Home
>
Yunes promociona a su hijo, candidato a la gubernatura de Veracruz, en un video turístico
Yunes promociona a su hijo, candidato a la gubernatura de Veracruz, en un video turístico
3 minutos de lectura
Yunes promociona a su hijo, candidato a la gubernatura de Veracruz, en un video turístico
06 de abril, 2018
Por: Ana Alicia Osorio (@analy_osorio)
@periodistagonzo 

El candidato a la gubernatura de Veracruz de la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Miguel Ángel Yunes Márquez, aparece en un video de promoción turística lanzado por el gobierno estatal.

La difusión del video por parte del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, padre del candidato, ha provocado la molestia de otros partidos políticos que consideran que se está haciendo uso de recursos públicos para promocionar la imagen del abanderado del PAN.

El promocional de las playas de Chachalacas fue publicado el 31 de marzo ya iniciada la restricción electoral para funcionarios, debido a las campañas para presidente, senadores y diputados federales.

El material fue difundido en las redes sociales del gobernador, que también son utilizadas como canal oficial para transmitir eventos, como las ruedas de prensa de los grupos de seguridad. Posteriormente fue enviado a reporteros por el coordinador de Comunicación Social, por el mismo canal que envía los boletines de prensa y el resto de la información oficial.

En la grabación de 33 segundos se observa a Yunes Márquez, quien iniciará campaña el 30 de abril y ya se encuentra registrado oficialmente como candidato, caminando junto al gobernador y haciendo actividades a su lado.

El dirigente estatal del Partido Revolucionario Institucional, Américo Zuñiga Martinez, acusó que se está haciendo uso de recursos públicos para ese video donde aparece el candidato panista y sostuvo que éste no tiene ningún motivo para aparecer en el promocional.

“No es ninguna atenuante ni excusa que el candidato sea su hijo, hay un principio en que debe haber la máxima garantía y equidad en la contienda, es un video que está siendo pagado con recurso público (…) no tiene por qué hacerlo acompañado del candidato del Partido Acción Nacional, es decir es una clara y evidente violación a la ley”, sentenció.

El líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara, se sumó a los reclamos y aseguró que se trata de un intento de promocionar a Yunes Márquez por lo que dijo que presentarán una queja ante el Organismo Público Local Electoral.

Se solicitó al coordinador de Comunicación Social, Elías Assad Danini, una postura del gobierno estatal sobre la controversia pero dijo no tener ningún posicionamiento.

El consejero del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Iván Tenorio Hernández, dijo que hasta el momento no han recibido ningún reclamo por este comercial.

Sin embargo, señaló que en la última semana se han incrementado de manera importante las quejas pasando de 27 que se tenían registradas, a 61.

Detalló que la mayor parte de las quejas registradas son por presuntos actos anticipados de campaña, pero todavía no hay ninguna sanción ya que en su mayoría los procedimientos están siendo analizados.

Otro de los hechos que ha causado controversia en la semana, fue la aparición de espectaculares del candidato del Frente al Senado de la República Julen Rementería del Puerto, un día antes del arranque de las campañas.

José de Jesús Mancha Alarcón, dirigente del PAN en el estado, dijo que la empresa tuvo un error ya que se encontraba contratada para el primer minuto del 30 de marzo pero los colocaron antes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chachalacas
elecciones 2018
Márquez Linares
Miguel Ángel Yunes
movimiento ciudadano
PAN
por mexico al frente
prd
ven a Chachalacas
veracruz
Yunes Márquez
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image