Cuántas y qué tipo de bacterias existen en nuestras heces fecales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Cuántas y qué tipo de bacterias existen en nuestras heces fecales

El lugar favorito de las bacterias es en nuestro sistema digestivo. Es ahí donde se concentran en mayor cantidad.
Por BBC Mundo
15 de abril, 2018
Comparte

“Bacterias buenas”. ¿Qué son? ¿Pueden ayudar a mi salud? De ser así, ¿cómo puedo conseguir alguna?

Para responder estas preguntas, decidí hacer algo inusual, y francamente desagradable, donar mis heces a la ciencia.

Los microbios viven afuera y dentro de nuestro cuerpo, incluso superan en número nuestras células del cuerpo.

Pero su lugar favorito –donde se concentran en gran cantidad- es en nuestro sistema digestivo.

Esta es la razón por la que mandé mis heces por correo al Proyecto Intestinal Británico (British Gut Project) para que le hicieran un análisis.

“No estás exactamente en la media, pero tampoco sobresales mucho”, fue el diagnóstico que me hizo el profesor Tim Spector.

Las bacterias en mi materia fecal no se estudiaron con un microscopio, sino con herramientas poderosas que permiten obtener su código genético.

Resultó que mis intestinos no cuentan con familias enteras de bacterias.

Algo que causó preocupación fue que tenía menos Firmicutes que otras personas.

“Estas son las que por lo general tienen los microbios que son beneficiosos, y (tus resultados) sugieren que tienes menos diversidad que la media de las personas”, me explicó el experto del Proyecto Intestinal.

“A menor diversidad (de microbios) menos saludable es tu intestino. No es algo bueno”.

Un análisis más profundo determinó que tenía niveles altos de Akkermansia, que “por lo general se observa en personas sanas y delgadas”.

Pero también tenía bacterias relacionadas con inflamaciones.

Cada vez hay más interés en entender las consecuencias para la salud del microbioma.


El microbioma

Bacteria

BBC
  • Si se toma en cuenta que tenemos más microbios que células en el cuerpo -solo 43%- entonces somos más microbios que humanos
  • El otro 57% es microbioma, que incluye bacteria, virus, hongos y los organismos unicelulares arqueas
  • El genoma humano -el conjunto completo de instrucciones genéticas para un ser humano- está hecho de más de 20.000 instrucciones llamadas genes
  • Pero si sumamos todos los genes que están en nuestro microbioma, la cifra asciende a entre 2 millones y 20 millones de genes microbianos
  • Se conoce como el Segundo Genoma y está ligado a enfermedades y trastornos como alergias, obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal, Parkinson, influye en la efectividad del tratamiento de cáncer e incluso en la depresión y autismo

El cuerpo humano, donde reinan los microbios


El profesor Spector asegura que el microbioma es “lo más importante y emocionante que de la medicina actual” y que la “diversidad” -tener una amplia gama de distintas especies- es clave.

Fibra, fibra… fibra

Los investigadores Eric Alm y Lawrence David cuentan con los microbiomas más estudiados del planeta, gracias a que se han pasado años analizando unas 548 muestras fecales.

Lawrence David, profesor asistente de Centro Duke para la Biología Genómica y Computacional, considera que nuestra dieta es lo que más incluye en nuestro microbioma… y una cosa es particularmente efectiva.

“Uno de los conjuntos de moléculas que más entusiasma a la gente es el que tiene que ver con plantas, específicamente la fibra”, señaló.

“Al menos es lo que a algunas bacterias del intestino les encanta comer”

Para David, la fibra de las plantas puede beneficiar el microbioma de la mayoría de las personas.

También admite que la especialización que ha escogido hace que se sienta más culpable de ingerir según qué alimentos.

“Todavía como hamburguesas y nuggets de pollo”, confesó.

Comidas fermentadas: “el futuro”

La fibraes un prebiótico que proporciona combustible a los microbios de nuestro sistema digestivo.

Pero Paul Cotter, con quien hablé en la universidad de Cork, le preocupa que no estemos introduciendo suficientes microbios nuevos en nuestro cuerpo.

“Una gran cantidad de lo que comemos ahora son alimentos enlatados o con una larga vida útil, y la razón por la que pueden durar tanto es porque tienen muy pocos, o casi ningún microbio”, comentó.

