close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Verificado.mx: ¿La corrupción cuesta 9% del PIB en México?

Medios de comunicación, instituciones y políticos han afirmado que según el Banco Mundial, la corrupción en México cuesta 9% del PIB mexicano. Sin embargo, el Banco Mundial no cuenta con algún estudio que calcule la cifra.
Archivo Cuartoscuro
Por Yuriria Ávila y Sofía Paredes/ Verificado 2018
4 de abril, 2018
Comparte

¿Cuánto le cuesta la corrupción a México? Una de las respuestas más recurrentes es “9% del Producto Interno Bruto”.

La fuente a la que se le atribuye el cálculo es el Banco Mundial, aunque esta institución en realidad nunca ha hecho un estudio para calcularla.

Todo parte de una confusión.

El primer medio en dar a conocer la cifra fue la revista estadounidense Time, en 2012, que atribuía el cálculo al Banco Mundial, sin precisar el estudio al que hacía referencia, pero dicho Banco informó a Verificado 2018 que no cuenta con ningún estudio que concluya que la corrupción cuesta el 9% del PIB a México.

El Banco Mundial aclaró que sólo cuenta con el indicador Control de Corrupción, el cual refleja la percepción del uso del poder público para fines privados.

En 2015, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) retomó la cifra en su informe Anatomía de la Corrupción (mayo, 2015), donde refiere: “El Banco Mundial estima que la corrupción cuesta a México el equivalente a 9% de su PIB y 80% de la recaudación de impuestos federal”.

Hay una declaración de un funcionario del Banco Mundial que cita esta cifra. Ary Naim, gerente general del International Finance Corporation, brazo financiero del Banco Mundial, dijo en noviembre de 2015, durante un evento de The Economist que “en México, por ejemplo, el volumen de corrupción es de nueve puntos del PIB”.

Sin embargo, Naim citó la primera edición del mismo estudio Anatomía de la Corrupción, no un estudio del Banco, según confirmó Mauricio Alejandro González, titular de Comunicación del International Finance Corporation, quien dijo que no se trató de una referencia directa a un informe del Banco Mundial.

Andrés Manuel López Obrador, candidato del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ha dicho más de una vez públicamente, en lo que va de la contienda electoral que, según el Banco Mundial, “los políticos corruptos del país” se roban alrededor del 20% del presupuesto nacional, es decir, el equivalente al 9% del PIB, la misma cifra que ha estado dando vueltas desde 2012.

César Yáñez, vocero del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), mencionó a Verificado 2018 que la cifra fue obtenida de una nota del Reforma. La nota a la que se refiere Yáñez, cita la declaración de Ary Naim.

¿Cuánto cuesta?

Que la cifra del 9% sea falsa no significa, por supuesto, que la corrupción no tenga un costo millonario. Hay estimaciones que ubican el costo entre el 0.4% y el 10% del PIB.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) estima que el costo a consecuencia de la corrupción por trámites vehiculares, de educación pública, registro civil o contacto con autoridades de seguridad pública es de siete mil 217 millones, equivalente al 0.4% del PIB.

Hay especialistas que mencionan que la corrupción podría costar 5% del PIB e incluso se habla de 900 mil millones de pesos y hay cálculos del Fondo Monetario Internacional que estiman un costo del 2%.

Según el informe de Transparencia Internacional, Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, México es el país con el mayor índice de corrupción de América Latina y el Caribe en la prestación de servicios públicos. De acuerdo con el informe, 51% de los mexicanos encuestados respondió haber pagado un soborno para acceder a servicios públicos básicos en los últimos 12 meses.

También, el índice de percepción de corrupción de Transparencia Internacional coloca a México en el lugar 142 de 183 países. Es decir lo cataloga como uno de los países en el mundo con mayor percepción de corrupción en el sector público.

Otros estudios de organizaciones como el Consejo Coordinador Empresarial y la Coparmex usan el 9% atribuido erróneamente al Banco Mundial.

Lo único cierto sobre el costo de la corrupción es que el Banco Mundial no dice en algún estudio que cuesta 9% del PIB.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Estaba tan furiosa”: Nieta de Walt Disney ve precarias condiciones de trabajo al visitar Disneylandia

Abigail Disney asegura que algunos trabajadores le dijeron que tenían que buscar comida en la basura. The Walt Disney Company niega que mantenga a sus trabajadores en malas condiciones.
19 de julio, 2019
Comparte

Un empleado del parque de diversiones de Disney en California le envió un mensaje por Facebook a Abigail Disney, sobrina nieta de Walt Disney, en el que le hablaba de un tema nada feliz.

“No me conoces, pero de verdad necesitamos tu ayuda”, le decía el trabajador, según contó Disney a Zainab Salbi, presentadora del podcast Through her eyes“, de Yahoo News, publicado en julio.

Se trataba de las malas condiciones de trabajo en el parque creado por la familia de Disney.

Aunque no trabaja en la compañía, Disney, quien es una activista muy crítica con las desigualdades económicas en EE.UU., visitó el parque en 2018 para comprobar las denuncias que había recibido.

