Verificado.mx: ¿La corrupción cuesta 9% del PIB en México?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Verificado.mx: ¿La corrupción cuesta 9% del PIB en México?

Medios de comunicación, instituciones y políticos han afirmado que según el Banco Mundial, la corrupción en México cuesta 9% del PIB mexicano. Sin embargo, el Banco Mundial no cuenta con algún estudio que calcule la cifra.
Archivo Cuartoscuro
Por Yuriria Ávila y Sofía Paredes/ Verificado 2018
4 de abril, 2018
Comparte

¿Cuánto le cuesta la corrupción a México? Una de las respuestas más recurrentes es “9% del Producto Interno Bruto”.

La fuente a la que se le atribuye el cálculo es el Banco Mundial, aunque esta institución en realidad nunca ha hecho un estudio para calcularla.

Todo parte de una confusión.

El primer medio en dar a conocer la cifra fue la revista estadounidense Time, en 2012, que atribuía el cálculo al Banco Mundial, sin precisar el estudio al que hacía referencia, pero dicho Banco informó a Verificado 2018 que no cuenta con ningún estudio que concluya que la corrupción cuesta el 9% del PIB a México.

El Banco Mundial aclaró que sólo cuenta con el indicador Control de Corrupción, el cual refleja la percepción del uso del poder público para fines privados.

En 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) retomó la cifra en su informe Anatomía de la Corrupción (mayo, 2015), donde refiere: “El Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal”.

Hay una declaración de un funcionario del Banco Mundial que cita esta cifra. Ary Naim, gerente general del International Finance Corporation, brazo financiero del Banco Mundial, dijo en noviembre de 2015, durante un evento de The Economist que “en México, por ejemplo, el volumen de corrupción es de nueve puntos del PIB”.

Sin embargo, Naim citó la primera edición del mismo estudio Anatomía de la Corrupción, no un estudio del Banco, según confirmó Mauricio Alejandro González, titular de Comunicación del International Finance Corporation, quien dijo que no se trató de una referencia directa a un informe del Banco Mundial.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha dicho más de una vez públicamente, en lo que va de la contienda electoral que, según el Banco Mundial, “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20% del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9% del PIB, la misma cifra que ha estado dando vueltas desde 2012.

César Yáñez, vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó a Verificado 2018 que la cifra fue obtenida de una nota del Reforma. La nota a la que se refiere Yáñez, cita la declaración de Ary Naim.

¿Cuánto cuesta?

Que la cifra del 9% sea falsa no significa, por supuesto, que la corrupción no tenga un costo millonario. Hay estimaciones que ubican el costo entre el 0.4% y el 10% del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el costo a consecuencia de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública es de siete mil 217 millones, equivalente al 0.4% del PIB.

Hay especialistas que mencionan que la corrupción podría costar 5% del PIB e incluso se habla de 900 mil millones de pesos y hay cálculos del Fondo Monetario Internacional que estiman un costo del 2%.

Según el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México es el país con el mayor índice de corrupción de América Latina y el Caribe en la prestación de servicios públicos. De acuerdo con el informe, 51% de los mexicanos encuestados respondió haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.

También, el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 142 de 183 países. Es decir lo cataloga como uno de los países en el mundo con mayor percepción de corrupción en el sector público.

Otros estudios de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex usan el 9% atribuido erróneamente al Banco Mundial.

Lo único cierto sobre el costo de la corrupción es que el Banco Mundial no dice en algún estudio que cuesta 9% del PIB.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido tras la victoria republicana en la Cámara de Representantes

Estados Unidos tendrá un gobierno dividido en el que un partido tendrá la Presidencia y el otro, el control de una cámara del Congreso. ¿Cuáles son las repercusiones?
16 de noviembre, 2022
Comparte

Los demócratas, que controlan la presidencia y el Congreso desde enero de 2021, acaban de perder su mayoría en la Cámara de Representantes.

Estados Unidos tendrá “un gobierno dividido” a partir de enero.

El término se refiere a una situación en la que una o las dos cámaras del Congreso están bajo control de un partido distinto al del presidente en ejercicio, actualmente el demócrata Joe Biden.

El control que el Partido Republicano logró de la Cámara de Representantes en las elecciones de medio término, según proyecciones divulgadas este miércoles de noche, significa que Estados Unidos tendrá un gobierno de este tipo cuando los nuevos representantes asuman su cargo.

Gobiernos divididos han sido bastante comunes desde los años 70, el más reciente se dio durante los dos últimos años de la presidencia de Donald Trump, cuando los demócratas controlaban la cámara baja del Congreso.

Que los republicanos recuperen la mayoría de la Cámara de Representantes que habían perdido en 2018 puede significar dos años de confrontación política con pocos logros legislativos, anticipan expertos.

“Creo que un acuerdo bipartidista sería muy difícil, dada la enorme división entre los dos partidos en casi todas las cuestiones importantes a las que se enfrenta el país”, dijo Alan Abramowitz, un politólogo de la Universidad Emory que ha escrito varios libros sobre elecciones estadounidenses a BBC Mundo.

El camino que sigue una ley

En Estados Unidos cada cámara puede iniciar un proceso legislativo. El proyecto de ley tiene que ser aprobado por las dos, antes de ser enviado al presidente para que lo firme y lo convierta en ley.

Nancy Pelosi, Mitch McConnell y Kevin McCarthy

 

Una ley puede morir en cualquier fase si una de las cámaras vota en contra, o si el presidente la veta.

Algunas personas apoyan un gobierno dividido porque significa que cada partido político puede vigilar al otro, por ejemplo, controlando medidas de gasto no deseadas o bloqueando ciertos proyectos para que no se conviertan en ley.

Recientemente, el empresario y actual dueño de Twitter Elon Musk aconsejó a sus millones de seguidores en la red social que votaran a los republicanos en las elecciones de mitad de período, dado que el presidente Biden es demócrata.

Su razonamiento, dijo, es que “el poder compartido contiene los peores excesos de ambos partidos”.

Ventajas e inconvenientes

Los gobiernos divididos pueden forzar a los legisladores a presentar leyes que tengan una base de apoyo más amplia, lo que hace que sean más difíciles de revocar cuando el poder cambie de manos.

En ese caso, la cooperación aporta estabilidad política.

El Capitolio en un atardecer

Getty Images

Pero cuando los partidos están polarizados en sus posiciones, un gobierno dividido puede hacer que a un partido le resulte imposible aprobar leyes, lo que conduce a un punto muerto en el que es difícil avanzar en políticas para todo el país.

Grandes cambios legislativos a menudo han ocurrido bajo gobiernos de un solo partido, como el New Deal del presidente Franklin Roosevelt y la ley de Cuidado de Salud Asequible de Barack Obama, coloquialmente conocida como Obamacare.

Gobiernos divididos también pueden llevar a más cierres de gobierno, que se produce cuando los partidos no se ponen de acuerdo en un presupuesto para continuar con la financiación pública.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.