¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Ernesto Aroche
Protegida por decenas de policías, Margarita Zavala promete regresar la seguridad a Tierra Caliente
A 11 días de que Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región, la candidata presidencial Margarita Zavala visitó el lugar. Ahí dijo que no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado.
Ernesto Aroche
3 de abril, 2018
Comparte

A 11 días de que Coca-Cola FEMSA decidió cerrar sus operaciones de forma indefinida por la inseguridad en la región, la candidata presidencial Margarita Zavala visitó el lugar. Ahí dijo que no cambiará la política de enfrentamiento al crimen organizado.

La candidata independiente fue protegida por un fuerte operativo de cerca de 50 agentes de seguridad, entre policía estatal, federal y gendarmería y tres agentes del Estado Mayor Presidencial.

Zavala dio su mensaje enfrente del edificio que la empresa Femsa en Ciudad Altamirano, Guerrero en plena Tierra Caliente. Esta región la conforman también municipios del estado de Michoacán, Guerrero y del Estado de México.

El inmueble fue atacado por miembros del crimen organizado que, según medios locales, buscaba obligarlos al pago de una cuota mensual por derecho de piso, lo que provocó el cierre de la misma desde el pasado 23 de marzo, dejando sin trabajo a 160 empleados a quienes no se les podía garantizar su seguridad, de acuerdo a un boletín de prensa de la compañía.

Fuerte operativo de seguridad tuvo la candidata independiente Margarita Zavala en Guerrero.

En su cuenta de Twitter, Margarita Zavala dijo: “Estoy en Ciudad Altamirano, Guerrero donde la semana pasada cerró la planta de @CocaColaMx @FEMSA por la inseguridad. Los mexicanos decimos ¡ya basta! Yo voy a enfrentar al crimen con valor y con #ValorEs para que podamos trabajar y vivir en paz”.

Al encuentro con la candidata acudieron cerca de 100 simpatizantes de la región. Varias mujeres contaron que el crimen organizado ha provocado el incremento del costo de la vida, pues la extorsión a los comerciantes es generalizada, lo mismo a grandes empresas que a los que venden en la calle.

Y ejemplificaron: antes pagábamos el kilo de carne a 80 pesos, ahora lo estamos pagando a 130, una pechuga de pollo que nos costaba no más de 50 pesos ahora la estamos pagando en 99.

“Hay un gran miedo por la inseguridad y la violencia y una indignación por la corrupción”, expresó la Zavala ante medios de comunicación locales que la entrevistaron. Luego del evento público, la candidata salió de Guerrero en caravana escoltada por la policía.

Leer: Coca-Cola suspende labores de manera indefinida en Altamirano, Guerrero, por violencia.

Afirmó que a la región le bastaba con el fortalecimiento del mercado interno “pero desgraciadamente lo que ha permeado es la inseguridad y la enorme corrupción”, situaciones que han permitido la extorsión a los ciudadanos.

Dijo que castigar a los delincuentes es una de las principales diferencias que tiene con el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, toda vez que “ellos afectan a los más pobres y han robado las calles, los trabajos, la posibilidad de empleo y el futuro de nuestros hijos”.

Zavala Gómez del Campo también se comprometió a fortalecer el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, a fin de incrementar la calidad de la educación y con ello reducir la brecha de desigualdad.

Zavala

Cerca de 50 agentes policíacos de tres agencias gubernamentales cuidaron de la candidata independiente a la presidencia.

De acuerdo con su plataforma política, uno de sus ejes es fortalecer al sistema de justicia con la creación de un nuevo sistema nacional que reafirme las estructuras de impartición en todos los órdenes de gobierno a través de la dignificación, la profesionalización y el rigor para la contratación y la promoción de los servidores públicos de las instituciones de seguridad y justicia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
¿Adelante o atrás? Este es al asiento menos seguro en un automóvil
Según un informe reciente del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras, de EU, viajar en los asientos de atrás de un auto no es lo más seguro. Ni siquiera cuando te pones el cinturón. ¿A qué se debe?
2 de mayo, 2019
Comparte

Cuando vas en el asiento del conductor o del copiloto en un auto, lo más probable es que te ates el cinturón de seguridad. O al menos es lo que deberías hacer.

Pero, ¿haces lo mismo cuando vas en los asientos traseros?

Y si no lo haces, ¿es porque crees que no corres tanto peligro si sufres un accidente?

Un nuevo estudio del Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras en Estados Unidos (IIHS, por sus siglas en inglés) analiza las consecuencias de los accidentes de tráfico para los pasajeros que se sientan atrás.

Según el informe, publicado en abril, viajar en la parte trasera no es lo más seguro.

Ni siquiera cuando te pones el cinturón.

¿A qué se debe esta conclusión?

Lesiones en el pecho

En años recientes, los fabricantes de autos han mejorado las medidas de seguridad para el conductor y el copiloto, pero han dejado de lado al resto de pasajeros, de acuerdo al IIHS, una de las mayores organizaciones de seguridad vial de Estados Unidos.

En los automóviles fabricados desde el año 2000, los pasajeros de delante cuentan con la protección de bolsas de aire frontales y laterales y de un mecanismo de tensores y limitadores de la fuerza con la que los cinturones de seguridad contienen al pasajero en caso de colisión.

Según el estudio del IIHS, los asientos de atrás carecen de estos elementos de seguridad.

El instituto analizó datos de accidentes automovilísticos ocurridos entre 2004 y 2015 de dos bases de datos del Departamento de Transporte de EE.UU.

En 117 accidentes en los que los pasajeros posteriores fallecieron o quedaron gravemente heridos, el IIHS encontró que las lesiones más comunes fueron en el tórax.

En muchos de los casos, los pasajeros de atrás quedaron con heridas más graves que los de delante.

Además, el IIHS considera que se pudo evitar la muerte de los pasajeros posteriores en varios de los accidentes fatales.

“Los cinturones pueden evitar que un pasajero trasero choque con el interior del vehículo, pero los cinturones sin limitadores de fuerza pueden causar lesiones en el pecho”, dice este instituto.

“Se necesitan sistemas de contención (seguridad) más sofisticados en la parte posterior”, añade.

Asientos olvidados

Shaun Kildare, director de Investigación de la organización de seguridad vial Advocates for Highway & Auto Safety, dijo a BBC Mundo que si bien el estudio está muy focalizado en un número limitado de accidentes, sí saca a la luz algunas preocupaciones sobre los asientos posteriores.

“Hemos mejorado los cinturones adelante y hemos añadido bolsas de aire, pero no hemos hecho mucho por los asientos posteriores, han sido dejados atrás”, señaló. “Además ha aumentado el número de pasajeros que va atrás, por los usuarios de Uber o Lyft (y otros servicios de taxi)”.

Sin embargo, Kildare aclara que estas conclusiones no significan que los sitios de atrás sean peligrosos, sino que han sido olvidados.

El IHSS recomienda que los cinturones de atrás cuenten con limitadores de fuerza o que sean inflables, como ya hacen algunas marcas de autos, y que los asientos traseros también cuenten con bolsas de aire frontales.

“Estamos seguros de que los fabricantes de vehículos encontrarán una forma de resolver este enigma en el asiento trasero como lo hicieron en la parte delantera”, dijo David Harkey, presidente de IHSS.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal