Vanessa Rubio, la estratega que busca desmarcar a Meade de los priistas señalados por corrupción
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Vanessa Rubio, la estratega que busca desmarcar a Meade de los priistas señalados por corrupción

El combate a la corrupción y decir que su candidato, José Antonio Meade no es como otros priistas acusados de desvíos son temas centrales de la campaña.
Cuartoscuro
17 de abril, 2018
Comparte

Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina de campaña de la coalición Todos por México (PRI-PVEM-Panal), conoce bien a su candidato, José Antonio Meade.

Fue tres veces subsecretaria de Estado en las administraciones de Meade en las Secretarías de Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Hacienda durante este sexenio.

Sabe que para hacer crecer a su candidato – quien está en segundo lugar según sus encuestas – es importante desmarcarlo de los exgobernadores señalados por desvío de recursos y que un día formaron parte de una generación de políticos que enorgullecía al mismo partido que ahora postula a Meade: el PRI.

“En México existe un tema de impunidad y corrupción, independientemente del partido. José Antonio Meade está indignado con la impunidad, con la corrupción y si ese personaje es del partido x o y, da lo mismo, igual se va a combatir y se tendrá que someter a la justicia”, asegura Vanessa Rubio, coordinadora de la oficina del candidato.

Aunque el combate a la corrupción no forma parte de alguna de los “siete compromisos para la nación” anunciados en su arranque de campaña y publicados en su página http://meade18.com/, Rubio explica que dicho tema forma parte de una política integral que va desde mejor educación cívica, policías mejor pagados, códigos penales homologados y reforma a la ley de extinción de dominio, hasta “hacer acuerdos políticos para que el Sistema Nacional Anticorrupción sea plenamente instrumentado”.

Por eso todo el equipo insiste en cada evento que los priistas buenos son los más, que quienes presuntamente fueron corruptos están siendo investigados y enfrentarán a la justicia.

“Hay una serie de imputados y encarcelados porque justamente se ha hecho justicia. Es mucho más allá de un partido, de una persona, es que nadie en México esté por encima de la ley y nadie tenga impunidad. Por eso Meade dice: voy a ser el primer presidente sin fuero”.

En entrevista con Animal Político, Rubio explica con vehemencia los mensajes que el equipo ha intentado colocar entre el electorado: que Meade es el mejor candidato, el único con 20 años en la administración pública sin un escándalo por corrupción y el único que “sabe diagnosticar con método y rigor pero que también sabe planear con efectividad”.

Vanessa Rubio ha sido parte de eso años “sin escándalos” en la carrera de Meade.

Aunque su carrera se concentró en áreas internacionales desde 1997, como subdirectora para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en la Secretaría de Relaciones Exteriores y como directora para la América del Norte, Asia Pacífico y el Caribe de la Secretaría de Hacienda en el año 2000, con Meade como secretario, alcanzó la subsecretaría de América Latina y el Caribe en la Cancillería en 2013.

Luego fue subsecretaria de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional de la Secretaría de Desarrollo Social en 2015 y renunció a su último cargo en la subsecretaría de Hacienda en enero de 2018 para integrarse a la campaña y convertirse en una de las estrategas clave. Incluso, independientemente de los resultados, Rubio será senadora, pues ocupa el tercer sitio en la lista de plurinominales, sólo después después del primer círculo priista.

“Vamos bien y cada día mejor”, dice. Seis encuestas internas les confirman que Meade va en segundo lugar. “Es el único candidato que empezó de cero a hacer campaña, mientras que López Obrador lleva 18 años en campaña y Anaya se hizo del partido un año antes y también hizo y difusión. Era lógico que la base sobre la cual comenzamos no fuera equitativa”.

A la campaña se han sumado los escándalos de corrupción y desvío de recursos de exgobernadores priistas como Javier Duarte documentados en la investigación de Las empresas fantasma de Veracruz,y los de César Duarte en Chihuahua.

También los señalamientos sobre los malos manejos de recursos ocurridos en Sedesol, a la que Meade llegó en agosto de 2015, sustituyendo a Rosario Robles. Los desvíos en dicha dependencia a través de La Estafa Maestra ocurridos entre 2013 y 2014 ascendieron a más de 2 mil millones de pesos.

-¿No tuvieron la alerta en Sedesol al respecto?, se le pregunta a Rubio.

