close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche

Protegida por decenas de policías, Margarita Zavala promete regresar la seguridad a Tierra Caliente

A 11 días de que Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región, la candidata presidencial Margarita Zavala visitó el lugar. Ahí dijo que no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado.
Ernesto Aroche
3 de abril, 2018
Comparte

A 11 días de que Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región, la candidata presidencial Margarita Zavala visitó el lugar. Ahí dijo que no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado.

La candidata independiente fue protegida por un fuerte operativo de cerca de 50 agentes de seguridad, entre policía estatal, federal y gendarmería y tres agentes del Estado Mayor Presidencial.

Zavala dio su mensaje enfrente del edificio que la empresa Femsa en Ciudad Altamirano, Guerrero en plena Tierra Caliente. Esta región la conforman también municipios del estado de Michoacán, Guerrero y del Estado de México.

El inmueble fue atacado por miembros del crimen organizado que, según medios locales, buscaba obligarlos al pago de una cuota mensual por derecho de piso, lo que provocó el cierre de la misma desde el pasado 23 de marzo, dejando sin trabajo a 160 empleados a quienes no se les podía garantizar su seguridad, de acuerdo a un boletín de prensa de la compañía.

Fuerte operativo de seguridad tuvo la candidata independiente Margarita Zavala en Guerrero.

En su cuenta de Twitter, Margarita Zavala dijo: “Estoy en Ciudad Altamirano, Guerrero donde la semana pasada cerró la planta de @CocaColaMx @FEMSA por la inseguridad. Los mexicanos decimos ¡ya basta! Yo voy a enfrentar al crimen con valor y con #ValorEs para que podamos trabajar y vivir en paz”.

Al encuentro con la candidata acudieron cerca de 100 simpatizantes de la región. Varias mujeres contaron que el crimen organizado ha provocado el incremento del costo de la vida, pues la extorsión a los comerciantes es generalizada, lo mismo a grandes empresas que a los que venden en la calle.

Y ejemplificaron: antes pagábamos el kilo de carne a 80 pesos, ahora lo estamos pagando a 130, una pechuga de pollo que nos costaba no más de 50 pesos ahora la estamos pagando en 99.

“Hay un gran miedo por la inseguridad y la violencia y una indignación por la corrupción”, expresó la Zavala ante medios de comunicación locales que la entrevistaron. Luego del evento público, la candidata salió de Guerrero en caravana escoltada por la policía.

Leer: Coca-Cola suspende labores de manera indefinida en Altamirano, Guerrero, por violencia.

Afirmó que a la región le bastaba con el fortalecimiento del mercado interno “pero desgraciadamente lo que ha permeado es la inseguridad y la enorme corrupción”, situaciones que han permitido la extorsión a los ciudadanos.

Dijo que castigar a los delincuentes es una de las principales diferencias que tiene con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que “ellos afectan a los más pobres y han robado las calles, los trabajos, la posibilidad de empleo y el futuro de nuestros hijos”.

Zavala Gómez del Campo también se comprometió a fortalecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a fin de incrementar la calidad de la educación y con ello reducir la brecha de desigualdad.

Zavala

Cerca de 50 agentes policíacos de tres agencias gubernamentales cuidaron de la candidata independiente a la presidencia.

De acuerdo con su plataforma política, uno de sus ejes es fortalecer al sistema de justicia con la creación de un nuevo sistema nacional que reafirme las estructuras de impartición en todos los órdenes de gobierno a través de la dignificación, la profesionalización y el rigor para la contratación y la promoción de los servidores públicos de las instituciones de seguridad y justicia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo nace el cáncer: los científicos buscan detectar las señales más precoces de la enfermedad

Una alianza de investigadores de Reino Unido y Estados Unidos planea "crear" el cáncer en el laboratorio para conocer la apariencia de la enfermedad desde el primer momento.
22 de octubre, 2019
Comparte
Científicos británicos y estadounidenses han formado una alianza para investigar los primeros indicios de cáncer con miras a detectar y tratar la enfermedad antes de que emerja.

La estrategia plantea “crear” el cáncer en el laboratorio para poder ver exactamente cómo es su apariencia desde “el primer día”.

Esta es apenas una de las prioridades de investigación de la recién conformada Alianza para la Detección Temprana de Cáncer.

El trabajo conjunto para la detección temprana de la enfermedad significa que los pacientes podrán recibir el beneficio de las terapias más rápido, explican.

La fundación británica Cancer Research UK se ha asociado con las universidades de Cambridge, Manchester y University College London, en Reino Unido, y las universidades de Stanford y Oregón en EE.UU., para compartir ideas, tecnología y experiencia en esta área.

Profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, en entrevista con la BBC, 2018

BBC
La profesora Rebecca Fitzgerald, de la Universidad de Cambridge, que ha desarrollado métodos de detección temprana de cáncer, forma parte del grupo de investigadores internacionales.

