WhatsApp: cuáles son los riesgos de usar grupos públicos y qué datos dejan al descubierto
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Léase si quiere gobernar, el libro que le dice a los candidatos qué problemas atender

WhatsApp: cuáles son los riesgos de usar grupos públicos y qué datos dejan al descubierto

WhatsApp ha defendido desde su creación el cifrado de extremo a extremo, una encriptación única no necesita crear chats secretos o especiales para proteger la privacidad, y que evitaría que terceros puedan acceder a datos privados.
Léase si quiere gobernar, el libro que le dice a los candidatos qué problemas atender
Por Redacción BBC
10 de abril, 2018
Comparte
Durante las últimas semanas, el escándalo de Cambridge Analytica puso a Facebook en el punto de mira de sus usuarios más críticos.

Uno de ellos es Brian Acton, uno de los fundadores de WhatsApp, que se sumó a una campaña para animar a los internautas a eliminar la plataforma de Mark Zuckerberg: “Ha llegado el momento. #deleteFacebook (borra Facebook)“, declaró en Twitter.

https://twitter.com/brianacton/status/976231995846963201

Sin embargo, ahora es su servicio el que ha despertado alarmas sobre la privacidad y la exposición de datos.

Un estudio de los investigadores Kiran Garimella, de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (Suiza) y Gareth Tyson, de la Universidad Queen Mary de Londres (Reino Unido) así lo demuestra.

En seis meses, los especialistas lograron extraer sin dificultad información de 45.794 personas. Para ello, leyeron cerca de medio millón de mensajes que fueron enviados a 178 grupos públicos.

Por definición, cualquier grupo que se crea en WhatsApp es privado. Pero su administrador (o administradores) pueden hacerlo público a través de una opción que se llama “Enlace de invitación de grupo”.

En su sitio web, WhatsApp recomienda lo siguiente sobre la utilización de esa opción:

Importante: Usa esta función con gente de confianza. Es posible que alguien reenvíe el enlace a otra persona. Si esto sucede, esa persona también podrá unirse al grupo. En ese caso, el administrador del grupo no necesitará aprobarlo.


¿Qué son y cómo funcionan los grupos públicos de WhatsApp?

  • Son grupos de conversación a los que se pueden acceder libremente a través de un enlace.
  • Muchos de esos enlaces se encuentran disponibles en diversos sitios web web y en páginas de Facebook.
  • También pueden ser facilitados por uno de los administradores del grupo.
  • En esos grupos se prestan todo tipo de temáticas, desde deporte hasta política, trabajo, pornografía o asuntos personales.
  • Permiten conversar con hasta 256 personas a la vez.
WhatsApp

Getty Images
Los grupos públicos permiten compartir información con más usuarios.

Los científicos tuvieron acceso a números de teléfono, fotos de perfil, videos, documentos, enlaces a sitios web y comentarios, además de la ubicación de los usuarios. Y en ningún caso comprometieron las normas de la plataforma.

Y es que la popular aplicación —tiene más de mil millones de usuarios activos cada día— almacena toda la información que le proporcionan sus usuarios en la base de datos local del dispositivo que utilizan. El problema es que aloja la clave para descifrar los datos en ese mismo lugar, la memoria RAM.

Los investigadores accedieron a esos grupos usando un “viejo” teléfono Samsung y ejecutaron una serie de códigos aparentemente fáciles de implementar, aprovechándose de un “error de diseño”.

El proceso, aseguran, requiere “poca intervención humana”.

WhatsApp ha defendido desde su creación el cifrado de extremo a extremo, una encriptación única no necesita crear chats secretos o especiales para proteger la privacidad, y que evitaría que terceros puedan acceder a datos privados.

WhatsApp

Getty Images
La información queda almacenada en la base de datos del dispositivo, pero es posible acceder a ella.

#deleteWhatsApp

Este no es el único problema de seguridad al que se ha enfrentado la plataforma en sus nueve años de existencia.