“Cuando llegas a tu función, te da vista la Auditoría Superior de la Federación de cuando hay casos abiertos que vienen de administraciones anteriores. Cuando llegó José Antonio Meade, le dan vista de auditorías que venían y uno de los resultados es que le tocó inhabilitar los 469 funcionarios, entonces actúo. Pero tú no eres la ASF, tu no eres la auditoría interna, tu eres el Ejecutivo que hace los programas y demás. Cuando las auditorías te dan vista de las auditorías que se están llevando a cabo es cuando te involucras, porque corre en tu gestión y ahí están los inhabilitados. Y ahí están las denuncias penales”.

Los 469 funcionarios a los que Rubio se refiere corresponde a irregularidades cometidas en el programa de Adultos Mayores, pero ningún involucrado en La Estafa Maestra ha recibido alguna sanción hasta el momento.

“En la gestión de José Antonio Meade en la Sedesol no se firmó ningún convenio con alguna empresa fantasma, eso está plenamente acreditado. En todos los casos donde ya venían convenios con universidades, en la gestión de Meade existieron entregables en contrapartida” y, por tanto, se entregaron los recursos, explica Rubio.

Aunque durante la gestión de Meade sí se pagó uno de los convenios realizado entre la Sedesol y la Universidad Politécnica de Chiapas firmado en la administración de Robles, con vigencia del 6 de mayo al 31 de diciembre de 2015.

Dicho convenio era para realizar la supervisión, control, mejora y monitoreo de los comedores comunitarios en el Estado de México por lo cual la Sedesol pagó 400 millones de pesos. Cuando la Auditoría Superior de la Federación solicitó a información a la dependencia, ésta no entregó evidencia alguna que acreditara que recibió en tiempo y forma los servicios e incluso desconoció incluso la firma de los convenios.

Rubio señala que para evitar casos como estos se deben tener mayores controles de supervisión de gasto en los estados. “A nivel federal hay parámetros de mucha transparencia y de cómo se debe gastar el recurso federal, (pero) debemos tener más controles locales, de los Congresos locales para que se pueda ejercer un mayor control del gasto público. No sólo en la Federación, sino también en los estados”.

Esto debería ir de la mano con una declaración patrimonial 7 de 7, como lo hizo José Antonio Meade, para comprobar que los gobernantes viven acorde a sus salarios. No basta con entregar un formulario como sucede con la 3 de 3, “necesitas que te auditen”, dice.

También se requiere “mayor coordinación e intercambio entre varias instancias. La unidad de inteligencia financiera, pero también el SAT, la PGR. En época de Meade, como secretario de Hacienda, se hacían reuniones todos los lunes con estas instancias (…)  Se tiene que institucionalizar esa coordinación y sobre todo, intercambio de información, de bases de datos que permitan señalar alarmas”.

Los priistas que apoyan, los priistas que critican

En marzo pasado, el grupo de priistas Democracia Interna, encabezadas por el exgobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, envió una carta en la que pedían un cambio de estrategia en la campaña de José Antonio Meade porque “hasta hoy nada le ha dado resultado: las encuestas no mienten, estamos en segundo lugar (hay) una coordinación de campaña que no sabe del PRI, lo están hundiendo”.

La campaña tiene como coordinador a Aurelio Nuño, exsecretario de Educación, exjefe de la Oficina presidencial y coordinador de difusión en la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012. Del total de los 43 integrantes del cuarto de guerra, ocho son excolaboradores cercanos del candidato y 22 son priistas de larga trayectoria en el partido.  

Están, por ejemplo, Manlio Fabio Beltrones o Beatriz Paredes como coordinadores de circunscripción, mientras que Miguel Ángel Osorio Chong es coordinador de senadores priistas para la campaña.

Sin embargo, a diferencia de Paredes que ha estado en diferentes actos con el candidato y movilizando la estructura priista, Beltrones ni siquiera estuvo presente en los actos de la primera semana de campaña realizados en Sonora, entidad que él coordina. Tampoco se vio a Osorio Chong en el evento de arranque de campaña, ni a la exgobernadora de Yucatán, pese a que dicho acto se realizó en Mérida. Él era una figura que se mencionaba como posible presidenciable y ella había externado su intención de competir por la candidatura.