Cotter se especializa en los alimentos fermentados por bacterias antes de que las comamos.

Esto incluye muchas comidas favoritas -como quesos y yogures- pero también el kefir (también conocido como yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos o yoca), un té llamado Kumbucha y algunos platos elaborados con repollo como el cuchrut o el kimcho coreano.

Para Cotter, la mayoría de las personas deberían pensar en incluir alimentos fermentados en su dieta a fin de que los microbios que contienen ayuden a calibrar el sistema inmune.

“Si eres una persona sana, la forma de mantenerte es consumiendo comida fermentada en vez de ingerir algún probiótico en particular”.

En líneas generales, la fibra y comida fermentada son buenas, pero no hay garantías de que sean efectivas para todo el mundo.

Esto se debe a que cada microbioma es único, de manera que el trabajo que hacen en los intestinos varía de una persona a otra.

Eric Alm, codirector del Centro de Microbioma Informática y Terapéutica del MIT, en Estados Unidos, advierte que en el futuro las dietas deben ser más personalizadas.

“Una de las cosas que estamos aprendiendo, basados en el microbioma, es que distintas personas pueden requerir consumir distintas dietas para tener el mismo efecto

Reacción en cadena

Alm estudia cómo el microbioma de distintas personas responde a distintas dietas de fibra.

En general, las fibras se descomponen en sustancias químicas llamadas ácidos grasos de cadena corta.

Pueden ser absorbidas por los intestinos y tener efectos en todo el cuerpo.

Es una de las formas que se cree el microbioma influye en nuestra salud.

El trabajo de Alm ha demostrado cómo el microbioma de algunas personas es muy bueno para crear pequeñas cadenas de ácidos grasos a partir de una fibra dietética llamada pectina que se encuentra en las manzanas y las naranjas.

Mientras que otras personas necesitan inulina (presente en puerros, espárragos y cebollas) para crear la misma cadena de ácidos grasos.

Ilustraciones de Katie Horwich


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Pixabay

PAN denuncia gasto de 255 mdp para contratar tres meses a 585 médicos cubanos

El coordinador de los senadores panistas dijo que se contrataron 585 médicos por un monto de 255 millones 873 mil 177 pesos. Cada uno, según el senador, costó 437 mil 390 pesos.
Pixabay
20 de septiembre, 2021
Comparte

Senadores del Partido de Acción Nacional (PAN) denunciaron que los gobiernos federal y de la Ciudad de México gastaron 255 millones de pesos en la contratación de 585 médicos cubanos que hizo el Gobierno de la Ciudad de México.

El coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementeria, publicó en su cuenta de Twitter, la información que consiguió a través de la Ley de Transparencia sobre los convenios bianuales que el gobierno capitalino firmó con la República de Cuba para la contratación de los cubanos para ayudar en los hospitales públicos mexicanos.

De acuerdo con los panistas, los gobiernos federal y capitalino, en colaboración con la administración de Manuel Díaz-Canel, presidente de Cuba, “orquestaron un fraude” de 255 millones 873 mil 177 pesos al presupuesto de salud para contratar a los médicos.

Lee: Ante emergencia por COVID: llegarán 500 médicos cubanos y se suman 204 camas en Citibanamex

También calcularon que durante los tres meses que se pagó el acuerdo, se gastaron 437 mil 390 pesos por cada uno de los 535 trabajadores de la salud extranjeros.

Los legisladores acusaron que la transferencia se realizó directamente a las cuentas oficiales del régimen cubano, y que se cobró en euros.

La Secretaría de Bienestar asignó en 2020 al gobierno capitalino al rubro de ‘Transferencias para Gobiernos Extranjeros, servicios profesionales’ y ‘Otros servicios Generales de Hospedaje y Alimentación’, 255 millones 873 mil 177 pesos.

Luego, el 21 de abril del mismo año, señalaron que el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) transfirió 135 millones 875 mil 081 pesos al Gobierno de la CDMX para “ayudarle” en la crisis del COVID, como parte del ‘Convenio de Colaboración para apoyar la atención de la Epidemia originada por el virus SARS-CoV-2’.

Este presupuesto fue dirigido a la Secretaría de Salud (SEDESA) y la Secretaría Administración y Finanzas de la CDMX, representadas por Oliva López Arellano y Luz Elena González Escobar, respectivamente.