A finales de 2017, salió a la luz una falla que permitía espiar a los usuarios. Se trataba de una vulnerabilidad que fue revelada por un ingeniero informático y que estaba relacionada con la “hora de conexión” en el estatus de los contactos.

Según los desarrolladores de WhatsApp, esa falla ya fue resuelta. Pero las dudas sobre la seguridad en torno al uso de la plataforma continúan.

Al fin y al cabo, la plataforma de mensajería pertenece a Facebook. Y desde el año pasado se sabe públicamente que comparte con la red social los números de teléfono de sus usuarios (entre otras informaciones, como el tiempo de conexión).

Y mientras Acton pide que borremos Facebook, muchos se preguntan ahora si ya llegó la hora de borrar WhatsApp.

Uno de ellos es el tecnólogo de origen indio Vivek Wadhwa, investigador asociado de la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos.

“WhatsApp necesita mirarse al espejo”, escribió la semana pasada en su blog, en el que habla del trabajo de los investigadores europeos sobre los grupos públicos.

“Facebook y su ‘familia de compañías’ están siendo demasiado informales sobre la privacidad. […] Es hora de pedirles explicaciones por el mal diseño de sus productos y por cómo dejan nuestra privacidad al descubierto”.

Whatsapp

Getty Images
¿Llegó la hora de borrar WhatsApp?

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Cofepris autoriza ensayo clínico fase 3 para vacuna de INOVIO contra COVID en México

INOVIO informó que la candidata a vacuna INO-4800 proporciona amplia respuesta inmune contra variantes de interés de la COVID. El fármaco no necesita congelamiento para su traslado o almacenamiento.
Cuartoscuro
22 de septiembre, 2021
Comparte

La farmacéutica INOVIO recibió autorización regulatoria para realizar una prueba de eficacia de fase 3 de su candidata a la vacuna de ADN COVID-19 en México, informó la empresa en un comunicado.

La biotecnológica anunció que recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para realizar un ensayo clínico de fase 3, en el que se evaluará la eficacia de la vacuna INO-4800 aplicando dos dosis con un mes de diferencia.

Te puede interesar: Vacunas contra COVID: ¿por qué podrían desperdiciarse 241 millones de dosis?

Acerca de la autorización, el presidente y director ejecutivo de INOVIO, Dr. JK. Joseph Kim, dijo que la empresa cree que la vacuna “es especialmente adecuada para contribuir a la respuesta global dado su fuerte perfil de seguridad y termoestabilidad, capacidad para generar respuestas inmunes de reactividad cruzada, y su potencial tanto para funcionar en una serie primaria como una vacuna de refuerzo”.

El segmento de la fase 3 se basa en el de fase 2 que se llevó a cabo en Estados Unidos, financiado por la Oficina Ejecutiva del Programa Conjunto del Departamento de Defensa. Los datos de esta encontraron que el fármaco es bien tolerado e inmunogénico en adultos de 18 años y más.

En un estudio previo, se encontró que INO-4800 proporciona amplias respuestas inmunes de reactividad cruzada, incluidos anticuerpos neutralizantes y respuestas robustas de células T contra las variantes de interes alfa, beta, gamma y delta.

Recientemente, INOVIO recibió autorización para continuar con los ensayos de fase 3 en Brasil y Filipinas.

Lee más: Comienzan a vacunar contra COVID a menores de Nuevo León en Texas

El candidato a vacuna de ADN de INOVIO contra COVID-19 está compuesto por un plásmido de ADN diseñado con precisión que se inyecta por vía intradérmica seguido de electroporación utilizando un dispositivo inteligente patentado, que entrega el plásmido de ADN directamente en las células del cuerpo y está previsto para producir una respuesta inmune bien tolerada.

Como una de las únicas vacunas a base de ácido nucléico es estable a temperatura ambiente por más de un año, a 37 grados celsius por más de un mes, tiene una vida útil proyectada de cinco años en refrigeración y no necesita ser congelado durante el transporte o almacenamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.