Al respecto, Vanessa Rubio asegura que el PRI es un partido de muchas corrientes e ideologías distintas y eso “es parte de su riqueza”. “Ese grupo de priistas (Democracia Interna) hablan por ellos, no por la gran mayoría del PRI. Y así como ellos tienen esa opinión, también tienes a los cinco coordinadores regionales que son priistas de mucha experiencia que piensan completamente diferente”.

Pero “al final del día lo que hay es mucha disciplina cuando se decide de manera democrática hacia dónde ir, cuáles son las prioridades, caminan todos juntos. Es muy común que en el PRI hayan estos debates sobre todo cuando se eligen candidaturas. Siempre que se elige a un candidato, hay 200 que hubieran querido ser y no van a estar contentos con que sea esa persona”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Contenido patrocinado

Los beneficios del "ejercicio excéntrico", una de las formas más rápidas de mejorar tu fuerza

Estos ejercicios son clave para tener músculos y huesos más fuertes, el corazón más saludable y hasta quemar más calorías.
9 de mayo, 2022
Comparte

Hoy hice algo que normalmente no hago. Cuando salgo a trotar, acostumbro a subir una colina corriendo, pero hoy la subí caminando. Sin embargo, bajé corriendo. Y eso porque, por ilógico que parezca, correr cuesta abajo es probable que sea mejor para mí que correr cuesta arriba.

Lo que hice se conoce como “ejercicio excéntrico” y, a pesar del nombre, no tiene nada de extraño.

Lo fascinante es que, aunque se siente más fácil bajar que subir, el ejercicio excéntrico es realmente importante para todo tipo de beneficios para la salud, incluida la reparación y el crecimiento muscular, la flexibilidad y la densidad ósea.

Aunque te sorprenda (a mí ciertamente me sorprendió), la parte fácil, aquella en la que estás bajando, es en realidad una de las formas más rápidas de hacerte más fuerte.

Y no es solo correr cuesta abajo, es cualquier ejercicio en el que estés alargando el músculo bajo resistencia, como al bajar las pesas tras levantarlas: cuando levantas un peso, estás contrayendo los músculos de tu brazo (eso es ejercicio concéntrico); al bajarlas, los músculos se alargan.

Extender tus músculos en muchos sentidos es la parte más efectiva del ejercicio.

Si los haces bien, los ejercicios excéntricos pueden conferir beneficios realmente notables, desde mantenerte en forma hasta ayudar a tu cuerpo a seguir quemando más calorías cuando termines un entrenamiento aparentemente más duro.

¿Te gustaría probar?

Si te da curiosidad, puedes probar con “el reto de sentarse y pararse”.

Lo único que tienes que hacer es sentarte en una silla, solo que muy lentamente: tómate de tres a cinco segundos. Luego ponte de pie sobre ambas piernas.

Si te sientes particularmente enérgico, y tienes buen equilibrio, puedes intentar la parte de sentarte parado sobre una sola pierna.

Repite al menos 10 veces al día.

Chica sentándose

Getty Images
Despacito.

Los ejercicios excéntricos son la otra cara de muchos movimientos que ya estás haciendo, y han estado ocultos en tu régimen de ejercicio todo el tiempo, como un secreto.

Solo tienes que estar más pendiente de ellos, incorporarlos a tus rutinas y garantizar que el músculo activo trabaje.

Pero, ¿realmente traen beneficios significativos para tu salud en general?

Los estudios

En uno de mis estudios favoritos se les pidió a las personas que subieran o bajaran las escaleras de un edificio de 10 pisos dos veces por semana y que usaran el ascensor en la otra dirección.

Como era de esperar, ambos grupos vieron mejoras en muchos resultados de salud, pero sorprendentemente el grupo que subió en ascensor y bajó las escaleras estaba más en forma: tuvieron mejoras significativamente mayores en la frecuencia cardiaca en reposo, que es una forma de medir la salud y el estado físico en general.

El resultado fue sorprendente ya que el corazón no tiene que trabajar tan duro cuando estás bajando las escaleras como al subirlas.

Quienes bajaron las escaleras vieron además una mayor mejora en su sensibilidad a la insulina y sus niveles de grasa en la sangre.

Chico bajando escaleras

Getty Images
Bajar se siente más fácil. Y estudios muestran que es mejor.

