dice que pasó su vida recibiendo burlas debido a su distintivo nombre (marijuana es como se conoce a la marihuana en inglés).

Pero en lugar de cambiarlo, decidió sentirse orgullosa de su nombre y se negó a dejar que eso la detuviera.

Esta mujer estadounidense de 46 años utilizó su propia experiencia para investigar sobre nombres tradicionalmente de personas negras y cómo afectan a la educación de los niños en Estados Unidos.

Al recordar la primera conversación que tuvo cuando era niña con su madre acerca de por qué la habían llamado Marijauna Pepsi, cuenta: “Mi madre me dijo: ‘tu nombre te llevará por todo el mundo‘”.

“En ese momento fui escéptica, pero conozco a mi madre, ella es inteligente, es un genio y confié en que realmente creía eso”.

Nombre inusual

Marijuana tenía 9 años cuando por primera vez se dio cuenta de que tenía un nombre poco convencional.

En la escuela de Wisconsin donde estudiaba, recuerda que no solo los otros niños hablaban sobre su nombre, sino también los maestro, que le pedían que repitiera su nombre.

“Marijuana ya es inusual y si luego le agregas Pepsi… los comentarios simplemente no se detenían y todavía no se detienen”, le dijo a la BBC.

“Me pedían llamarme Mary, y al principio estuvo bien hasta que gané un concurso de ortografía. Vine a casa con mi certificado y mi madre se molestó cuando vio el nombre que decía Mary Jackson”, relata.

“Ella me dijo que nunca dejara que me volvieran a llamar Mary y luego fue a la escuela y exigió que lo cambiaran. No estaba de broma”.

De la risa al acoso

En la escuela secundaria las preguntas inquisitivas sobre su nombre inusual se convirtieron en comentarios hirientes.

“Cuando estaba en cuarto grado (9-10 años) era una rareza, pero en la escuela secundaria se convirtió en intimidación”.

“(Mi nombre) les sirvió de munición y tuve que aguantar mucho. Un día decidí que no volvería a soportarlo”, cuenta sobre sus hostigadores.

Marijuana explica que su familia le dio la fuerza para hacer frente a los comentarios y cambiar su actitud.

Inspiración para su tesis

El mes pasado recibió su doctorado en liderazgo en educación superior en la Universidad Cardinal Stritch en Wisconsin luego de su tesis “Nombres negros en aulas blancas: comportamientos de los maestros y percepciones de los estudiantes”.

“Aunque tuve problemas con mi nombre, nunca había pensado mucho en cómo podría afectar a los demás“, señala.

En el primer día de curso mientras trabajaba como maestra, recuerda a una colega que se quejó con el director después de ver la lista de los estudiantes a los que estaría enseñando ese año.

“Le pregunté a los demás qué sucedía y me dijeron: ‘Marijuana, mira los nombres, son los nombres. Ella puede ver por los nombres de la lista que tiene a su cargo a los niños negros‘, y pensé: esto es ridículo. Voy a escribir sobre esto”.

Ahora está casada y vive con su esposo e hijo en Illinois, donde trabaja en un programa para ayudar a los estudiantes universitarios.

“Somos humanos, cuando escuchamos un nombre por primera vez formamos opiniones y juicios. Lo que uno hace después es lo que marca la diferencia”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rYcx1SF9_JM

https://www.youtube.com/watch?v=kO4eUGmvdNE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal