close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
¿Compra de votos? Gobierno aumenta más de 50% recursos de programas sociales en época electoral: ONG
De 2017 a 2018 el presupuesto destinado a programas sociales aumentó más de 50%, mientras los recursos para observación electoral se redujeron un 81%, lo que refleja un uso clientelar de las políticas públicas de combate a la pobreza, denunció ONG.
Cuartoscuro
Por Eréndira Aquino
4 de abril, 2018
Comparte

En los últimos 18 años, a la par del comienzo del proceso electoral en México, el gobierno federal ha hecho uso discrecional y con fines electorales de recursos públicos, a través de programas sociales.

Para estas elecciones, el aumento del presupuesto para la compra de materiales y suministros en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), comparando 2017 con 2018, fue de 51%.

De acuerdo con la organización Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, para este año, los recursos destinados para el pago de adeudo de ejercicios fiscales anteriores (Adefas) y “otros” aumentó 141%, si se compara el presupuesto que se destinó al mismo rubro el año anterior.

Mientras estos presupuestos aumentaron, señaló la organización, los fondos de observación electoral, que se ejerce a través del Instituto Nacional Electoral (INE), disminuyeron 81% entre las elecciones federales anteriores, de 2012, y las que se celebrarán en el país este 2018.

En conferencia de prensa, Alberto Serdán, de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, señaló que “México llega a las campañas electorales en condiciones de alto riesgo para el ejercicio libre del voto, por la debilidad de las instituciones encargadas de la justicia, por el uso discrecional de las partidas presupuestales del gobierno federal y por la debilidad de los programas sociales, cuyo diseño institucional carece de candados eficaces”.

Lee: Gobierno federal da más recursos a programas sociales opacos que a los que sí dan resultados.

Asimismo, apuntó que “el despliegue de recursos y operativos sospechosos de compra de votos contrasta con la escasa asignación presupuestal que se hace a tareas de observación electoral y a la falta de interés por designar a funcionarios responsables de impartir justicia o socavar su actuación”.

El uso de programas sociales con fines electorales en México “se ha convertido en una práctica común de todos los partidos políticos; en el proceso electoral en curso hemos visto un enorme despliegue de entrega masiva de beneficios, así como capacitación de promotores y operadores de programas sociales”, dijo.

Por ello, Acción Ciudadana Frente a la Pobreza señaló que los más de 6 mil 491 programas que existen en México en materia de desarrollo social no contribuyen a que el más de 50% de mexicanos que viven en situación de pobreza pueda superar esta condición, pues no operan con las reglas de operación que establece la Ley General de Desarrollo Social, ni cuentan con padrones de beneficiarios o mecanismos de rendición de cuentas efectivos.

De encargados de política social a la boleta electoral

Alberto Serdán explicó que es común que en años electorales se designe a operadores electorales en cargos de administración de programas sociales, e incluso, los anteriores responsables de esos programas son ahora, “sin el menor pudor”, candidatos a cargos de elección popular.

Tal es el caso de José Antonio Meade, quien fue titular de la SEDESOL y hoy es candidato presidencial por la coalición Todos por México, conformada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (PANAL).

Otros ejemplos son Luis Miranda, exsubsecretario en la Secretaría de Gobernación (Segob) y extitular de SEDESOL, quien ahora forma parte de los operadores de la campaña de Meade a la presidencia; Paula Hernández Olmos, excoordinadora del programa PROSPERA, y hoy candidata a una diputación federal por el PRI, y Héctor Pablo Ramírez Puga, quien fuera director general de Liconsa, ahora busca una curul en el Senado como candidato de la coalición Todos por México.

En elecciones pasadas, recordó Serdán, también se han dado casos, como el de Ernesto Nemer, quien en 2017 dejó la Subsecretaría de Desarrollo Humano para unirse a la campaña del entonces candidato y hoy gobernador del Estado de México por el PRI, Alfredo del Mazo.

Te puede interesar: Operan más de 5 mil programas sociales con gasto millonario, pero no logran disminuir la pobreza.

Por su parte, Santiago Nieto, extitular de la Fiscalía Especial de Delitos Electorales (FEPADE), comentó sobre el tema que, aunque el uso con fines electorales de programas sociales está directamente relacionado con el poder político de algún partido sobre cierto territorio, lo que involucra a varios en este tipo de prácticas, entre 2015 y 2017, el PRI fue el más denunciado.

El exfiscal señaló que, en las elecciones de 2017, el 57% de las denuncias por delitos electorales fueron contra promotoras de programas sociales.

¿Cómo denunciar uso clientelar de programas sociales?

Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó la iniciativa “Democracia sin pobreza, sí queremos”, que tiene como objetivo visibilizar el uso clientelar de programas sociales, y cómo esa práctica contribuye a que las condiciones económicas de millones de mexicanos no mejoren.

A través del sitio Democracia sin pobreza, las ciudadanas y ciudadanos podrán reportar el uso clientelar de los programas sociales; la organización analizará los reportes que reciba, así como las denuncias que se realicen a través de medios de comunicación, para documentar la existencia de actos que pudieran constituir un delito electoral.