Aunque en el podcast se dice que Disney fue “encubierta” al parque, Salbi aclaró este miércoles en su cuenta de Twitter que su entrevistada “nunca” había dicho que fuera de esa manera al lugar.

Según contó Disney a Salbi, los testimonios que escuchó la pusieron “furiosa”.

The Walt Disney Company niega que mantenga a sus trabajadores en malas condiciones.

Buscar comida en la basura

Abigail Disney recordó en “Through her eyes” lo que supuestamente le contaron los empleados.

“Cada una de las personas con las que hablé me ​​decía: ‘No sé cómo puedo mantener esta cara de alegría y calidez cuando tengo que ir a casa y buscar comida en la basura de otras personas'”, aseguró la millonaria.

Walt Disney

Getty Images
Walt Disney fundó The Walt Disney Company junto a su hermano Roy, el abuelo de Abigail.

“Estaba tan furiosa cuando salí de ahí porque, ya sabes, mi abuelo (Roy Disney) me enseñó a venerar a esta gente que recibe los boletos, que sirve tu refresco”, dijo.

“Estas personas son parte de la receta para el éxito”, agregó.

“En una compañía (Disney) que nunca ha sido tan rentable, no hay excusa para que los trabajadores usen vales de comida, racionen su insulina…”.

Actualmente el imperio de Disney posee canales de radio y televisión, parques de diversiones, estudios de cine y medios interactivos.

De acuerdo a Forbes, la compañía está valorada en US$238.000 millones y ocupa el puesto 27 en la lista de las empresas más grandes de EE.UU.

Silencio del CEO

Disney dijo a Salbi que le había enviado un correo electrónico a Rob Iger, actual director ejecutivo de Disney, hablándole sobre la supuesta situación de sus contratados, pero que no recibió respuesta.

“Bob debe entender que él es un empleado, al igual que las personas que sacan el chicle de la acera son empleados “, comentó Disney.

“Merecen la misma dignidad y derechos humanos que él tiene”.

Bob Iger

Getty Images
Bob Iger, director ejecutivo de Disney, no respondió el correo de Abigail Disney, según la heredera.

The Walt Disney Company envió este miércoles un comunicado a medios estadounidenses en el que rechaza las declaraciones de Abigail Disney y defiende sus políticas laborales.

“Generalmente evitamos comentar sobre reportes sin base como este, pero este es particularmente escandaloso y no lo dejaremos pasar”, señala la empresa.

“Estamos totalmente en desacuerdo con esta caracterización de nuestros empleados y su experiencia en Disney”.

El comunicado de la empresa tacha la entrevista de “una exageración grosera e injusta de los hechos que no solo es una tergiversación, sino también un insulto a los miles de empleados que forman parte de la comunidad de Disney”.

“Nosotros nos esforzamos continuamente por mejorar la experiencia laboral de nuestros más de 200.000 empleados a través de una variedad de beneficios y programas que les brindan oportunidades, movilidad y bienestar”, añade.

“En nuestros parques en Orlando y Anaheim, The Walt Disney Company actualmente paga a sus trabajadores un promedio de US$19,5 por hora, significativamente por encima del salario mínimo federal”, asegura.

Mickey y Minnie Mouse saludando a un niño.

Getty Images
¿No es tan feliz el mundo de los parques de diversiones de Disney?

“Pero entendemos que los desafíos que enfrentan los trabajadores y las familias en 2019 son complejos y van más allá del cheque de pago”, reconoce.

“Es por eso que brindamos una amplia gama de beneficios (…): desde el cuidado subsidiado de niños hasta políticas generosas de vacaciones, acceso a farmacias y clínicas, títulos universitarios gratuitos y programas de capacitación vocacional”, detalla.

Activista

Abigail Disney es nieta de Roy O. Disney, hermano de Walt y cofundador de The Walt Disney Company.

Actualmente es directora y productora de cine. Además, es filántropa, activista, defensora de los derechos de la mujer y de la paz.

En junio, firmó una carta junto a otros 18 millonarios pertenecientes al 1% más rico de EE.UU. pidiendo a los candidatos a las elecciones de 2020 que crearan un impuesto a la riqueza.

En abril, publicó una columna en el periódico The Washington Post criticando las profundas diferencias salariales en el imperio Disney.

“Tenía que hablar sobre la indecencia de la paga del presidente ejecutivo (de Disney) Robert Iger. Según (la consultora) Equilar, Iger se llevó a casa más de US$65 millones en 2018. Eso es 1.424 veces el salario medio de un trabajador de Disney”, escribió.

Abigail Disney

Getty Images
En abril Abigail Disney publicó una columna criticando la supuesta desigualdad salarial en The Walt Disney Company.

En una entrevista con la revista estadounidense New York, publicada en marzo, dijo que cuando era joven la “avergonzaba” la fortuna de su familia, por lo que se deshizo de parte de su herencia al cumplir la mayoría de edad.

Si bien se desconoce a cuánto asciende su patrimonio, Disney reveló que ha donado cerca de US$70 millones en los últimos 30 años.

En 2016, Abigail Disney fue una de los 50 millonarios que le escribieron al gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, pidiéndole que les subiera los impuestos, ante el aumento de las desigualdades económicas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.