close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

El Congreso pide a EPN actuar ante el despliegue de la Guardia Nacional de Trump en la frontera

La Cámara Alta exhortó al gobierno de EPN a suspender la cooperación bilateral con EU en materia de migración y lucha contra la delincuencia trasnacional, hasta que Trump "se conduzca con civilidad y el respeto que el pueblo de México merece".
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
4 de abril, 2018
Comparte

Ante los señalamientos de Donald Trump contra México, y el anuncio de desplegar a la Guardia Nacional de su país en la frontera, el Senado exhortó al gobierno de Enrique Peña Nieto a suspender la cooperación bilateral con Estados Unidos, en materia de migración y lucha contra el crimen organizado transnacional.

Esto, apuntaron en un oficio aprobado por unanimidad, “en tanto el Presidente Donald Trump no se conduzca con civilidad y el respeto que el pueblo de México merece”.

En uno de los puntos del documento que sería enviado a la Secretaría de Gobernación, los senadores expresaron su rechazo a la militarización de la frontera. Trump ha planteado esa medida, acusando que México no ha hecho lo necesario para frenar la inmigración ilegal.

Leer: Trump ordena el despliegue de militares en la frontera con México

“Su conducta ha sido permanentemente y sistemáticamente no sólo irrespetuosa, sino insultante, basada en prejuicio y desinformación y haciendo uso frecuente de la amenaza y el chantaje. Su conducta ha sido permanente y sistemáticamente en contra del pueblo mexicano”, dijo sobre Trump la senadora Laura Rojas.

Este miércoles, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo que el posicionamiento del gobierno de la República se fijará “con toda claridad”, cuando el gobierno de Trump detalle sus razones para desplegar a la Guardia Nacional en la frontera.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense publicó este miércoles un comunicado, señalando que debe terminar el paso ilegal hacia su territorio, de 300 mil inmigrantes al año.

“La implementación de la Guardia Nacional servirá como un elemento de disuasión inmediata, al tiempo que mejorará drásticamente el control operacional de los límites de Estados Unidos,”, apuntó el Departamento.

En tanto, la Cancillería señaló que los elementos de la Guardia Nacional no portarán armas ni realizarán funciones de control migratorio.

“El gobierno de México ha expresado al gobierno de Estados Unidos que, si el anunciado despliegue de la guardia nacional se tradujera en una militarización de la frontera, ello dañaría gravemente la relación bilateral”, apuntó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

En la Cámara de Diputados en México, legisladores de oposición criticaron que el gobierno de Peña Nieto ha sido tibio en su respuesta ante Trump.

“Seguimos viendo al gobierno federal titubeante. Debemos tener una posición digna, contundente y clara”, dijo el diputado panista Marko Cortés.

Jesús Zambrano, del PRD, dijo que es inadmisible el anuncio de Trump, sobre la militarización de la frontera sur de Estados Unidos.

Con información de Reforma (suscripción necesaria) 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Air Canada: la mujer que despertó sola en un avión estacionado

Tiffani Adams aseguró que ha experimentado recurrentes "terrores nocturnos" desde el incidente.
Getty Images
24 de junio, 2019
Comparte

Fue una experiencia “aterradora”.

Tiffani Adams describe así lo que vivió la noche del domingo 9 de junio cuando despertó sola al interior de un avión Air Canada que, totalmente a oscuras, estaba estacionado en el aeropuerto de Toronto Pearson, en Canadá.

A través de su cuenta de Facebook, la mujer explicó que se quedó dormida mientras volaba de Quebec a Toronto.

Y asegura que cuando se despertó cerca de la medianoche tenía mucho frío y todavía estaba “atrapada” en su asiento, con el avión en “completa oscuridad”.

Adams denuncia que ha experimentado recurrentes “terrores nocturnos” desde el incidente.

La compañía Air Canada -a la que la mujer acusa de haberla “dejado sola” mientras dormía- confirmó el incidente y aseguró estar investigando el caso.

¿Cómo logró salir del avión?

Cuando Adams despertó, consiguió llamar a su amiga Deanna Dale para explicarle su situación.

Esto, solo minutos antes de que se le apagara su celular pues no le quedaba batería y, como el avión estaba detenido, no había energía para cargarlo.

Su amiga logró llamar al aeropuerto y les contó el paradero de la mujer.

Pero antes de que llegaran a ayudarla -y mientras seguía a bordo-, Adams localizó una linterna en la cabina del avión e intentó llamar la atención.

Un operador de equipaje la encontró. Según Adams, el hombre estaba “en shock.

De acuerdo con la versión de la mujer, tras ser encontrada, el personal de Air Canada le ofreció una limusina y un hotel. Ella, sin embargo, se habría negado porque quería regresar a casa lo más rápido posible.

Adams agregó que representantes de Air Canada la han llamado en dos ocasiones como parte de la investigación y para disculparse.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=119s

https://www.youtube.com/watch?v=uYILcPTz17E&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.