close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuántas y qué tipo de bacterias existen en nuestras heces fecales
El lugar favorito de las bacterias es en nuestro sistema digestivo. Es ahí donde se concentran en mayor cantidad.
Por BBC Mundo
15 de abril, 2018
Comparte

“Bacterias buenas”. ¿Qué son? ¿Pueden ayudar a mi salud? De ser así, ¿cómo puedo conseguir alguna?

Para responder estas preguntas, decidí hacer algo inusual, y francamente desagradable, donar mis heces a la ciencia.

Los microbios viven afuera y dentro de nuestro cuerpo, incluso superan en número nuestras células del cuerpo.

Pero su lugar favorito –donde se concentran en gran cantidad- es en nuestro sistema digestivo.

Esta es la razón por la que mandé mis heces por correo al Proyecto Intestinal Británico (British Gut Project) para que le hicieran un análisis.

“No estás exactamente en la media, pero tampoco sobresales mucho”, fue el diagnóstico que me hizo el profesor Tim Spector.

Las bacterias en mi materia fecal no se estudiaron con un microscopio, sino con herramientas poderosas que permiten obtener su código genético.

Resultó que mis intestinos no cuentan con familias enteras de bacterias.

Algo que causó preocupación fue que tenía menos Firmicutes que otras personas.

“Estas son las que por lo general tienen los microbios que son beneficiosos, y (tus resultados) sugieren que tienes menos diversidad que la media de las personas”, me explicó el experto del Proyecto Intestinal.

“A menor diversidad (de microbios) menos saludable es tu intestino. No es algo bueno”.

Un análisis más profundo determinó que tenía niveles altos de Akkermansia, que “por lo general se observa en personas sanas y delgadas”.

Pero también tenía bacterias relacionadas con inflamaciones.

Cada vez hay más interés en entender las consecuencias para la salud del microbioma.


El microbioma

Bacteria

BBC
  • Si se toma en cuenta que tenemos más microbios que células en el cuerpo -solo 43%- entonces somos más microbios que humanos
  • El otro 57% es microbioma, que incluye bacteria, virus, hongos y los organismos unicelulares arqueas
  • El genoma humano -el conjunto completo de instrucciones genéticas para un ser humano- está hecho de más de 20.000 instrucciones llamadas genes
  • Pero si sumamos todos los genes que están en nuestro microbioma, la cifra asciende a entre 2 millones y 20 millones de genes microbianos
  • Se conoce como el Segundo Genoma y está ligado a enfermedades y trastornos como alergias, obesidad, enfermedad inflamatoria intestinal, Parkinson, influye en la efectividad del tratamiento de cáncer e incluso en la depresión y autismo

El cuerpo humano, donde reinan los microbios


El profesor Spector asegura que el microbioma es “lo más importante y emocionante que de la medicina actual” y que la “diversidad” -tener una amplia gama de distintas especies- es clave.

Fibra, fibra… fibra

Los investigadores Eric Alm y Lawrence David cuentan con los microbiomas más estudiados del planeta, gracias a que se han pasado años analizando unas 548 muestras fecales.

Lawrence David, profesor asistente de Centro Duke para la Biología Genómica y Computacional, considera que nuestra dieta es lo que más incluye en nuestro microbioma… y una cosa es particularmente efectiva.

“Uno de los conjuntos de moléculas que más entusiasma a la gente es el que tiene que ver con plantas, específicamente la fibra”, señaló.

“Al menos es lo que a algunas bacterias del intestino les encanta comer”

Para David, la fibra de las plantas puede beneficiar el microbioma de la mayoría de las personas.

También admite que la especialización que ha escogido hace que se sienta más culpable de ingerir según qué alimentos.

“Todavía como hamburguesas y nuggets de pollo”, confesó.

Comidas fermentadas: “el futuro”

La fibraes un prebiótico que proporciona combustible a los microbios de nuestro sistema digestivo.

Pero Paul Cotter, con quien hablé en la universidad de Cork, le preocupa que no estemos introduciendo suficientes microbios nuevos en nuestro cuerpo.