“Una aguja en un pajar”

Conjuntamente, los científicos apuntan a desarrollar pruebas menos invasivas, como exámenes de sangre, aliento y orina, para monitorear pacientes de alto riesgo, mejorar las técnicas de escaneo para la detección temprana de cáncer y para encontrar señales virtualmente imperceptibles de la enfermedad.

No obstante, reconocen que es “como buscar una aguja en un pajar” y el método podría estar a 30 años de realizarse.

“El problema fundamental es que nunca tenemos la oportunidad de ver el nacimiento del cáncer en seres humanos”, afirma el doctor David Crosby, director de investigación de detección temprana de Cancer Research UK.

“Para cuando se encuentra, ya se ha establecido”.

Los investigadores de Manchester, por ejemplo, están cultivando tejido mamario humano en el laboratorio con células inmunes sintéticas para ver si pueden detectar los primeros cambios sutiles que podrían conducir al cáncer.

El profesor Rob Bristow señaló que era similar a tener “un banco de tejido vivo por fuera de los pacientes”.

Prueba de sangre

Patrick Harrison, Cancer Research UK
Los investigadores llevan tiempo buscando una prueba de sangre para detectar el cáncer.

Sin embargo, todavía existe el peligro del “sobrediagnóstico” (diagnóstico innecesario que puede generar un tratamiento dañino) , porque no todos los cambios celulares se traducen en cáncer.

Por eso los investigadores resaltan que debe ser más precisos, analizando también los genes que heredan las personas y el entorno en el que se crían para deducir el riesgo exclusivo y personal para diferentes tipos de cáncer.

Sólo entonces podrán saber cuándo intervenir.

“Costoso combate de incendios”

Hasta la fecha, los científicos indican que la investigación para la detección temprana ha sido en pequeña escala y desconectada, sin el impacto que pueden tener las pruebas en grandes poblaciones de gente.

El doctor Crosby dice que la colaboración “provocaría un cambio radical en nuestros sistemas de salud, cambiando del costoso combate de incendios de la enfermedad en sus etapas tardías a poder intervenir en el momento más temprano y proporcionar un tratamiento rápido y costo efectivo”.

Según las cifras actuales, 98% de las pacientes con cáncer de mama viven cinco años o más si la enfermedad se diagnostica en la etapa 1 -la más temprana- comparado a solo 26% en la etapa 4, la más avanzada.

Pero, hoy por hoy, apenas un 44% de las pacientes con cáncer de mama reciben un diagnóstico en la primera etapa.

En Reino Unido hay programas de exámenes de control para cáncer de mama, colon y cuello del útero para personas que alcanzan una edad en particular.

Escaneo del primer paciente en Europa en recibir una imagen por resonancia magnética (IRM) híper polarizada para cáncer de próstata

Rafat Chowdhury
Escaneos híper polarizados de imagen por resonancia magnética (IRM) podrían ser una manera futura para diagnosticar el cáncer de próstata

Actualmente, sin embargo, no hay herramientas de control fiables para otros cánceres, como los de páncreas, hígado, pulmón y próstata, lo que significa que sus tasas de supervivencia son frecuentemente mucho más bajas.

El profesor Mark Emberton, de University College London, señaló que el desarrollo de técnicas de escaneo, como la imagen por resonancia magnética (IRM) era una “revolución silenciosa” que llegaría a reemplazar las agujas hipodérmicas utilizadas en biopsias para diagnosticar el cáncer de próstata.

“El escaneo sólo ve las células agresivas, pasa por alto las cosas que no quieres encontrar y aborda el sobrediagnóstico”, explicó, pero advirtió que era costoso y tomaba tiempo y que “no está listo para ser protagonista”.

Hay otros desarrollos en escaneo más exactos que están siendo puestos a prueba. Como el escaneo híper polarizado de IRM y la foto acústica, que es cuando un rayo láser se dirige hacia el tumor generando ondas sonoras que se pueden analizar para producir imágenes.

Célula de cáncer de próstata

Francis Crick Institute
Los científicos buscan nuevas maneras de detectar el cáncer de próstata.

El profesor Emberton añadió que la próxima meta será examinar qué cánceres se prestan mejor para este tipo de escaneos.

En la Universidad de Cambridge, la profesora Rebecca Fitzgerald está desarrollando un endoscopio avanzado para detectar lesiones pre cancerígenas en el esófago y en el colon.

La detección temprana no ha recibido la atención que merece, dice, y algunas pruebas de control de cáncer podrían ser muy simples y poco costosas.

El profesora Fitzgerald manifestó entusiasmo en la colaboración con sus colegas internacionales para llevar las ideas “del laboratorio a la práctica”.

Cancer Research UK estará invirtiendo más de US$50 millones en la Alianza Internacional para la Detección Temprana de Cáncer a lo largo de los próximos cinco años, además de contribuciones de US$20 millones del Canary Center de la Universidad de Stanford University y el Instituto Knight de Investigación de Cáncer de la Universidad de Oregón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Sgamt2D5CMs&t=69s

https://www.youtube.com/watch?v=idgY8Nd041w&t=49s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.