Tres días después, el 24 de abril del 2020, el gobierno de la Ciudad firmó “dos convenios bianuales” con el gobierno de Cuba. El primero fue otorgado en los primeros cinco días de mayo por 135 millones 875 mil 81 pesos y el segundo, acordado para antes del 22 de diciembre, por 103 millones 638 mil 266.40 pesos.

Según el convenio, el objetivo era: “la cooperación técnica, científica y académica en materia de salud que contribuya a fortalecer la estrategia mexicana ante la situación de emergencia sanitaria para la atención de la epidemia generada por el virus SARS-COV-2; a través de la participación de 585 trabajadores de la salud de diversas disciplinas y especialidades para la atención de pacientes afectados por la enfermedad COVID-19 en las unidades médicas que determine la SEDESA”.

La Secretaría de Salud capitalina le daría el dinero al Ministerio de Salud de la República de Cuba para enviar médicos a apoyar la atención de la epidemia en la ciudad. 

Entre sus obligaciones, el Ministerio tenía que “garantizar que los profesionales de la salud que designe para participar en las actividades de cooperación tengan la calificación y experiencia necesaria para ejecutar su trabajo”. 

Entérate: INSABI pagó 6.2 mdd por contratación de médicos cubanos para combatir COVID en CDMX

Para ello, “deberán contar con la documentación que les permita ejercer como profesionales de la salud en el país donde realizaron su formación académica”.

Denuncian que no hay información sobre formación de médicos

Los legisladores del PAN solicitaron, mediante transparencia, datos sobre los profesionales cubanos, como salario, copias de sus títulos profesionales, acreditación de su profesión en México, criterios de compatibilidad y unidades médicas a las que fueron enviados.

Rementería señaló que ante la solicitud de la información, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que aseguró que “no era competente” para atender tal petición; luego, acudieron al ISSSTE, que contestó que “derivado de la búsqueda exhaustiva no se localizó la información requerida, por lo que se declara la inexistencia de la información”.

Por otro lado, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, a la que también acudieron, contestó que no había generado ni conservaba información, así que declaraba su inexistencia.

Algo similar aseguró el Instituto Nacional de Migración: “El INM no es competente para responder su solicitud de información ya que como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) tiene por objeto la ejecución, control y supervisión de los actos realizados por las autoridades migratorias en territorio nacional”.

Como última instancia, acudieron al mismo Gobierno de la CDMX a solicitar los datos y recibieron como respuesta que la información invocada era materia del Ministerio de Salud Pública de la República de Cuba, más no del gobierno local ni de su Secretaría de Salud.

Según el senador del PAN, esto revelaría que las instituciones de Salud aceptaron “como médicos a personas extranjeras sin corroborar que estuvieran titulados y los puso a atender pacientes de COVID en plena pandemia”.

“Queremos los expedientes de los pacientes que trataron estos médicos falsos, queremos saber cuántos mexicanos murieron por culpa de este fraude”, exigió a través de Twitter.

En una tarjeta informativa, la Secretaría de Salud local informó que todos los médicos estaban acreditados por el Ministerio de Salud de Cuba, “con perfiles en epidemiología, medicina general integral, medicina crítica, biomedicina, enfermería general y enfermería especializada, ubicados en hospitales COVID”.

Agrega: “los expedientes del personal, que participó en la cooperación internacional, que acreditan su asignación a las unidades de salud, sus actividades y los informes de trabajo, están debidamente integrados, bajo resguardo de la SEDESA y amparados por la Ley de Protección de Datos Personales”.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, rechazó las acusaciones del senador Julen Rementería, aseguró que no hay nada que esconder y que se hizo un convenio plenamente oficial y establecido. 

Afirmó que las declaraciones son porque quieren buscar algo donde no lo hay y por el vínculo que se tienen con la derecha, más derecha 

“No hay absolutamente nada que esconder, fueron distintos profesionales de la salud que vinieron a México a apoyar, en dos periodos que estuvieron principalmente en la Ciudad de México. 

“Es buscar donde no hay, es este vínculo que ellos tienen con la derecha, más derecha, de la derecha, y están buscando algún tema con relación a la solidaridad que recibimos por parte de los médicos cubanos”, dijo. 

En conferencia, agradeció el apoyo de los médicos cubanos para salvar vidas en la pandemia de COVID y dijo que se les pagó como a cualquier doctor mexicano.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.