close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Verificado.mx: ¿La corrupción cuesta 9% del PIB en México?

Medios de comunicación, instituciones y políticos han afirmado que según el Banco Mundial, la corrupción en México cuesta 9% del PIB mexicano. Sin embargo, el Banco Mundial no cuenta con algún estudio que calcule la cifra.
Archivo Cuartoscuro
Por Yuriria Ávila y Sofía Paredes/ Verificado 2018
4 de abril, 2018
Comparte

¿Cuánto le cuesta la corrupción a México? Una de las respuestas más recurrentes es “9% del Producto Interno Bruto”.

La fuente a la que se le atribuye el cálculo es el Banco Mundial, aunque esta institución en realidad nunca ha hecho un estudio para calcularla.

Todo parte de una confusión.

El primer medio en dar a conocer la cifra fue la revista estadounidense Time, en 2012, que atribuía el cálculo al Banco Mundial, sin precisar el estudio al que hacía referencia, pero dicho Banco informó a Verificado 2018 que no cuenta con ningún estudio que concluya que la corrupción cuesta el 9% del PIB a México.

El Banco Mundial aclaró que sólo cuenta con el indicador Control de Corrupción, el cual refleja la percepción del uso del poder público para fines privados.

En 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) retomó la cifra en su informe Anatomía de la Corrupción (mayo, 2015), donde refiere: “El Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal”.

Hay una declaración de un funcionario del Banco Mundial que cita esta cifra. Ary Naim, gerente general del International Finance Corporation, brazo financiero del Banco Mundial, dijo en noviembre de 2015, durante un evento de The Economist que “en México, por ejemplo, el volumen de corrupción es de nueve puntos del PIB”.

Sin embargo, Naim citó la primera edición del mismo estudio Anatomía de la Corrupción, no un estudio del Banco, según confirmó Mauricio Alejandro González, titular de Comunicación del International Finance Corporation, quien dijo que no se trató de una referencia directa a un informe del Banco Mundial.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha dicho más de una vez públicamente, en lo que va de la contienda electoral que, según el Banco Mundial, “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20% del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9% del PIB, la misma cifra que ha estado dando vueltas desde 2012.

César Yáñez, vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó a Verificado 2018 que la cifra fue obtenida de una nota del Reforma. La nota a la que se refiere Yáñez, cita la declaración de Ary Naim.

¿Cuánto cuesta?

Que la cifra del 9% sea falsa no significa, por supuesto, que la corrupción no tenga un costo millonario. Hay estimaciones que ubican el costo entre el 0.4% y el 10% del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el costo a consecuencia de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública es de siete mil 217 millones, equivalente al 0.4% del PIB.

Hay especialistas que mencionan que la corrupción podría costar 5% del PIB e incluso se habla de 900 mil millones de pesos y hay cálculos del Fondo Monetario Internacional que estiman un costo del 2%.

Según el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México es el país con el mayor índice de corrupción de América Latina y el Caribe en la prestación de servicios públicos. De acuerdo con el informe, 51% de los mexicanos encuestados respondió haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.

También, el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 142 de 183 países. Es decir lo cataloga como uno de los países en el mundo con mayor percepción de corrupción en el sector público.

Otros estudios de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex usan el 9% atribuido erróneamente al Banco Mundial.

Lo único cierto sobre el costo de la corrupción es que el Banco Mundial no dice en algún estudio que cuesta 9% del PIB.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.