“Una gran cantidad de lo que comemos ahora son alimentos enlatados o con una larga vida útil, y la razón por la que pueden durar tanto es porque tienen muy pocos, o casi ningún microbio”, comentó.

Cotter se especializa en los alimentos fermentados por bacterias antes de que las comamos.

Esto incluye muchas comidas favoritas -como quesos y yogures- pero también el kefir (también conocido como yogur búlgaro, leche kefirada, yogur de pajaritos o yoca), un té llamado Kumbucha y algunos platos elaborados con repollo como el cuchrut o el kimcho coreano.

Para Cotter, la mayoría de las personas deberían pensar en incluir alimentos fermentados en su dieta a fin de que los microbios que contienen ayuden a calibrar el sistema inmune.

“Si eres una persona sana, la forma de mantenerte es consumiendo comida fermentada en vez de ingerir algún probiótico en particular”.

En líneas generales, la fibra y comida fermentada son buenas, pero no hay garantías de que sean efectivas para todo el mundo.

Esto se debe a que cada microbioma es único, de manera que el trabajo que hacen en los intestinos varía de una persona a otra.

Eric Alm, codirector del Centro de Microbioma Informática y Terapéutica del MIT, en Estados Unidos, advierte que en el futuro las dietas deben ser más personalizadas.

“Una de las cosas que estamos aprendiendo, basados en el microbioma, es que distintas personas pueden requerir consumir distintas dietas para tener el mismo efecto

Reacción en cadena

Alm estudia cómo el microbioma de distintas personas responde a distintas dietas de fibra.

En general, las fibras se descomponen en sustancias químicas llamadas ácidos grasos de cadena corta.

Pueden ser absorbidas por los intestinos y tener efectos en todo el cuerpo.

Es una de las formas que se cree el microbioma influye en nuestra salud.

El trabajo de Alm ha demostrado cómo el microbioma de algunas personas es muy bueno para crear pequeñas cadenas de ácidos grasos a partir de una fibra dietética llamada pectina que se encuentra en las manzanas y las naranjas.

Mientras que otras personas necesitan inulina (presente en puerros, espárragos y cebollas) para crear la misma cadena de ácidos grasos.

Ilustraciones de Katie Horwich


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro Archivo
Durante sexenio de Peña, México se volvió el país más peligroso para ejercer el periodismo en AL: Artículo 19
En 2018, nueve comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país. Veracruz, Puebla y Oaxaca son las entidades en donde más agresiones se presentaron.
Cuartoscuro Archivo
2 de abril, 2019
Comparte

Durante el sexenio pasado, de Enrique Peña Nieto, 47 periodistas fueron asesinados y cuatro aún permanecen desaparecidos, por lo que México se volvió el país más peligroso para ejercer el periodismo en América Latina, denunció Artículo 19 durante la presentación este martes de su informe anual de ataques a la prensa.

Además de los homicidios, la organización civil defensora de la libertad de expresión también documentó que durante el gobierno pasado se registraron 2 mil 502 agresiones en contra de periodistas y medios de comunicación, hasta un 129% al alza en comparación con el sexenio de Felipe Calderón, cuando documentaron mil 092 ataques.

Lee: Desde ciberacoso, hasta feminicidios: CIDH alerta aumento de violencia contra mujeres periodistas

Dentro de ese repunte de ataques, Artículo 19 puso énfasis en un dato: en la administración anterior, las agresiones contra mujeres periodistas aumentaron 512%.

Tan solo en 2018, nueve comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país, y se registraron 544 agresiones contra la prensa, hasta 65% más que al inicio del sexenio.

La Ciudad de México, con 383 agresiones, ocupó el primer ranking de ataques a la prensa desde 2013 a 2017 de manera consecutiva. En 2018, la entidad con más ataques fue Veracruz, con 57; le siguió Coahuila, con 47; y Puebla, con 45.

Otras de las entidades máss peligrosas para el ejercicio del periodismo en México, son Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, y Guerrero, las cuales registraron cientos de denuncias por ataques en el sexenio pasado.

9 de cada 10 periodistas se han sentido alguna vez amenazados o en riesgo: estudio

Los tipos de agresiones más frecuentes en los últimos seis años fueron la intimidación y el hostigamiento, la amenaza, el bloqueo o remoción de información, el ataque físico o material, y la privación de la libertad del comunicador.