De acuerdo con Alberto Serdán, el trabajo “a pie” de documentación de uso clientelar de programas sociales se realizará en los estados de Chiapas, Morelos, Puebla, Veracruz y Estado de México, debido a que, por sus altos niveles de pobreza, son más propensos a que se desarrollen este tipo de prácticas.

Para realizar una denuncia por uso de programas sociales con fines electorales o para conocer más de la iniciativa de Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, visita el sitio www.democraciasinpobreza.mx.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
Facebook anuncia los mayores cambios en 5 años con rediseño y nuevas funciones
Mark Zuckerberg anunció una serie de modificaciones con las que buscan recuperar la confianza en torno a la privacidad.
Getty Images
30 de abril, 2019
Comparte

Se vienen cambios en Facebook, que también afectarán a Instagram y Whatsapp.

Así lo anunció este martes el fundador de la red social Mark Zuckerberg.

Zuckerberg dijo que la firma tiene la intención de dar prioridad a la privacidad y reconoció que hay mucho que hacer para recobrar la confianza de los usuarios.

En un discurso dirigido a desarrolladores en la conferencia anual de la empresa F8 en San José, California, Zuckerberg describió el nuevo enfoque de la firma en torno a la privacidad como “un cambio mayor”.

Servicio de pago en Whatsapp
facebook

Whatsapp contará con un nuevo servicio de pago.

¿Qué hay de nuevo?

Algunas de las modificaciones más visibles para quienes usan los productos de la empresa incluyen:

  • Los mensajes enviados a través de Messenger estarán cifrados de manera predeterminada, lo que significa que el propio Facebook no verá el contenido y la plataforma se integrará completamente con WhatsApp.
  • Instagram está probando una función para esconder el contador de “me gusta” y evitar atraer a usuarios a una publicación, pero no evitará que el propietario de la cuenta lleve el registro.
  • Habrá más formas “efímeras” de compartir contenido en los mensajes, lo que significa que no habrá un registro permanente de ellos.
  • Un servicio de pago seguro de WhatsApp que fue probado en la India, se implementará en otros países a finales de este año.
  • La aplicación de Facebook se está rediseñando para hacer que los grupos de la comunidad sean centrales en el suministro de noticias, y el color azul distintivo de la red social, desaparecerá. El rediseño se mostrará primero en EE.UU. y, luego, de forma más general, en el resto de los países.
  • Las publicaciones de Instagram ya no tendrán que comenzar con una foto o un video. Será posible compartir contenido utilizando solo texto, pegatinas o dibujos gracias a un nuevo modo para crear contenido desde la cámara.
Nuevo rediseño de Facebook.

Facebook
El nuevo diseño de Facebook dará prioridad a los grupos y eventos.

“El futuro es privado”

Sin referirse directamente a la serie de escándalos de privacidad que afectaron al gigante de la tecnología, Zukerberg afirmó: “Sé que no tenemos la reputación más fuerte en materia de privacidad en este momento, por decirlo así”.

Pero “el futuro es privado”, enfatizó.

Zuckerberg dijo que Facebook está enfocado en buscar formas de codificar la privacidad en toda la infraestructura de la empresa.

“No va a suceder de la noche a la mañana y para que quede claro, no tenemos todas las respuestas”, aseguró.

Anteriormente dijo que cree que las personas buscarán en el futuro hablar en privado en pequeños grupos y comunidades.

El nuevo diseño de Messenger

Facebook
Messenger tendrá los mensajes en cifrados.

Análisis: Dave Lee, periodista de tecnología de la BBC en América del Norte

Privado, privado, privado: ese es el futuro de Facebook, como Mark Zuckerberg dijo en el pasado, solo que ahora ofreció más detalles.

Los cambios de diseño son la actualización más grande en 5 años. Pone mayor énfasis en grupos e interacciones privadas y en mensajes encriptados a los que Facebook no podrá acceder.

Y, aquí está la gran noticia… ya no será azul. Las aplicaciones de escritorio muestran que Zuckerberg tiene cosas como el iMessage de Apple en su mira.

Pero Facebook necesita demostrar que esto es más que un simple trabajo de carpintería para salir de sus problemas actuales.

Mark Zuckerberg hizo una breve mención de que la compañía no tiene una buena reputación en materia de privacidad en este momento, y casi sonríe cuando lo dice. Y aseguró que la compañía está trabajando para recuperar la confianza.

Al mismo tiempo, debe mostrar que continúa innovando. Ese es quizás el mayor riesgo para Facebook: mientras está solucionando sus problemas, los competidores están trabajando arduamente para ganar terreno.


“Amor secreto”

Secret Crush de Facebook.

Reuters
Secret Crush es una nueva función de Facebook dating, la app de citas.

Otros anuncios incluyeron una nueva función llamada Secret Crush (Amor secreto), parte de Facebook Dating, que permitirá a los miembros de Facebook en algunos países etiquetar hasta nueve de sus amigos con los que se sienten atraídos.

Si el destinatario de la etiqueta también está utilizando la función y corresponde a la atracción, entonces ambas partes recibirán un mensaje para indicar que coincidieron.

Facebook Dating se lanzará en 14 nuevos países, incluyendo Filipinas, Vietnam y Singapur. Actualmente no está disponible en Europa o Estados Unidos.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

https://www.youtube.com/watch?v=Eg7XV4pFy_Q

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.