Home
>
Desaparición forzada en Veracruz: detienen a dos exfuncionarios de Duarte por ocultar 13 cuerpos
Desaparición forzada en Veracruz: detienen a dos exfuncionarios de Duarte por ocultar 13 cuerpos
2 minutos de lectura
Desaparición forzada en Veracruz: detienen a dos exfuncionarios de Duarte por ocultar 13 cuerpos
03 de abril, 2018
Por: Redacción Animal Político
@arturodaen 

La Fiscalía de Veracruz informó este martes sobre la detención de dos exfuncionarios de seguridad, que trabajaron en el gobierno de Javier Duarte, por su presunta responsabilidad “en el ocultamiento y alteración del hallazgo de 13 cuerpos”, en enero de 2016.

Los detenidos son el exdirector general de Servicios Periciales, Gilberto “N”, y la exdelegada regional de la Policía Ministerial Zona Centro Xalapa, Carlota “N”.

Ellos fueron colocados en esos cargos por Luis Ángel Bravo Contreras, fiscal durante el gobierno de Duarte, quien ahora está encarcelado.

El 19 de enero de 2016, detalló la Fiscalía, fueron localizados los restos de al menos 19 personas en un lugar conocido como La Barranca de la Aurora, en el municipio de Emiliano Zapata.

“Sin embargo, presuntamente por instrucciones de Gilberto ‘N’ y de Carlota ‘N’, el personal bajo su mando únicamente reportó el hallazgo de seis cuerpos”, apuntó la Fiscalía.

“De los 13 cuerpos que ocultaron, uno de ellos fue llevado hasta la localidad de Santa Ana, municipio de Alto Lucero, donde simuló haberlo encontrado. Dicho cuerpo, al momento de haber sido simulado su hallazgo en la localidad de Santa Ana, ya había sido identificado positivamente como quien en vida llevara el nombre de David Lara Cruz, elemento de la Secretaría de Seguridad Pública, quien desapareció el día 12 de enero de 2016, después de haber sido privado de su libertad por miembros de su propia corporación, cuando salía de las instalaciones de Evaluación y Control de Confianza de esa Dependencia”, agregó.

En cuanto a los 12 cuerpos restantes, se desconoce su identidad.

La Barranca de la Aurora, apuntó la Fiscalía, “es señalado por testigos como el lugar en que arrojaban a víctimas de desaparición forzada, presuntamente cometida por servidores públicos de la Secretaría  de Seguridad Pública del Estado”. 

En febrero pasado, se informó que la Fiscalía General de Justicia de Veracruz ejecutó el operativo denominado “Tiro de Gracia” que permitió cumplimentar 19 órdenes de aprehensión en contra de exmandos de la Secretaria de Seguridad Pública durante el gobierno de Javier Duarte,.

Esto, por su presunta implicación en un esquema organizado a través del cual se cometieron por lo menos quince desapariciones forzadas en 2013.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desaparecidos
desaparición forzada veracruz
desapariciones
desapariciones veracruz
Javier Duarte
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image