Mientras que los principales agresores fueron funcionarios públicos. Solo en 2018, 230 agresiones fueron cometidas por servidores públicos, concentrando el 42% del total de los ataques, o 4 de cada 10.

La organización ha contabilizado que desde el año 2000, en el país se han asesinado a 124 periodistas.

Te puede interesar: Termina 2018 y México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

El fracaso de la protección a periodistas

Otro de los puntos críticos del informe de Artículo 19, es el “fracaso” de los diferentes mecanismos gubernamentales para proteger a periodistas y defensores de derechos humanos.

De acuerdo con datos de la organización civil, desde el 2012 el Mecanismo de Protección a Periodistas, de la Secretaría de Gobierno, recibió 747 solicitudes de incorporación, pero dicho Mecanismo no ha ayudado a prevenir las agresiones.

De hecho, apenas el pasado 21 de enero de este año, fue asesinado el periodista Rafael Murúa Manríquez, de la radio comunitaria Radiokashana, quien estaba incorporado al Mecanismo de Protección desde junio de 2017 por presuntas amenazas del alcalde del municipio de Mulegé, en Baja California Sur.

Por otra parte, Artículo 19 destacó la nula efectividad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometido contra la Libertad de Expresión (FEADLE).

“La efectividad de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) es de 0.87%. El 99.13% de las agresiones denunciadas por periodistas ante esta fiscalía quedan impunes”, subrayó Ana Ruelas, directora de Artículo 19.

“Y para ilustrar el fracaso -añadió Ruelas-, es importante señalar que, en seis años, la FEADLE ha obtenido solo 10 sentencias condenatorias en delito cometidos contra periodistas derivados de investigaciones iniciadas desde 2012. Un récord muy deficiente que consiste en lograr poco más que una sentencia por año en un pais en el que, en ese mismo tiempo (2012-2018), se registraron 2 mil 530 agresiones contra periodistas en probable vínculo con su labor”.

De las 10 sentencias, Artículo 19 destaca el dato de que, al menos en seis de ellas, se puede inferir que en la comisión del crimen está relacionado con algún funcionario público.

Publicidad oficial

En la administración de Peña Nieto se gastaron 60,237 millones de pesos en publicidad oficial, y aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que se reducirá el gasto de publicidad un 50%, Artículo 19 refirió que se necesita una política pública clara y transparente sobre  cómo se distribuye el gasto y la publicidad institucional.

Solo en 2018, diez medios de comunicación se beneficiaron del 48.3% de los 7 mil 849 millones de pesos que gastó el gobierno federal en publicidad. Entre estos medios, los más beneficiados fueron Televisa (mil 258 millones de pesos), Estudios Azteca (808 millones), El Universal (313 millones), Grupo Imagen (297 millones) y Grupo Fórmula (240 millones).

“La publicidad oficial es el pretexto para esperar que la prensa mexicana ofrezca una cobertura favorable al gobierno en turno”, señaló Artículo 19, haciendo referencia una declaración de relatores de la ONU.

Sobre este punto, Ana Ruelas dijo que la libertad de expresión y el derecho a la información son derechos “que no se han garantizado con éxito” en un contexto “plagado de información sesgada, incompleta, dictada y pactada”.

“El Estado mexicano está obligado a evitar que la publicidad oficial se utilice como mecanismo de censura indirecta, así como a impedir que los montos asignados a publicidad oficial se traduzcan en el control de líneas editoriales”, recalcó.

En cuanto a los pendientes del actual gobierno, señaló Artículo 19, está el de crear una política integral de protección a la prensa, pues desde que inicio el actual sexenio van cuatro periodistas asesinados: Santiago Barroso, Reynaldo López , Rafael Murúa y Jesús Ramos Rodríguez.

La organización pidió reconocer que los ataques a la presa derivan de la impunidad y exigió poner fin a ésta, por lo que demandó una Fiscalía “verdaderamente autónoma” y que el gobierno reconozca que el acceso a la información y la transparencia es un logro de la sociedad civil mexicana.

Lee el informe completo:

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.