Home
>
Por qué un juez prohibió la venta en México de la muñeca Barbie de Frida Kahlo
Por qué un juez prohibió la venta en México de la muñeca Barbie de Frida Kahlo
3 minutos de lectura
Por qué un juez prohibió la venta en México de la muñeca Barbie de Frida Kahlo
22 de abril, 2018
Por: BBC Mundo (@bbcmundo)
@ 

La venta de la polémica muñeca Barbie de Frida Kahlo está prohibida en México, según resolvió este viernes un tribunal de este país.

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió a favor de la familia como titular de los derechos sobre la imagen de Kahlo, una de las artistas latinoamericanas más importantes del siglo XX.

El fallo dice que Mattel, Frida Kahlo Corporation y otras empresas no pueden comercializar la imagen de la pintora en una muñeca.

La marca Mattel podría apelar a esta decisión.

Esta marca de juguetes lanzó a nivel mundial en marzo, con el motivo del Día Internacional de la Mujer, una colección de muñecas para honrar a “mujeres que inspiran”. Entre ellas se encontraba la pintora mexicana.

Algunos parientes de Kahlo denunciaron que Mattel había usado la imagen sin su permiso.

Mara Romero, sobrina nieta de la artista, aseguró que su batalla no es solo sobre los derechos, sino por la representación de la artista.

Foto de la colección de Barbie de
AFP
Mattel sacó en marzo una colección de 17 muñecas Barbie de “mujeres que inspiran”.

La muñeca debería haber sido mucho más mexicana, con un color de piel más oscura, con una sola ceja, no tan delgada porque Frida no era así. Y vestida más mexicana, con joyería mexicana”, le dijo Romero a AFP.

De la decisión del juez de México, la sobrina nieta dijo: “Estoy encantada porque creo que se está haciendo justicia“.

La decisión del tribunal de prohibir la muñeca solo aplica para las tiendas en México.

Seguirá a la venta

Los abogados de la familia dicen que esperarán por la posible apelación para lanzar una demanda similar en Estado Unidos.

Por su parte, Frida Kahlo Corporation asegura en un comunicado haber adquirido “todos los derechos a nivel mundial y sin limitación alguna” desde 2005.

La empresa dice que seguirá vendiendo la muñeca “en el marco del respeto a la ley y en ejercicio de sus derechos constitucionales”.

Dice que la familia no presentó el reclamo dentro del plazo establecido por la ley “evidenciando una vez más la malicia y el dolo de estos reclamos sin fundamento”.

“La muñeca Barbie de Frida Kahlo fue lanzada a nivel mundial y ha tenido mucho éxito. Donde quiera que se ha vendido, se ha agotado“, le aseguró a BBC Mundo Beatriz Alvarado, portavoz de Frida Kahlo Corporation.

Frida Kahlo
PA
Frida Kahlo rompió barreras y desafío las normas convencionales, pero tras su muerte su imagen ha sido usada para promover gran cantidad de productos comerciales.

Kahlo vivió de 1907 a 1954 y fue muy activa en el Partido Comunista Mexicano. Con su arte y su manera de vestir promovió la cultura indígena.

Fue la esposa del famoso muralista Diego Rivera.

En sus tiempos, desafió las normas sociales usando pantalones y teniendo relaciones con hombres y mujeres.

Su trabajo también retrató en sus cuadros la tortuosa relación con su cuerpo. Tenía que usar corsés que le causaban mucho dolor debido a una accidente que sufrió en su adolescencia. También padeció polio y de espina bífida.

Estas características no fueron tampoco representadas en la muñeca Barbie.

Entre las otras 17 mujeres que Mattel eligió representar en muñecas Barbie está otra mexicana, la golfista Lorena Ochoa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
BBC Mundo
image