Por qué un juez prohibió la venta en México de la muñeca Barbie de Frida Kahlo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
AFP

Por qué un juez prohibió la venta en México de la muñeca Barbie de Frida Kahlo

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México asegura que la familia de Frida Kahlo tiene los derechos sobre la imagen de la pintora, una de las artistas más importantes de América latina en el siglo XX.
AFP
Por BBC Mundo
22 de abril, 2018
Comparte

La venta de la polémica muñeca Barbie de Frida Kahlo está prohibida en México, según resolvió este viernes un tribunal de este país.

Un juez del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México resolvió a favor de la familia como titular de los derechos sobre la imagen de Kahlo, una de las artistas latinoamericanas más importantes del siglo XX.

El fallo dice que Mattel, Frida Kahlo Corporation y otras empresas no pueden comercializar la imagen de la pintora en una muñeca.

La marca Mattel podría apelar a esta decisión.

Esta marca de juguetes lanzó a nivel mundial en marzo, con el motivo del Día Internacional de la Mujer, una colección de muñecas para honrar a “mujeres que inspiran”. Entre ellas se encontraba la pintora mexicana.

Algunos parientes de Kahlo denunciaron que Mattel había usado la imagen sin su permiso.

Mara Romero, sobrina nieta de la artista, aseguró que su batalla no es solo sobre los derechos, sino por la representación de la artista.

Foto de la colección de Barbie de "mujeres que inspiran".

AFP
Mattel sacó en marzo una colección de 17 muñecas Barbie de “mujeres que inspiran”.

La muñeca debería haber sido mucho más mexicana, con un color de piel más oscura, con una sola ceja, no tan delgada porque Frida no era así. Y vestida más mexicana, con joyería mexicana”, le dijo Romero a AFP.

De la decisión del juez de México, la sobrina nieta dijo: “Estoy encantada porque creo que se está haciendo justicia“.

La decisión del tribunal de prohibir la muñeca solo aplica para las tiendas en México.

Seguirá a la venta

Los abogados de la familia dicen que esperarán por la posible apelación para lanzar una demanda similar en Estado Unidos.

Por su parte, Frida Kahlo Corporation asegura en un comunicado haber adquirido “todos los derechos a nivel mundial y sin limitación alguna” desde 2005.

La empresa dice que seguirá vendiendo la muñeca “en el marco del respeto a la ley y en ejercicio de sus derechos constitucionales”.

Dice que la familia no presentó el reclamo dentro del plazo establecido por la ley “evidenciando una vez más la malicia y el dolo de estos reclamos sin fundamento”.

“La muñeca Barbie de Frida Kahlo fue lanzada a nivel mundial y ha tenido mucho éxito. Donde quiera que se ha vendido, se ha agotado“, le aseguró a BBC Mundo Beatriz Alvarado, portavoz de Frida Kahlo Corporation.

Frida Kahlo

PA
Frida Kahlo rompió barreras y desafío las normas convencionales, pero tras su muerte su imagen ha sido usada para promover gran cantidad de productos comerciales.

Kahlo vivió de 1907 a 1954 y fue muy activa en el Partido Comunista Mexicano. Con su arte y su manera de vestir promovió la cultura indígena.

Fue la esposa del famoso muralista Diego Rivera.

En sus tiempos, desafió las normas sociales usando pantalones y teniendo relaciones con hombres y mujeres.

Su trabajo también retrató en sus cuadros la tortuosa relación con su cuerpo. Tenía que usar corsés que le causaban mucho dolor debido a una accidente que sufrió en su adolescencia. También padeció polio y de espina bífida.

Estas características no fueron tampoco representadas en la muñeca Barbie.

Entre las otras 17 mujeres que Mattel eligió representar en muñecas Barbie está otra mexicana, la golfista Lorena Ochoa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Regulación de actividades para agentes extranjeros avanza en comisiones de diputados

La Junta de Coordinación Política acordó abordar este dictamen, para la sesión semipresencial de este martes 15 de diciembre en el Pleno.
Cuartoscuro
14 de diciembre, 2020
Comparte

Las comisiones unidas de Gobernación y Población, y de Defensa Nacional aprobaron el dictamen de reforma a la Ley de Seguridad Nacional (enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Senado).

El intento para regular las actividades de enlace que desarrollan agentes extranjeros se aprobó con 16 votos a favor, seis en contra y cuatro abstenciones, de la Comisión de Gobernación y Población; mientras que la Comisión de Defensa emitió 14 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones.

El documento argumenta que se busca “actualizar el orden jurídico para responder a la necesidad de establecer mejores herramientas, para procurar la coordinación y control estructural del Sistema de Seguridad Nacional”.

“Un mejor orden en la ejecución de las funciones de los agentes extranjeros y en la interlocución de las dependencias de los tres órdenes de gobierno, no puede sino resultar en el mejor ejercicio de la soberanía nacional”, explica el documento.

El dictamen plantea reformar las fracciones IV y V de la Ley de Seguridad Nacional.

“En el marco de la cooperación internacional, las embajadas y misiones extranjeras acreditadas en el país deberán informar a las autoridades correspondientes conforme a los respectivos convenios de cooperación bilateral suscritos por el Estado mexicano en materia de seguridad y que contribuyan a preservar la Seguridad Nacional sobre los hechos de que tengan conocimiento en el desempeño de las funciones derivadas de dichos convenios y programas”, explica el dictamen aprobado.

Además, plantea que los agentes extranjeros podrán ser autorizados para internarse temporalmente en territorio nacional “para fines de intercambio de información, y que la Secretaría de Relaciones Exteriores, previo acuerdo con las secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, de la Defensa Nacional y de Marina, resolverá sobre la acreditación y la circunscripción territorial del agente extranjero de que se trate”.

Tras su aprobación en comisiones, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) acordó abordar este dictamen, para la sesión semipresencial de este martes 15 de diciembre.

También buscarán discutir reformas a la Ley del Banco de México y a la Ley General de vías de comunicación.

Voces en contra 

La diputada Martha Tagle Martínez, de Movimiento Ciudadano, dijo que votarían en contra porque es un tema que se tiene que analizar con mayor detenimiento por los impactos que puede tener, debido a que autoridades de Estados Unidos se han manifestado al respecto.

Leer más: Ley de seguridad de AMLO ‘beneficia al crimen organizado’ dice Fiscal de EU

Consideró que es una reforma que genera fricciones en las relaciones con Estados Unidos, además, por la propia definición de “agentes extranjeros” puede tener implicaciones más allá del tema de seguridad.

“Es un tema que tiene muchas vertientes y no se está tomando el cuidado para analizarlo a fondo. No tenemos porqué sacarla hoy, y meterla al orden del día de la Cámara de Diputados, simple y sencillamente por sacarla, es incongruente e innecesario. Pediría a la comisión que considere la posibilidad de no discutir todavía esta minuta, que lo hagamos de cara a la ciudadanía y con especialistas en temas de seguridad”, expuso.

El diputado Marco Antonio Adame Castillo (del PAN) puntualizó que es fundamental para una nación que se respete, definir con claridad las reglas para la estancia temporal de agentes extranjeros en el territorio nacional, y agregó que el tema no se puede resolver solo apelando a la soberanía nacional ni de manera unilateral.

“Sin desconocer la importancia del tema, difiero de quien apele a urgente resolución. Mi posición es en contra, en el sentido de que las comisiones se den el tiempo necesario para tomar una decisión más consciente y completa de las implicaciones de este dictamen. Ideal sería no votarla el día de hoy, sino diferirla y generar una agenda de trabajo de comisiones unidas para poder profundizar en este asunto”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.