Protegida por decenas de policías, Margarita Zavala promete regresar la seguridad a Tierra Caliente
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche

Protegida por decenas de policías, Margarita Zavala promete regresar la seguridad a Tierra Caliente

A 11 días de que Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región, la candidata presidencial Margarita Zavala visitó el lugar. Ahí dijo que no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado.
Ernesto Aroche
3 de abril, 2018
Comparte

A 11 días de que Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región, la candidata presidencial Margarita Zavala visitó el lugar. Ahí dijo que no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado.

La candidata independiente fue protegida por un fuerte operativo de cerca de 50 agentes de seguridad, entre policía estatal, federal y gendarmería y tres agentes del Estado Mayor Presidencial.

Zavala dio su mensaje enfrente del edificio que la empresa Femsa en Ciudad Altamirano, Guerrero en plena Tierra Caliente. Esta región la conforman también municipios del estado de Michoacán, Guerrero y del Estado de México.

El inmueble fue atacado por miembros del crimen organizado que, según medios locales, buscaba obligarlos al pago de una cuota mensual por derecho de piso, lo que provocó el cierre de la misma desde el pasado 23 de marzo, dejando sin trabajo a 160 empleados a quienes no se les podía garantizar su seguridad, de acuerdo a un boletín de prensa de la compañía.

Fuerte operativo de seguridad tuvo la candidata independiente Margarita Zavala en Guerrero.

En su cuenta de Twitter, Margarita Zavala dijo: “Estoy en Ciudad Altamirano, Guerrero donde la semana pasada cerró la planta de @CocaColaMx @FEMSA por la inseguridad. Los mexicanos decimos ¡ya basta! Yo voy a enfrentar al crimen con valor y con #ValorEs para que podamos trabajar y vivir en paz”.

Al encuentro con la candidata acudieron cerca de 100 simpatizantes de la región. Varias mujeres contaron que el crimen organizado ha provocado el incremento del costo de la vida, pues la extorsión a los comerciantes es generalizada, lo mismo a grandes empresas que a los que venden en la calle.

Y ejemplificaron: antes pagábamos el kilo de carne a 80 pesos, ahora lo estamos pagando a 130, una pechuga de pollo que nos costaba no más de 50 pesos ahora la estamos pagando en 99.

“Hay un gran miedo por la inseguridad y la violencia y una indignación por la corrupción”, expresó la Zavala ante medios de comunicación locales que la entrevistaron. Luego del evento público, la candidata salió de Guerrero en caravana escoltada por la policía.

Leer: Coca-Cola suspende labores de manera indefinida en Altamirano, Guerrero, por violencia.

Afirmó que a la región le bastaba con el fortalecimiento del mercado interno “pero desgraciadamente lo que ha permeado es la inseguridad y la enorme corrupción”, situaciones que han permitido la extorsión a los ciudadanos.

Dijo que castigar a los delincuentes es una de las principales diferencias que tiene con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que “ellos afectan a los más pobres y han robado las calles, los trabajos, la posibilidad de empleo y el futuro de nuestros hijos”.

Zavala Gómez del Campo también se comprometió a fortalecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a fin de incrementar la calidad de la educación y con ello reducir la brecha de desigualdad.

Zavala

Cerca de 50 agentes policíacos de tres agencias gubernamentales cuidaron de la candidata independiente a la presidencia.

De acuerdo con su plataforma política, uno de sus ejes es fortalecer al sistema de justicia con la creación de un nuevo sistema nacional que reafirme las estructuras de impartición en todos los órdenes de gobierno a través de la dignificación, la profesionalización y el rigor para la contratación y la promoción de los servidores públicos de las instituciones de seguridad y justicia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Escocia se convierte en el primer país donde los productos para la menstruación son gratis

Esta semana, en Escocia se firmó una ley que garantiza el suministro sin costo de los tampones y las toallas sanitarias.
16 de agosto, 2022
Comparte

Escocia se convirtió este lunes en el primer país en el mundo en declarar el acceso gratuito a los productos para la menstruación como tampones y toallas sanitarias.

Con la firma de la nueva ley, que se hizo efectiva este lunes, la nación británica busca proteger el acceso sin costo a estos productos sanitarios.

La nueva legislación, conocida como “Ley de productos para la menstruación” señala que concejos públicos e instituciones educativas deben crear métodos para hacer disponible de forma gratuita estos productos.

Desde 2017, en el país se han invertido cerca de US$30 millones para proveer tampones y toallas sanitarias en sitios públicos.

Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, que busca que se den de forma gratuita estos productos en todo Reino Unido, le dijo a la BBC que la organización había realizado un estudio antes de la pandemia que indicaba que una de cada cuatro mujeres en Escocia se había enfrentado a la pobreza menstrual en algún momento.

“Hay una manera muy simple de describir la pobreza de la menstruación: vas al supermercado y tienes que elegir si puedes comprar una bolsa de pasta o una caja de tampones. Es así de básico”, dijo.

“Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… porque son más baratos que los tampones y las toallas sanitarias”.

Nicholson agregó que Escocia se convierta en el primer país del mundo en ofrecer productos gratuitos para la menstruación es un hito “realmente enorme”.

Por su parte, en América Latina el paso más lejano que se ha dado en este sentido tuvo lugar en Colombia, donde se les quitó el impuesto al consumo a los tampones y toallas sanitarias.

Tampones.

Getty Images
En América Latina en muchos países gravan con un impuesto a estos productos.

“Que alguien me los comprara”

Shauna Gauntlett ha sufrido de la llamada “pobreza de la menstruación” después del nacimiento de su primer hijo.

Ella, quien vive en Escocia, le dijo a la BBC que comprar productos sanitarios se había convertido en una carga financiera tras sufrir distintas dolencias después de dar a luz.

“Nadie te dice exactamente lo que pasa después del parto, qué es normal, qué esperar”, señala.

“Necesité que alguien me comprara esos productos por mí, porque yo no podía pagarlo, ni podía ir a comprarlos. Tenía algunos puntos por la cesárea, pero después me tuvieron que operar y entre ambas intervenciones tuve que conseguirlo de alguna manera”, explica.

La parlamentaria Monica Lennon fue la persona encargada de hacer la proposición de ley.

“Este es otro gran hito para los activistas por la dignidad de la menstruación y los movimientos de base que muestra la diferencia que pueden marcar las decisiones políticas y audaces”, anotó Lennon.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=s1V3xOL23Zg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.