El ejercicio excéntrico también podría ser la clave para huesos y músculos más fuertes.

En el estudio de escaleras, el grupo que las bajó tenía una mayor mejora en la función muscular y la densidad ósea que el grupo que las subió.

E, increíblemente, los que bajaron las escaleras mejoraron su fuerza muscular en un 34%, más del doble que el grupo que subió las escaleras.

Un resultado similar al de un estudio de control aleatorio de 2019, que comparó a adultos mayores que hacían ejercicios tradicionales con un grupo que hacía ejercicios excéntricos, encontró que el grupo excéntrico mostró una mejora del 38% en la fuerza de las piernas frente a un 8% en el grupo de ejercicio tradicional.

También reduce el riesgo de lesiones y puede mejorar el equilibrio, algo muy importante para el bienestar general.

Otros estudios han demostrado que centrarse en la fase excéntrica de levantar pesas puede aumentar la velocidad a la que se queman calorías cuando termina el ejercicio.

Así que, por alguna razón, la parte del ejercicio que se siente más fácil en realidad tiene un mayor impacto beneficioso en todo… pero, ¿por qué razón?

Llegó el momento de consultar un experto sobre la extraña ciencia detrás de los ejercicios excéntricos, uno como Tony Kaye, profesor de Biomecánica en la Universidad de Northampton, Reino Unido.

Short presentational grey line

BBC

¿Por qué hacer “ejercicio excéntrico” es tan efectivo?

En primer lugar, porque es más fácil de hacer. Es mucho más difícil ir cuesta arriba que cuesta abajo y, sin embargo, estamos moviendo la misma cantidad de masa que nuestro cuerpo.

La segunda razón está en la forma en que funciona el músculo.

Es matemática simple que te explico con números ficticios: digamos que estamos levantando 100 kilos en una sentadilla.

Al levantarnos usamos 100 fibras musculares, así que cada una está siendo estresada por un kilo.

Al bajar, usamos diferentes fibras musculares que son mucho, mucho más grandes y poderosas, por lo que solo utilizamos 25 fibras musculares.

Cada una de ellas tiene que resistir cuatro veces la carga, y eso crea un daño microscópico mucho mayor en las células de esas fibras.

Es absolutamente fascinante que parte del beneficio del ejercicio es el daño que provoca: causa microrasgaduras, y es la recuperación lo que te hace más fuerte.

Correcto. Si bien nos hace más saludables, más en forma, etcétera, el ejercicio en sí mismo crea daños microscópicos que estimulan respuestas hormonales, y con la nutrición y el descanso y el sueño durante los días siguientes, se reconstruyen esos músculos a un nuevo nivel más alto y más fuerte.

El ejercicio excéntrico ha demostrado consistentemente crear un mayor daño microscópico que el concéntrico.

¿Y también puede ayudarte a quemar más calorías?

Sí y no.

No, mientras haces el ejercicio.

Pero sí después.

Eso porque provoca más daño microscópico, así que obliga al cuerpo a aumentar su tasa metabólica durante los próximos días mientras se repara; por lo tanto, la tasa metabólica se eleva durante un periodo prolongado.

¿Cuáles son los beneficios a medida que envejecemos?

A medida que envejecemos, nos debilitamos, los músculos de los brazos se hacen más pequeños y nuestros huesos también se debilitan. Y el ejercicio excéntrico ha demostrado repetidamente más efectos positivos en los tres que cualquier otro tipo de contracción.

Nosotros observamos el efecto del entrenamiento excéntrico en futbolistas masculinos jóvenes y sanos, y mostró aumentos dramáticos en la fuerza.

Luego realizamos el mismo ejercicio en individuos mayores, mayores de 65 años, algunos con condiciones clínicas.

Tuvieron aumentos muy grandes en la fuerza, de entre 30% a 50%, y un aumento del 10% en la masa muscular en los cuádriceps en apenas seis semanas.

Es un aumento sustancial mucho, mucho mayor de lo que esperaríamos del ejercicio normal.

Otro estudio que hice demostró aumento de cuatro veces en el rango de movimiento en el tobillo que el estiramiento tradicional.

Así que aumenta la flexibilidad, la masa muscular, la densidad ósea, la fuerza.

Es un ejercicio altamente efectivo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=eeU0dpGZPZ8&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.